jueves, 26 de mayo de 2011

MUNICIPIO ALTEÑO, AMPLIARÁ EL MUSEO ‘ANTONIO PAREDES CANDIA’, EN SU ANIVERSARIO


Mary Karina Solíz (ATIPIRI).
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto GAMEA), compromete realizar trabajos para ampliar el Museo de Arte “Antonio Paredes Candia”, donde se habilitará una sala para el “Museo del Folklore”, con el objetivo de reflejar las vestimentas típicas del El Alto y Bolivia. 

El museo que lleva el nombre del escritor boliviano cumple este 29 de mayo nueve años en la urbe alteña.


Fue inaugurado el 29 de mayo de 2002, cuenta con más de 503 obras de arte y 11.931 libros en sus salones.

Mary Karina Solíz, responsable de difusión de la Dirección de Cultura y Turismo de El Alto, informó a ATIPIRI; que el Museo “Antonio Paredes Candia” es un referente cultural de la urbe alteña; porque en su interior guarda una gran riqueza artística, bibliográfica, esculturas, obras plásticas, entre otras.

Solíz, aseguró que en los próximos meses, el municipio alteño realizará trabajos para la ampliación de una sala para el “Museo del Folklore”, donde se expondrá las vestimentas, discográfica, instrumentos musicales, entre otros.

“Se tiene proyectado y ojala que se haga realidad dentro de unos meses, lo que va hacer el museo del folklore, se va hacer un sala del folklore. Se esta viendo la ampliación”, aseguró.

Según Solíz, se espera la aprobación de recursos económicos desde el ejecutivo Municipal alteño para iniciar los trabajos de habilitación del “Museo del Folklore”.

Aclaró que el Museo “Antonio Paredes Candia”, tiene eq´iq´os, mas conocidos como dios de la abundancia, mismas que datan desde años 1820. El Museo tiene cuatro niveles, cuenta con un a diversidad de más 450 obras.

La mañana de hoy, el en el Museo “Antonio Paredes Candia”, se desarrollo diferentes homenajes de recordación por los nueve años; para ello se inició con una misa.    

La autoridad invitó a la población alteña, del país y del mundo a visitar el Museo “Antonio Paredes Candia”, con el objetivo de entender la riqueza cultural de El Alto y el país.

El Museo de Arte “Antonio Paredes Candia”, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), ha logrado constituirse en uno de los espacios culturales fundamentales en la ciudad de El Alto y a nivel nacional considerado entre los principales.

La Dirección de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) organizó, para el miércoles 25 de mayo, una serenata por el noveno aniversario del Museo Antonio Paredes Candia, ubicado en Ciudad Satélite.

El Museo, lleva el nombre del escritor Boliviano, Antonio Paredes Candia, toda vez que el literato, en vida, impulsó la apertura de un espacio cultural, para lo cual, realizó la donación de 113 libros de su autoría.

El Museo fue inaugurado el 29 de mayo de 2002 y cuenta con más de 503 obras de arte de diferentes géneros distribuidos en cuatro niveles y con un material bibliográfico de 11.931 libros y un otro espacio conjunto, en las que se implementó una biblioteca archivo central.

En la planta baja se puede encontrar la sala de artes gráficas y acuarela denominada “Walter Solón Romero”, la misma posee 11 obras de arte en exposición y una vitrina de Arte Sacro que representa a pinturas coloniales y esculturas; en la misma planta se encuentra la sala “Antonio Paredes Candia” en la que se expone los libros del desaparecido escritor y un material bibliográfico amplio y variado de otros autores nacionales e internacionales.

En el primer nivel se encuentra instalada la sala de pinturas denominada “Antonio Llanque Huanca”, en la que se exponen obras de artistas nacionales e internacionales.

En el segundo y tercer nivel se encuentra la sala de arqueología “Carlos Ponce Sanjinés”, en el lugar se exponen 161 piezas arqueológicas entre metales y líticos; así mismo se encuentran tres figuras del Ekeko (Dios de la abundancia) con su vestimenta de los años 1890, 1900 y 1045.

En el cuarto nivel, funciona la sala de escultura denominada “Víctor Zapana Serna” que cuenta con esculturas en diferentes materiales como piedra, mármol, madera, bronce y cerámica, obras de artistas de trayectoria como la escultora, Marina Núñez del Prado, Víctor Zapana, Fausto Aoiz, Agustín Callisaya, Emiliano Luján y Gonzalo Condarco, entre otros.

El Museo “Antonio Paredes Candía”, se encuentra ubicado en la zona Ciudad Satélite Plan 561, entre la calle Nilda Núñez del Prado y el Ex estanque de agua.

ATENCION: de martes a viernes de 08:00 a 12:00 y 14:00 a 18:30; sábados y domingos de 09:00 a 14:00; todos los servicios que brinda el museo como el uso de la biblioteca especializada SON DE CARÁCTER GRATUITO para todo tipo de visitantes.

ANTONIO PAREDES CANDIA, (1924-2004), fue escritor boliviano nacido en la ciudad de La Paz en 1924. Durante su vida se dedicó a escribir libros de diversas categorías, comenzando sus primeros trabajos con literatura escribiendo poesía. Escribió una serie de novelas cortas entre las que destacan "El zambo Salvito", "Historia de la bella Elena" y "El molino quemado".

Es considerado como el autor más prolífico de Bolivia, habiendo escrito más de 113 libros. Murió el 12 de diciembre en el año de 2004 . Actualmente, llevan su nombre instituciones educativas y un museo ubicado en la ciudad de El Alto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario