sábado, 21 de mayo de 2011

ENFRENTAMIENTOS EN VALPARAÍSO DEJAN 31 PERSONAS DETENIDAS, TRAS MENSAJE PRESIDENCIAL


Calles de Valparaíso en Chile.
Chile, 21, May. (ATIPIRI / Tomado de latercera.com).- La Avenida Pedro Montt en Valparaíso se transformó en un verdadero campo de batalla entre los manifestantes de la marcha en reacción al mensaje presidencial, y carabineros. Los disturbios dejaron 31 personas detenidas en total; 2 por saqueos y 29 por desórdenes.
Por otro lado, los enfrentamientos cobraron varios lesionados. De acuerdo a los antecedentes, Angela Leiva, estudiante de Artes de la Universidad Católica de Chile, se encontraba con unos compañeros tratando de tranquilizar a un grupo de encapuchados, cuando carabineros lanzó un líquido que de inmediato hizo perder la conciencia a la joven, desmayándose en la vía pública. Al ver los efectivos policiales este hecho, le rociaron un spry en cara y manos, sin dar una definición del producto. La muchacha fue trasladada en ambulancia hasta el hospital Carlos van Buren.

En tanto, el estudiante Bastián Morales, también fue trasladado hasta el mismo centro asistencial, dado que resultó herido en uno de sus ojos, sin embargo, aún no se tienen detalles sobre qué instrumento le provocó la herido.

Por otro lado, el y el sargento 2° Mario Aros Tobar, también se encuentra en el hospital Van Buren, luego de haber recibido una apedreada en su cabeza.
En tanto, el general de Carabineros Rodolfo Pacheco, sostuvo que "hemos sido racionales con los lanzaguas y cuando ha sido requerido, se ha utilizado el gas lacrimógeno".

En medio de los disturbios, otros dos jóvenes quedaron heridos. Uno de ellos Cristóbal Morales (16), nieto de la ex ministra de Salvador Allende, Mireya Baltra,y dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios, quien quedó con lesiones oculares. También Cristián Peralta, quien tras recibir un chorro de agua directo en los ojos, quedó con una rotura de párpados.

En otros incidentes ocurridos en torno a la Plaza Cívica de Valparaíso un contingente de cadetes de la Escuela Naval que culminaba su participación en el desfile sufrió un apedereo por parte de manifestantes. Uno de los cadetes habría sufrido lesión en sus piezas dentales y se espera que la Armada confirme su estado.

Respecto a estos hechos, el departamento de Derechos Humanos de la CUT, representado por el abogado Rubén Jere y el coordinador de DDHH de Valparaíso Eduardo Morris, interpusieron un recurso de amparo en favor de todos los detenidos en medio de la protesta para revisar legalidad de las detenciones y condiciones en que se encuentran cada uno de ellos.

INCIDENTES

Por otro lado, un grupo minoritario saqueó la farmacia Cruz Verde ubicada en Pedro Montt con Freire, por lo que alrededor de 200 carabineros de Fuerzas Especiales ingresaron al intersección para hacer retroceder a los manifestantes.
Antes, un grupo de alrededor de 200 personas comenzó a quemar una caseta telefónica en medio de la intersección de las calles Pedro Montt y Freire.

Este hecho ha provocado una fuerte columna de humo negro, que obligó a Carabineros a actuar con el carro lanzaguas.
En tanto, más temprano, un manifestante desnudo traspasó las vallas de contención y fue detenido por este hecho.

LA MARCHA

Pasadas las 09.00 horas de esta mañana los manifestantes comenzaron a reunirse en Plaza Victoria en Valparaíso. Las estimaciones dicen que llegaron cerca de 10 mil personas a participar de este acto, que en un principio era pacífica.

Sin embargo, luego de unos minutos, un grupo de encapuchados comenzó a agredir a carabineros lanzando botellas y sacando las vallas papales dispuestas como contención.

Este hecho provocó que la policía comenzara a dispersarlos con tres carros lanzaguas y después, lanzando bombas lacrimógenas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario