sábado, 21 de mayo de 2011

CONCEJO PROMUEVE CONSTRUCCIÓN DE INSTITUTO TÉCNICO “BOLIVIA MAR”


El Alto, 21 May. (Atipiri).-Declarada prioridad regional la construcción del Instituto Técnico “Bolivia Mar”, el Concejo Municipal de El Alto, a través de su directiva, reafirmó el miércoles pasado su respaldo a la ejecución  de este proyecto educativo, en la zona Unificada Potosí-Senkata, informó el presidente del órgano legislativo, Zacarías Maquera Chura.

La decisión municipal emergió de la reunión sostenida con actores involucrados en este proyecto, tras conocerse que el mismo cuenta con estudios a diseño final y que para su concreción, urge un financiamiento superior a los 50 millones de bolivianos, que según la Ley 3126, deben ser gestionados ante entidades nacionales y organismos internacionales por la Gobernación de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

“El Concejo Municipal nunca negará su respaldo a un proyecto de educación que forme profesionales técnicos. Los actores que impulsan este proyecto nos solicitaron la conformación de un Comité Interinstitucional que se responsabilice de llevar adelante este importante proyecto y así lo haremos”, informó la autoridad edil.

Dirigentes de la Junta Vecinal Unificada Potosí, representantes de la Federación de Juntas Vecinales, del ejecutivo municipal, el rector del Instituto Técnico “Bolivia Mar”, entre otros, informaron que al margen del presupuesto que demanda la ejecución de la obra, se precisa 70 mil bolivianos para contratar los servicios de una consultora que establezca los costos para equipamiento y funcionamiento de dicho centro educativo.

“El proyecto nació hace 12 años y se encuentra refrendado por la Ley 3126 promulgado el 2005. A partir de ese momento, realizamos gestiones ante el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, la Gobernación del Departamento de La Paz, entre otros, coincidiéndose la conformación de una Comisión Interinstitucional encargada de la ejecución del proyecto”, declaró el ex dirigente de Unificada Potosí , Freddy Sarmiento.

A pesar de no contar con la infraestructura adecuada, el rector del Instituto Técnico “Bolivia Mar”, Rafael Salcedo indicó que este centro educativo de formación técnica, inició sus actividades hace tres años en predios del Centro de Recursos Pedagógicos “Guido Villagomez”   y a finales del próximo año, graduará a la primera promoción de profesionales.

“Nuestro instituto cuenta con 300 alumnos, 12 docentes, 4 administrativos y forma profesionales en las carreras: Textiles, Construcción Civil, Instalación de gas, Informática, Electricidad industrial, Mecánica industrial y sólo la conformación del Comité Interinstitucional que afortunadamente impulsará el Concejo Municipal de El Alto, hará posible la ejecución de este importante proyecto”, afirmó el Rector de “Bolivia Mar”.

Finalmente, se conoció que la tarde de este jueves, la directiva del Concejo Municipal y los actores involucrados en esta temática, se reunirán con el Gobernador del Departamento de La Paz a efectos de ultimar detalles complementarios para la ejecución de este proyecto.  


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario