miércoles, 18 de mayo de 2011

COMISIÓN DE GOBIERNO PERUANO RETORNA EL JUEVES PARA SOLUCIONAR BLOQUEO EN PUNO


Bloqueo en el lado peruano.
Perú, 18 May. (ATIPIRI).- La comisión de Alto Nivel del Gobierno peruano retornará el jueves a Puno para buscar una solución definitiva a la huelga indefinida en contra de las concesiones mineras y lograr el desbloqueo sobre la carretera Binacional que afecta a Perú y Bolivia desde hace diez días.

Más de 250 camiones bolivianos se encuentran varados sobre la carretera a Desaguadero a la espera del desbloqueo.

Las autoridades peruanas sostuvieron en la víspera una reunión con los dirigentes y autoridades de la zona sur de Puno.

La Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo a la cabeza de Fernando Gala Soldevilla, viceministro de Minas, informó que en la reunión realizada en el auditorio del Gobierno Regional se firmó un acta donde los pobladores solicitan cuatro puntos específicos, reseña el sitio rrp.com.pe.

Entre ellos, el cese y cancelación del proyecto minero Santa Ana, la derogatoria del Decreto Supremo N° 083-2007, que avala las concesiones mineras y petroleras a pocos kilómetros de la frontera, la protección del cerro Kaphia y una revisión total a las autorizaciones de explotación en la zona sur de Puno.

A cambio de ello, los pobladores, quienes continúan acatando su medida de lucha, se comprometieron a no realizar actos de violencia.

Por su parte las asociaciones, sindicatos y otras organizaciones sociales de la localidad de Desaguadero se solidarizaron con los pobladores de la zona rural que vienen acatando una medida de protesta contra la contaminación minera, recolectando arroz, carne, yuca, verduras y otros productos que sirven para la olla común, destaca el sitio losandes.com.pe.

Desde el pasado lunes 9 de mayo, los pobladores de los distritos de Kelluyo, Zepita, Desaguadero, Pizacoma parte de Huacullani de la provincia de Chucuito y otros de la provincia de Yunguyo, vienen exigiendo al presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez la firma de la Ordenanza Regional 005 y al Gobierno central el cese de las concesiones mineras en territorio puneño.

Para hacer sentir su protesta, los manifestantes arribaron hasta la localidad fronteriza de Desaguadero con el lado boliviano, donde permanecen diez días.

Ese hecho no solo sucede en la localidad de Desaguadero, sino especialmente en la zona donde está ubicado el puente de Yoroco jurisdicción del distrito de Huacullani, donde piquetes de protestantes mantienen bloqueada la carretera Binacional y para subsistir ellos también preparan las conocidas ollas comunes.

Mientras tanto, los pobladores que mantienen sitiada el distrito de Desaguadero, paso obligado para llegar a La Paz – Bolivia, han pernoctado durante las nueve noches en diferentes locales e incluso algunos han sido recibidos en los locales de las instituciones educativas y otros ambientes estratégicos que les permite sopesar las intensas heladas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. si necesita solucion del problema que el gobierno de turno ocaciono vendiendo alas empresas multinacionales extranjeras asi como quellaveco que explota los chilenos no estamos encontra pero debe ser justo asi como pagan en chile tambien deben pagar aque eso para todos los empresas meniras por estes recursos ya nunca mas retornara por que el estado no educa para trasformar lo en su tierra lo que produce solo educa leyer y escriber para sobre vivir como en otros paises lo que tienen ellos en señan trasformar materia prima si perde 20 años para nada eso creo no es educaion solo eso exteste en el peru

    ResponderEliminar