sábado, 21 de mayo de 2011

CAMIONEROS BOLIVIANOS SUFREN MILLONARIAS PÉRDIDAS POR BLOQUEO EN PERÚ


La Paz, 21 May. (ATIPIRI / EFE).- A unos 5 millones de dólares ascienden las pérdidas de transportistas bolivianos varados con mercadería en Perú, en la frontera, donde campesinos cumplen una huelga desde hace 12 días por demandas locales, dijo este sábado la privada Cámara de Exportadores de Santa Cruz de Bolivia.

“Las pérdidas ascienden a cerca de 5 millones de dólares, hay 700 camiones que están parados en (la fronteriza población de) Desaguadero”, afirmó en rueda de prensa el gerente general de la Cámara de Exportadores, Oswaldo Barriga.

Explicó que cada camión “tiene un costo de pérdida de 200 dólares por día”, a lo que se suman “penalidades desde los 60.000 dólares por día, cuando se tienen que entregar mercadería”, y advirtió que los empresarios bolivianos “no pueden perder mercados ni romper compromisos”.

La mercadería afectada es principalmente soja en grano y bananos, señaló Barriga.

Los campesinos peruanos tienen cerrados diversos tramos de la carretera Puno-Desaguadero y Desaguadero-Ilo, al sudeste de Perú, además de otras vías alternativas que comunican con Bolivia, en rechazo a un proyecto minero de oro y plata de la empresa Santa Ana, subsidiaria de la canadiense Bear Creek Company. Los lugareños aseguran que el proyecto minero contaminará el río Desaguadero y el Lago Titicaca, el navegable más alto del mundo y que comparten Bolivia y Perú, afectando a sus cultivos y a su ganado.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario