jueves, 19 de mayo de 2011

GARCÍA LINERA CELEBRA JURAMENTACIÓN DE ASAMBLEÍSTA MOXEÑA YURACARÉ EN SANTA CRUZ


Álvaro García Linera (Der).
Santa Cruz, 19 May. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera aplaudió el jueves la juramentación de la indígena moxeña yuracaré, Rosmery Gutiérrez, como miembro de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, durante un acto de campesinos de tierras bajas de Bolivia verificado en la ciudad de Montero, a 100 km de la ciudad de Santa Cruz, a su vez a 900 km al este de La Paz.

"Estoy feliz. En la ciudad de Santa Cruz la asambleísta Rosmery Gutiérrez ha sido posesionada por 17 votos a favor y 10 en contra", afirmó el gobernante en el preámbulo de un discurso alusivo a la inauguración de la sede de la Federación de Campesinos de las 4 Provincias del Norte, de Santa Cruz, la primera en 43 años en esa urbe.


Gutiérrez, a cuya juramentación se opuso el vicepresidente del Legislativo local, Alcides Villagómez, "es una compañera indígena que tenía todo el derecho sede ser posesionada como asambleísta (pues) ella fue elegida por su bases", apuntó García Linera que puso en relieve la vocación agrícola de las 4 provincias del norte de Santa Cruz, productoras de, principalmente, azúcar, arroz, soja y frejol y, en proporciones menores, maíz y trigo.

García Linera, que urgió a la Alcaldía de Montero celeridad en la construcción de obras enfocadas en la educación pública, que financia la administración del presidente indígena Evo Morales, celebró que, por vía de Gutiérrez, "en la primera Asamblea Legislativa Departamental autónoma de Santa Cruz", pulmón económico de Bolivia, "los indígenas marchan con paso firme".

La posesión de Gutiérrez y de su suplente indígena, Carlos Cortez, desinfló la tensión que provocó la decisión, contraria a la Constitución, de Villagómez, un par de semanas atrás.

Gutiérrez se querello ante la justicia y ésta resolvió encarcelar a Villagómez de manera preventiva por desacato, fundada en un dictamen del Tribunal Supremo Electoral  que expidió una resolución homologando a la asambleísta indígena la representación del pueblo yuracaré- moxeño ante el Legislativo departamental.

Villagómez permanece en una clínica local a causa de un quebranto en su salud. Tras su recuperación será puesto tras de rejas, por delitos de desacato y resoluciones contrarias a la Constitución.

El correlato de fuerzas en la Asamblea Legislativa de Santa Cruz se inclina en pro del Partido Verde, del gobernador opositor Rubén Costas, que controla 14 de los 28 escaños legislativos, lo que supone que 3 de los asambleísta oficialistas, votaron para que Gutiérrez ocupe su lugar.

El gobiernista Movimiento Al Socialismo controla 9 asientos y los indígenas 5.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario