martes, 2 de agosto de 2011

EL 2 DE AGOSTO, DÍA DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA EN BOLIVIA

La Paz, 2 de Ago. (ATIPIRI / La Prensa).- El Presidente promulga hoy en Cochabamba dos decretos para rendir homenaje al aniversario.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, dijo que a partir de este año en Bolivia, el 2 de agosto se celebrará el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

Conmemoración especial. El principal dirigente de los campesinos de Bolivia recordó que el 2 de agosto de 1953 se recuerda la promulgación de Ley de Reforma Agraria, en Ucureña, Cochabamba. El entonces presidente, Víctor Paz Estenssoro firmó esa norma legal.
Con respecto al calificativo de Día del Indio, Coraite precisó que es una afirmación equívoca, porque en el país no hay indios. Aseveró que el calificativo deviene de siglos, “en tiempos de la Colonia, los que por primera vez llegaron a este continente pensaron que estaban en la India y por eso el primer nombre que se nos dio fue el de indios”.
A su turno, el presidente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, mencionó que éste es el día de los pueblos indígena-originarios y no el Día del Indio, designación que es una forma de discriminación racial y social.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, “indio” es, efectivamente, el natural de la India; pero también el indígena de América, al que se considera descendiente de aquél, cuando no tenga la mezcla de otras razas.
El 2 de agosto fue declarado Día del Indio a través de un decreto supremo emitido en 1937 por el entonces presidente Germán Busch. En 1953, esa fecha fue la elegida para promulgar la Reforma Agraria. Hace un año, se modificó nuevamente el motivo, definiéndose recordar el Día del Indio y la Interculturalidad. Finalmente, en 2010, se dispuso que cada 2 de agosto fuera el Día de los Pueblos Originarios.
Fiesta en villa tunari. Coraite e Hinojosa coincidieron en que hoy, el presidente Evo Morales promulgará en Villa Tunari, Cochabamba, dos decretos supremos para la reglamentación de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, puesta en vigencia el 26 de junio.
Hinojosa aseveró que éste será un día histórico “para todos los hermanos que viven en el campo, porque garantizará la producción y soberanía alimentaria”.
Coraite detalló que en la elaboración de estos reglamentos participaron todas las organizaciones campesinas del país, que aportaron sus opiniones.

Destaca la creación de un seguro agropecuario para seis alimentos: arroz, papa, trigo, soya, maíz y quinua. Además, crea una serie de empresas dedicadas a la labor agrícola: la fábrica de fertilizantes; el banco de provisión y producción de semillas; la empresa de apoyo a la comercialización comunitaria, la de mecanización del agro y tecnificación; así como la empresa pública de agua.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario