domingo, 15 de mayo de 2011

INDÍGENAS MOVILIZAN A MIL PERSONAS; LOS VERDES PIDEN REUNIÓN PARA ABRIR ESTATUTO


Representante Rosmery Gutiérrez.
La Paz, 15 May. (ATIPIRI / Erbol).- Javier Limpias, jefe de bancada de la agrupación ciudadana Verdes, del gobernador Rubén Costas, anunció que una posible solución al problema del reconocimiento en la Asamblea Legislativa Departamento de Santa Cruz de la representante indígena Yurakaré–Mojeño, Rosmery Gutiérrez, sería con la apertura del estatuto de esa instancia legislativa para rescribirlo.

“Sentémonos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), con los cuatro representante indígenas, aperturemos el estatuto y veamos incluir lo que tengamos que incluir dentro de la composición de los curules dentro de la Asamblea (Legislativa Departamental). Esa puede ser la solución”, manifestó Limpias.

Señaló que dentro de la Asamblea Legislativa se habilitó un espacio para el representante del pueblo Mojeño y no así del Yurakaré-Mojeño, puesto que para el jefe de bancada de la agrupación Verdes, los yurakarés no están reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE).

Dijo que esta situación tiene un tinte político direccionado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo que quiere tener el control de la Asamblea cruceña, con respaldo indígena.

“Siempre han estado aliados al MAS. Cuando votamos siempre fue 14 y 13. En la práctica hay una alianza entre los indígenas y el MAS. No nos preocupa otro pueblo más”, indicó Limpias, quien además aseguró que existe un amedrentamiento judicial en Santa Cruz para que se posesione a Gutiérrez.

Entre tanto, el vocero de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rolando Bueno, informó que son mil indígenas que se prevén arribarán este martes a la ciudad de Santa Cruz para que la Asamblea Legislativa Departamental posesione como asambleísta a Rosmery Gutiérrez.

Explicó, que un grupo de 70 personas que tiene a niños, mujeres y adultos mayores movilizados, se encuentra en Montero y que en dos días llegará a la capital cruceña con el respaldo de otros indígenas para sumar mil marchistas.

“Son organizaciones que no dependen del gobierno. Hay un trasfondo político que se opone a perder el control de la Asamblea, pero eso nos tiene sin cuidado, lo que demandamos es el derecho del pueblo (Yurakaré- Mojeño)”, indicó.

Declaró que los pueblos indígenas de Santa Cruz no tienen color político y que el derecho de uno de sus afiliados no fue reconocido, motivo por el cual un juez determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña.

“Si se lo ha detenido (a Alcides Villagomez) no es porque se quiere hacer un atentado a la autonomías, sino porque él no quiso hacer cumplir la ley”, aseveró el dirigente indígena.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario