martes, 26 de julio de 2011

COLAPSA CENTRO DE EMPADRONAMIENTO DE SENKATA, POR EXTENSAS FILAS; CIUDADANOS PROTESTAN


LLeno total en centro de empadronamiento de Senkata(ATIPIRI).
El Alto, 26 Jul. (ATIPIRI).- Ha colapsado, la noche del martes, el Centro de Empadronamiento Biométrico de la zona 25 de Julio del sector Senkata del distrito municipal 8 de El Alto,  por las extensas filas de ciudadanos que no lograron inscribirse en el plazo establecido para las próximas elecciones del Poder Judicial; razón por la cual obligaron a funcionarios a seguir trabajando, pese a que decidieran cerrar el Centro. Sin embargo otros ciudadanos y ciudadanas bloquean la carretera La Paz – Oruro, en ex tranca de Senkata.  

Bloquean la noche del martes, la carretera La Paz – Oruro a la altura de la ex Tranca de Senkata, centenares de jóvenes y personas mayores que no lograron inscribirse en el plazo fijado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), para habilitarse para las próximas elecciones del Poder Judicial. El registro vence la noche del martes y el centro de empadronamiento fue cerrado.

La Radio Atipiri, visitó la noche del martes, el Centro de Empadronamiento de la zona 25 de Julio, el cual se encontraba colapsada de jóvenes y personas mayores que trataban de registrarse, pero no podían por las extensas filas que superaban las 500.

Los ciudadanos y ciudadanas, obligaron a los dos funcionarios del OEP a reabrir el Centro de Empadronamiento Biométrico; razón por la cual llegaron 20 efectivos policiales del distrito policial 3, quienes resguardan las puertas del Centro para evitar excesos. Los policías organizan en filas a los vecinos y vecinas para que sean atendidos.

Ciudadania bloquea la vía La Paz-Oruro en Senkata (ATIPIRI).
En el interior del Centro de Empadronamiento, trabajan dos personas; una mujer y un varón, quienes no quisieron verter información alguna, solo atinaron a decir que solo atenderán a 80 personas; pero cual en afueras se observaba más de 500 personas esperando su turno para registrarse en Empadronamiento Biométrico.

Ambos funcionarios trabajaban sin demora en el registro, aunque se advirtió problemas al momento de captar las huellas dactilares de las personas y el color del ojo, durante la muestra de la fotografía.

En afueras del Centro de Empadronamiento, 20 efectivos de la policía, fuertemente equipados custodiaban la puerta de ingreso, para evitar excesos de algunos jóvenes.
Asimismo, varias personas continuaban llegando en vehículos para hacer la fila y esperar su turno.

Mientras continúa bloqueada la carretera La Paz – Oruro a la altura de la ex Tranca de Senkata, varios vehículos del servicio público, departamental e internacional utilizan vías alternas para pasar el punto de conflicto. Algunos jóvenes aprovechan la situación para cobrar monedas de algunos transportistas para permitir el paso de los vehículos.

Por su parte los vecinos y vecinas, que realizaban largas filas, protestaron porque a su criterio esperaban desde la mañana para que avance el registro. Algunos reconocieron que se olvidaron y otras afirmaron que por el trabajo, estudio y el viaje no tuvieron la oportunidad de acudir a tiempo a los centros de empadronamiento biométrico. Sin embargo las oficinas del centro se encuentran colapsadas por la masiva afluencia de la población que continúa “llegando a último momento”.

Miriam Callisaya, dijo “No tenia tiempo, por los estudios y por eso no he podido, por eso hoy me he sacado tiempo y he venido, peor siguen tardando”.

Jorge Guzmán, afirmó “No había tiempo, estaba trabajando. Larga esta la fila, pero se demora mucho”.

David Mamani aseguró “Estaba trabajando, mi zona es Alto Lima y no había donde registrarme y entonces que buscado y he venido aquí, ha faltado información”.

CENTRO DE EMPADRONAMIENTO COLAPSÓ

El centro de empadronamiento biométrico, ubicada sobre la avenida Versalles de la zona 25 de Julio del distrito municipal 8, se encontraba cerrada, razón por la cual los vecinos, vecinas y jóvenes exigieron a los dos empadronadores a seguir realizando el registro.

En este Centro se cuenta solo con dos mesas para realizar el empadronamiento biométrico, sin embargo en afueras se observa una larga fila de aproximadamente 500 personas, esperando que se abra de nuevo el Centro de Empadronamiento Biométrico.

Deben acudir las personas que cumplen 18 años hasta el 16 de octubre, día de las elecciones del Poder Judicial. Si eres mayor de 18 años y nunca has votado. Si precisas corregir datos registrados en el anterior empadronamiento biométrico o cambiaste de domicilio, ciudad o circunscripción departamental. Inscríbete en el centro de empadronamiento de tu zona con tu Cédula de Identidad o el Registro Único Nacional (RUN).

LOS CENTROS DE EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO EN EL ALTO:

 1.- Villa Bolívar Municipal, ubicada en la avenida Bolivia Nº 1118 del cruce de Villa Adela entre calle 4 y 5.

2.- Villa Boris Banzer, ubicada en la regional de El Alto, edificio el CEIBO.

3.- Germán Busch, ubicada en la avenida Sucre Nº 33, equina calle Tarija.

4.- Rio Seco, ubicada en la avenida Juan Lechin Oquendo Manzano “H” patio 8 Nº 807.

5.- 16 de Julio, ubicada en la calle Arturo Valle Nº 3176 Entre Nistaus y Fournier, zona 16 de Julio.

6.- Villa Tunari, ubicada en la avenida Sucre y calle 8 Nº 70.

7.- Villa Tejada Rectangular, ubicada en la avenida Cívica Nº 320 entre plaza Obelisco y el Faro salón Damairo primer piso Calle 2 y 3.

8.- Santa Rosa, ubicada en la avenida Cívica Nº 58 a una cuadra de la iglesia.

9.- Villa Mercedes, ubicada en la avenida Héroes del Chaco esquina Montes de los Olivos Nº 2743.

10.- Urbanización el Kenko, ubicada en la calle 51 Nº 60 esquina avenida B urbanización oro Negro Diagonal y avenida Unión.

11.- Romero Pampa, ubicada en la avenida Oxama primer piso Nº 1035 frente a la cancha de futbol.

12.- Villa Adela, ubicada en la avenida Junín Nº 27 a media cuadra de banco FIE (bajada).

13.- Urbanización Bautista Saavedra, ubicada en la calle Ingenieros Nº 3644 ex parada 8 a media cuadra banco FIE -  carretera a Copacabana.

Usted, para mayor información, puede llamar desde cualquier punto del territorio boliviano a la línea gratuita 800 10 1771, para hacer alguna al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), sobre el centro de empadronamiento más cercano a su zona.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario