martes, 17 de mayo de 2011

ZOONOSIS DE EL ALTO, DECOMISA HURÓN SILVESTRE QUE MORDIÓ A DOS PERSONAS


Hurón especie martucha decomisado (ATIPIRI).
El Alto, 17 May. (ATIPIRI).- La Unidad de Zoonosis de la ciudad de El Alto, decomisó hoy a un hurón (especie martucha) procedente de Cochabamba y vendido a una familia alteña; misma que mordió a dos adolescentes en los dedos; razón por la cual recomiendan a los vecinos y vecinas no cazar, comprar, vender o tener animales silvestres por ser muy “peligrosos”.  

El Hurón fue entregado a la institución Animales S.O.S., quienes pidieron a la población a denunciar la venta de animales silvestres, misma que es penada con dos años de cárcel.   

El doctor Freddy Chávez, responsable de Zoonosis de El Alto, informó a Radio Atipiri; que en la zona Alto Tejar, el animal silvestre mordió a joven de 16 años y una niña de 12 años ha ambos en la punta de los dedos; razón por la cual los adolescentes trajeron al animal hasta la Unidad de Zoonosis y recibir atención médica ante un posible brote de la enfermedad de rabia animal.

Según Chávez, el animal silvestre fue capturado en los bosques del departamento de Cochabamba y vendido a una madre de familia que tenía su residencia en la ciudad de El Alto. La madre envió el hurón junto a sus hijos hasta El Alto. Mientras los adolescentes trataban de tenerlo quieto al animal, fueron mordidos en los dedos.

La Unidad de Zoonosis de El Alto, hará firmar un compromiso con la familia para que nunca más vuelvan a tener un animal silvestre, por ser muy peligroso para la salud humana. Esperan la llegada de la madre desde la ciudad de Cochabamba.

“Estamos tratando de hacer cumplir, pero los señores (la familia) no tienen conocimiento, lo han comprado recién el día martes (10 de mayo), solo hemos hecho y ya lo vamos hacer conocer sobre la tenencia de animales silvestres y vamos hacer un acta, un compromiso para que la señora ya no vuela comprar estos animalitos”, afirmó.

El hurón, presenta una secuela de un surco equimotico en la cabeza y fue amarrado con una soga alrededor del cuello por la familia que lo compró.

INDIGNACIÓN DE ANIMALES S.O.S.

Susana Carpio, Presidenta Nacional de Animales S.O.S.; a tiempo de destacar el trabajo de decomiso por parte de la Unidad de Zoonosis de El Alto, manifestó que su indignación por el tráfico de animales silvestres

Indicó que la hurón, especie martucha está protegida en Bolivia por la Ley de Medio Ambiente 1333 citada en el capitulo de delitos ambientales.  

Afirmó que derivaran al hurón, especie martucha a una Reserva denominada Senda Verde para que puedan hacerse cargo en una jaula ecológica.

“Pero el jamás va poder volver a la vida silvestre, la reintroducción es difícil, es peligrosísima, cuando uno saca un animal de la vida silvestre, muere para siembre biológicamente”, aseveró a la Radio Atipiri.

Exigió a la población que los monos, tejones, loros y otras especies silvestres están protegidos por leyes por estar prohibidos su tenencia, retención, caza, comercialización o comprados; por se un patrimonio de los seres humanos.

“Cuando cazamos, compramos a un animal, estamos diciendo al traficante de vida silvestre que siga trayendo más vida silvestre y los animales en la selva se están muriendo y los animales en la selva cumplen un papel muy importante”, aseguró.    

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. QUE GENTE TONTA LA QUE TIENE ANIMALES SILVESTRES EN CAUTIVERIO... GENTE IGNORANTE!!!

    ResponderEliminar