martes, 17 de mayo de 2011

DENUNCIAN EN EL ALTO, TRES CASOS DE TRÁFICO DE ANIMALES SILVESTRES POR SEMANA


Presidente de Animales SOS Susana Carpio (ATIPIRI).
El Alto, 17 May. (ATIPIRI).- Susana Carpio, Presidenta Nacional de Animales S.O.S. denunció que  en la ciudad de El Alto, se registran por semana en promedio tres casos de denuncias de tráfico de animales silvestres que son comercializados en las diferentes ferias alteñas, principalmente de loros con cabeza amarilla y frente celeste, cotoras bebes y el monos capuchinos. 

Ninguno de los traficantes de animales silvestres denunciados, fueron sancionados con dos años de cárcel, pese a estar establecida en la Ley 1333 de Medio Ambiente; por lo cual exigió a las autoridades nacionales a solucionar algunos vacíos legales.

La autoridad en declaraciones a Radio Atipiri, atribuyó a la ignorancia de una parte de la población en las ciudades de El Alto y La Paz, para comprar y tener animales silvestres en su poder, sin saber que se arriesga al contagio de enfermedades “no conocidas” y accidentes gravísimos.

Citó que los hurones, los tejones y otros animales puedan causar serios daños al cuerpo del ser humano.

“Hace ocho años un mono se ha arrancado todo el pene a un niño de un año que estaba andando sin calzoncito, por donde estaba el mono capuchino y obviamente el dueño jamás se ha hecho un daño irreparable para un ser humano”, aseguró.     

Apeló a la conciencia de los vecinos y vecinas para respetar la vida silvestre de los animales y evitar cazar, comprarlos y destruir su habitad natural; por que de ellas depende la vida de otros animales.

“Quien tiene un loro es un delincuente, quien vende un loro es un delincuente, quien compra un loro es un delincuente, quien caza un loro es un delincuente, lo dice el articulo 111 de la Ley 1333”, dijo.

Exigió a la Policía Forestal y Medio Ambiente (POFOMA), a redoblar los esfuerzos para controlar y evitar el tráfico de animales silvestres; asimismo pidió a los municipios del país a coadyuvar en el control de venta y tráfico de animales silvestres.

“Aquí esta la Gobernación con su unidad de Medio Ambiente y Vida Silvestre, policía forestal y el municipio y los tres deben de actuar de manera conjunta”, dijo.  

Carpio, expresó su preocupación porque los animales silvestres sacados de su medio natural no sobreviven.
“Pero el jamás va poder volver a la vida silvestre, la reintroducción es difícil, es peligrosísima, cuando uno saca un animal de la vida silvestre, muere para siembre biológicamente”, aseveró.

Por su parte Freddy Chávez, responsable de la Unidad de Zoonosis de El Alto; manifestó que el municipio alteño viene ejerciendo la ordenanza municipal 164/2007, por el cual se prohíbe y restringe la tenencia de animales silvestres en las ferias comunitarias de El Alto. Se realiza seguimientos para detectar la venta de animales silvestres y proceder al decomiso.

Aseguró que varias personas, sin precisar en número, fueron sancionadas con dos años de cárcel por el tráfico de animales silvestres bajo la Ley 1333 de Medio Ambiente.

“Se esta haciendo operativos junto a la Guardia Municipal en la feria 16 de Julio y en otras, además de impedir que se haga la venta de animales silvestres y de esta forma evitar el maltrato de estos animalitos”, aseveró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario