viernes, 28 de agosto de 2009

CAPITULO 11º


"Buscando Amor"


Este sábado 29 de agosto otro apasionante capitulo de la radionovela "Buscando amor"No te lo puedes perder, Buscando amor ¡¡Imperdible!!...
sábado desde las 14 horas en el programa Jóvenes en onda 2da temporada por Radio Atipiri 840 AM.


Ah y no olvides enviar tu comentario porque entre los participantes estaremos sorteando lindos premios.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

ENCUESTA DE GALLUP REVELA QUE EVO GANARÍA EN LOS 9 DEPARTAMENTOS

La empresa Encuestas & Estudios Gallup International dio a conocer los resultados de un estudio estadístico, que a diferencia de las encuestas presentadas en las últimas semanas por diversos equipos de investigación, toma en cuenta no sólo a las ciudades capitales sino que determina la intención de voto a cuatro meses de la elecciones presidenciales, en los 9 departamentos del país, tomando en cuenta 92 provincias y 131 municipios. El resultado: Evo Morales sería reelecto con el 57,7%.
Según los resultados del estudio, a los que tuvo acceso Radio Fides, Evo Morales ganaría en los 9 departamentos del país, con mayor y menor comodidad, pero lograría el triunfo. En los siguientes departamentos conseguiría pasar la barrera del 50%: La Paz con el 82%, Potosí 80,6%, Oruro 75,2%, Cochabamba 60,4%.
Si bien no conseguiría tener la mayoría de los votos, en los departamentos de Chuquisaca con el 49,1%, Pando 46,2% y Tarija 43,6% también ganaría con mucha ventaja contra el resto de los candidatos.
En los dos departamentos restantes, la victoria de Morales sería estrecha, en el Beni con el 32,1% y en Santa Cruz, especialmente, donde se registraría su votación más baja ganaría con el 24,6%.
A nivel nacional, los candidatos con mejor intención de voto son Samuel Doria Medina: 9,7%, Manfred Reyes Villa 8,6%, Jorge Tuto Quiroga 7,2%, Víctor Hugo Cárdenas 4,5%, René Joaquino 3,5%, Germán Antelo 1,5% y Jimena Costa 1,2%. No sabe, no responde 6,1%.
A nivel departamental, después de Evo Morales, Samuel Doria Medina está segundo en La Paz, Oruro y Pando; Jorge Tuto Quiroga en Chuquisaca, Tarija y Beni; Manfred Reyes Villa en Cochabamba; René Joaquino en Potosí. En el caso de Santa Cruz, existe un empate entre Doria Medina y Reyes Villa.
Entre las conclusiones que Gallup sacó de este estudio podemos citar:
“La teoría del entrismo (colocar un candidato indígena para partir desde adentro al MAS) parece no tener asidero, ya que ni Víctor Hugo Cárdenas ni René Joaquino y menos Román Loayza muestran votación importante. Lo cual no hace sino ratificar un principio en cualquier estrategia: “quien pretenda copiar al líder con suerte siempre será segundo” sin invalidar un segundo principio fundamental: “nunca hay que subestimar las ventajas que se tienen frente a un partido dividido”
Además entre las “conclusiones no críticas” Gallup establece que: excepto por Santa Cruz y Beni la oposición no tiene chances ciertas; Santa Cruz, Beni y Pando tienen disperso el voto (en dos y hasta tres candidatos); en Cochabamba y Potosí Reyes Villa y Joaquino tienen respectivamente potencialidades regionales interesantes. Sumando aritméticamente la oposición obtiene 36% vs 58% de Morales y ello aparentemente le da posibilidades.
Los datos presentados son un resumen muy escueto de un estudio amplio realizado por Encuestas & Estudios Gallup International, en el que además se presenta un mapa perceptual de posicionamiento de los candidatos y los resultados conseguidos a nivel urbano- rural, que merecen ser abordados en un artículo aparte.
FUENTE: http://www.radiofides.com

LOS SECTORES AUMENTAN PRESIÓN PARA HABILITAR UN PADRÓN MIXTO

Los campesinos, indígenas y colonizadores, movimientos sociales afines al Gobierno, aumentaron la presión para que se habilite un padrón mixto para las elecciones de diciembre si el registro biométrico no supera los 4,2 millones de votantes.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ratificó ayer que hasta el 15 de octubre registrará a más de 3,5 millones de sufragantes, pero no asegura que el registro sobrepase los cuatro millones, como exige el Gobierno.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, informó ayer que al menos 200 comunidades campesinas de la provincia Obispo Santistevan (Santa Cruz) determinaron pedir al vicepresidente Álvaro García Linera la habilitación de la lista antigua de votantes porque, según dijo, no hubo un empadronamiento masivo en el campo.
“Las comunidades no se empadronaron al 100 por ciento, ni siquiera se ha llegado al 50 por ciento (…) no sé si la Corte Departamental (de Santa Cruz) sigue manejado por la Prefectura cruceña, que le dice: empadrone a éste y a éste otro no”.
El dirigente también sostuvo que recibió denuncias de discriminación por parte de empadronadores “que no les quisieron registrar porque son campesinos que llevan manos callosas”.
Otras dos organizaciones, indígenas y colonizadores, plantearon que ante las dificultades técnicas y logísticas se busquen alternativas, como la habilitación de un registro mixto y de los ciudadanos depurados en los referendos del 22 de enero.
Ávalos exigió que el OEP empadrone a 4,2 millones de electores: un poco más de cuatro millones en Bolivia y 211.000 en Brasil, Argentina, España y Estados Unidos, países donde se habilitó la votación para diciembre.
El organismo electoral tomó como parámetro del empadronamiento el padrón depurado de los referendos constituyente y dirimente, que alcanza a 3,5 millones de electores y los 211.000 del exterior.
El dirigente de los campesinos expresó su temor porque más de 400.000 sufragantes del área rural puedan quedar fuera del nuevo registro, esto afectaría a la votación del presidente Evo Morales, que tiene un mayor respaldo fuera de las áreas urbanas. El padrón rural constituye el 46 por ciento del total nacional.
El dirigente de los colonizadores, Marco Viruez, denunció que en por lo menos cinco centros de empadronamiento rural de Beni, supuestos militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) impidieron el registro de sus afiliados.
Afirmó también que los operadores cometieron errores ortográficos y en algunos casos se cambiaron nombres masculinos por femeninos, como Marcelino por Marcelina o viceversa.
“Seguramente es para que le depuren o no valgan sus votos”.
Viruez considera que para evitar esta “discriminación”, se deben habilitar las antiguas listas de votantes. “En el referéndum constituyente hemos votado todos, que se use ese padrón”.
El vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, Pedro Nuni, también denunció que en las tierras bajas, las unidades móviles no inscribieron a todos los indígenas en edad de votar, porque llegaron a las aldeas por un día y pasaron a otros pueblos.
El representante pidió al organismo electoral nacional y a la Corte Departamental de Santa Cruz corregir estos errores o de lo contrario resucitar el viejo padrón, que tiene un 40 por ciento de registros sospechosos, como nombres de votantes duplicados.
La presión de los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo se suma al expresado por el vocero gubernamental Iván Canelas, el miércoles, cuando exigió al OEP registrar a todos los ciudadanos en edad de votar (18 años) y a los que fueron depurados en los referendos constituyente y dirimente de enero.
Sin embargo, el gerente de Comunicación del Empadronamiento Biométrico del organismo electoral, Raúl Peñaranda, ratificó que hasta el 15 de octubre se habrá registrado a más de 3,5 millones de electores.
El funcionario dijo que se realiza un monitoreo estricto a la inscripción en áreas rurales y, según dijo, hay un “avance significativo”, porque el número de inscritos en el biométrico en las provincias se acerca a la cantidad de empadronados en anteriores procesos electorales.
Peñaranda anunció que las brigadas móviles realizarán una nueva visita a las comunidades rurales para registrar a los ciudadanos que en la primera visita no lograron empadronarse.
El presidente Evo Morales, ayer en Trinidad, reiteró su pedido que el OEP registre a todos los ciudadanos que están en edad de sufragar.
El domingo 30 se efectuará la evaluación del empadronamiento biométrico en el Palacio de Gobierno; sin embargo, el presidente del organismo electoral, Antonio Costas, dijo que brindará un informe sobre el avance del registro y las perspectivas de la inscripción.
Hasta el martes fueron registrados más de un millón de votantes, que equivale a un 28,9 por ciento del padrón antiguo.
Diariamente, según el OEP, registra a 70.000 personas, con este ritmo prevé llegar hasta el 15 de octubre con 3,5 millones de sufragantes.
Costas destacó que el OEP es un órgano del Estado que no puede ser sujeto de evaluación por parte del Ejecutivo.
Ese encuentro será decisivo para determinar si continúa el empadronamiento biométrico o el Congreso, controlado por la mayoría oficialista en Diputados, aprueba el uso del padrón antiguo, como menciona un proyecto de ley elaborado por el MAS.
El empadronamiento fuera del país sufrirá atrasos
A cuatro días para que se inicie la inscripción en el padrón biométrico de los bolivianos que residen en el extranjero, los 170 equipos que serán utilizados en cuatro países todavía se encuentran en territorio nacional. El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, admitió que puede haber modificación en la fecha de apertura del registro, 1 de septiembre, debido a los trámites aduaneros que se están realizando para enviar los equipos para el empadronamiento fuera de Bolivia.
“Se puede retrasar, eso puede ocurrir. El 1 de septiembre sigue siendo la fecha tentativa para el inicio del empadronamiento en el exterior”, dijo Costas, que desde hace un par de días recorre diferentes departamentos para observar el avance del registro biométrico, que hasta el momento tiene más de un millón de votantes inscritos.
Por su lado, la vocal de Educación Ciudadana del OEP, Roxana Ibarnegaray, sostuvo que el organismo electoral trabaja en los trámites requeridos para hacer la internación temporal de las máquinas a Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, países en los que los bolivianos se registrarán para votar en los comicios generales de diciembre.
De acuerdo con Ibarnegaray, ya se han superado más de la mitad de los trámites para el envío y anunció que el fin de semana se hará conocer si el 1 de septiembre se inicia el registro en el exterior.
Abren centros de corrección
Para corregir errores cometidos en el registro de datos personales de los votantes, la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz habilitará dos centros de acopio de datos en esta urbe y El Alto.
El anuncio fue realizado ayer por la vocal María Luisa Kent, quien dijo que los dos puntos de corrección de datos funcionará en la zona de Miraflores de La Paz y otro en inmediaciones de la Ceja de la ciudad alteña.
La autoridad electoral manifestó que recibió quejas de electores que aseguran que sus datos personales, como nombres y apellidos, impresos en el certificado de inscripción, no coinciden con sus cédulas de identidad.
“Los que tengan problemas con esos formularios deben apersonarse por estas oficinas”, que funcionarán desde el 1 de septiembre.
Kent recomendó ayer a los electores revisar sus formularios de inscripción y verificar sus datos después de que sean registrados en los centros de empadronamiento.

martes, 25 de agosto de 2009

OCHO CANDIDATOS PRESIDENCIALES CONFIGURAN EL TABLERO ELECTORAL

El tablero electoral de las elecciones generales del 6 de diciembre se configura con ocho candidatos presidenciales que tienen más respaldo, según los resultados de tres encuestas levantadas en julio y agosto. A la cabeza y con una marcada diferencia respecto de los candidatos de la oposición se encuentra el presidente Evo Morales.
Los resultados de las empresas encuestadoras ERC (Encuestas de la Realidad Ciudadana); Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado y Equipos Mori varían entre sí, según el promedio de los datos de las tres compañías, el Jefe de Estado tiene un promedio del 42,6 por ciento de intención de voto, en segundo lugar se encuentra Samuel Doria Medina con 9,3 por ciento, les siguen Víctor Hugo Cárdenas con 8,8 por ciento, Manfred Reyes Villa con 8,7 por ciento y René Joaquino con 3,3 por ciento.
Se debe aclarar que el ex presidente Jorge Tuto Quiroga y el candidato del MNR, Germán Antelo, no figuran en la encuesta de Equipos Mori. El promedio que dan las otras dos encuestas son 4,3 por ciento en el primer caso y 2,8 en el segundo.
Los resultados dejan fuera del tablero electoral a los otros candidatos, Hugo San Martín, de Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD); Alejo Véliz, de Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso); Román Loayza, quien se quedó sin una sigla luego de que el Movimiento por la Unidad Social Patriótica (Muspa) se la retirara, y Peter Maldonado, quien no tiene una agrupación política con la que se presente en los comicios.
Dentro de estas encuestas no figura la analista política Jimena Costa; sin embargo, anoche fue proclamada candidata presidencial en un acto realizado en el cine México. En la ocasión, la politóloga planteó un gobierno de cambio y criticó la gestión del Presidente.
A dos semanas del 7 de septiembre, fecha límite que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fijó para presentar las listas de los candidatos presidenciales, vicepresidenciales, senadores y diputados, los candidatos no hicieron conocer aún a sus acompañantes de fórmula.
En tanto, continúan las reuniones y las conversaciones para conformar el bloque amplio opositor que pueda enfrentar en los comicios de diciembre al presidente Morales —el favorito de las encuestas electorales— y en el que están Cárdenas, Reyes Villa y Costa, mientras que Joaquino, Doria Medina y Antelo decidieron ir solos.
De acuerdo con el analista Carlos Cordero, será muy difícil formar un frente opositor en tanto los candidatos de éste no hagan una lectura correcta del apoyo que tiene el Jefe de Estado y dejen de lado sus “intereses personales”.
La historiadora cruceña Paula Peña comentó que será imposible que se articule un bloque amplio con una oposición fragmentada y que plantea intereses diferentes.
Además observa discursos poco unánimes: hay pedidos de unidad nacional de Antelo, Costa y Cárdenas, pero hay casos como el de Manfred, quien plantea ir “todos contra Evo”.

Apuntes
El presidente Evo Morales tiene un apoyo mayoritario de la población arriba del 40%.
Este respaldo, si bien se mantiene, es inferior al logrado en pasados referendos.
La oposición no termina de articularse. Analistas ven “personalismos” de por medio.
Los presidenciables


Evo Morales
MAS

Es Presidente del Estado Plurinacional. La Constitución Política del Estado le permite ser reelegido por otro periodo constitucional. Llegó al Gobierno con el 53,7 por ciento de los votos en 2005.
Víctor H. Cárdenas
Gente

Fue Vicepresidente de la República en el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997). Dice que se ubica en la centro-izquierda. Fue dirigente del Movimiento Revolucionario Túpac Katari (MRTK).
Manfred Reyes Villa
Sin sigla

Es militar retirado, fue alcalde de Cochabamba durante cuatro periodos y prefecto de ese departamento en 2005, revocado en 2008. Postuló a la Presidencia en las elecciones generales de 2002.
Samuel Doria M.
UN
Es empresario y socio de la compañía cementera Soboce. Estuvo 45 días secuestrado por miembros del grupo terrorista peruano MRTA. En 1997 postuló a la Vicepresidencia con Jaime Paz Zamora.
René Joaquino
AS
Es alcalde de Potosí. En 1999 ganó los comicios municipales con el Partido Socialista, en 2004 fundó Alianza Social (AS) y volvió a ganar el gobierno edil. Se identifica con la “izquierda racional”.
Jorge Quiroga
Podemos

Fue sucesor de Hugo Banzer, jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN), y asumió la Presidencia de la República (2001-2002). Postuló en las elecciones generales de 2002 y quedó en segundo lugar.
Germán Antelo
MNR
Ex presidente del Comité pro Santa Cruz, uno de los sectores más opositores del Gobierno. Es médico de profesión. Fue el impulsor del “cabildo del millón”. Es representante de la centro-derecha.
Jimena Costa
Sin sigla
Politóloga, demócrata liberal moderada. Fue proclamada anoche candidata presidencial. Es la primera vez que incursiona en la carrera presidencial y actualmente intenta construir un frente de unidad.