lunes, 16 de mayo de 2011

CAMIONEROS BOLIVIANOS CHOCAN CON BLOQUEADORES PERUANOS EN FRONTERA: HAY HERIDOS


Camiones varados por bloqueo.
Perú, 16 May (ATIPIRI / ABI).- Un grupo de camioneros bolivianos intentó el lunes romper el bloqueo fronterizo en una vía andina que conecta Bolivia y Perú y se enfrentó a campesinos peruanos que llevan adelante la medida de presión hace 8 días, informó la Policía que reportó "varios heridos", según informes de prensa.
El reporte policiial no precisó el número, la gravedad ni la procedencia de los heridos.

Una fuente aduanal que comprometió de oficio un reporte a media tarde relativizó la violencia del choque. "No hay gran convulsión en este momento", dijo hacia las 14h45 bolivianas.

Aproximadamente 250 camiones están varados en la carretera que une a Bolivia y Perú desde hace una semana, ante el bloqueo ejercido por los comunarios de Punto y poblaciones aledañas que se oponen radicalmente al funcionamiento de una empresa minera que, según su reivindicación, malogra los cultivos en una amplia zona del sudeste peruano.

El corte de ruta desatado por pobladores del departamento de Puno y de otras zonas aledañas ha provocado graves perjuicios al mercado nacional peruano y dejado pérdidas por casi medio millón de dólares a los exportadores bolivianos, reseñó el diario boliviano La Razón.

"A diario mínimamente se pierden alrededor de 60.000 dólares sólo en gastos de transporte marítimo de reembarque", afirmó a la publicación boliviana el experto Rafael Quintela.  

Según un informe del sitio digital del diario Andes de Perú, la protesta se origina en la exigencia de los campesinos para que el gobierno de Lima cancele la concesión otorgada a la empresa minera Santa Ana, en el distrito de Huacullani-Chucuito-Puno.

De acuerdo con el informe, los bloqueadores cerraron desde el sábado la frontera con Bolivia en la zona de Kasani, en Yunguyo.

El pasado sábado los manifestantes se movilizaron en el distrito de Desaguadero hasta llegar a las instalaciones de la Autoridad Autónoma Lago Titicaca (ALT) para exigir que los encargados de la compuerta del Río Desaguadero que cierren la salida del recurso hídrico hacia Bolivia.

Se ha previsto que este lunes una comisión gubernamental de Perú se traslade a Puno para reunirse con los dirigentes de los bloqueadores a fin de lograr acuerdos.

"Durante los últimos 10 días hemos insistido con más de 8 comunicaciones ante el Gobierno central, para que se pueda hablar con los pobladores; pero vemos que ellos no quieren dialogar y al parecer ellos quieren proteger a las empresa mineras", dijo Lescano Ancieta, uno de los dirigentes de la protesta.

El enfrentamiento producido en horas de la mañana entre los camioneros bolivianos y pobladores de Puno abre una nueva etapa al conflicto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario