domingo, 15 de mayo de 2011

SITUACIÓN EN DESAGUADERO ES DESESPERANTE POR EL BLOQUEO


Camiones varados en el lado boliviano.
La Paz, 15 May. (ATIPIRI / La Prensa).- El bloqueo indefinido que llevan adelante las poblaciones del sur peruano, entre Desaguadero y Pomata, ha provocado la paralización del comercio exterior boliviano que utiliza el puerto de Ilo para el envío de su producción a países de ultramar.

En la población fronteriza de Desaguadero se constató que alrededor de 250 tráilers que transportan cargas de aceite vegetal, soya, quinua, aceite crudo y concentrado de soya y girasol se encuentran varadas desde hace siete días.
El puente principal que une a los dos países y que es un tramo principal para que los comerciantes bolivianos y peruanos lleven su mercadería está totalmente cerrado.

Los pobladores del sur peruano construyeron una especie de barricada con alambre de púas, palos, latas, piedras, llantas y otros objetos.

El objetivo de que nadie ni nada atraviese el paso fronterizo se cumple por completo. Los peruanos exigen (ver recuadro) la cancelación de un proyecto minero en esa región.

“Desde el jueves, los manifestantes han cerrado el acceso a Perú, y ahora no puedo ingresar, es un perjuicio para nosotros”. El testimonio es de una ciudadana peruana que lleva tres días en espera de atravesar la frontera y reingresar en su país.

DESAGUADERO PARALIZADO.

Localidad de Desaguadero.
La medida de presión perjudica a los comerciantes y pobladores bolivianos.

La acción trajo consigo el cierre de almacenes y la paralización del comercio local.

El vicepresidente de la junta de vecinos de Desaguadero, Carmelo Serna, informó que por esta razón no se llevó adelante la feria que tradicionalmente se efectúa el viernes de cada semana. “Por estos problemas, nuestros negocios se han paralizado, porque la gran mayoría de clientes viene de ese lado”.

Después de siete días de bloqueo, los alimentos escasean y los precios se incrementan hasta casi duplicarse.

Un plato de sopa cuesta entre 15 y 20 bolivianos y un enlatado de atún se vende en 15 soles, que equivalen a 30 bolivianos, protestó el transportista peruano Claudio Chaparro.

MEDIDA TIENE YA UNA SEMANA

De acuerdo con la edición electrónica de ayer del diario puneño Los Andes, de Puno, Perú, la protesta en contra de las concesiones mineras alcanzará hoy su séptimo día, por lo que el distrito de Desaguadero afronta el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Miles de pobladores que bloquean la vía fronteriza de la provincia de Chucuito, Puno, preparan ollas comunes para alimentarse y continuar las medidas de protesta contra las concesiones mineras.

Para que estas acciones sean levantadas, los lugareños exigen la pronta presencia de una comisión de alto nivel formada por la Presidencia del Consejo de Ministros, además de los titulares de Agricultura y Energía y Minas, a fin de que evalúe en el sitio los problemas que una concesión extractiva causará en la zona.

Javier Pari, dirigente de Desaguadero, informó que se espera a los ministros porque aparentemente el Presidente del Gobierno Regional de Puno no tiene deseos de solucionar el conflicto.

CIFRAS IMPORTANTES

250 son los vehículos de transporte internacional de carga que se encuentran varados en la carretera que une Bolivia con Perú, desde hace siete días.

15 bolivianos es el precio de un plato de comida, puesto que los víveres de primera necesidad se encuentran agotados en ambas bandas de la población de Desaguadero.

2 soles es el costo de cuatro panes. Antes de que se desaten estos conflictos, se los adquiría a un sol. Esta cantidad equivale aproximadamente a 4,50 bolivianos.

20 soles es el precio de una lata de sardinas que antes de las medidas se podía comprar en cinco soles. Éste es el único alimento para los transportistas varados en la ruta.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario