martes, 26 de julio de 2011

CLAMAN, DETENER LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA AVENIDA ARICA DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO


Vecina de distrito 8, Celia Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 26 Jul. (ATIPIRI).- Exigen muy molestos los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto, a la administración Edgar Patana, hacer cumplir las normas medio ambientales, para detener la contaminación de las empresas “Procesadora de Quinua Sindal” y PEPKMAR Bolivia, quienes vierten aguas residuales de color rojo a la zanja de la avenida Arica, el cual en su trayecto provocó la muerte de ovejas, produjo dolores estomacales a la población y se convierte en focos de infección para los pobladores de la zona.

La vecina de la zona Pukarani II, Celia Quispe, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que tres de sus hijas, frecuentemente se enferman con dolores estomacales a consecuencia de los fuertes olores que emergen de la zanja de la avenida Arica, donde la Quispe, mostró la circulación de aguas color rojo, verde, rosado y negras, mismas que se combinaban para producir otro olor nauseabundo; por ello exigió a las autoridades, construir un embovedado en el lugar.

“Para nosotros es muy difícil vivir por aquí, porque con ese olor tan feo que es, entonces no se puede vivir fácil por aquí. A la hora de almuerzo ese olor levanta cuando hace sol, cuando solea fuerte, también es muy fuerte el olor”, afirmó.

Las personas enfermas de diarreas y dolores estomacales son atendidas en el centro médico Unificada Potosí, misma que dista a unas diez cuadras de la zona. “El doctor nos dice que es una infección por el mal que están viviendo”, acotó.

Expresó su molestia porque la administración Edgar Patana, no llega a las zonas alejadas de El Alto para comprender la realidad en que viven varios vecinos y vecinas, soportando la contaminación ambiental de algunas empresas y fábricas que vierten sus desechos en vías públicas.
Demandó a las empresas las empresas “Procesadora de Quinua Sindal” y PEPKMAR Bolivia, no botar las aguas residuales a la calle, porque provoca focos de infección al juntarse con las basuras.

Hasta el momento murieron cinco ovejas y dos porcinos de algunas vecinas que pasteaban los ganados para sostener, con ello a la familia. Esta vecina tiene cuatro ovejas, mismas que se encuentran encerradas en el patio, para evitar que se mueran por el intenso olor y beber el agua contaminada.

Expresó su molestia porque la familia invirtió recursos en la compra de forrajes para que los ovinos crezcan y de repente se mueran al tomar el agua contaminada de la avenida Arica.

INSPECCIÓN

Contaminación sobre avenida Arica de distrito 8 (ATIPIRI).
La Radio Atipiri acompañó a los vecinos y vecinas de la zona Pukarani II, quienes inspeccionaron la zanja de la avenida Arica hasta la puerta de la “Procesadora de Quinua Sindal”. La zanja de la avenida atraviesa las zonas 29 de Junio, Imperial, Illimani, Cumaravi, Lisboa Portugal y otras.
En el recorrido se advirtió un olor fétido, penetrante e insoportable que emergía de los canales, donde se podría el agua servida junto a las basuras acumuladas.
El agua era de color rojo que corría sobre la zanja y en algunos puntos se acumulaba hasta producirse espuma blanca. Mientras en sus riberas algunos niños y niñas pasteaban las ovejas y evitando que se acercaran a tomar el agua, por ser muy peligroso. 

En municipio comprometió la emisión de un informe medio ambiental para los primeros días del mes de agosto, por la contaminación sobre la avenida Arica del distrito municipal 8.

Por su parte Roberto Bautista, vicepresidente de la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de El Alto, denunció vía ATIPIRI, que sus hijos e hijas constantemente se enferman de la diarrea a consecuencia de los fuertes olores que emergen de la zanja de la avenida Arica al medio día y en horas de la tarde.
Contó que en las mañanas no se siente el fuerte olor nauseabundo, debido a que se encuentra congelado por las bajas temperaturas.  

Han fallecido más de cinco ovejas y dos porcinos en la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de El Alto, por haber tomando las aguas servidas que vierte la empresa “Procesadora de Quinua Sindal”, sobre la zanja de la avenida Arica, mismas que provocaron dolores estomacales y enfermedades diarreicas a los niños y niñas del sector; razón por la cual exigieron a la firma, no botar la aguas contaminadas.

“Nuestros hijos e hijas están afectados por la diarrea. Nosotros estamos molestos porque nuestros hijos están enfermos, son bastantes zonas que viven así, 29 de Junio, Imperial, Lisboa Portugal, Unificada Potosí”, declaró.

EMPRESA “PROCESADORA DE QUINUA SINDAL”

Sonia Huayllani, Jefa de Personal de la “Procesadora de Quinua Sindal”, manifestó que la empresa no se hace responsable de la basura que se acumula sobre la avenida Arica y que se convierte en focos de infección cuando se estancan con las aguas servidas.

Aseguró que la empresa hace controles periódicos para saber si emiten aguas contaminadas, mediante el Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Dirección de Medio Ambiente de El Alto.
Los vecinos y vecinas pidieron un pozo más amplió para que el agua servida no rebalse, frente a ello Huayllani, aseguró que cuentan con pozos de sedimentación y absorbentes.

“Yo si emito aguas, pero no son aguas químicas, no son aguas negras, si yo botara agua negras con aceites y lubricantes, si es mi culpa, por ejemplo nosotros tenemos todos los permisos que nos pide la alcaldía, tenemos permiso ambiental, hacemos control, saben que no tenemos alcantarillado, pero a pesa de eso tenemos control interno, hacemos fosas de sedimentación para que no se elimine aguas negras, podridas”, explicó a la vecindad.

Huayllani, se comprometió a facilitar un encuentro con los vecinos y vecinas de las zonas afectadas y el gerente de la empresa, Alfonso Huayllani a fin de solucionar el problema.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario