viernes, 29 de julio de 2011

NO HAY ALCALDE EN CALAMARCA; LUIN ESTA PROCESADO; LAS OBRAS NO AVANZAN


Concejal de Calamarca, Jorge Mamani (ATIPIRI).
Calamarca, LA PAZ, 29 Jul. (ATIPIRI).- Desde hace una semana, el municipio de Calamarca, Cuarta Sección de la provincia Aroma, no tiene alcalde, porque el ex edil Yesid Luin Mamani se encuentra procesado por el delito de narcotráfico, sin embargo el Concejo nombró a un alcalde interino, el cual renunció la pasada semana, asimismo los pobladores exigen la renuncia de los concejales titulares, pero las obras en esta región no avanzan.

Recordemos que el 25 de enero de esta gestión, fue sorprendido el alcalde de Calamarca Yesid Luin Mamani junto a Lazaro Sosa Huanca, transportando 2, 98 kilogramos de cocaína, a bordo de la vagoneta color verde con placa de control 1487 – GNC, de propiedad del edil, en la tranca de Achica Arriba; razón por la cual fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia por el delito de narcotráfico.

En la víspera, la autoridad denunciada goza con medidas sustitutivas.

Jorge Mamani, vicepresidente del Concejo Municipal de Calamarca, en declaraciones a Radio Atipiri, manifestó que el ex alcalde Yesid Luin autorizó el uso de las cuentas municipales por los concejales suplentes y restándoles importancia a los ediles titulares.  

Expresó su preocupación, porque durante toda esta gestión en el municipio de Calamarca, no se esta ejecutando obras y proyectos, por falta del ejecutivo municipal; pese a contar con los presupuestos y las cuentas habilitadas. La autoridad no precisó el total de las obras pendientes en el Plan Operativo Anual (POA) 2011.

“No tenemos alcalde interino, hemos dejado vacío, porque el (Florin Iquice) estaba ejerciendo con un amparo los seis meses el mismo Yesid Luin. Ahorita no hay alcalde desde la pasada semana (22 de julio)”, detalló.

Mamani, demandó a los pobladores de Calamarca, garantías para retornar con tranquilidad al municipio, sin embargo los vecinos y vecinas exigen la renuncia de los cinco concejales.

“Si llegamos, nos han amenazado de muerte, con linchar, el días anteriores no han pegado”, refirió.    

Carmen Huanca, concejal titular de Calamarca, denunció que los pobladores les piden su renuncia para que se habiliten los ediles suplentes. El pedido de renuncia surge a raíz de la elección de un alcalde interino que realizó el Concejo Municipal el pasado 25 de enero, el cual no fue aceptado por la población.

“Nosotros no vamos a renunciar, nosotros como Titulares vamos a seguir trabajando, si podemos hacer algún delito, si podemos irnos, pero vamos a seguir en el marco de la Ley de Autonomías y 2028 de Municipalidades”, acotó.

El cargo alcalde interino, fue presidido por el concejal Florin Iquice, el cual presentó su renuncia ante el concejo, para ser el alcalde interino y concejal Titular, por lo cual, la concejala suplente Teofila Aduviri, fue habilitada.

Adela Romero, Mama T´alla del municipio de Calamarca, demandó a los cinco concejales titulares de este municipio a renunciar por ser presuntamente los responsables de haber colocado droga en el vehículo del alcalde para esté sea procesado, frente a ello Jorge Mamani, aseguró que no renunciarán porque no tienen responsabilidad.

“Nosotros no hemos cometido un delito, solo el delito ha sido fiscalizar y nombrar a un alcalde interino y eso es la gente que se ha revelado contra nosotros”, afirmó.  

En la víspera, el juez Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Carlos Guerrero, determinó hoy medidas sustitutivas para el alcalde de Calamarca, Yesid Luin Mamani (MAS), quien es investigado por tráfico de drogas, y con esta decisión judicial, la autoridad municipal deja por segunda ocasión el penal de San Pedro de La Paz.

Recordemos que el 25 de enero de esta gestión, fue sorprendido el alcalde de Calamarca Yesid Luin Mamani junto a Lazaro Sosa Huanca, transportando 2, 98 kilogramos de cocaína, a bordo de la vagoneta color verde con placa de control 1487 – GNC, de propiedad del edil; razón por la cual fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia por el delito de narcotráfico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario