martes, 17 de mayo de 2011

DOS MUNICIPIOS DE ORURO PRODUCIRÁN HUMUS PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS PRODUCTIVOS


Humus de lombriz.
La Paz, 17 May. (ATIPIRI / ABI).- Los Municipios de Choro y Huayllamarca, en el departamento de Oruro, producirán humus como una alternativa para la recuperación de suelos productivos en esa región andina de Bolivia, informó el martes la Coordinadora del Proyecto de Seguridad Alimentaria de la Pastoral Social Caritas en Oruro Elizabeth Calisaya.
"Los Municipios del Choro y Huayllamarca dispondrán de 80 carpas solares como unidades productivas que se utilizarán para la producción de humus destinado a recuperación de suelos productivos", dijo.

Explicó que, con ese objetivo, se inició la entrega de "lombrices californianas" a cada uno de los módulos productivos, que se construyeron con el único requisito que el acceso al agua sea cercano.

Los módulos productivos cuentan con una superficie construida de 10 X 3,76 mt2, de los cuales 8 serán utilizados para la crianza de las lombrices y la producción de humus.

"La crianza de lombrices verá sus frutos dentro de seis meses, cuando los módulos productivos hayan producido aproximadamente 6 quintales cada uno. Este abono orgánico servirá para garantizar a mediano plazo la recuperación de suelos y la seguridad alimentaría de los dos Municipios", indicó Calisaya.

Por su parte, la Coordinadora Departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, LIDEMA en Oruro, Iris Flores, aseguró que la producción de humus en ese sector va a mejorar la producción agrícola, ya que este tipo de abono es de fácil asimilación a las plantas.

"Es orgánico y brinda nutrientes al suelo, además es considerado como una alternativa de solución a los problemas de pérdida de capacidad productiva de suelos que sufre el altiplano orureño", indicó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario