jueves, 19 de noviembre de 2009

Diputados pide investigar a los líderes cruceños

La oposición cuestionó el documento y afirmó que no toma en cuenta evidencia importante. El oficialismo anuncia que el caso está cerrado en términos institucionales. Fiscalía definirá si toma o no en cuenta el documento.

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, el MAS avaló y aprobó en el plenario camaral el informe oficialista sobre la investigación de la supuesta célula terrorista, que vincula a los líderes político-empresariales cruceños en el caso y pide a la Fiscalía extender sus pesquisas a Hungría e Irlanda y recurrir a Interpol.
“Este es un informe que quiere perjudicar al pueblo cruceño”, denunció la diputada opositora Kathya Romero, en parte de su intervención en la sesión camaral que duró cerca de 11 horas. El documento será remitido al fiscal general, Mario Uribe, quien deberá entregarlo al fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza.
Los diputados oficialistas de la comisión multipartidaria encargada de coadyuvar en la investigación del caso, elaboraron el informe que, entre otros aspectos, recomienda indagar al prefecto Rubén Costas, al ex cívico Branko Marinkovic, al empresario Mauricio Roca, al cívico Guido Nayar y al candidato a senador Germán Antelo.
El diputado oficialista René Martínez explicó que el informe refleja la posición institucional de la Cámara de Diputados, aunque ello, precisó, no evita que los diputados opositores, individualmente, continúen con la pesquisa del caso terrorismo.
El 16 de abril un operativo policial desarticuló el supuesto movimiento terrorista. Ese día, la ex Utarc incursionó en el hotel Las Américas, donde mató a Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi, Michael Dwyer, y detuvo a Mario Tadic y Elöt Tóásó.
En las últimas semanas se filtraron videos del operativo, en el que se muestra a miembros del grupo de élite supuestamente sembrando evidencias, y a su comandante, el capitán Wálter Andrade, infiltrado en el grupo. Estos elementos no fueron tomados en cuenta por el MAS.
“Este informe está sesgado; fue un informe elaborado sólo por el MAS”, cuestionó la diputada opositora Lourdes Millares, mientras que su correligionario Antonio Franco sostuvo: “Esta comisión debería quitarse la denominación de honorables, porque de honorables no tienen ni un carajo”.
El informe, avalado por el oficialismo en el pleno, recomienda al fiscal Soza indagar a otros supuestos integrantes del grupo Rózsa, entre ellos Gabor Dudog, Ivan Pistovcak y Tibor Revesz. Además sugiere pedir a Interpol que busque y detenga a quienes están prófugos como Hugo Achá, quien, según su esposa Roxana Gentile, retornará al país.Soza adelantó que el contenido del informe podría coadyuvar en sus investigaciones.


Abán pide indagar a la fuente
La diputada opositora Marisol Abán reiteró ayer ante el fiscal Prudencio Flores que la fuente de los documentos que recibieron sobre el operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas es anónima y que el Ministerio Público debiera volcar sus esfuerzos a identificarla.
La legisladora, junto a sus colegas Bernardo Montenegro y Pablo Banegas, fue denunciada por la policía de la desarticulada Utarc, Marylin Vargas, Karen, porque supuestamente se la habría responsabilizado del envío de dichos documentos.
“La denuncia se basa en una nota de un periódico en la que se puso el nombre y los dos apellidos de la dragoneante (Vargas); además indica que ella habría remitido los documentos a los parlamentarios”, explicó Abán.
Sostuvo que los documentos llegaron a los diputados de forma anónima. “Se debe indagar quién produjo esa información, de dónde emana y otros detalles”, recomendó la legisladora.Flores también citó a declarar a Montenegro y Banegas, quien ayer solicitó, vía memorial, declarar por este caso.


Soza investigará caso sobres
El fiscal interino de Distrito, Fernando Ganam, encomendó al fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, la investigación de los dos sobres-bomba. Ambos hechos fueron relacionados a partir de los explosivos utilizados en los sobres-bomba y los encontrados en el stand de Cotas, en Santa Cruz.
“Debido a esa coincidencia, Soza reforzará la comisión que investiga el segundo caso (sobres)”, explicó Ganam, aunque luego aclaró que cada proceso es autónomo pues cada uno de ellos está bajo el control jurisdiccional de un juez distinto.
El 12 de agosto explotaron dos sobres-bomba, causando daños al comandante de Bomberos, coronel Gustavo Daza, y a Arminda Colque, esposa del dirigente oficialista Fidel Surco. El fiscal Iván Córdoba estaba inicialmente a cargo de las investigaciones.
El material explosivo de los sobres-bomba es similar al encontrado en el stand de Cotas, donde el supuesto grupo terrorista desarticulado el 16 de abril guardaba explosivos y armas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CAMPAÑA ELECTORAL DE ABRIL COMIENZA A CALENTAR MOTORES

La campaña electoral de Abril comienza a calentar motores en Santa Cruz, luego que ya se conocen algunos nombres de candidatos a Prefecto y alcalde en los distintos partidos y frentes políticos, por la prefectura cruceña, estará lidiando en su reelección Rubén Costas, con su frente Verde, en su proyecto autonómico del 50-40-10, Juan Carlos Urenda del Frente Todos, el Gral en retiro de la Policía, Freddy Soruco, de Alianza Social Popular, con su solución a la inseguridad ciudadana, se sumó recientemente la candidatura del actual fiscal del Distrito Jaime Sóliz, quien con muchas posibilidades será candidato por el MAS. “Ya era hora de expresar mi deseo de participar de las elecciones”, dijo Sóliz.
Por su parte, el actual Rector de la UAGRM Reimy Ferreira descartó toda posibilidad de incursionar en las elecciones de Abril, no puedo traicionar a los estudiantes “morenianos” dijo Ferreira.
Mientras tanto, para burgomaestre de Santa Cruz de la Sierra, el actual alcalde Percy Fernández trabaja en su reelección, remozando la ciudad y dando últimos toques a obras educativas y de salud, los Hermanos Johnny y Roberto Fernández, por separado, también buscan retornar al sillón edil, Johnny con la UCS, pretende acabar con el caos vehicular con la implementación de el primer metro en el país, Osvaldo “Chato” Peredo es el nombre que más suena como candidato por el MAS, el dirigente masista José Quiroz, confirma que el mejor candidato para Santa Cruz es Peredo.”El MAS no tendrá candidatos prestados”, aseguró Quiróz.
FUENTE: diaverdad.radiofides.com

Los casos de VIH Sida aumentaron un 16% durante el 2009

En los últimos 25 años, en Bolivia se registraron 4.628 personas con VIH-sida. De ellas, 771 fueron detectadas este año. Santa Cruz es la región más afectada con 2.529 contagiados, o sea el 57% del total.

Desde 1984 en Bolivia se han registrado 4.628 casos confirmados de VIH-sida. De ese total, 771, que representan el 16,6%, se han detectado entre enero y septiembre de este año, según informó ayer Carola Valencia, coordinadora nacional Programa ITS/VIH-sida que depende del Ministerio de Salud y Deportes.
Según la autoridad, este incremento en la identificación de casos de VIH-sida se debe a que las personas ahora tienen un acceso rápido y fácil para realizarse la prueba y someterse a un diagnóstico.
Valencia realizó ayer en Santa Cruz de la Sierra el lanzamiento de la campaña nacional masiva de comunicación para sensibilizar y concienciar a la población sobre esta epidemia.
“Hay un incremento importante de casos en esta temporada, pero hay que aclarar que se debe a que se ha facilitado de alguna manera la prueba rápida en muchos lugares. Ahora (este trabajo) no está centralizado, sino en diferentes hospitales y esto le permite llegar a la población de manera más fácil y además se ha difundido más ampliamente acerca de la prevención que deben tener”, sostuvo Valencia.
Hasta la fecha, según el reporte oficial del Ministerio de Salud, hay 4.628 casos registrados de VIH-sida en el país. De ese total 2.529 (57 por ciento) se encuentran en el departamento de Santa Cruz. Le siguen Cochabamba con 875 casos (19 por ciento) y La Paz con 730 (18 por ciento).
La autoridad dijo que ante este panorama se reforzarán los programas de prevención de la enfermedad para evitar que el número se siga incrementando.
Según el cuadro presentado de distribución porcentual de casos notificados de VIH-sida, por grupo etario, el 38 por ciento de los portadores del mal están entre los 25 y 34 años de edad, seguidos del 26 por ciento de entre 15 y 24 años y 19 por ciento de personas entre 35 y 44 años. En función a estas estadísticas, el informe oficial del Ministerio de Salud señala que seis de cada 10 personas con el mal tienen entre 15 y 34 años.
Valencia informó también que el lunes 16, en Tarija, se ha tratado y consensuado un decreto reglamentario que será sometido a instancia jurídica correspondiente para poner en vigencia la Ley 3729 de Protección a los Derechos de las personas que viven con el VIH. Allí, explicó, se ha analizado aspectos de educación, laborales, atención integral, prevención y cupos de medicamentos. “Esta ley no tenía un decreto reglamentario y después de dos años se lo ha consensuado y va a seguir su curso jurídico, pero lo hemos hecho de manera participativa”, dijo. Redacción Santa Cruz


EL MAL Y LAS VÍCTIMAS
Personas fallecidas • Según el informe oficial del Ministerio de Salud, durante los últimos 25 años llegaron a fallecer 446 personas a causa del VIH-sida en todo el país.
Casos calculados • De acuerdo con las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), en el país hay alrededor de 10.000 personas portadoras del VIH-sida.

El fantasma del voto cruzado pone en jaque al oficialismo

Voto cruzado. La oposición ha puesto en marcha esta estrategia para ganar el mayor número de diputaciones uninominales en la Cámara de Diputados, y en el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS) hay campaña para votar por el candidato a la reelección, Evo Morales, pero no por los postulantes “invitados”.
Esto generó la preocupación del mismo Presidente, que el lunes recomendó a sus bases no dejarse engañar por los opositores, porque esto puede impedir el control hegemónico de la Asamblea Legislativa como pretende el oficialismo.
“Mi pedido a los dirigentes de las organizaciones sociales, a la cabeza de la COB, están haciendo una dura campaña. He escuchado por ahí voto cruzado, hay que votar por Evo Morales, pero los diputados pueden ser de otro partido, eso es mentira, ése es otro engaño, el que dé voto cruzado es un traidor al proceso de cambio”.
El pedido del “voto cruzado” también se debe a conflictos internos que tuvo el MAS cuando cerró sus listas para las elecciones generales de diciembre. Organizaciones sociales disconformes optaron por emigrar y aliarse con otros frentes políticos.
La Prensa conoció de casos de postulantes de Plan Progreso para Bolivia (PPB), Pueblos por la Soberanía (Pulso), Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa) y Bolivia Social Demócrata (BSD) que piden el voto para Morales en la franja superior y para otras fuerzas en la franja inferior.
El vocero de campaña del partido oficialista, Jorge Silva, calificó a la iniciativa de algunos candidatos como una “estrategia mañosa de la derecha, para confundir”.
El Jefe de Estado anunció que encabezará una caravana el domingo por todas las circunscripciones de Santa Cruz, la movilización empezará a las 07.00.
Un dirigente masista de ese departamento reveló que la medida se tomó debido a los pedidos de voto cruzado en varias poblaciones donde se detectó que puede suceder el fenómeno.
En Santa Cruz se han descubierto más casos, por ejemplo en la circunscripción 55, Plan Tres Mil y la ciudadela Andrés Ibáñez, donde la candidata del oficialismo es Adriana Arias, representante del quinto distrito de esa zona.
Arias es una comerciante que vendía desayunos en la parada de los micros 47. Milita en el MAS hace cinco años.
Los primeros días de septiembre hubo problemas en las filas masistas por esa nominación. El dirigente Silverio Poma acusó que la diputada Nemecia Achacollo “apadrinó” a Arias y lo relegó. Poma aseguraba tener el respaldo de cuatro distritos.
Finalmente, Poma apareció como suplente para tercer senador, pero los disconformes se alinearon con Sonia Zeballos, dirigente de Juntas Vecinales, que está en PPB.
La candidata opositora, aseguran en la zona, ahora convence a la gente de que voten por ella a pesar de apoyar a Morales.
Esta información fue confirmada en el interior del MAS. Casos como el de Zeballos provocaron que los candidatos uninominales oficialistas le soliciten al Presidente que rechace al voto cruzado en sus proclamaciones públicas, tal como lo hace desde el lunes.
En las poblaciones cruceñas de San Julián, El Torno y Yapacaní también hay candidatos que plantean esta modalidad.
Címar Victoria, ex “capo” del MAS en Ichilo y Yapacaní, finalmente apareció en las listas de Muspa y desde ahí trata de ganar su diputación, así sea con el voto cruzado.
Sobre este candidato hay dos versiones. Una es la que pide voto cruzado entre el MAS y él. Otra apunta a que Victoria ya alcanzó una alianza con Plan Progreso.
Mientras, en la circunscripción 60, El Torno, Plan Progreso presentó como candidato a Widing González frente a Gonzalo Rodríguez, del frente de Evo Morales.
PPB logró una alianza de último minuto con 200 ex masistas molestos por haber quedado fuera de las listas. El bloque está encabezado por Cayo Bascopé y la dirigente Gregoria León. Debido a que El Torno es un bastión masista, explicó un dirigente del PPB, se descubrió que los nuevos aliados negocian voto cruzado con los pobladores.
Al respecto, Rafael López, candidato a tercer diputado del frente de Reyes Villa por ese departamento, sostuvo que los candidatos de su partido tienen el suficiente liderazgo para ganarle a Morales sin necesidad de pedir voto cruzado.
Sin embargo, el coordinador de campaña de ese partido, Enrique Mendieta, explicó que ése es justamente el “motivo por el que Evo visita Santa Cruz día por medio”.
El fenómeno no sólo se dio en Santa Cruz. La Paz ayer amaneció con pintadas contra la candidata a la circunscripción 10 del MAS, Marcela Revollo, quien es cuota del Movimiento Sin Miedo. También trascendió que en la circunscripción 8 hay masistas que se oponen a la postulación de otro miembro del MSM, Javier Zavaleta.
Revollo le quitó importancia a los posibles roces con el partido oficialista. “No han habido problemas, nosotros participamos juntos en todas las actividades. Siempre está Héctor Arce, Fidel Surco o el dirigente departamental del MAS Samuel Guarayo. Creo que las pintadas son trabajo de la oposición”.
El candidato a la C9 de PPB, Guillermo Paz, acusó a su homólogo de BSD, Peter Maldonado, de ser un candidato “camuflado del MAS”. En una grabación, el diputado propone votar por Morales y por su candidatura. Maldonado dijo que se trata de una “malinterpretación” y reconoció la autenticidad del registro.
El más reciente caso se registró en Cochabamba, donde Celso Carrillo, candidato de Pulso por la C26, pidió públicamente a la población a que lo apoyen a él y a Morales.

Los invitados del MAS no arrastran
Los candidatos “invitados” y aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), como la ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero; el ex viceministro de Descentralización Fabián Yaksic; el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) aliado del MAS Javier Zavaleta y la esposa del alcalde Juan Del Granado, Marcela Revollo, entre otros postulantes, parecen no “arrastrar” votantes a favor del partido oficialista.
Un dirigente de la Dirección Departamental de La Paz del MAS, quien pidió guardar sus nombre en reserva, expresó su preocupación por el “poco arrastre” de estos postulantes en los que “confiamos para que atraigan gente”. Ambos representantes explicaron que en el partido oficialista hay un mandato. “El presidente (Evo Morales) nos dice siempre, un diputado tiene que traer 60 votos, 100 votos (…) ésa es la misión de los candidatos”.
La fuente consultada dijo que estas preocupaciones fueron expresadas a la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo. “Doña Anita es una persona con mucho reconocimiento, ha trabajado como puente con la clase media y ha trabajado bien, pero a veces se le escapan algunas cosas, como salir a defender a Antonio Costas”.
El vocero de la campaña y diputado del MAS, Jorge Silva, dijo que todos los candidatos del partido oficialista trabajan por ganar la mayor cantidad de votantes.

Barral acusa al MAS
El ex candidato y jefe departamental de Alianza Social (AS) en La Paz, Amilcar Barral, acusó que miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) le plantearon apoyarlo para “fregar” la postulación de Javier Zavaleta.
Barral y el postulante cuota del Movimiento Sin Miedo (MSM) buscaban una diputación por la circunscripción 8. Después, el primero abandonó a su partido y renunció a la candidatura. Reveló ayer que hubo masistas que lo contactaron y que estaban dispuestos a apoyarlo para que Zavaleta no retorne al Congreso en 2010.
“Yo hablé por teléfono con Javier para advertirle que la gente del partido de Gobierno quería hacerle eso”.
De acuerdo con Barral, es un “secreto a voces” que en el interior del Movimiento Al Socialismo no quieren que los candidatos del MSM lleguen a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El dirigente se negó a divulgar los nombres de los masistas que están en contra del MSM, “por seguridad y la de mi familia”. Aseguró que en las filas del MAS dan por hecho que Evo Morales ganará los comicios y que buscan una bancada sólo con sus candidatos.

EN CLAVE
Juan Carlos Véliz
jcvelizmorejon@gmail.com
El MAS, según las encuestas, aún no tiene los dos tercios para controlar la Cámara de Senadores, aunque el presidente Evo Morales pretende contar con más de 24 parlamentarios de los 36 que tendrá el Senado, con ese número no habrá obstáculos para refrendar las leyes para la aplicación de la Constitución Política y los proyectos pendientes como la Ley Anticorrupción y la nueva Ley Educativa; sin embargo, no contaba con el “voto cruzado”, que es una estrategia hábilmente utilizada por la oposición, porque está conciente de que no puede ganarle a Evo Morales en las elecciones y no habrá segunda vuelta, pero puede tener presencia, aunque minoritaria, en la Asamblea Legislativa. Con el “voto cruzado” se puede quebrar la hegemonía que pretende el MAS en el Legislativo, eso por supuesto genera temor en el Jefe de Estado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Evo sube a 52%, ahora a 34 puntos de Manfred

La segunda encuesta realizada por Equipos Mori para Usted Elige-Día V sobre intención de voto señala que el candidato a la reelección, Evo Morales, tiene 52 por ciento de preferencia y se aleja de Manfred Reyes Villa (18 por ciento) con 34 puntos de diferencia, lo que elimina la posibilidad de una segunda vuelta.
El 5 de octubre, cuando se publicó la primera encuesta de Mori, el Jefe de Estado (MAS) tenía 47 por ciento de respaldo, seguido de Reyes Villa (PPB-CN) con 16 por ciento. O sea, según el actual estudio, Morales creció en cinco puntos porcentuales y Reyes Villa subió en dos.
El postulante presidencial por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se consolida en tercer lugar con 9 por ciento y registra un crecimiento de un punto, mientras que el presidenciable de Alianza Social (AS), René Joaquino, se “estancó” en 3 por ciento.
Los otros aspirantes a la silla presidencial, Alejo Véliz, de Pueblos por la Soberanía (Pulso); Ana María Flores, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa); Román Loayza, de Gente, y Rime Choquehuanca, de Bolivia Social Demócrata (BSD), no logran superar el 1 por ciento de preferencia electoral.
El estudio de Equipos Mori también muestra que la cantidad de indecisos, que en la primera encuesta alcanzaba a 11 por ciento, ahora se redujo a 5 por ciento, mientras que los encuestados que indicaban que su voto es secreto disminuyeron de 8 a 5,5 por ciento.
El vocero de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, analiza que estos resultados ratifican que el Primer Mandatario será reelegido con una “gran mayoría” y considera que esta segunda encuesta “muestra una parte” de la preferencia que tiene el líder cocalero, pues su meta es llegar al 70 por ciento porque en el referéndum revocatorio de agosto de 2008 fue ratificado con el 67 por ciento de los votos.
Silva añade que la campaña electoral del binomio oficialista se mantendrá con el mismo ritmo con el que comenzó la campaña, pero dará prioridad a convencer a los indecisos, que podrían encontrarse en la clase media.
Para el portavoz de la dupla Reyes Villa-Leopoldo Fernández, Érick Fajardo, la encuesta muestra una “tendencia de crecimiento” del Plan Progreso, “que es un síntoma de aceptación creciente que se consolida en lo que nosotros llamamos la curva de ascenso; más allá de que sean porcentajes leves, es un crecimiento y lo importante es que seguimos avanzando”.
Unidad Nacional no le da mucho crédito al estudio estadístico, pues en criterio del candidato a primer senador por La Paz Carlos Hugo Laruta, esta agrupación está “muy por encima de lo que nos señalan (las encuestas), pero la encuesta que vale es que estamos con nuestro pueblo, por el apoyo que recibimos de ellos”.
El también analista político considera que, si las elecciones generales tuvieran sólo dos candidatos (Doria Medina y Morales), “habría una segunda vuelta” porque, según la proyección de UN, Morales alcanzaría sólo un 46 por ciento, frente a un 36 por ciento del empresario.
Por su parte, el candidato vicepresidencial por AS, Carlos Suárez, señala que la “verdadera encuesta” se realizará el 6 de diciembre y evitó hacer más comentarios.
Pero hay más. Una proyección de Equipos Mori sobre los votos válidos, es decir, sin las opciones de “blanco/nulo/ninguno”, “no sabe/no responde” y “el voto es secreto”, concede a Morales un 62 por ciento de respaldo, mientras que a Reyes Villa, 30 por ciento; a Doria Medina, 10 por ciento, y a Joaquino, 5,7 por ciento.
El analista político Carlos Cordero expresa que con la segunda encuesta de Equipos Mori el Presidente tiende a consolidarse con 52 por ciento de preferencia, el cual sería su “voto cautivo”; no obstante, la meta del oficialismo es superar la barrera del 70 por ciento de votos.
“Esa tendencia se viene confirmando con el paso de los meses y las encuestas. Parece que (Morales) ahí se va a estabilizar (…), llama la atención que el binomio oficialista se estabilice en ese margen a pesar de la costosa e intensa campaña comunicacional y electoral (…) con estos datos, la posibilidad de una segunda vuelta está muchísimo más lejos”.
Cordero aclara que los datos muestran que la oposición tiende aún a subir, aunque “muy ligeramente”, y especifica que Doria Medina “se congeló” en su porcentaje al igual que Joaquino.
El analista político Carlos Hugo Molina dice que con los resultados de esta encuesta no hay posibilidad de una “modificación significativa” de los porcentajes porque apenas restan 17 días para la celebración de los comicios.
“Los resultados responden a una tendencia que coloca al Presidente en un nivel mayor al 50%; hay una disminución de votos para el segundo (Reyes Villa) porque no llega al 20% como otras encuestas lo señalaban y llama la atención la suma de los votos indecisos con los blancos y nulos (más de 13%), eso podría cambiar algunas tendencias”.

EL MAS SE IMPONE EN 6 DE LAS 9 REGIONES
La reciente encuesta de Equipos Mori da cuenta de que el candidato a la reelección Evo Morales tiene respaldo mayoritario en seis departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
El candidato de Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, recibe más apoyo en las regiones de Pando, Santa Cruz y Beni.
Según el analista político Iván Mendieta, estos resultados aún muestran “resquicios” de la polarización política e indican que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no penetró en toda la “media luna”.
Morales, según las proyecciones, gana en La Paz con 68,9 por ciento de votos; en Oruro, con 69,2 por ciento; en Potosí, 63,3 por ciento; en Cochabamba, 65,8 por ciento; en Chuquisaca, 37,7 por ciento y en Tarija, 28,7 por ciento. En el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008, el Jefe de Estado fue ratificado con votaciones superiores al 80 por ciento en La Paz, Oruro y Potosí.
Reyes Villa tiene una mayor aceptación en el departamento de Pando, bastión de su candidato vicepresidencial Leopoldo Fernández, quien se encuentra detenido en el penal de San Pedro hace 14 meses: su votación llega al 57,3 por ciento; mientras en Beni, su respaldo se sitúa en 32,2 por ciento, y en la región de Santa Cruz, su preferencia alcanza 42,1 por ciento.
Samuel Doria Medina, candidato presidencial de Unidad Nacional, tiene más respaldo en Tarija y Beni: 21,3 por ciento y 16 por ciento, respectivamente; mientras que René Joaquino, de Alianza Social (AS), tiene más aceptación en su natal Potosí, con un 17,3 por ciento.
La encuesta de Equipos Mori también señala que el presidente Evo Morales recibe un mayor apoyo de personas de entre 26 y 40 años y de mayores de 61 años, mientras que los seguidores que le dan mas respaldo a Reyes Villa se ubican entre los 18 y 25 años.
Samuel Doria Medina recibe un mayor sustento electoral de los jóvenes de entre 18 y 25 años, en tanto que René Joaquino tiene un electorado significativo entre los bolivianos de entre 41 y 60 años.
En lo que se refiere a género, Morales tiene respaldo del 55,1 por ciento de varones, frente a 49,1 por ciento de mujeres; Reyes Villa tiene el apoyo mayoritario femenino de un 20,2 por ciento, frente a uno masculino de 15,8 por ciento. Entre su electorado, Doria Medina tiene un 11 por ciento de sustento de varones y un 6,9 por ciento de mujeres.

5,5% Cantidad de indecisos
En la primera encuesta de Equipos Mori, la cantidad de encuestados que no sabían por quién votar llegaba al 11% y esta cifra se redujo ahora a 5,5%; aun así, puede modificar las tendencias marcadas.

EVO GANARÁ PARA EL 77%
El 77 por ciento de los encuestados por Equipos Mori cree que el candidato a la reelección, Evo Morales (MAS), ganará las elecciones generales del 6 de diciembre, mientras que sólo 7,7 por ciento dice que el ganador será Manfred Reyes Villa, postulante por Plan Progreso para Bolivia (PPB).
La encuestadora también formuló esta misma pregunta para el postulante de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y solamente un 3,5 de los encuestados señala que ganará el empresario cementero.
Otra consulta que fue dirigida a los encuestados fue: “¿Quién le gustaría que gane las elecciones del 6 de diciembre?”, y las respuestas fueron: Evo Morales, con 54,7 por ciento; Manfred Reyes Villa, con 19 por ciento; Samuel Doria Medina, con 9,2 por ciento, y René Joaquino, con 3,6 por ciento.
El 48 por ciento del electorado señala que decide su voto por la oferta programática que ofrece un candidato al país.

Ficha técnica
Universo de estudio
La población objetivo del estudio estadístico fueron todas las personas mayores de 18 años, hombres y mujeres, de todos los niveles socioeconómicos, habitantes en los nueve departamentos del país, tanto en poblaciones urbanas como rurales e inscritos en el nuevo padrón biométrico.
Cuestionario
Se aplicó un cuestionario estructurado, basado en preguntas cerradas y algunas preguntas abiertas que se codificaron a posteriori sobre la base de las respuestas obtenidas.
Relevamiento
Las entrevistas fueron efectuadas por encuestadores identificados como personal de EQUIPOS/MORI, seleccionados y dirigidos para este estudio por un Jefe de Campo. Las fechas de aplicación abarcan desde el 31 de octubre al 8 de noviembre de 2009.
Tamaño de la muestra
El muestreo fue probabilístico, polietápico y sistemático. Se empleó una muestra de 1.007 casos. Este tamaño de muestra permite analizar los resultados totales con ±3,08% al 95% de confiabilidad.
Supervisión
En principio se supervisó durante la aplicación de las encuestas en el 10% de los casos. En la post encuesta se fue a verificar el trabajo en los hogares donde se aplicó el estudio, logrando alcanzar con este tipo de supervisión un 19% de la muestra, comprobándose en un 14% con la misma persona encuestada que sí se le aplicó la encuesta.