miércoles, 28 de septiembre de 2011

DERECHOS HUMANOS ALTEÑO EXIGE DESTITUCIÓN DEL ALTO MANDO POLICIAL POR VIOLENTA REPRESIÓN A INDÍGENAS


Secretario de APDHEA, Sebastián Condori (ATIPIRI).
El Alto, 28 Sep. (ATIPIRI).- Sebastián Condori, Secretario General de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA) ha exigido, este miércoles, al Gobierno destituir al Alto Mando Policial que operativizó la brutal represión contra los marchistas indígenas del TIPNIS ordenada por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) el pasado 25 de septiembre.

En una entrevista con Radio Atipiri, Condori exigió al presidente Evo Morales destituir al Comandante Departamental de la Policía y al Comandante General de la Policía por instruir de manera directa la brutal violencia policial contra indígenas marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el pasado 25 de septiembre. Además de iniciar un proceso investigativo para establecer las responsabilidades.

“La policía para dar ordenes para la represión a la tropa ha tenido que recibir órdenes y ordenes de manera jerárquica y estructural, estamos hablando del exministro de Gobierno que es la máxima autoridad por encima de la policía boliviana, entonces queremos un proceso justo como señala el presidente, conformando una comisión seria”, sostuvo Condori.

A juicio de Condori estos hechos violentos de la policía contra indígenas marchistas del TIPNIS no deben quedar en la impunidad como quedó la masacre de octubre del año 2003 y la masacre de Pando – Porvenir.
Según Condori el presidente Evo Morales aún no olvidó la vieja forma de hacer política con la ‘violenta represión policial’ contra marchistas indígenas indefensos. Exigió al Gobierno renovar el Gabinete Ministerial para mantener el proceso de cambio, con el objetivo de que el Jefe de Estado gobierne escuchando al pueblo.

Por su parte, José Luis Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto ha exhortado a todas las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia no dejar impune la brutal represión policial ordenada por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de marchistas indígenas el pasado 25 de septiembre.

“Es importante que esto no quede en la impunidad, porque estamos hablando de hechos, de vulneraciones a los derechos humanos de los indígenas, en consecuencia si esto quedará en la impunidad sería un mal precedente y creo que es obligación de Estado (Plurinacional de Bolivia) realizar esta investigación y en función a ello emitir la sanción y los grados de responsabilidad, si se daría el caso de autoridades del Ministerio de Gobierno o de la Policía, porque ellos han estado en el lugar de la represión”, afirmó Hidalgo.   

Recordemos que este domingo a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque, liberaron a los indígenas de las manos policiales.

Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario