jueves, 3 de marzo de 2011

JUAN VELIZ, EX COMANDANTE DEL EJÉRCITO ES DETENIDO PREVENTIVAMENTE


Ex comandante Juan Veliz Herrera.
Chuquisaca, 3 Mar. (Atipiri).- El ex comandante del Ejército Juan Veliz Herrera acusado por los hechos de septiembre y octubre de 2003 se convierte en el primer acusado detenido preventivamente en la cárcel San Roque, por obstaculizar a la averiguación de la verdad, al inducir a un testigo a mentir en su declaración ante el Tribunal de Juicio, reporta el diario correodelsur.com.

En el Ministerio Público hay satisfacción con la medida dictada ayer, porque considera que esta vez sus criterios fueron realmente valorados por el Tribunal de Juicio ya que en otras audiencias cautelares le dio la razón a los acusados “y por esa inacción muchos estás fuera del país”.
En cambio en opinión de Germán Quiroz, abogado de Juan Veliz, la decisión del Tribunal de Juicio es injusta, porque no es cierto que su defendido estaría obstaculizando la averiguación de la verdad cuando desde el principio demostró su sometimiento al proceso y su actuación en los hechos acusados –los luctuosos enfrentamientos de octubre de 2003– estaba enmarcada en la Constitución.

Cuando concluyó el ofrecimiento de una prueba documental por parte del acusado Juan Veliz Herrera, la Fiscalía presentó tres incidentes, entre ellos el pedido de revocatoria de las medidas sustitutivas a la detención para el acusado.

En criterio del Ministerio Público, Veliz habría inducido a su testigo coronel José Martín Núñez a mentir sobre su presencia junto al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, en septiembre de 2003, en la localidad de Achacachi so pretexto de supervisar nuevas casas para los oficiales, cuando fueron a preparar el operativo de “rescate humanitario”.

Asimismo lo habría inducido a declarar que las órdenes de intervención en el operativo a Warisata las recibió del comandante de la Primera División del Ejército cuando esas disposiciones vinieron de Veliz. Finalmente también lo habría inducido a mentir sobre la intervención de la fuerza antiterrorista F-10 en dicho operativo.

El fiscal general Mario Uribe argumentó que el testigo José Martín Núñez, comandante del Regimiento Ayacucho de Achacachi en 2003, en su declaración ante el Tribunal el 30 de noviembre de 2010 mintió y la Fiscalía le inició un proceso por falso testimonio y el 9 de febrero, voluntariamente se apersonó ante el fiscal y admitió que faltó a la verdad.

Por eso se acogió al procedimiento abreviado y el juez segundo de Instrucción en lo Penal de la Capital emitió una sentencia condenándole a un año de reclusión.

ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN

El Tribunal luego de un análisis de más de tres horas, estableció que Veliz habría obstaculizado a la averiguación de la verdad porque incidió en el testigo Núñez a construir una verdad falsa y determinó su detención preventiva en la cárcel San Roque.
Pero rechazó la exclusión probatoria y la introducción de nueva prueba solicitada por el Ministerio Público y la acusación particular.

En el juicio de responsabilidades por la denominada “Guerra del Gas” están procesados los ex ministros, Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara, además de los ex jefes militares Roberto Claros Flores, Juan Veliz Herrera, Gonzalo Alberto Rocabado Mercado, Luís Alberto Aranda Granados y José Oswaldo Quiroga Mendoza.

LAS POSICIONES

El fiscal de Recursos Milton Mendoza añadió que Núñez pretendió encubrir al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín y al ex comandante de Ejército, Juan Veliz Herrera, y dijo que la sentencia de un juez contra Núñez certifica que ese operativo donde fallecieron varias personas fue ordenado desde el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada hasta el comandante de Ejército.

El abogado de las víctimas Rogelio Mayta se adhirió a la solicitud del Ministerio Público y agregó que las víctimas se “enfrenta a una conspiración” de parte de Veliz para que no se conozca la verdad “Veliz los instigó para que no dijeran la verdad (…) así como Veliz tiene derecho a la libertad las víctimas tienen derecho a la justicia”, enfatizó.

El otro abogado querellante, Freddy Ávalos acotó que los acusados estarían “preparando la impunidad” cuando utilizan a los testigos para falsear la verdad.

Germán Quiroz abogado de Juan Veliz negó que su defendido haya incurrido en una obstaculización de la averiguación de la verdad y prueba de ello es que ofreció como testigos a comandantes que participaron en los operativos militares de 2003 y el hecho de que “Núñez haya cambiado de su testimonio, es personal”.

Acotó que tampoco echó la culpa a nadie de los hechos y asumió su responsabilidad del movimiento de tropas en el marco de la cadena de mando y la Constitución.

Coinciden con la gravedad de los hechos de Octubre Negro y eso está en valoración pero se trata de saber cuán responsable es Veliz de esas muertes.

El fiscal Mendoza calificó de histórica la primera sentencia condenatoria contra un coronel involucrado en los hechos de septiembre y octubre de 2003, porque mintió en su declaración como testigo de cargo de otro acusado.

CLAROS DICE QUE NO ORDENÓ NADA

Una vez conocida la petición de la Fiscalía, Veliz y el resto de los acusados militares mostraron un rostro de preocupación y el único que habló en la audiencia fue el ex comandante general de la FFAA, general Roberto Claros, quien ratificó que no ordenó ningún despliegue de las fuerzas militares en las jornadas luctuosas de 2003.

Acotó que con la declaración de la defensa de Veliz, éste asume su responsabilidad de haber dirigido de manera directa los operativos militares de 2003 junto al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario