domingo, 14 de noviembre de 2010

Recuerdan 229 años de la Muerte del Líder Indígena Julián Apaza, que lucho contra los españoles

Foto:Pukara
Ayo Ayo, Los Andes 14 Nov (Atipiri).-Este 15 de noviembre, se recuerda los 229 años del Líder Indígena Julián Apaza; razón por la cual en la Comunidad de Lacaya del Municipio de Ayo Ayo, Provincia Aroma y en la Localidad de Peñas, Provincia los Andes, del Departamento de La Paz; se desarrolla homenajes de recordación de las Autoridades Originarias del Altiplano al Líder Indígena y Apu Mallku Julián Apaza Nina (Tupak Katari), que luchó junto a Bartolina Sisa y Gregoria Apaza, contra la Invasión y la Dominación Española que sufría el Pueblo Jaya Mara (AYMARA).
Markachirinakax sarantawayapxiw ampt´añataki Apu Mallkun Chhaxwawipa, yamakisa arnaqt´asiwayapxiw akham sasinxa:
Nayax jiwax, nayxarusti waranqa waranqanakaw kutt´anini”

La población pide que en las Unidades Educativas se aprenda la historia Profunda de nuestro País, antes que la Historia extranjera.


En el Municipio de Ayo Ayo, en el Ayllu Sullcavi, en la Comunidad de Lacaya (Lugar de Nacimiento de Julián Apaza), los habitantes y las Autoridades Originarias realizaron actos rituales de agradecimiento a la lucha emancipadora que promovió el Líder Indígena Tupak Katari.
Levantaron ofrendas hacia los cuatro lados, donde dejaron abandonado sus extremidades los Españoles, después de descuartizarlo a Julián Apaza, en la Localidad de Peñas.


En la Localidad de Peñas; las Autoridades Originarias y Mama T´allas, se organizaron para ingresar de los cuatro lados con marchas, tocando el PUTUTU, preparando un agradecimiento a la Madre Tierra y llegar hacia el Altar donde se preparó su imagen para recordar sus luchas por conseguir mejores días.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario