lunes, 16 de mayo de 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO, SENSIBILIZA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA


José Luís Hidalgo.
El Alto, 16 May. (ATIPIRI).- Con el propósito de conmemorar el “Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia”, la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, en coordinación con los colectivos Trans Lesbico Gay Bisexual (TLGB) de la ciudad de El Alto, este martes llevaran adelante una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar y contribuir a la toma de conciencia en la sociedad civil y autoridades para la lucha contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia.


Como parte de las actividades, se conformará una mesa de trabajo con instituciones involucradas para seguir concienciando a la población alteña, del país y del mundo.

José Luís Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, informó que en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la Ley 1818 de velar por la vigencia y promoción de los derechos humanos en el nuevo escenario del Estado Plurinacional ha articulado la formación de una Mesa Nacional denominada “Por la Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Distinta Orientación Sexual e Identidad de Género”, similar acción se está llevando adelante a nivel nacional.

Indicó que estas actividades se realizan recordando que un 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, "considerando que la orientación sexual por sí misma no debe ser considerada como un trastorno". Por lo tanto, la fecha se constituye como momento histórico a nivel mundial para superar un sesgo médico que ha marcado los discursos de muchos sectores de tendencia homofóbica.

Citó que la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos 1, 2 y 7 establece la protección de los derechos de las personas, sin distinción por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además establece que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos; y que tienen derecho a la vida, a la libertad y seguridad; debiendo comportarse fraternalmente las unas con las otras.

Afirmó que la Constitución Política del Estado, en su artículo 14, señala que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

Asimismo, dijo que la Ley Nº 045 contra el Racismo y toda Forma de Discriminación establece el principio de igualdad, por el que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

“En ese sentido, el Estado debe promover las condiciones necesarias para lograr la igualdad real y efectiva adoptando medidas y políticas de acción afirmativa y diferenciada que valoren la diversidad, con el objetivo de lograr equidad y justicia social, garantizando condiciones equitativas específicas para el goce y ejercicio de los derechos, libertades y garantías reconocidas en la Constitución Política Estado, leyes nacionales y normativa internacional de Derechos Humanos”, aseguró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario