lunes, 16 de mayo de 2011

EN EL ALTO, LA DESERCIÓN ESCOLAR BAJA DEL 25% A 7% Y AFECTA PRINCIPALMENTE A MUJERES ESTUDIANTES


Profesor Lucio Bautista (ATIPIRI).
El Alto, 16 May. (ATIPIRI).- Desde la gestión 2010, en la ciudad de El Alto, la deserción escolar bajó del 25 por ciento al 7 por ciento en las unidades educativas, señalo a Radio Atipiri; el profesor Lucio Bautista, Jefe de Unidad Promoción al Estudiante, quien aseguró que aún este problema sigue afectando a estudiantes mujeres que deben de abandonar los estudios por diversos factores familiares y sociales.
Bautista, aseguró que el pago 200 bolivianos anuales de los bonos escolares Wawanakasataki, Nayraru Sartañataki que cancela el municipio alteño y el Juancito Pinto por parte del gobierno nacional, permitieron que los estudiantes puedan permanecer en las unidades educativas y no abandonen su formación. Además con la cancelación del bono escolar, los estudiantes lograron comprar los materiales escolares y en otras la compra de uniformes escolares.

“Pero de 2008, 2009 la tasa era de aproximadamente 25 por ciento de deserción escolar y es por eso que de alguna manera con el pago del bono de alguna manera creo que el estudiante ya no deserta”, afirmó.

Manifestó que un buen porcentaje de la deserción escolar afecta predominantemente a estudiantes mujeres, quienes a criterio de Bautista, son victimas de la discriminación en el ámbito familiar para que no sigan con el estudio. Aseguró que en algunas familias se prioriza la formación de los estudiantes varones, en desmedro de las mujeres.

“El padre sigue diciendo, tú eres mujercita, no vas ha estudiar”, afirmó a tiempo de expresar su optimismo para que en la actualidad baja cambiando esta forma de pensar.

De acuerdo a Bautista, la educación escolar en las mujeres debería ser obligatoria en las unidades educativas, para evitar un  subdesarrollo en el país.

Señalo que el 7 por ciento de la deserción escolar que aún se registra aún en la urbe alteña, se debe a la violencia intrafamiliar, la desintegración conyugal, abandono de los hijos e hijas y problemas económicos en la familia.

Según Bautista, los padres de familia deben de “reflexionar”, para evitar problemas familiares en el hogar a fin de que los estudiantes no decidan abandonar la formación escolar.

“Si nosotros cortamos la violencia en algunos hogares, yo pienso que de alguna manera podamos reducir ese 7  por ciento”, aseveró.

Según los datos de la Jefatura de Promoción al Estudiante, la deserción escolar se registra en todos los grados y niveles escolares, sin precisar una con mayor relevancia.

El municipio alteño, prevé el pago del bono escolar Wawanakasataki (para nuestros hijos) en el mes de junio para los niveles de inicial de primaria. Se presupuestó más de 11 millones de bolivianos. Cada estudiante recibirá 200 bolivianos por la presencia escolar.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario