lunes, 22 de agosto de 2011

YPFB INCORPORARÁ 9 MMmcd DE GAS AL MERCADO INTERNO Y DE EXPORTACIÓN EN 2012


La Paz, 22 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el lunes que en 2012 se incorporarán 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al mercado interno y para cumplir con los contratos de exportación a Brasil y Argentina.

"YPFB Corporación incorporará aproximadamente 9 millones de metros cúbicos de gas natural para satisfacer todas las demandas del mercado interno y los compromisos de exportación", anunció.

De acuerdo con las proyecciones, el próximo año se registrará un incremento importante tanto en la producción de gas natural como en la de líquidos asociados.

Con un incremento en las inversiones para el desarrollo, los campos Margarita y Huacaya aportarán hasta fines de marzo 6 MMmcd.

Paralelamente, con la producción incremental de las compañías subsidiarias YPFB Chaco, YPFB Andina y la construcción del tercer tren de la planta de procesamiento de Sábalo, el país contará con un volumen adicional de 2,5 MMmcd.

"Aproximadamente vamos a tener el 2012 como nueva producción alrededor de 9 millones de metros cúbicos día", reiteró Villegas al explicar que en esta gestión se adoptaron las previsiones para solventar un eventual crecimiento del mercado interno que requiere de mayor generación termoeléctrica.

Igualmente se ha tomado en cuenta la proyección del incremento de las exportaciones al mercado argentino en función de la adenda al contrato vigente.

Bolivia alcanzó una producción de 46,3 MMmcd, lo que le permite cubrir ampliamente la demanda del mercado interno y la exportación de gas natural a Brasil y Argentina.

En la época estacional invernal de mayor demanda, el mercado interno requirió alrededor de 10 MMmcd y las exportaciones a Brasil y la Argentina llegaron hasta 31,5 MMmcd y 7.7 MMmcd, respectivamente.

Con las inversiones que la estatal petrolera realiza en exploración, explotación y desarrollo de campos, la producción de hidrocarburos llegará hasta el 2014 a aproximadamente a 70 MMmcd para garantizar, además del mercado interno y externo, la industrialización del gas natural.

YPFB tiene previsto conformar en paralelo un gran polo de desarrollo en el departamento de Tarija para la industrialización del gas natural.

La provincia Gran Chaco contará con la planta de separación de licuables, la planta de etileno y polietileno. Además en materia de industrialización, en El Chapare se tiene previsto instalar una planta de urea y amoniaco, que permitirá generar fertilizantes a fin de mejorar la producción agrícola.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario