jueves, 25 de noviembre de 2010

Renunció el ministro de Defensa de Corea del Sur.

Corea del Sur, 25 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- Acosado por las críticas a la "tibia" respuesta de Seúl al ataque con misiles desde Corea del Norte, el presidente Lee Myung-Bak aceptó la dimisión de Kim Tae-young. Los persistentes llamados a tener "paciencia" le costaron el cargo al Kim Tae-young.
Según la agencia local Yonhap, el presidente escuchó los reclamos opositores por una respuesta más contundente del Gobierno ante las "provocaciones" del régimen comunista norcoreano.
Antes de hacer pública su dimisión, el ministro de Defensa participó en una ceremonia en Seúl para rendir homenaje a los cuatro fallecidos en el ataque con misiles a la isla Yeonpyeong. Durante la ceremonia, calificó el accionar norcoreano como un suceso que "nunca debió ocurrir".







La renuncia se produjo en medio de una lluvia de críticas por parte de la oposición, pero también de legisladores del gobernante Gran Partido Nacional, por considerar que la reacción militar ante los disparos de artillería de Pyongyang fue demasiado tibia.







"No debemos bajar la guardia al prepararnos para otra posible provocación de Corea del Norte", dijo Lee Myung-bak, durante una reunión de emergencia en Seúl para discutir las repercusiones económicas y de seguridad del ataque. "Creo que una provocación similar de Corea del Norte podría ocurrir en cualquier momento".







El ataque norcoreano sobre la isla, situada en plena frontera intercoreana en el Mar Amarillo (Mar Occidental), se produjo por sorpresa y causó la muerte de dos civiles y dos militares, además de dieciocho heridos, cinco de ellos de gravedad, en el bando surcoreano.







Las fuerzas surcoreanas respondieron, a su vez, con artillería, en un intercambio de disparos que duró cerca de una hora.







En Seúl, inmediatamente después del ataque norcoreano, el presidente Lee Myung-Bak instó a evitar "una escalada" de la violencia, lo que marcó el tono de una respuesta tachada de demasiado pasiva por algunas facciones políticas, según Yonhap.







El ataque fue uno de los más graves por parte de Pyongyang desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz, por lo que técnicamente ambos países continúan en estado de guerra.







El pasado marzo, 46 marines surcoreanos murieron al hundirse su corbeta en el Mar Amarillo, supuestamente alcanzada por un torpedo norcoreano, algo que Pyongyang niega.







En aquella ocasión, Seúl suspendió durante algunas semanas los intercambios con Corea del Norte y llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó el hundimiento, pero sin culpar directamente a Pyongyang.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario