viernes, 19 de junio de 2009

Habrá 400 atletas en los VII Juegos del Norte Paceño Tropical


Cerca de 400 atletas provenientes de siete municipios darán vida este año a la séptima versión de los Juegos Deportivos de la Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical.

La cita será en Apolo y se competirá en cinco disciplinas. Los Juegos comienzan este domingo 21 de junio y contarán con la participación incluso del presidente de la República, Evo Morales Ayma, quien también inaugurará el Coliseo de Apolo, uno de los escenarios del evento.

Los municipios participantes en los Juegos “Apolo 2009” son Ixiamas, Tipuani, Guanay, Mapiri, Tacacoma, Teoponte y Apolo.

mas noticias en Enlared Onda-local


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

La rabia canina en el país disminuyó en más de la mitad


Entre 2007 y 2008 los casos de rabia canina en el país disminuyeron en un 57%; si en 2007 se detectaron casi 400 casos, en 2008 se bajó a 240. En 2009, hasta la semana epidemiológica 22 (segunda semana de junio) se reportó sólo 49 casos, esto cuando en el mismo periodo del año pasado ya se había llegado a 110, lo que significa una disminución del 55%.

Mas noticias Enlared Onda-local

la indisciplina y problemas del transporte urbano en la ciudad de El Alto


A raíz del paro decretado por la ciudadanía de El Alto la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo efectuó verificaciones en las diferentes zonas, habiendo recibido un sin número de denuncias de la población que se resumen en lo siguiente:

· Las movilidades se estacionan en lugares inapropiados.
· Largas esperas de pasajeros en calles y avenidas en La Paz (Plazas Pérez Velasco, San Francisco, Av. Montes, Mariscal Santa Cruz.) y El Alto (Ceja, 12 de Octubre, Villa Dolores, 16 de Julio, Av. 6 de marzo etc.).
· No respetan las paradas establecidas para recoger a los pasajeros (paran en cualquier lugar como ser puente distribuidor de la Ceja tanto en la parte superior como debajo del mismo, entrada a la autopista).
Es necesario que los choferes, sus organizaciones y dirigentes, las autoridades de la Dirección de Tránsito y de la Honorable Alcaldía Municipal tomen en consideración estas observaciones, muchas de las cuales pueden solucionarse de manera inmediata con la sola determinación autocrítica de los propios conductores.

Es imperioso que consideren que el trasporte público es un servicio y no un medio de lucro, de presión y abuso, por estas razones exhortamos desde la Representación Especial de El Alto de la Defensoría del Pueblo, los conductores adopten medidas conducentes a solucionar los problemas anotados y no ahondarlos más con la adopción de nuevas medidas que sólo buscan el enfrentamiento con la población alteña que, puede tener resultados negativos.

jueves, 18 de junio de 2009

Se prepara Ley de Protección a los animales, el municipio tendrá un rol protagónico


Una propuesta de ley obliga a las prefecturas y municipios la implementación de programas de zoonosis en sus respectivas estructuras administrativas. El proyecto, además, reglamenta la venta de animales, el funcionamiento de mataderos y de zoológicos, entre otros. Se trata de la futura Ley de Protección y Bienestar Animal.

El responsable nacional de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Lizón, informó a Enlared-Onda Local que se han realizado por lo menos siete reuniones técnicas con diferentes instituciones para mejorar la propuesta y se definieron dos componentes, de bienestar y de protección a los animales.


Preservando la salud pública, en primer lugar la propuesta de ley obliga a los departamentos y municipios a crear programas de zoonosis especialmente para el control de las enfermedades transmitidas por los animales al hombre.


“Al mismo tiempo, estamos estableciendo la obligatoriedad de vacunar a todos los animales contra la rabia. Estamos viendo las funciones que va a tener el Ministerio de Salud, por ejemplo distribuir los biológicos necesarios a nivel nacional”, señala Lizón.


Si bien varios gobiernos locales ya crearon sus centros municipales de zoonosis, éstos no tienen una base legal nacional; con la propuesta de ley se pretende subsanar esta carencia.


Lizón añadió que mientras los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) se encargarán de las campañas de vacunación contra enfermedades referidas a animales, los municipios verán la parte operativa de todo lo relacionado con el control, registro y esterilización de la población animal.
En relación a las personas dueñas de animales, entre otras cosas, el proyecto de ley establece su responsabilidad en el tema sanitario, en el no abuso o trato cruel al animal; también se reglamenta su venta.


Asimismo, se norma el funcionamiento de los mataderos y los zoológicos y el uso de animales en espectáculos; expresamente se prohíbe el uso de animales en zoológicos.


miércoles, 17 de junio de 2009

NOVELA: CON NOMBRE DE MUJER


El Alto(17 de junio 2009) Radio Atipiri es parte de Centro de Educacion y Comunicacion para pueblos y comunidades indigenas. Actuamente esta emprendiendo una serie de proyectos destinados a mostrar la realidad del pueblo boliviano y de manera particular el de la ciudad de El Alto.
Es asi que en esta temporada esta difundiendo la Radio Novela "Con Nombre de Mujer", una novela que refleja la violencia intrafamiliar, la desintegracion familiar, la promiscuidad sexual, el desconocimiento.

Tras un año de conflicto, Achocalla designa alcalde

A más de un año de conflictos de gobernabilidad en el municipio, Max Tórrez (MAS) fue ratificado como alcalde del municipio de Achocalla, en La Paz, por una de las facciones del Concejo Municipal que logró el quórum necesario.

Tórrez había sido favorecido por un recurso de amparo constitucional el 24 de abril, el cual disponía su reincorporación como alcalde municipal; sin embargo, no había concejo que pudiera ratificar la sentencia judicial.

Hace días, tres concejales suplentes reconstituyeron el ente deliberante y ratificaron a Tórrez en el cargo, con los votos del propio Tórrez, además de Pedro Ninaja, Maribel Valdez y Encarnación Fernández; las dos últimas son concejalas suplentes que aseguran haber sido habilitadas.

“Los otros concejales (René Pérez y Freddy Apaza) están enfrentando una acusación formal ante un juzgado, nosotros tenemos el reconocimiento de la Corte Departamental Electoral, estamos habilitados”, enfatizó a radio Atipiri, de la red Onda Local, Pedro Ninaja, quien ocupa el cargo de presidente del concejo.

Ninaja reconoció que pese al nombramiento del nuevo alcalde, las cuentas fiscales continúan inmovilizadas desde mayo de 2008.

El conflicto de gobernabilidad que enfrenta Achocalla dejó paralizas más de 70 obras y proyectos propuestos en la anterior gestión. También se dejó a más de siete mil niños y niñas sin desayuno escolar y a los centros de salud sin medicamentos.

Onda Local, con datos de Eleuterio Choque, radio Atipiri.

Municipios exigen compromisos concretos contra la contaminación minera

Los días 18 y 19 de junio, en la ciudad de Oruro, se llevarán a cabo las mesas de trabajo “Buscando soluciones a los problemas ambientales de la sub-cuenca del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó”, entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales, las empresas y cooperativas, y los sectores afectados por la contaminación minera. Los actores locales exigirán compromisos, incluso en presencia de notario de fe pública.

Las mesas de trabajo de este jueves y viernes son una instancia decisiva, según los afectados por la contaminación minera, pues de no resolverse acciones concretas contra el mal, se amenaza con medidas de presión, como el bloqueo de caminos.

Ser trata de las segundas mesas de trabajo y se las efectúa debido a que no hubo avances desde las primeras mesas realizadas en octubre de 2007, señaló a Enlared-Onda Local, el presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime.

“Hemos gestionado estás segundas mesas, porque no hay ningún cumplimiento, a las comunidades no ha llegado nada y, por eso, hemos convocado nuevamente a las autoridades y ellos tienen que darnos respuesta con carácter vinculante”, destacó Laime.

En la cita participarán representantes de los seis municipios orureños más afectados, ministerios, la prefectura, la brigada parlamentaria, el Defensor del Pueblo; las organizaciones sociales, campesinas, comunarias, mineras y de regantes; además, de las empresas y cooperativas mineras.

El objetivo general es establecer un espacio interinstitucional de diálogo destinado a mejorar la concreción de compromisos ya establecidos en las primeras mesas de trabajo en octubre de 2007.

Participarán ministerios como Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Agropecuario, Defensa, Minería, Salud, Planificación, Justicia, Transparencia Institucional, Obras Públicas y de la Presidencia.

El presidente de la Coridup afirmó que la contaminación en la zona no se ha reducido; al contrario se podría decir que aumentó sólo tomando en cuenta que, por ejemplo, la empresa Huanuni, de 800 trabajadores ha subido su personal a cinco mil.

“Las comunidades están molestas; cómo una empresa del Estado puede seguir arruinando las tierras. Los responsables son las autoridades departamentales y nacionales, pero la primera instancia es la secretaria de medio ambiente de Oruro”, reclamó Laime.
Añadió que, además, las grandes empresas mineras como Sinchi Wayra e Inti Raymi son responsables del incumplimiento de las normativas de protección del medio ambiente, pero que hasta a la fecha “no hacen nada”.

“Las empresas mineras tienen que responder con la reposición de aguas en las cuatro sub cuencas y otro problema es la salinización. Son 300 operadoras mineras entre grandes, pequeñas y medianas, además de cooperativistas las que nos afectan”.

Mesas
Por su parte, el concejal del municipio El Choro y representante de la cuenca Huanuni, Jorge Aguilar, agregó que este 18 de junio se realizará las mesas de trabajo de la sub-cuenca Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (por la mañana) y de la sub-cuenca Antequera (por la tarde).

Al día siguiente, expondrán sus propuestas y demandas los dirigentes de las sub cuencas Poopó y Huanuni.

“Hemos avanzando sólo en la declaratoria de zona de emergencia de Huanuni, pero en otras cuencas no hay nada. Son casi dos años de las primeras mesas y vamos a analizar qué cosas han tenido progresos y qué no”.

Presión

Aguilar aseveró que las mesas de trabajo priorizarán proyectos según criterios legales, sociales y políticos, porque según inspecciones de Coridup, son 80 comunidades afectadas por la contaminación en todo el departamento.

“Estas mesas son de cumplimiento, vamos a dar el día y la fecha para la realización, en caso de no ejecutarse (lo comprometido), estoy hablando de que casi 8 municipios y comunidades comenzarán un bloqueo general o medidas de presión. Les daremos un ultimátum”, insistió el concejal Aguilar.

Los municipios afectados directamente con la contaminación minera son: El Choro, Machacamarca, Poopó, Huanuni, Antequera y Pazña

Actas

Al final del encuentro, se tiene previsto la sistematización de todas las propuestas, la lectura y la suscripción de un documento con todos los actores involucrados en el tema.
“Nosotros estamos prevenidos y contrataremos un notario de la prefectura para que tome todos los apuntes de las cuatro mesas y se comprometan. La anterior vez no había actas y esta vez es la cosa es seria”, señaló Aguilar.

Una vez redactadas las resoluciones del encuentro, se conformará el Comité de Seguimiento de todos los acuerdos.