sábado, 16 de abril de 2011

TRÁMITES ÁGILES EN CATASTRO URBANO DE EL ALTO, DISMINUYERON AFLUENCIA DE VECINOS


Catastro Urbano de El Alto/Atipiri.
El Alto, 16 Abr. (Atipiri).- El jefe de Urbanismo Municipal, Víctor Hugo Rodríguez, observó que las largas filas de vecinos que tramitan la planimetría de sus zonas, disminuyeron notablemente tras la implementación del “Sistema Catastral” implementado por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro Urbano (DOTCAU) del municipio alteño.
“Este año tenemos pensado entregar unas 100 planimetrías”, afirmó Rodríguez a tiempo de revelar que a diario un promedio de tres nuevos trámites de planimetrías, ingresan a esas oficinas.
 
La burocracia de meses se redujo a un día, gracias al Sistema Catastral que flexibilizó los requisitos y reactivó el 80 por ciento de trámites que habían sido dejados a medias por los responsables de diversas zonas.
 
TRAMITE
 
En estos momentos un total de 27 planimetrías siguen los trámites legales en esa instancia edil, luego serán remitidos a la asesoría jurídica, para que posteriormente, se emitan las respectivas Resoluciones Técnico Administrativas (RTA).
 
REQUISITOS
 
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), El Alto tiene 1,2 millones habitantes. En la actualidad cuenta con más 850 zonas divididas en 14 distritos.
 
Para adquirir la planimetría es necesaria la presentación del testimonio de propiedad, folio real, testimonio anterior que acredite la transferencia, lote visado para catastro,  derecho propietario, presentación de boletas de pago de impuesto, acompañado del carnet de identidad.
 
La planimetría es un documento esencial de planificación urbana, pues define el uso del suelo y distribuye la superficie en áreas para edificación de viviendas, equipamiento y verdes, explicó el funcionario, asegura Rodríguez.

“Sentimos que la presión ha bajado”, expresó el jefe Urbanismo municipal, en relación a la cantidad de vecinos que venían a diario reclamar la demora de su trámite.
  
La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos de representación a escala de todos los detalles de un terreno sobre una superficie plana. El documento es una certificación que según la Ley de Municipalidades y la Ley Marco de Autonomías se constituye en un requisito imprescindible para la ejecución de proyectos urbanos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario