domingo, 15 de mayo de 2011

MARCHA DE RENTITAS JUBILADOS LLEGA EL LUNES A LA PAZ Y GOBIERNO RECHAZA AUMENTAR RENTAS


Marcha de jubilados llega a El Alto (ATIPIRI).
La Paz, 15 May. (ATIPIRI / Erbol).- La marcha de los rentistas jubilados en el nuevo sistema, arribará este lunes a la ciudad de La Paz para demandar al gobiernote Evo Morales un incremento en sus rentas del 6,5 por ciento, similar al otorgado a los jubilados del antiguo sistema. Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, reiteró la posición de no aumentar las rentas e instó al sector de jubilados rentistas a dialogar.

La marcha de los jubilados partió el pasado 10 de mayo desde la localidad de Calamarca, sobre la carretera La Paz – Oruro.
“Hasta el momento no hemos tenido ningún contacto con el gobierno, no se sensibiliza con los compañeros de la tercera edad”, manifestó Víctor Flores, dirigente de los movilizados.
 
Explicó que el fin de semana llegaron a la ciudad de El Alto alrededor de 3 mil marchistas y que este lunes continuarán con la movilización rumbo a la ciudad sede de gobierno.

“El ministro (de Economía Luis Arce) nos discrimina cuando nos dice que nosotros somos jubilados por las AFP, pero nosotros no tenemos ningún aporte ahí, el que nos paga nuestra rentas en del Tesoro (General de la Nación)”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que con la actual Ley de Pensiones se requiere 10 años como mínimo de aportes para beneficiarse del Fondo Solidario.

“Más de 14 mil jubilados que estaban en este problema de la generación sándwich serán beneficiadas con las actuales normas y algunos recibirán más de mil bolivianos de renta”, señaló la autoridad gubernamental este domingo en conferencia de prensa.

Declaró que en el sector movilizado hay personas que quieren una renta de jubilación con sólo tres y cinco años de aportes, “lo que no es posible”. Empero este grupo, en 2004, fue beneficiado con el Pago Mínimo Mensual que creó el gobierno de turno y que le cuesta 21 millones de bolivianos al Estado.

Aclaró que siempre buscaron acercamiento con este sector, sin embargo, fueron rechazados, pese a las explicaciones.

“Estos señores, con tres, con cinco años de aportación, tienen el mismo tratamiento en la Caja (Nacional de Salud) que un jubilado que ha trabajado 25 años y ese es el beneficio que se les otorga”, precisó Arce.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario