sábado, 13 de marzo de 2010

Terromoto en Chile afecta a diarios bolivianos por escasez de papel

El devastador terremoto que afectó a Chile el pasado 27 de febrero interrumpe el trabajo de las fábricas de papel en el vecino país, lo que genera problemas en la provisión de ese insumo a los diarios bolivianos.
El subgerente regional de El Mercurio de Santiago de Chile, Alejandro Oña, informó que hasta el momento no se pudo restituir la energía productiva de las fábricas de papel. Sin embargo, aseguró que esta situación no afecta al matutino chileno.

“Lo que si es que hay una información pública, las plantas productores de papel no están funcionado en este minuto por efecto del terremoto y lo importante es que las plantas de celulosas productoras de papel y otros derivados que se encuentran en la zona sur, también están sin tener una estimación de la fecha en que puedan producir porque también no se puedo restituir la energía productiva”, señalo Oña.

El ejecutivo del matutino chileno, en declaraciones a Erbol, agrego que todas las empresas periodistas del vecino país están aplicando su plan de contingencia, en el caso de El Mercurio la impresión de sus ejemplares diarios es normal por ahora.

El panorama en Bolivia es diferente porque la mayoría de los diarios se encuentran en apuros por no tener una reserva suficiente de papel para sostener la impresión diaria.

El periódico La Prensa analiza recortar algunos suplementos de su edición debido a que solo cuenta con un stock de bobinas de papel para dos semanas aproximadamente, informó Ronald Maldonado, responsable del departamento de contabilidad de este diario.

“Lo que estamos tomando como medida es bajar la paginación del periódico, suprimir algunos suplementos. Este asunto nos está afectado mucho, incluso hemos tenido que rechazar trabajos de algunas separatas que eran grandes porque estamos con el papel justo”, señaló.

Indicó que les comunicaron desde Chile que las fábricas de papel normalizarán su trabajo en un mes o más, que dificultará al trabajo de los periódicos nacionales. En el caso de La Prensa, agregó, tiene una reserva que por lo menos alcanzará para una dos semanas más.

Por su lado, el matutino El Diario, de circulación nacional, cuenta con una reserva que le permitirá imprimir sus ejemplares por una semana más, según un funcionario que se contactó con Erbol.

“Estamos con la reserva de nuestros almacenes, pero nos dijeron que no hay normal abastecimiento y se está viendo la forma de traer de otro lado. Tenemos la reserva para una semana más, pero como le dije se está viendo traer de otro lado para no quedarnos sin papel”, acotó.

Mauricio Hurtado, responsable del Departamento de Adquisición del diario cruceño El Deber, dijo que esta situación no afectará por el momento a este medio porque cuenta con un stock suficiente como para cumplir con sus lectores. Además, señaló que no solo compran papel chileno, sino también ruso y estadounidense, pero a un precio elevado.

“Gracias a Dios a nosotros nos agarró esta situación con un stock suficiente, bueno eso es relativo porque no sabemos cuándo se va a regularizar las operaciones, tanto en Bio Bio como en Inforja, es decir en Chile, pero nos ha dado tiempo para tomar nuestras preactuaciones y proveernos de papel de otros mercados. El efecto del terremoto con seguridad ha sido negativo para nosotros, porque los precios del papel en otros mercados han subido y eso repercute en nuestros costos de operación”, remarcó Maldonado.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario