viernes, 10 de julio de 2009

"LA PALABRA ES DE USTEDES"


El Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas C.E.CO.P.I., es una institución que trabaja en la promoción y participación social con la visión de que los pueblos indígenas y originarios vivan dignamente, ejerciendo sus derechos con pleno respeto a su identidad. En este marco Radio Atipiri, propiedad de CECOPI, es un proyecto comunicacional que se posesiona en el espectro socio-cultural como un referente de comunicación aymara-urbana de la ciudad de El Alto.

Es así que dentro de nuestra programación está el programa: “LA PALABRA ES DE USTEDES”, que es una revista informativa y de debate que se emite de Lunes a Viernes de 15:00 a 17:00 Hrs. cuyos objetivos son: la de informar, escuchar a personalidades del espectro: político, social y cultural; estar al tanto del trabajo que realizan diferentes instituciones y conocer, fundamentalmente, la opinión de nuestra audiencia. En ese sentido nuestro mayor interés es acercar a la población y a nuestras autoridades y/o personalidades para generar un dialogo más directo.


Con esta sinopsis, los invito cordialmente a que escuchen el programa cuya escencia es la participacion del ciudadano boliviano, ademas de que usted se mantendrá muy bien informado, todo esto conbinado perfectamente con la música en sus distintos formatos; así que no lo olvide... los espero de Lunes a Viernes en nuestro espacio donde: LA PALABRA ES DE USTEDES...

J. LUIS CHOQUE


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

jueves, 9 de julio de 2009

Honduras sigue sin solución

Zelaya y Micheletti no dialogaron


El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sólo pudo mantener reuniones por separado con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, con el fin de buscar una solución política a la crisis en ese país centroamericano.
Tras terminar ambas reuniones, Micheletti dio una breve declaración donde anunció que dejaba una delegación de su gobierno para seguir dialogando bajo la mediación del mandatario costarricense.
El grupo está encabezado por el ex canciller hondureño, Carlos López, y la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Vilma Morales.
Esto significa que Micheletti regresa a Honduras sin haberse reunido cara a cara con el depuesto presidente Manuel Zelaya.
El presidente designado por el Congreso de Honduras aseguró que seguía en pie su posición de gobernar hasta que se celebren elecciones el próximo 29 de noviembre, tal y como estaba pautado si Zelaya siguiese gobernando.
Zelaya insiste en su regreso

El escenario de las negociaciones es muy complicado, como reconoció el propio Arias. "Las posiciones están muy distantes, son muy diferentes, pero vamos a comenzar a dialogar", afirmó el mandatario costarricense, en vísperas de las reuniones.
Pese a todo, Arias pronosticó que "se van a suavizar las posiciones".
"En todo diálogo se cede, para eso es el diálogo, para ir acercando posiciones antagónicas, hasta que, al final, se pueda llegar a una acuerdo satisfactorio para ambas partes", añadió.
"Margen para el compromiso"

fuente: BBC Mundo - America Latina

Buscando Amor 4to Capitulo



No te pierdas este sabado 11 de Julio el 4to capitulo de la radio Novela: Buscando AmorNovela que aborda la falta de comunicacion entre padres e hij@s y las consecuencias de no tener informacion adecuada sobre la sexualidad... escuchanos todos los sabados a partir de la 2 de la tarde en el Programa Jovenes en Onda Segunda Temporada.escribenos a nuestro correo electronico:jovenesenonda2datemporada@yahoo.es
O escuchanos via Skype : radio.atipiri.840.am

LUIS ARCE GOMEZ FUE DEPORTADO DE EE.UU. Y LLEGÓ A BOLIVIA A CUMPLIR UNA CONDENA DE 30 AÑOS



*POR: J. LUIS CHOQUE

Luis Arce Gómez, el principal colaborador (Min. del Interior) del ex Dictador Luis Garcia Meza a principios de la década de los 80, fue deportado ayer de EE.UU. en un vuelo de Américan Airlines que partió del aeropuerto de Miami a las 23.00 HB y que arribó al Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto aproximadamente a las 6:15 de la mañana.


Arce Gómez fue protagonista del golpe de Estado del 17 de julio de 1980 que derrocó del poder a la presidente interina Lydia Gueiler. Estuvo recluido en un penal de Estados Unidos, en el estado de Florida, por cargos de narcotráfico.


Al pisar suelo boliviano Arce Gomez fue inmediatamente sentado en una silla de ruedas, en la que fue trasladado a un ambiente del mismo aeropuerto para su respectiva revisión médica, posteriormente fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro, donde llegó aproximadamente a las 7.30 horas para cumplir 30 años de pena sin derecho a indulto por varios crímenes, como asesinatos y torturas; notoriamente asustado y sorprendido el conocido Ministro de la Cocaina estuvo resguardado fuertemente por efectivos policiales y de la Policia Militar (PM).


Ya en la carcel de Chonchocoro, El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ofreció una conferencia de prensa, manifestó que este acontecimiento se trata de un hecho de justicia y no de venganza.“Este no es un día de venganza, este es un día de justicia en el que muchas personas que vivimos la dictadura de Luis García Mesa y Luis Arce Gómez nos sentimos congraciados, nos sentimos muy satisfechos de ver que la justicia tarda pero finalmente llega”. Rada afirmó que el ex Ministro del Interior del régimen de facto de 1981, apenas llegó al país recibió un trato humanitario, fue sometido a una exhaustiva revisión médica en la misma terminal aérea y luego llevado a una celda del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde cumplirá su condena sin ningún tipo de privilegio, por otro lado la autoridad gubernamental señaló que este mismo hecho se debería repetir con otras ex autoridades y personajes que tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana, que actualmente se encuentran refugiados en otros paises.


OTROS DATOS


Conocido como el "ministro de la cocaína" Luis Arce Gómez, en una entrevista que concedió al periódico Última Hora, en 1992, ya recluido en Fort Lauderdale, cerca de Miami (Estados Unidos), por narcotráfico dijo que sabe quién mató a Marcelo Quiroga Santa Cruz.El ex hombre fuerte de García Meza (golpe de Estado del 17 de julio de 1980, l4 de agosto de 1981), dijo incluso que no mató a nadie."Yo sé quién mató a Marcelo Quiroga Santa Cruz, yo sé absolutamente todo, por qué lo mataron, quién lo mató", afirmó.Pero ese "cruento" periodo dictatorial se inició ya durante el Gobierno de Lidia Gueiler, en noviembre de 1979, pocos días después de que tomara el cargo de Presidenta interina, García Meza lideró un golpe, exigiendo la destitución del Comandante del Ejército, general Rocha.El débil Gobierno provisional de Gueiler tuvo que acceder al cambio. El 21 de marzo de 1980 Luis Espinal Camps, crítico de cine y director del semanario Aquí, fue secuestrado, torturado y asesinado.El 17 de julio de 1980, derrocando a la Presidente constitucional interina Lidia Gueiler y evitando la posibilidad de que el Hernán Siles Zuazo, que 18 días antes había ganado las elecciones presidenciales con el 34 por ciento de los sufragios, tomó la dirección del país.El gobierno de Meza, falto de toda clase de apoyo político o social, hizo uso del terrorismo desde el Ministerio del Interior a la cabeza de Luis Arce Gómez.Hubo alrededor de 500 asesinatos, desapariciones forzadas y 4000 detenidos. Notable entre los muertos está Marcelo Quiroga Santa Cruz, diputado nacional instigador del juicio de responsabilidades al ex dictador Hugo Banzer Suárez.Posteriormente se produjo el asesinato de ocho líderes la dirigencia clandestina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Masacre de la Calle Harrington (La Paz) el 15 de enero de 1981.La única persona que logró escapar con vida fue Gloria Ardaya, que posteriormente fue apresada, torturada y exiliada.Su gobierno fue corrupto y autoritario, además de estar internacionalmente aislado.Un indicio de que su gobierno estuvo financiado por el narcotráfico es que su Ministro del Interior, Luis Arce Gómez, fue extraditado a los Estados Unidos durante el gobierno de Jaime Paz Zamora por estar involucrado en narcotráfico. En el golpe de estado, participaron paramilitares reclutados por Klaus Barbie (que utilizaba el apellido Altman) y el miembro de la operación Gladio, Stefano Delle Chiaie.
* J. LUIS CHOQUE
PERIODISTA - RADIO ATIPIRI

miércoles, 8 de julio de 2009

BUSCANDO AMOR 4to Capitulo



No te pierdas este sabado 11 de Julio el 4to capitulo de la radio Novela: Buscando Amor
Novela que aborda la falta de comunicacion entre padres e
hij@s y las consecuencias de no tener informacion adecuada sobre la sexualidad... escuchanos todos los sabados a partir de la 2 de la tarde en el Programa Jovenes en Onda Segunda Temporada.
escribenos a nuestro correo electronico:
jovenesenonda2datemporada@yahoo.es
Escuchanos via Skype : radio.atipiri.840.am

martes, 7 de julio de 2009

EL PRESIDENTE EVO MORALES TIENE VENTAJA Y VÁ CAMINO A LA REELECCIÓN


A poco más de 150 días de las elecciones bolivianas, el presidente Evo Morales encabezaba las encuestas con casi 40 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el ex vicepresidente liberal Víctor Hugo Cárdenas, y acaparaba cerca de la mitad de la intención de voto consultada, de acuerdo con un sondeo de percepción política difundido el viernes por la privada red de televisión ATB en base de un estudio de la privada empresa Ipsos. Morales, que busca la reelección, consagrada en la nueva Constitución, obtuvo en mayo pasado 45 por ciento (%) de apoyo ciudadano y en junio un punto menos señala la agencia ABI. Con 45% de la intención de voto, a nueve puntos de caudal electoral que le instaló a fines de 2005 en la Presidencia de Bolivia, Morales aventajaba en mayo a Cárdenas (7%), al ex presidente conservador (2001-02), Jorge Quiroga (6%), al empresario del cemento y la comida rápida Samuel Doria Medina (5%) y con el mismo porcentaje al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y al prefecto revocado de Cochabamba y en 2002 derrotado candidato presidencial Manfred Reyes Villa. Salvo diferencias de matiz, en junio el panorama es similar. En cabeza de la encuesta aparece Morales (44%), seguido por un pelotón de candidatos, potenciales candidatos y aspirantes a la primera magistratura de la nación. Cárdenas acapara el 8% de la muestra, Doria Medina el 7%, Costas el 6% y Quiroga y Reyes Villa el 5%. Así, bajo estos porcentajes la torta del crucial Senado boliviano favorecería al Movimiento Al Socialismo, de Morales, en una proporción de 2 a 1. A la luz de esta proyección, Morales advierte con controlar la Asamblea Plurinacional que reemplazará al Congreso tras los comicios de fin de año. De los mencionados sólo Morales, Cárdenas y Reyes Villa han dejado entrever su postulación, mientras que Doria Medina y Quiroga la han planteado tácitamente. La nueva Constitución, vigente desde el 7 de febrero último, consagra la reelección presidencial y también guarece la posibilidad del balotaje o segunda vuelta en las urnas entre los candidatos mejor votados. La refrenda congresal, que canalizó el mecanismo electivo de la “democracia pactada”, un acuerdo entre fuerzas con representación parlamentaria coaligadas en el Congreso, ha caído en el anacronismo con la vigenecia de la nueva carta política. La ley transitoria a un nuevo régimen electoral, que normará las presidenciales del 6 de diciembre que viene como las prefecturales y ediles de abril próximo, señala setiembre como fecha tope para la habilitación formal de candidatos. En el sondeo de Ipsos no aparecen el bisoño diputado Peter Maldonado, escindido de la centroderechista Unidad Nacional, de Doria Medina, y tampoco el ex asambleísta Román Loayza, separado en rebeldía de las filas del MAS. Menos aún el presidente del Senado, el ultraconservador Oscar Ortiz, que apuesta fuerte en su natal Santa Cruz con el apoyo del empresariado y líderes civiles locales volcados contra Morales. El estudio demoscópico no encontró trazas de un ex dirigente campesino de extracción quechua, Alejo Véliz, vinculado hace siete años a los republicanos estadounidenses y que apunta a pellizcar el nicho electoral de Morales en el central Chapare boliviano. Tampoco del alcalde mestizo de la ciudad andina de Potosí, René Joaquino, ni el ex diputado liberal Hugo San Martín. El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) que figuraba en las primeras encuestas, hacia febrero y abril pasados, ha desaparecido por completo de las percepciones políticas estudiadas por Ipsos, más aún después de declinar su candidatura. En cambio, las encuestas consignan a Costas, que ha declinado pública y tajantemente su candidatura a la Presidencia boliviana. Los fuegos de la campaña boliviana se abrieron hace más de un mes y estos días refulgen en pequeños careos por la televisión, cuyos espacios estelares se ha tomado Doria Medina que lejos de la arena política, del debate plagado de epítetos, despliega estos días un marketing electoral como el adalid de la producción de alimentos orgánicos con portencia para acaparar mercados foráneos. Echarse al pico a Morales, cuya popularidad ha crecido lento pero constante desde que asumió las riendas del país, en enero de 2006 y que no ha bajado de 51%, es la consigna de una fragmentada oposición de derechas. A contrarruta de la historia electoral reciente, la izquierda, ahora con un fuerte ingrediente campesino, indígena y originario, parece cerrar filas alrededor de Morales, el primer indio de desarrollista que gobierna este país hegemonizado en más de 180 años por blancos y blancoides. A poco menos de dos meses del fenecer el plazo para la habilitación de candidatos a Presidente y Vicepresidente, y menos de un año después que Morales fuera ratificado en la Presidencia con el 67% de los sufragios, en un referendo revocatorio de poderes, el clima electoral criollo se mueve en base de brasas bajo costra sin que la oposición al mandatario indígena alcance a esbozar un frente y candidato únicos. El principal referente de una oposición en decadencia, acusada intentar derrocar por la fuerza a Morales en setiembre último, el Consejo Nacional por la Democracia, que agrupa a prefectos y líderes opositores de los distritos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, ha fracasado en lo primario, en convocar a los jefes y dirigentes opositores. (JL. CHOQUE - M.MARAÑÓN)

lunes, 6 de julio de 2009

BOLIVAR ES CAMPEÓN Y ESTÁ EN LA LIBERTADORES


Charles Da Silva anotó el gol mas importante del año.


Cuando todos pensaban que bolivar habia perdido el campeonato, una jugada con sombrerito incluido y el posterior remate de Charles le dio el triumfo y el campeonato al plantel celeste. (JL CHOQUE)