lunes, 16 de mayo de 2011

PROTESTANTES DE PUNO, CIERRAN FRONTERA CON BOLIVIA EN KASANI – YUNGUYO

Manifestantes en Kasani.

Perú, 16 Mar. (ATIPIRI / Los Andes).- Los pobladores de la zona sur que protagonizan una medida de protesta desde el lunes pasado, exigiendo la cancelación de la concesión a la minera Santa Ana en el distrito de Huacullani – Chucuito - Puno, ahora cerraron la frontera con Bolivia en la zona de Kasani en Yunguyo y aseguran que no cesarán sin antes haber conseguido sus objetivos.
Desde que el pasado lunes los pobladores de la zona sur de la región Puno acatan una huelga indefinida exigiendo que el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, firme la Ordenanza Regional 005 y el Gobierno central cese las concesiones mineras en territorio puneño.

El día sábado pasado, los manifestantes se movilizaron en el distrito de Desaguadero hasta llegar a las instalaciones de la Autoridad Autónoma Lago Titicaca – ALT, para exigir que los encargados de la compuerta del río Desaguadero cierren la salida del recurso hídrico hacia el país boliviano.

Mientras tanto, hombres de prensa de diferentes agencias de noticias de carácter internacional arribaron a la ciudad de Desaguadero en el lado boliviano, para informar sobre esta protesta que viene causando preocupación en los bolivianos, debido a que son varios sectores afectados, entre comercial, turístico, migratorio, etc.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Una comisión de alto nivel conformada por el Poder Ejecutivo nacional llegaría hoy lunes a la región Puno para sostener diálogo con las autoridades de esta jurisdicción, donde desde el lunes pasado se acata una protesta contra las concesiones mineras y el presidente regional, según informó el Ministerio de Energía y Minas.

El grupo de trabajo estará integrado por los viceministros de Minas, Fernando Gala, Agricultura Luis Sánchez, del Interior Jorge Luis Caloggero y el director de la Oficina de Conflictos de la PCM, Ronald Ibarra, quienes llegan a Puno para reunirse con el presidente de la región y autoridades en busca de una solución a este problema.

Cabe mencionar que los habitantes de varias provincias de Puno llevan siete días de protestas en rechazo a todo tipo de operaciones extractivas en la región, el mismo que está ocasionando grandes pérdidas económicas en lo que se refiere al sector comercial y turístico de esa zona altiplánica.

Sin embargo, el parlamentario por Puno, Yonhy Lescano Ancieta, dijo que el Gobierno no tiene mayor interés de dialogar con los protestantes y adelantó que una comisión conformada por autoridades ediles de los diferentes distritos que se encuentran en huelga indefinida arribarían a la ciudad de Lima para buscar diálogo con el Poder Ejecutivo.

“Durante los últimos 10 días hemos insistido con más de 8 comunicaciones ante el Gobierno central, para que se pueda hablar con los pobladores; pero vemos que ellos no quieren dialogar y al parecer ellos quieren proteger a las empresa mineras”, dijo Lescano Ancieta, sobre la protesta que se viene realizando en Desaguadero.

CIENTOS ESTÁN VARADOS POR LA HUELGA DE AYMARAS EN FRONTERA

Más de un centenar de pasajeros entre ellos turistas nacionales y extranjeros están varados en la capital de la provincia de Chucuito, ante el paro contra las concesiones mineras de la zona sur. Los transportistas no quieren exponer al peligro sus unidades móviles por el bloqueo de la carretera; y para el día hoy se advierte la adición de los demás distritos como: Pomata y Juli.

Hasta el día de ayer, las unidades de transporte llegaban hasta el distrito de Pomata y algunos pasajeros se trasladan en motocicleta hasta llegar al destino. Frente a este impase el consejero por Chucuito, José Curmilluni, instó al presidente regional Mauricio Rodríguez, estampar su firma a la Ordenanza Regional 05 – 20011 –GRP - CRP.

“El presidente regional de Puno no quiere firmar por el artículo primero de la referida Ordenanza, que pide la suspensión de los petitorios mineros en la región”, dijo el consejero de Chucuito. Jóvenes de esta provincia demostraron su rechazo a un medio de comunicación de Arequipa, debido a que viene incurriendo constantemente en la desinformación.

HUELGA LLEGA A SU PUNTO CRÍTICO EN FRONTERA

Los pobladores de la zona sur de Puno, mantienen bloqueadas las principales vías que conducen hacia la frontera con Bolivia, no hay tránsito vehicular hacia las localidades de Desaguadero y Kasani-Yunguyo y la situación es crítica en la zona a una semana de las protestas sociales.

Con vivas “no a las concesiones mineras”, ayer unos 3 mil pobladores de distrito de Copani llegaron a la localidad de Yunguyo, para sumarse a las protestas sociales contra el proyecto minero Santa Ana, que aún no tiene visos de solución pese a que la semana pasada el Consejo Regional aprobó la Ordenanza Nº 005.

En los poblados de Chimbo (Yunguyo), el Faro y Huacani (Pomata), los piquetes de manifestantes vienen realizando vigilias para evitar el tránsito de vehículos y advirtieron que no ser atendidos a sus demandas ellos mantendrán bloqueada la carretera, dejando a cientos de turistas nacionales y extranjeros que son perjudicados.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario