jueves, 8 de octubre de 2009

La campaña con bienes públicos está prohibida

La difusión de la propaganda que haga referencia a la gestión del Gobierno o de la oposición quedó prohibida durante el periodo de campaña electoral que comenzó el 5 de octubre y concluirá el 3 de diciembre, tres días antes de las elecciones generales.
La Corte Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el reglamento para la difusión de propaganda electoral durante el proceso de elecciones generales y referéndum autonómico, que en 11 artículos define prohibiciones para el periodo electoral y derechos de acceso a los medios de comunicación del Estado.
La normativa, en su artículo 9, inciso C, establece que “se prohíbe la publicidad pregrabada o solicitada de obras públicas durante el periodo de propaganda electoral. Ninguna publicidad del gobierno u oposición que haga referencia a las obras que se ejecutan a través de sus ministerios o entidades públicas podrá ser emitida por considerarse propaganda electoral”.
En el mismo artículo, en el inciso K, se reglamenta la entrega de obras. “Durante 30 días antes de los comicios está prohibida la difusión de propaganda por cualquier medio de comunicación masiva, sobre la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos”, señala.
También “se prohíbe la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, durante los 30 días anteriores a la fecha de votación”, según el inciso O.
El presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, informó que una empresa de monitoreo se encargará de realizar el control para que se cumpla la norma.
El reglamento también limita la participación de los empleados públicos en campaña electoral. El inciso F indica que “se prohíbe a los funcionarios públicos, bajo pena de destitución, dedicarse durante las horas de trabajo a actividades relacionadas a propaganda o campaña política”.
Además, establece que “ningún servidor público, sin que importe su jerarquía, podrá publicitar ni difundir los actos públicos de entrega de obras, por ningún tipo de medio de comunicación”. Costas advirtió que el funcionario que incumpla las normas “puede ser llevado a un proceso penal o ser destituido”.
Para la propaganda electoral también queda prohibido el uso de símbolos patrios o imágenes de mandatarios de Bolivia o de otros países, así como la utilización de los niños y “de los símbolos y/o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo”, en la propaganda electoral.
Tampoco se permitirá propaganda que atente contra la moral pública y la dignidad de las personas, y tampoco el uso de los símbolos, colores y fotografías de otras organizaciones políticas.
Sobre la propaganda gratuita, establece que los medios de comunicación estatales deben otorgar “en forma gratuita y permanente por tiempo igual y dentro de los mismos horarios” espacios a todos los frentes.

EL REGLAMENTO
Tiempo • La difusión de la propaganda electoral está limitada a cada partido. En los medios impresos pueden sacar avisos “a no más de cuatro páginas semanales por periódico”. En los medios audiovisuales, el tiempo será de un máximo de 10 minutos diarios en los canales y emisoras nacionales. Adicionalmente, los partidos podrán usar hasta un máximo de 5 minutos diarios en los medios de programas locales.
Incumplimiento • Se establecen sanciones para los medios de comunicación que incumplan los límites de tiempo y espacio de difusión, “pues son ellos los encargados de hacerlas cumplir”.La propaganda sólo puede ser publicada en medios autorizados por la CNE, que están detallados en la página web de esta institución. Las denuncias de incumplimiento se las hace en las cortes departamentales y en la nacional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

martes, 6 de octubre de 2009

Doria Medina y Reyes Villa desafían a Morales a debatir

La campaña electoral comenzó oficialmente ayer con ceremonias religiosas y el desafío de los dos principales partidos de oposición para que el presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, acepte un debate sobre programas de gobierno.
El oficialismo respondió que el Jefe de Estado no debatirá porque la oposición no tiene propuestas serias y condenó el uso de la fe en el proselitismo político.
En cumplimiento del calendario electoral, los partidos iniciaron ayer sus campañas con miras a los comicios de fin de año, las que deberán concluir el jueves 3 de diciembre, tres días antes de la realización de las elecciones.
El Plan Progreso para Bolivia (PPB), que postula a Manfred Reyes Villa a la Presidencia y que aparece segundo en la preferencia electoral (20%) inició su campaña con misas en Cochabamba y La Paz. Al salir de los actos religiosos, Reyes Villa desafió a Morales a debatir.
La dupla Evo Morales-Álvaro García Linera ocupa el primer lugar en las encuestas (54%).
“Yo le digo al señor Evo Morales, que es candidato del MAS, que además él mismo ha planteado que deberíamos debatir, queremos saber, escuchar qué es lo que piensa de Bolivia. Ojalá que podamos tener ese debate lo más pronto posible para que Bolivia tenga la opción de votar por la alternativa que haya en defensa de los intereses de las mayorías nacionales”, señaló el candidato.
Samuel Doria Medina, candidato por Unidad Nacional (UN) y tercero en las encuestas (11%), inauguró oficialmente su campaña electoral anoche en el coliseo Don Bosco de La Paz, aunque en la mañana participó en un acto proselitista en Santa Cruz, donde leyó una carta dirigida a Morales en la que le desafía a debatir.
“Presidente, después de cuatro años de gobierno, ha llegado la hora de que usted le rinda cuentas al pueblo. Por eso, lo desafío a un debate sobre economía y sobre el país. Un debate, donde le mostraré cómo se crea trabajo y, al mismo tiempo, se respeta la ley, la democracia, los derechos humanos, y se gobierna pensando en todos los bolivianos”, leyó.
El reto está acompañado por una campaña en radio, televisión y medios escritos, en la que difunde su desafío al Presidente.
El oficialismo respondió que no debatirá sobre propuestas electorales que no son serias.
“La oposición no tiene programa y no se puede debatir en base a insultos, el debate se hace con propuestas serias que la oposición no tiene”, afirmó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.
El MAS inaugurará oficialmente su campaña el viernes en Santa Cruz, pero ayer Morales asistió a esa capital a un acto de presentación de las candidatas del MAS a la Asamblea Legislativa, donde resaltó la labor de las mujeres en el proceso de cambio.
Alianza Social (AS), de René Joaquino, cuarto en las encuestas con el 3% de apoyo a nivel nacional, comenzó su labor proselitista también en La Paz.
Joaquino asistió a una misa en la Catedral Metropolitana y luego fue llevado en hombros por sus militantes por las principales calles del centro de la ciudad. “Alianza Social ha iniciado su campaña de acuerdo con su fe y sus convicciones... Vamos a reconciliar el país”, afirmó el candidato al salir de la Catedral, en medio de los vivas y estribillos a su favor. En la noche se fue a El Alto para abrir su campaña.
Los principales candidatos de la oposición apelaron a la fe como símbolo de su campaña y en sus discursos resaltaron la necesidad de la reconciliación nacional, dos elementos que según ellos se vieron fuertemente afectados en el gobierno de Morales. El oficialismo anunció que no responderá a la provocación ni tampoco a los pedidos opositores de debate.

El Gobierno critica el uso de la fe y la Iglesia
El vocero del Palacio de Gobierno, Iván Canelas, criticó ayer el hecho de que la oposición “utilice” a la fe y a la Iglesia con fines políticos, en el marco de la apertura de la campaña electoral.
“Hay gente que utiliza la fe y la Iglesia para tratar de seguramente ganar votos, cada ciudadano tiene su creencia religiosa y nosotros suponemos que ellos sabrán evaluar quiénes utilizan de manera mañosa a la Iglesia para hacer campaña”, señaló.
Las declaraciones de Canelas se dieron luego de que los candidatos a la Presidencia por la alianza PPB-CN, Manfred Reyes Villa, y Alianza Social (AS), René Joaquino, iniciaran las respectivas campañas de sus partidos con misas celebradas en las catedrales Metropolitana de La Paz y de Cochabamba.
“La biblia lo dice, cuando quieras orar entra a tu cuarto, cierra las puertas y ora ante Dios no con palabras vanas (...) que los religiosos, los cristianos evalúen también esa actitud de algunos candidatos”, afirmó el vocero de la Presidencia.