jueves, 19 de mayo de 2011

NO DESCARTAN QUE TSE MANEJE IDENTIFICACIONES Y TRÁNSITO PASE A ALCALDÍAS


La Paz, 19 May. (ATIPIR / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aguarda el informe de la comisión integrada por los representantes de los órganos, Ejecutivo, Judicial, Legislativa y Electoral, que definirán el traspaso de Identificaciones, Tránsito y recaudaciones que administra la Policía Nacional.
El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, manifestó que la institución que dirige no se brinda ni se excusa para asumir la responsabilidad de administrar el Servicio Nacional de Identificaciones, que podría denominarse Documento Único de Identidad (DUI).

“Nosotros ni nos ofrecemos tampoco nos excusamos. La determinación que se tome vamos a cumplir, si tenemos que manejar lo haremos pero dependerá de las definiciones que se van a dar. Porque existe una comisión, conformada por cuatro órganos del Estado, que emitirá un informe y la decisión”, afirmó.

Argumentó, que existe la posibilidad de crear el servicio denominado el DUI cuyo documento serviría para todos los efectos civiles y políticos del ciudadano como Carné de Identidad o Electoral y otros. Además, cuentan con la base del padrón biométrico que ha resultado el sistema de identificación más segura en el país.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que “creemos que tiene que ser otra instancia la que tiene que administrar el Servicio de Identificaciones y la (otorgación) de licencias que va a ser parte el Órgano Ejecutivo”.

Porque en varias reuniones con la Defensoría del Pueblo, el mismo Tribunal Supremo Electoral, el Órgano Judicial y la Asamblea Legislativa coincidimos que el Órgano Electoral administra el padrón biométrico y el registro civil, pero “dando esta facultades es concentrar muchas atribuciones y mucho poder en una sola instancia sino que tiene que haber un equilibrio para cruzar información”.

Sin embargo, extraoficialmente se conoce que las direcciones de recaudaciones de la Policía Nacional pase a manos del Tribunal Supremo Electoral y las unidades de Tránsito sean administradas por las alcaldías, lo que aún no ha sido definido por el Órgano Ejecutivo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario