martes, 8 de septiembre de 2009

Evo y siete binomios se ponen en carrera

Tras una jornada llena de sorpresas, siete frentes ingresaron en la carrera electoral para disputar a Evo Morales Ayma la Presidencia de la República en las elecciones generales del 6 de diciembre.
Hasta la medianoche de este lunes presentaron sus listas de candidatos los frentes Plan Progreso para Bolivia (PPB), Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS), Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Bolivia Social Demócrata (BSD) y Gente, además del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales.
Diez minutos antes de que venza el plazo para las inscripciones llegó a la Corte Nacional Electoral (CNE) el microempresario Porfirio Quispe, para inscribir su postulación a la vicepresidencia y la del ex dirigente del MAS, Román Loayza, a la presidencia, ambos por la agrupación Gente.
Una hora antes, UN lo había inscrito como candidato a diputado por La Paz y Loayza declaraba a los periodistas que aún negociaba su postulación. 
Ésta fue la característica de una jornada marcada por negociaciones de último momento que proseguían esta madrugada (03.45) al interior de la CNE, donde los delegados de los partidos aún hacían ajustes en sus listas.
Fuera del organismo electoral, un grupo numeroso de mujeres instaló una vigilia para controlar la alternancia de género en las listas, mientras partidarios del MAS hicieron lo mismo, pero para agredir verbal y físicamente a los candidatos y delegados de los partidos de la oposición.
Los más afectados fueron un colaborador de Manfred Reyes Villa, postulante a la presidencia por el PPB y Alejo Véliz, presidenciable de Pulso. El primero recibió un golpe que le abrió la ceja izquierda y el candidato un palazo en la espalda, además de insultos.
No obstante, los ocho frentes cumplieron con el requisito de la inscripción, que esta vez fue controlada por un nuevo sistema informático que utiliza como base el registro biométrico.
Además de la postulación del binomio Loayza-Quispe (éste finalmente fue eliminado de la nómina de UN), las listas incluyeron sorpresas como la postulación a senador del dirigente cívico de Villamontes Felipe Moza, preso por presunto delito de terrorismo.
Moza aparece en las listas de PPB, cuyo candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández, también se encuentra en prisión.
La diputada chuquisaqueña Lourdes Millares fue inscrita en las listas de este frente, un día después de haber negado que hubiera rechazado a Jorge Quiroga su postulación a la vicepresidencia para inscribirse en las listas del PPB.
El ex dirigente cívico de Santa Cruz Germán Antelo, también apareció incluido en las listas de este partido como candidato a primer senador por Santa Cruz, mientras el analista indígena Fernando Untoja postula a la primera senaturía por La Paz.
En las listas de UN aparecen como candidatos el ex asambleísta David Vargas, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y el ex defensor del Pueblo de Cochabamba, Ricardo Pol. Los dos últimos para senadores por Santa Cruz y Oruro, respectivamente.
Las listas del MAS incluyen nombres como el del ex ministro de Defensa Legal, Héctor Arce quien postula a primer senador por La Paz; el alcalde de Achacachi y dirigente de los Ponchos Rojos, Eugenio Rojas, también candidato a senador, y el ex futbolista Demetrio Angola.
Se confirmó también la postulación de los principales dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco e Isaac Ávalos, el primero a senador por La Paz y el segundo al mismo cargo por Santa Cruz.
A excepción de AS, el nuevo sistema de control de inscripción rechazó las primeras listas que entregaron los partidos porque no cumplieron los requisitos de alternancia de género y de inscripción en el biométrico.
Esto obligó a que sus representantes realicen ajustes de último momento vía telefónica.
“Ahora es imposible que no se cumpla con el requisito de alternancia, el sistema no lo permite”, explicó el responsable de prensa del Padrón Biométrico, Raúl Peñaranda. Indicó que una vez que las listas sean aceptadas por el sistema, los partidos darán también su visto bueno y de inmediato se harán públicas. Anoche se conocieron las primeras.
“Ahora es imposible que no se cumpla con el requisito de alternancia, el sistema no lo permite”Raúl Peñaranda, responsable de Prensa del Padrón Biométrico.
El MAS hizo una combinación
Con una combinación de candidatos entre dirigentes sindicales y representantes de la clase media, el Movimiento al Socialismo (MAS) enfrentará las elecciones de diciembre próximo.
En la nómina de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional aparecen nombres como de los ex ministros de Defensa Legal Héctor Arce, de Producción y Microempresa Javier Hurtado; la ex delegada presidencial en Santa Cruz Gabriela Montaño; Betty Tejada, líder del Movimiento Santa Cruz Somos Todos; el ex viceministro de Descentralización Fabián Yaksic, y el ex futbolista Demetrio Angola.
Pero junto a ellos hay una larga lista de candidatos de organizaciones sociales como Andrés Villa, de los cooperativistas; Pedro Nuni, de los indígenas del oriente; y Eugenio Rojas, líder de los Ponchos Rojos. Arce, junto al viceministro Wilfredo Chávez, entregó las listas del MAS.
El MAS va con dirigentes, futbolistas, cantantes y profesionales
Ana María Romero, primera senadora - La PazJavier Hurtado, senador - La PazFidel Surco, senador - La PazEugenio Rojas, senador - La PazGabriela Montaño, primera senadora - Santa CruzBetty Tejada, segunda senadora - Santa CruzGonzalo Mendoza L., 1er senador - CochabambaMarcelina Chávez S., 2ª senadora - CochabambaJulio Salazar, tercer senador - CochabambaRebeca Delgado, primer plurinacional-CochabambaRené Martínez, primer senador - ChuquisacaDavid Sánchez, tercer senador - ChuquisacaMarianela Paco D., dip. plurinacional - ChuquisacaRina Aguirre, primera senadora - TarijaJuan Enrique Jurado, senador - TarijaSandra Soriano, primera senadora - Oruro Andrés Villca, segundo senador - OruroGral. Freddy Bersatti, primer senador - BeniWeimar Becerra, primer senador - PandoHéctor Arce, primer diputado plurinominal- La Paz Marcela Revollo, diputada uninominal C10 - La PazJavier Zabaleta, diputado uninominal C8 - La PazFabián Yaksic, diputado uninominal C9 - La PazPedro Nuni, diputado indígena - BeniBenito Ramos, primer plurinominal - OruroWilson Changaray, diputado - TarijaDemetrio Angola, diputado indígena- La PazIsaac Ávalos, segundo senador - Santa CruzAbraham Cuéllar, tercer senador - PandoEduardo Maldonado, primer senador - Potosí
Millares se va con Reyes Villa
La aún diputada por Podemos Lourdes Millares figura en las listas del binomio Manfred Reyes Villa - Leopoldo Fernández como candidata a segunda senadora por Chuquisaca.
El fin de semana fuentes allegadas a Podemos informaron a este medio que Millares declinó la posibilidad de acompañar a Jorge Quiroga como vicepresidenta, aspecto que fue el detonante para que Tuto anuncie su retiro de la contienda electoral. Sin embargo, Millares desmintió tal versión y dijo el domingo: “En ningún momento he rechazado ser la acompañante de Tuto Quiroga. Ratifico públicamente mi lealtad a Tuto”.
Ayer se confirmó la postulación de la diputada Millares en las listas de Reyes Villa, quien postula por el frente Plan Progreso para Bolivia-Concertación Nacional (PPB-CN).
Postulantes a la Asamblea Plurinacional por PPB- CN
Fernando Untoja, primer senador - La PazGeorget Camacho, segunda senadora - La Paz Róger Pinto, primer senador - PandoCarmen Eva Gonzales, segunda senadora - PandoLuis Alfredo Revollo, tercer senador - PandoVictoria Sánchez Lara de Zeballos senadora - PandoFelipe Moza, tercer senador - TarijaGerald Ortiz, primer senador - ChuquisacaLourdes Millares, segunda senadora - Chuquisaca Germán Antelo, primer senador - Santa CruzMaría Elba Pincker, segunda senadora- Santa CruzAna María Cortez, segunda senadora- CochabambaMarcelo Antezana Ruiz, primer senador - TarijaAdrián Oliva, diputado plurinominal - TarijaAdriana Gil, diputada plurinominal - Santa CruzAgustín Condori Quellca, plurinominal - PandoHerbert Salvatierra, diputado uninominal - PandoJuan Carlos Keri, diputado uninominal - TarijaBelty Lira Cárdenas, diputada uninominal - PandoÉdgar Balcazar Franza, diputado uninominal, - PandoJuan Rodríguez Lazo, diputado uninominal- PandoPatricia Arancibia, uninominal - Santa CruzFreddy Moreno, uninominal - Santa CruzCarlos Chalú, uninominal - Santa CruzKathia Quiroga, uninominal - Santa CruzCiro García, uninominal - Santa CruzJulio Cortez Vira, circunscripción especial - PandoAS apuesta a gente nuevaAlianza Social (AS) apostó a gente nueva en su lista de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Tal es así que ni siquiera el operador de este partido, Filemón Escóbar (ex fundador del MAS), a quien se mencionaba como seguro candidato a primer senador por Cochabamba, aparece en la nómina de postulantes.
Entre los candidatos nuevos se destaca el nombre de la cantante Noemí Salguero Valdivia, del grupo musical Familia Valdivia; el indígena Santos Paredes, de los chipayas; Viviano Lafuente, exportador de flores, y un grupo de gente debutante en política
“Nuestro país requiere de liderazgos emergentes, necesitamos un cambio, ese cambio generacional que presentamos en las listas, no necesitamos enfrentarnos, por eso Alianza Social se hace más visible”, señaló el líder de AS y candidato a la presidencia del Estado, René Joaquino.
Nómina parcial de los postulantes de Alianza Social
David Ibáñez, primer senador - Chuquisaca Eva Ferrufino, segunda senadora - ChuquisacaFreddy Daza, primer senador - La PazGraciela Miranda V., segunda senadora - La PazMarco Taboada, primer senador - CochabambaMaría Morón, segunda senadora - CochabambaSaúl Josué Aguilar, primer senador - OruroEsperanza Palenque, segunda senadora - OruroArmando Iporre, primer senador - PotosíLidia Tórrez, segundo senador - PotosíElton Danez Lenis Ordóñez, primer senador - TarijaPatricia Torrico, segunda senadora - TarijaMarco A. Del Águila, primer senador - Santa CruzVeneranda Iragonez, segunda senadora - Santa CruzÓscar Antonio Camacho, primer senador- PandoGabriela Canqui Llanque, segunda senadora - PandoAmilkar Barral, 1er diputado plurinominal - La PazNoemí Salguero Valdivia, diputada C8 - La PazJosé Pereira, 1er diputado plurinominal - Santa CruzLuis Soto, 1er diputado plurinominal - PotosíSantos Paredes Mamani, diputado especial - OruroViviano Lafuente, 1er diputado pluri. - CochabambaAlberto Oropeza, 1er diputado plurinominal - OruroIver Velázquez, 1er diputado plurinominal - TarijaCarlos Laura Mauricio, 1er diputado pluri. - PandoSolagel Guzmán Justiniano, 1er diputado pluri.- BeniJuan Francisco Flores, diputado C 38 - PotosíDavid Cortés, diputado C 37 - PotosíJuan Carlos Chambi, diputado C 13 - El AltoMaría Elena Deheza, diputada C 16 - El AltoGiros de último momentoEl partido de Samuel Doria Medina, Unidad Nacional (UN), tuvo problemas a última hora con sus listas porque Porfirio Quispe, presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional, figuraba inicialmente como candidato a diputado en las planchas del empresario cementero. Sin embargo, poco después del anuncio del propio Doria Medina acerca de la inclusión del microempresario alteño, llegaron a instalaciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) los representantes de la agrupación ciudadana Gente, que dieron más de una sorpresa porque Román Loayza se presentó como aspirante a la presidencia acompañado de Quispe como postulante a la vicepresidencia. Quispe justificó su decisión arguyendo que sólo tuvo conversaciones con UN, pero “nada concreto”. Gente era la agrupación con la que Víctor Hugo Cárdenas pensaba candidatear.
Postulantes por Unidad Nacional a la Asamblea Legislativa
Carlos Hugo Laruta, primer senador - La PazElizabeth Reyes, segunda senadora - La PazRicardo Poll, primer senador - CochabambaAlfredo Bellot, primer senador - OruroÓscar Ortiz, primer senador - Santa CruzFátima Soria, segunda senadora - Santa CruzOsvaldo Ulloa, tercer senador - Santa CruzSandra Llave, primera senadora - ChuquisacaElizabeth Reyes, diputada plurinominal - La PazLourdes Villacorta, diputada plurinominal - La PazYandira Martínez, plurinominal - ChuquisacaKarina Velazco, diputada plurinominal - BeniEliana Costa, diputada plurinominal - PandoAntonio Franco, plurinominal - Santa CruzKatia Romero, diputada plurinominal - Santa CruzMaría René Espada, plurinominal - Santa CruzMario Cronembold, plurinominal - Santa CruzCira Sánchez Altamirano, plurinominal - TarijaTomás Vizacho Daza, plurinominal - TarijaVíctor Hugo Zamora, uninominal - TarijaCira Flores Villarroel, uninominal - TarijaJuan Carlos Keri, uninominal - TarijaÁngela Patricia Ortega, uninominal - TarijaReynaldo García Zamora, uninominal - TarijaSandra Janeth Raggio, uninominal - TarijaRené Valdez Soruco, uninominal - TarijaLourdes Villacorta, diputada uninominal - PotosíAndrés Tejerina, circunscripción especial - TarijaSofía Romero, circunscripción especial - TarijaVéliz deja a Loayza y a Quispe
El candidato por Pueblos por la Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, descartó de su proyecto político a los dirigentes indígenas Román Loayza y Felipe Quispe. El presidenciable indígena eligió como acompañante de fórmula al abogado Pablo Valdez.
“No se llegó a ningún acuerdo con Felipe (Quispe) ni Román (Loayza), no los reprocho. Ahora, con Pablo Valdez, un joven abogado, buscamos la unidad del país”, aseguró Véliz.
Entre los nombres de la lista legislativa de Pulso se encuentran la diputada disidente del MAS Marleny Paredes, quien postula a la primera senaturía por La Paz; y el líder indígena cruceño Víctor Hugo Velasco, candidato a diputado por la circunscripción 50 de Santa Cruz.
Candidatos Senadores • Marleny Paredes (La Paz) Juan Aliaga (La Paz) Edwin Milán (Cochabamba) Francisco Mamani (Oruro) Segundo Ortiz (Santa Cruz) Diputados •
Raúl López (La Paz) Nicolasa Cusicanqui (La Paz) Jaime Apaza (La Paz) Ernesto Tapia (Cochabamba) Carla Maldonado (Cbba.) Pablo Espíndola (Beni) Franz Cuéllar (Oruro) Ruth Paniagua (Oruro) Víctor Velasco (Santa Cruz) Carlos Terrazas (Santa Cruz) Felisa Blanco (Santa Cruz)
La única mujer en carrera
El Movimiento de Unión Social Patriótica (Muspa) es el único partido que postula a una mujer a la presidencia: Ana María Flores Sanzetenea, ex congresista por Nueva Fuerza Republicana (NFR). Su acompañante de fórmula es el abogado cruceño Guillermo Núñez del Prado.
“Esta será una lucha muy fuerte. Lo que buscamos es el cambio con unidad. Aposté por un acompañante joven”, explicó ayer la presidenciable.
Núñez del Prado aseguró que no tiene pasado político y que tratará de unificar el país. “Soy invitado y acepté el reto porque quiero ver a Bolivia mejor”, expresó el flamante candidato.
Dentro de las listas de aspirantes a la Asamblea Plurinacional de Muspa se encuentra el ex militante del Movimiento al Socialismo (MAS) Remigio Figueredo, quien postula a la primera senaturía de La Paz, y el ex dirigente sindical Fausto Ardaya, candidato a primer senador por el departamento de Santa Cruz.
Ex fiscal es candidato por BSD
El ex fiscal Rime Choquehuanca inscribió ayer su candidatura a la presidencia por el partido político Bolivia Social Demócrata (BSD). Su acompañante de fórmula es la abogada paceña Nora Castro Retamozo.
La ex autoridad judicial aseguró que su candidatura es el reflejo de los nuevos actores políticos que tiene el país. “La mayoría de las personas que conforman nuestra lista de candidatos son jóvenes que no tienen un pasado político”, afirmó Choquehuanca.
Entre las personalidades propuestas para conformar la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra la dirigente del Movimiento Afroboliviano, Marfa Inofuente, aspirante a la diputación indígena de La Paz.
En la lista para senadores se encuentran John España por La Paz y Mario Núñez por Cochabamba. Rosa Flores postula a diputada por Santa Cruz.
Gente postula a Román Loayza
La agrupación ciudadana Gente, frente que hasta hace unos días postulaba a Víctor Hugo Cárdenas, presenta como candidato a la presidencia al dirigente campesino Román Loayza. Su acompañante de fórmula es el microempresario Porfirio Quispe.
“Agradezco a los jóvenes políticos de Gente, me abrieron un espacio para que sea el futuro presidente del país. Voy con Porfirio (Quispe), un gran empresario”, aseguró Loayza a La Razón.
El empresario también fue incluido en las listas de Unidad Nacional (UN), del candidato Samuel Doria Medina; sin embargo, Quispe mencionó que “sólo fueron acercamientos y no hubo nada concreto. Ahora estamos con Román (Loayza) en un proyecto serio”.
Entre los postulantes a senadores aparecen: Marcelo Bravo por La Paz, Gabriel Ugarte por Santa Cruz y Francisco Aldiz por Cochabamba, entre otros.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

lunes, 7 de septiembre de 2009

Siete candidatos, en carrera en medio de pugnas por listas

Siete candidatos a la presidencia oficializarán hoy sus postulaciones, cuatro de ellos con un binomio ya conformado y tres que anunciarán a sus vicepresidenciables en el transcurso del día. Empero, hasta anoche, las listas de sus aspirantes a senadores y diputados no habían sido concluidas por las disputas internas, a excepción de Alianza Social (AS).
A la medianoche de hoy vence el plazo dispuesto por el Órgano Nacional Electoral (OEP) para la inscripción de los candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados uninominales y plurinominales que participarán en los comicios del 6 de diciembre.
Los cuatro binomios seguros son Evo Morales-Álvaro García Linera, por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Plan Progreso para Bolivia y Convergencia Nacional(PPB-CN), de Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández; Samuel Doria Medina-Gabriel Helbing, del Frente de Unidad Nacional (UN), y René Joaquino-Charles Suárez, de AS.
Alejandro “Alejo” Véliz, de Pacto por la Soberanía de los Pueblos (Pulso); Ana María Flores, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), y Rime Choquehuanca, de Bolivia Social Demócrata (BSD), son los otros tres candidatos que anunciaron que hoy presentarán a sus vicepresidenciables.
Esos siete frentes políticos son los que se subirán oficialmente al carro electoral, dejando en carrera a cinco.
En las dos últimas semanas desistió el diputado Peter Maldonado, disidente de UN, quien no encontró un sigla y decidió apoyar al binomio de Reyes Villa, aunque no se precisó si irá como candidato. Hugo San Martín, de Alianza Verdadera por el Cambio Democrático (AVCD), también se retiró.
Se cuenta también el paso fugaz de la politóloga Jimena Costa, quien fracasó en su intento de articular en un solo frente a la oposición, que también era impulsado por Reyes Villa, el ex vicepresidente y candidato por Gente Víctor Hugo Cárdenas y el ex prefecto paceño José Luis Paredes.
Rechazaron formar parte de ese bloque Doria Medina, Joaquino y el entonces candidato del MNR, Germán Antelo.
Tras ese fracaso y cuando nadie lo esperaba, Reyes Villa, quien es respaldado por Paredes, anunció una alianza con el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, recluido en el penal de San Pedro por la masacre de Porvenir.
Tal decisión provocó un remezón en los frentes de oposición que seguían en carrera.
Desde que se confirmó, ese binomio comenzó a recibir respaldo de sectores de la denominada “media luna” y a la fecha selló diez alianzas en Beni, Chuquisaca, Pando y Santa Cruz. Tras ese hecho, el primero en declinar y respaldar a la dupla fue Antelo, quien anunció su retirada el jueves.
Al ver que no pudo conformar un solo bloque de oposición y en vista de que Manfred-Leopoldo se perfilaban para ello, Cárdenas renunció a su postulación el viernes 4 de septiembre, aunque no selló ninguna alianza.
Por motivos que no tienen que ver con ese binomio, el candidato de la alianza Podemos-PDC, Jorge Quiroga, anunció el sábado que no será postulante a Presidente.
Con las dos últimas declinaciones, según el analista y sociólogo José Mirtenbaum, el escenario político queda polarizado.
A un extremo se ubicaría el binomio del MAS-IPSP y al otro el de Reyes Villa y Fernández. Coinciden con este criterio los politólogos Carlos Cordero y María Teresa Zegada. Ambos opinaron, por separado, que en el centro quedan Doria Medina y Joaquino, quienes podrían captar a los votantes que dejan Cárdenas y Quiroga.
Para Mirtenbaum, el más beneficiado será el binomio de los ex prefectos, que “va a arrastrar” la mayor cantidad de esos votos.
Las nóminas
Si bien el camino de Reyes Villa quedó allanado y tiene el respaldo de 19 aliados, anoche enfrentaba un panorama difícil para atender sus demandas por espacios en las listas de candidatos a senadores y diputados.
Una fuente vinculada a ese binomio comentó que en los distintos departamentos “se están matando” en la elaboración de las listas para futuros asambleístas.
El vocero de Reyes Villa, Érick Fajardo, informó que la nómina se definirá en cada región en función de consensos de los aliados del frente amplio.
El analista Cordero consideró que esa negociación es problemática, más aún cuando son muchos los integrantes de una coalición y los espacios en la Asamblea Legislativa, limitados.
Quienes están seguros en esas listas, según se conoció, son Adriana Gil, Marcial Fabricano y Gerald Ortiz.
En el MAS, casi la totalidad de las senadurías y diputaciones estaban definidas anoche, pero quedaba por negociar algunos uninominales de La Paz, Pando, Cochabamba, Potosí y Oruro.
El presidente Evo Morales, quien ayer dio a conocer algunos de los nombres de sus candidatos a la Asamblea Legislativa, se mostraba escéptico en la última etapa de las negociaciones, según fuentes allegadas al MAS. El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, daban la última mirada a la nómina. Cada nombre llegaba con el respaldo de al menos 20 sellos de organizaciones.
En la elección de los candidatos a senadores destacó la participación de intelectuales y profesionales de la clase media como el caso de Ana María Romero de Campero, ex defensora del Pueblo, candidata a la primera senaduría por La Paz.
Según los analistas, eso responde a que el oficialismo busca garantizar la elaboración y aprobación de las leyes que se requerirán para la implementación de la nueva Carta Magna.
En el caso de Unidad Nacional (UN), anoche continuaban las definiciones de los nombres en un ambiente “tranquilo”, según allegados a ese partido.
René Joaquino, quien renunció a la Alcaldía de Potosí el viernes para habilitarse como candidato, afirmó que sus nóminas ya están definidas y serán presentadas hoy a las 11.00.
Pulso tenía hasta ayer definido el 40 por ciento de sus listas. Véliz dijo que hoy hará conocer a su acompañante y dejó entrever que podría ser el ex masista Román Loayza, quien también confirmó esa negociación.
Muspa también anunciará hoy a su vicepresidenciable y ayer conformaba sus listas, pero en el marco de sus expectativas, es decir, no presentarán postulantes para todos los espacios. En esa misma situación está BSD.
Evo llama a sus ex aliados
El presidente Evo Morales convocó ayer al dirigente disidente del MAS Román Loayza y al otrora líder campesino Felipe Quispe el “Mallku” a sumarse a su reelección en las elecciones generales del 6 diciembre, con el propósito de encaminar el Estado Plurinacional.
“Felipe Quispe me enseñó: la sangre nos llama; aprendí de él. Ahora la sangre nos llama”, dijo el Jefe de Estado en una entrevista en el programa El pueblo es noticia.
El Mandatario considera que por encima de los errores y los cuestionamientos está el programa de principios, la identidad y el Estado plurinacional que enarbola el MAS con la presencia de blancos, negros, morenos profesionales, no profesionales, gente del campo y de las ciudades, por lo que está dispuesto a limar asperezas tanto con Loayza como con Quispe Huanca.
Román Loayza fundó junto a Morales el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
Tensa definición en frente único
El binomio de Plan Progreso para Bolivia y Convergencia Nacional (PPB-CN), representado por Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, afrontaba anoche duras negociaciones para la elaboración de sus nóminas de postulantes, a un día del cierre de las inscripciones de las candidaturas a Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Este medio conoció que había disputas en las regiones donde Reyes Villa logró 19 alianzas hasta el sábado. “Se están matando”, fue el comentario de una fuente vinculada al bloque. El vocero del ex Prefecto de Cochabamba, Érick Fajardo, aseguró que la definición de las candidaturas sería fruto de consenso en cada región y que éstas debían reflejar probidad y credibilidad.
Dentro de las nóminas no estarán incluidos los líderes regionales y prefecturales que dieron su apoyo a Reyes Villa, tal es el caso de Germán Antelo, a quien se le había ofrecido la primera senaduría por Pando a cambio del apoyo al ex Prefecto. Según El Deber, en la sede del MNR en Santa Cruz ayer había reuniones de los representantes de Reyes Villa y los de Antelo para lograr consenso. Este último había dicho que logró “acomodar” a su equipo en la nueva alianza.
En el caso de los líderes regionales y prefecturales que no estén incluidos en las listas, el acuerdo sería la retribución del apoyo a los comicios municipales y prefecturales de 2010.
Se conoció de fuentes extraoficiales que Claudia Paredes, hermana de José Luis Paredes, quien prestó la sigla al ex Prefecto de Cochabamba, se postulará como candidata, además de quien fuera diputado por Podemos Felipe Oña.
El ex Prefecto de La Paz anunció el viernes su participación en las elecciones municipales de abril de 2010. También lo hizo la actual alcaldesa de Sucre, Aideé Nava, y, según se conoció, esperarán el respaldo de Reyes Villa.
El analista Carlos Cordero considera que habrá una negociación futura, algo así como “hoy por ti, mañana por mí”, ya que en política hay una defensa de intereses.
El frente de izquierda “no va”
El frente amplio de izquierda declinó participar en las elecciones del 6 diciembre de este año y su candidato visible Román Loayza buscaba ayer una alianza, ya sea con Alejandro Véliz, de Pulso, o con el Frente para la Victoria (FC) y anunció sorpresas para hoy.
“Recién se están animando (…) podría ser con ese frente (Frente para la Victoria), aunque Alejo Véliz también se está acercando”.
El bloque de izquierda, que no consiguió una sigla, fue integrado por el ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares; el ex dirigente campesino Felipe Quispe, el ex mayor de Policía David Vargas; el propio Loayza; el dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) Vladimir Machicado, y el concejal alteño Roberto de la Cruz.
Este último explicó que los intentos por reestructurar el frente de izquierda fueron vanos.
“Hemos decidido relegarnos a las bases sociales y desde ahí organizar, levantar las banderas de lucha de octubre de 2003”. Añadió que decidieron no ser candidatos en ningún partido político o agrupación ciudadana, aunque recibieron ofertas. Mencionó que intereses personales no lograron que ese bloque se fortalezca.
Lamentó que ese frente no se haya consolidado, pues, en su criterio, “juntos” a la cabeza del ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada el proyecto habría tenido buenos resultados.
Aclaró que si algún miembro toma la decisión de participar como candidato en algún movimiento político, “le deseamos suerte”.
Datos
René Joaquino, de Alianza Social, fue el primero de oficializar su candidatura, en marzo.
Hoy vence el plazo para presentar las postulaciones a Presidente, Vice, senadores y diputados.
Para habilitarse deben renunciar las autoridades prefecturales y municipales.
Senadores y diputados no están obligados a hacerlo para postularse en los comicios.
En similar situación están el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Las nóminas deben cumplir el requisito de alternabilidad (hombre mujer o mujer hombre).
Candidatos
MAS
Senadores. La Paz: Ana María Romero de Campero, ex defensora del Pueblo.
Chuquisaca: René Martínez (actual diputado), Nélida Fuentes y David Sánchez, ex prefecto por ese departamento.
Potosí: Eduardo Maldonado, defensor del Pueblo; César Navarro (diputado).
Santa Cruz: Gabriela Montaño, ex delegada presidencial; Isaac Ávalos, Silvia Lazarte.
Beni: Gral. Freddy Bersatti, ex comandante del Ejército.
Pando: Manuel Limachi.
Tarija: Rina Aguirre (invidente); Juan Enrique Jurado, cantante y ex constituyente.
Oruro: Sandra Soriano y Andrés Villca (cooperativistas mineros) y Félix Rojas (actual senador).
Cochabamba: Leonilda Zurita (dirigente campesina), Marco Carrillo (ex delegado presidencial).
Diputados. Plurinominales. Santa Cruz: Betty Tejada (ex diputada de NFR y actual representante de la agrupación Santa Cruz Somos Todos) y según El Deber también Édgar Fernández, Segundina Flores, Lázaro Tácobo y Concepción Rojas.
La Paz: los actuales diputados Gustavo Torrico y Jorge Silva.
Tarija: Sergio Gallardo, militante del Partido Comunista (PC), del sector del magisterio.
Uninominales. C-53 de Santa Cruz será Jerjes Mercado; en La Paz se mencionó a Fabián Yacsik para la C-9, Lucio Nina para la C-17 y en la región de Caranavi a David Blanco.
Plan Progreso para Bolivia y Convergencia Nacional (PPB-CN)
Senadores. Chuquisaca: Gerald Ortiz; La Paz: Fernando Untoja.
Manfred Reyes Villa reiteró el sábado su ofrecimiento a Víctor Hugo Cárdenas para que sea postulante a primer senador por la sede del Gobierno, pero hasta ayer éste no dio respuesta.
Diputados. Plurinominales por La Paz: Alejandro Zapata y Claudia Paredes; por Santa Cruz: Adriana Gil.
Marcial Fabricano también está en esas listas, aunque no se dijo si como senador o diputado.
Según El Deber, Willy Rojo postulará por la C-52.
Unidad Nacional
Senadores. Santa Cruz: Óscar Ortiz; La Paz: Carlos Hugo Laruta.
Diputados: Plurinominales. Según El Deber, será candidato Miguel Ángel Feeney, ex adenista; así como Wilfredo Áñez (Podemos).
Uninominales: En la C-50 postulará la ex constituyente podemista Patricia Arancibia; en la C-56, Ciro García, disidente del MAS; en la C-70, Katia Quiroga, que respaldó la postulación de Germán Antelo.
AS
Senador por Cochabamba: Filemón Escóbar.
Diputado plurinominal por La Paz: Amílkar Barral.
Pulso
Senadores. La Paz: Marlene Paredes; Cochabamba: Jaime Milán Arias; Santa Cruz: Víctor Hugo Velasco.
Muspa
Senadores. Oruro: Edwin Torrez; Potosí: Eduardo Revollo Ojeda; Santa Cruz: Fausto Ardaya; Cochabamba: Julio Fuentes.
Diputado plurinominales. La Paz: Juan Gabriel Bautista; Tarija: Ángel Durán, líder del MST; Chuquisaca: Víctor Miranda; Pando: Roberto Fuchani.

Aspirantes a la Presidencia
Juan Evo Morales Ayma
MAS
Nació: El 26 de octubre de 1959 en la comunidad Orinoca (Oruro).
Trayectoria: Dirigente sindical desde 1986 y a partir de 1994 a la fecha, máximo líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba; ex diputado y líder del MAS-IPSP. Presidente de Bolivia desde 2006.
Vicepresidenciable: Álvaro García Linera.
Manfred Reyes Villa Bacigalupi
PPB-CN
Nació: El 19 de abril de 1955 en la ciudad de La Paz.
Trayectoria: Capitán de las Fuerzas Armadas. Ex Alcalde y ex Prefecto de Cochabamba por NFR. Se alió al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en agosto de 2003, dos meses antes de la caída de ese Gobierno.
Vicepresidenciable. Leopoldo Fernández Ferreira.
Samuel Doria Medina Auz
UN
Nació: El 4 de diciembre de 1958 en La Paz.
Trayectoria: Empresario, socio de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) y ex militante del MIR. Fue ministro del ex presidente Jaime Paz Zamora y candidato a la Vicepresidencia en 1997. Actual líder de UN.
Vicepresidenciable: Gabriel Helbing Araúz.
René Joaquino Cabrera
AS
Nació: El 27 de febrero de 1966 en el departamento de Potosí.
Trayectoria: En 1993 fue elegido concejal por el municipio de Potosí. En 1997 asumió el cargo de Alcalde. En 1998 se postuló como Alcalde, cargo que desempeñaba hasta el viernes 4 de septiembre, cuando renunció.
Vicepresidenciable: Charles Suárez.
Alejandro “Alejo” Véliz Lazo
Pulso
Nació: En 1957 en Cochabamba.
Trayectoria: Ex dirigente de la Federación de Campesinos de Cochabamba y de la organización nacional que agrupa a los trabajadores del agro. Ex diputado nacional. Fue aliado de Evo Morales y también de Manfred Reyes Villa.
Vicepresidenciable: Posiblemente Román Loayza.
Ana María Flores Sanzetenea
Muspa
Nació: El 29 de julio de 1953 en la ciudad de Sucre.
Trayectoria: Ex senadora por NFR. En 2005 se opuso al adelantamiento de elecciones presidenciales y presentó medidas legales. Fue Presidenta de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo, Ciencia y Tecnología.
Vicepresidenciable: Hoy dará a conocer a su acompañante.
Rime Choquehuanca Aguilar
BSD-Nueva Generación
Nació: El 4 de octubre de 1974 en Huatajata, La Paz.
Trayectoria: Ex Fiscal Anticorrupción del Distrito de La Paz. Fue militante del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP); en 2004 fundó el partido político Alianza Social Patriótica (ASP), de efímera duración.
Vicepresidenciable: Hoy presentará a su postulante.