miércoles, 16 de marzo de 2011

LA LUCHADORA CARMEN ROSA INCURSIONA EN LA ARENA POLÍTICA Y TELEVISIÓN.



La Paz, 16 Mar (Atipiri / Erbol).- Polonia Ana Choque Silvestre, conocida en el mundo de la lucha libre como “Carmen Rosa”, saltó a la fama después de volar en varios ring como una estrella engalanada de polleras, manta y trenzas de chola paceña y ahora incursionó en la televisión nacional, mientras de manera paralela sigue siendo una de las bolivianas más solicitadas para entrevistas en los medios de comunicación del exterior.

Carmen Rosa, en una entrevista exclusiva concedida a la Red Erbol, aseguró que el secreto de su éxito son las polleras que lleva orgullosamente, al igual miles de mujeres bolivianas.

Choque, a sus 41 años, es una mujer multifacética porque sin descuidar sus labores de casa, se dedica a la lucha libre, además reveló que es dirigente política del partido Movimiento Por la Soberanía de Lino Villca.

Red Erbol (RE): ¿Quién es Carmen Rosa?

Carmen Rosa (CR): Es una mujer paceña, de padre yungueño y mi madre sorateña, tiene dos hijos (Lucia Corina y Pablo Bismarck); casada con el referí Oscar Cahuaza, conocido como “Gato Montino”.

RE: ¿Por qué se llamó Carmen Rosa en el mundo de la lucha libre?

CR: El nombre de luchadora de “Carmen Rosa” me puse en memoria de mi suegra de pollera que se dedicaba a la pollerería y vendía a las comparsas folklóricas de Cota Cota (de La Paz) esa prenda de la mujer boliviana.

RE: Cuéntenos su trayectoria en la lucha libre

CR: En 2000 me inicié en los entrenamientos; al año siguiente salí a luchar en el Multifuncional de la Ceja de El Alto; el 2003 salí del anonimato; en 2005 logré mi primer campeonato. A partir de entonces tuve problemas con el presidente de Los Titanes del Ring y empresario, Juan Mamani, quien empezó a monopolizar las funciones en El Alto y finalmente tras una discusión me echó.

RE: ¿Qué ventajas y desventajas tienen las mujeres de pollera que practican la lucha libre?

CR: Nosotras tenemos el mismo ritmo de entrenamiento que los varones; pero somos el atractivo para los turistas y periodistas del extranjero (por las polleras) que llevamos en alto como muestra de la cultura boliviana.

RE: Entonces, sus polleras son su ventaja en el ring.

Ambas cosas, tenemos más ventaja las cholitas por las polleras, pero también desventajas porque es difícil subir con las polleras a las cuerdas, a veces te pisas o se rompe la vasta. Lo cierto de todo esto es que hay mucha envidia hacia nosotras porque hemos logrado el éxito que los varones no pudieron.

En La Paz, en la actualidad, hay al menos 20 luchadoras de pollera y muchas de ellas decidieron ponerse esta prenda porque el éxito está en las polleras. Lo que me hace pensar en mi hija (Lucia Corina), quien ya está entrenando e incluso ya salió a pelear a Brasil y Perú.

RE: ¿En qué momento decides incursionar en esta actividad?

CR: La mayoría de mis compañeras son hijas de luchadoras. Yo soy hija de nadie, pero apasionada de la lucha libre desde muy joven e incluso ingresaba a los espectáculos sin pagar el boleto por ser fanática.

Soñaba estar con los luchadores en el ring, recuerdo a la “Sombra Vengadora”, el “Kunfu boliviano”, “Silvestre Montes” y otros que ahora están retirados.

Cuando, Juan Mamani anunció la apertura del entrenamiento para ambos sexos no dude en presentarme y fui con pollera a entrenar junto con los varones, al igual que otras compañeras, pero algunas se quedaron en el camino.

RE: ¿Qué se necesita para alcanzar la fama y el éxito?

CR: La fuerza de voluntad. En mi caso, a pesar de que se reían al inicio porque llevaba polleras seguí adelante. Las primeras cholitas que salimos como profesionales y con el debido entrenamiento fuimos “Rosa la Furiosa” (retirada), “Margarita la K’achuk’ara”, “la Petronila” y yo “Juana la India”, que fue el primer nombre que me puse como respuesta a la discriminación que sentía, hasta en los micros o minibuses por llevar polleras.

Luego apareció otra luchadora “Juanita la Cariñosa”, entonces para evitar confusiones me puse el nombre de “Carmen Rosa”.

RE: Carmen Rosa pasa de ama de casa a luchadora y ahora incursiona en la televisión ¿Verdad?

CR: Sí, una bella oportunidad que estoy viviendo en la televisión y agradezco a Dios por la oportunidad, mientras crece la envidia tengo más ofertas de trabajo que lo asumo con humildad.

Ahora estoy trabajando en PAT, en el programa “Del cielo al infierno” y además soy vicepresidenta del partido Movimiento Por la Soberanía (MPS) de Lino Villca.

Algunos, se preguntaran por qué mi incursión en la política y es que quiero que se democratice el uso del Multifuncional de El Alto y sea utilizado por todos los luchadores y no sea monopolio de un solo empresario.

RE: ¿Usted no tiene pisada en el ring del Multifuncional de El Alto?

CR: No, porque el empresario Mamani tiene dinero para sobornar (a las autoridades) y mi grupo de “Las Mamachas del Ring”, “los Campeones Galácticos” y otros seis no podemos hacer peleas ahí porque pareciera ser de propiedad privada de esa persona y no pública como se supone que es el Multifuncional.

RE: ¿Qué opina sobre la discriminación a la mujer de pollera?

CR: No creo que aún exista como antes. Escuché lo que sucedió en Cochabamba (con la egresada de Derecho, Amalia Laura) y pienso que lo han debido pedir (el fotomontaje) para que se vea bien. Yo aceptaría para aparentar bien pero sin que me obliguen a los cambios.

También escuché decir que somos cochinas o indias las de pollera, pero las señoritas algunas ni saben lavarse su ropa, ni preparar comida, porque tienen a sus empleas domésticas, que son de pollera generalmente y hacen esas labores.

RE: ¿Cuál es su mayor objetivo?

CR: Quiero llegar a las Arenas de México, la cuna de la lucha libre, conocer personalmente a los luchadores de ahí. Al inicio de mi carrera nunca había pensado causar tanto impacto en el ring, ser la atracción de los medios internacionales, es más se vendió un montón videos piratas con nuestras luchas como pan caliente, aunque jamás recibimos un centavo de ese comercio, más que la fama.

RE: ¿Se siente realizada como mujer?

CR: Sigo trabajando, estoy en la televisión para que conozcan a la Carmen Rosa verdadera y no a mi imitadora que pelea en el Multifuncional de El Alto con mi nombre y miente a los periodistas del exterior y a los espectadores. Incluso cobra por las entrevistas.

RE: ¿Qué sensación le provoca cuando escucha el nombre del presidente Evo Morales?

CR: Dolor. Me duele, porque parece que no nos conoce a nosotras que llevamos en alto la cultura boliviana en el extranjero; no recibimos apoyo, menos alguna invitación de algún político de su partido interesado en nuestro trabajo.

RE: ¿Y, cuando escucha el nombre del gobernador cruceño Rubén Costas?

No tengo nada en contra él. Se habló de discriminación en el Oriente boliviano, pero cuando fui a Santa Cruz sus habitantes me recibieron con los brazos abiertos y en las funciones muchos cambas se tomaron fotografías conmigo.

RE: ¿Qué piensa sobre la demanda marítima?

CR: Chile nos debería dar una salida soberana al mar, pero eso está en manos de nuestras autoridades.

RE: ¿Cuál es su mayor preocupación en la actualidad?

CR: La corrupción. Sigue habiendo la corrupción en nuestro país de acuerdo a la información de los medios de comunicación, parece que los políticos llegan sigue al poder para robar.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario