viernes, 20 de mayo de 2011

ORGANIZAN PRIMERA SESIÓN DE HONOR DE MADRES ALTEÑAS DE EL ALTO POR SU DÍA


Rosario Mamani (ATIPIRI).
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- La Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto, la Defensoria del Pueblo, la Federación de Mujeres y la Unidad de Participación Ciudadana del municipio alteño; organizan para este 26 de mayo, la primera sesión de honor de madres representantes de los 14 distritos municipales alteños en ocasión de recordar el “Día de la Madre”. La sesión tiene el objetivo de elaborar propuestas a favor de este sector para exigir su cumplimiento por el alcalde Edgar Patana.

En Bolivia el “Día de la Madre”, se recuerda este 27 de mayo.

Rosario Mamani, presidenta de la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; manifestó que “desde ser de mamá”, las mujeres participaran de la Sesión de Honor con el objetivo de analizar el cumplimiento de sus derechos como “Madres” y demandar otros derechos.

“Queremos darle ese aporte de la madre al desarrollo del país, con el trabajo domestico de lavar, cocinar, ciudar, ser Enfermera, Profesora, ser Psicóloga y hasta ser administradoras, ser estratega, por que las mujeres cuando no tienen ingresos económicos, hacen una serie de actividades para tener ingresos en la familia y eso es el aporte de las mujeres alteñas”, aseveró.

Las madres de familia en la sesión de honor, recogerán las propuestas de otras mujeres con el objetivo de elaborar propuestas y aprobarlas en sesión del Concejo Municipal para luego remitirla al ejecutivo municipal para su promulgación y cumplimiento por parte del alcalde Edgar Patana.
Indicó que la violencia intrafamiliar, la mortalidad por el cáncer de cuello uterino y otras continúan afectando a las mujeres; razón por la cual se espera traducir en políticas públicas para su prevención.

“La idea es que luego de esa sesión, se quiere que escuchen las concejalas, el alcalde y el concejo; puedan tomar estas demandas como políticas públicas”, afirmó.

Afirmó que por primera vez, en la ciudad de El Alto se realizará una Sesión de Honor por madres de familia; misma que espera que sea replicada en diferentes municipios del país y del mundo.

Mamani, aseguró que las mujeres de la ciudad de El Alto, realizaran un estricto seguimiento para que las normativas que se aprueben en la Sesión de Honor sean cumplidas a cabalidad y evitar que algunas ordenanzas caigan al olvido como en el “Día de Niño Boliviano”.

Afirmó que en la actualidad en día la madre se ha vuelto comercial, “es mamá flores, mamá licuadora, mamá refrigeradores”, misma que a criterio de Mamani, se “reduce este día al mercado comercial”, por lo cual expresó su esperanza para realizar esta primera sesión de mujeres “madres”.  

Destacó que labor de las “Madres de familia” en la ciudad de El Alto que a diario salen a vender diferentes productos y trabajan en otras, tratando de obtener recursos para la familia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario