sábado, 21 de mayo de 2011

PRESIDENTE PIÑERA: ‘CHILE NO TIENE PROBLEMAS LIMÍTROFES CON BOLIVIA’


Chile, 21 May. (ATIPIRI / AFP).- El presidente Sebastián Piñera afirmó este sábado, al rendir cuenta pública ante el Congreso pleno, que Chile “no tiene problemas limítrofes con Bolivia” y que en el litigio con Perú en La Haya por la frontera marítima, al país le asiste “la razón y el derecho”.

Con Bolivia, “Chile no tiene problemas limítrofes pendientes”, dijo Piñera, explicando que el tratado de 1904, que puso fin a la guerra del Pacífico que enfrentó a Bolivia y Perú en contra de Chile, “fijó los límites”.

En esa guerra, Bolivia perdió el acceso al mar que tenía por territorios que hoy constituyen el norte chileno, cuya restitución ha exigido por años. El diferendo mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1978.

Desde 2006, se discute una agenda bilateral de 13 puntos, que incluye el reclamo marítimo, pero en marzo pasado el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país llevará su petición hasta tribunales internacionales, probablemente la corte de La Haya.

“Tenemos un mecanismo acordado de 13 puntos, cuyo objetivo es alcanzar soluciones concretas para ambos países. Por lo tanto, las declaraciones del presidente Morales, incluyendo su intención de acudir a tribunales internacionales, constituye un serio obstáculo y no se condice con la letra ni el espíritu del tratado de 1904 que Chile cumple y va a hacer cumplir”, dijo Piñera.

Respecto a Perú, país que en 2008 demandó a Chile en La Haya -al estimar que sus límites marítimos no estaban definidos-, Piñera dijo: “Hemos seguido avanzando en la integración. Y estamos haciendo valer los tratados limítrofes de 1952 y 1954, que han sido invariablemente reconocidos por Perú, Chile y reconocidos por la comunidad internacional”.

Para Chile esos acuerdos delimitaron la frontera, mientras que para Perú solo regularon cuestiones de pesca.

“La nota enviada por Perú a la ONU en la que reconoce la Carta Náutica de Ecuador en función de los tratados del 1952 y del 1954 sólo confirman la naturaleza de ambos acuerdos. Cuando un país tiene la razón y el derecho, tiene que defender y encontrar la unidad necesaria para que esos derechos sean respetados”, agregó el mandatario.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario