sábado, 19 de marzo de 2011

VECINOS DEL DISTRITO 11, INDIGNADOS POR ‘MAL SERVICIO’ DEL TRANSPORTE URBANO


El Alto, 19 Mar. (Atipiri).- Los vecinos y vecinas del distrito municipal 11 de la ciudad de El Alto, expresaron su indignación y molestia; por el mal servicio que brinda la línea de minibuses 216 a las zonas de éste distrito, debido a que no cumplen con las paradas y no prestan el servicio en las tardes y las noches; razón por la cual a veces los vecinos y vecinas tienen que contratar vehículos particulares para llegar a las zonas.

Elias Gil Yujra, presidente de Comité de Vigilancia del distrito municipal 11, explicó a la Radio Atipiri; que la Línea de minibuses 216 del sindicato 1º de Mayo, no presta un buen servicio de transporte urbano a las comunidades Tacachira, Ocomisto y Central Tacachira.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

CONSTATAN PÉRDIDA CASI TOTAL DE CULTIVOS EN EL NORTE DE LA PAZ POR INUNDACIONES


La Paz, 19 Mar. (Atipiri / ABI).- El gobernador, Cesar Cocarico, informó el sábado que constató la pérdida casi total de cultivos en poblaciones del norte de La Paz, por las intensas lluvias e inundaciones, aunque saludó la ausencia de pérdida de vidas humanas.

VECINOS DE DISTRITO 14, EXIGEN MODULO POLICIAL PARA FRENAR ‘OLA DE ROBOS’ DOMICILIARIOS


El Alto, 19 Mar. (Atipiri).- “Ladrón pillado, será quemado, ladrón pillado será quemado,…”, gritaron los vecinos y vecinas movilizados del distrito municipal 14 de la ciudad de El Alto, quienes exigen al alcalde Edgar Patana, la construcción de un modulo policial para luchar contra la “ola de robos” domiciliarios que sufre el distrito por parte de grupos de pandillas juveniles que roban, violan, atracan a la población.

VICTIMAS DE OCTUBRE, DESESPERADOS POR LA CONCLUSIÓN DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES


El Alto, 19 Mar. (Atipiri).- La asociación de victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, se encuentra “desesperada” para concluir inmediatamente con el juicio de responsabilidades contra los 17 acusados, razón por la cual exigen al Tribunal de Sentencia dar celeridad al proceso.  

ORGANIZACIONES SOCIALES ALTEÑAS Y ASAMBLEÍSTAS TRABAJAN PARA CONSOLIDAR TRANSPORTE MASIVO


Actuales minibuses de transporte.
El Alto, 19 Mar. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), la Central Obrera Regional (COR) y los asambleístas alteños coordinan los esfuerzos para la consolidación del transporte masivo en ésta ciudad.

El asambleísta Roberto Rojas, presidente de la Brigada Parlamentaria del departamento de La Paz, en declaraciones a la Radio Atipiri, explicó que se encuentran consensuando una solución que satisfaga a los vecinos, vecinas y los chóferes sobre el problema del auto transporte.

EL OIEA ASEGURA QUE LAS RADIACIONES EN TOKIO NO SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD


Ciudadanos japoneses evacuando.
Japón, 19 Mar. (Atipiri / EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado este sábado en Viena que las radiaciones en Tokio están "bien por debajo del límite" a partir del que resultan perjudiciales para la salud humana.

El portavoz del OIEA Graham Andrew ha dicho en la rueda de prensa diaria que las mediciones que hizo en Tokio el equipo del organismo revelaron ligeros aumentos de radiactividad, pero a niveles que no amenazan la salud.

ARRANCA TELE MARATÓN DE LA CAMPAÑA ‘TODOS SOLIDARIOS, BOLIVIA UNA SOLA’ PARA DAMNIFICADOS


La Paz, 19 Mar. (Atipiri / ABI).- Con gran respaldo de público y de empresas deseosas de aportar para los damnificados del país por los aguaceros y derrumbes, que han afectado a más de 14 mil familias, arrancó el sábado por la mañana una tele maratón que clausurará la campaña "Todos solidarios, Bolivia una sola", impulsada por el Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías.

POTENCIAS BUSCAN APODERARSE DEL PETRÓLEO CON INTERVENCIÓN EN LIBIA SEGÚN EVO MORALES


Presidente Evo Morales /ABI.
La Paz, 19 Mar. (Atipiri / AFP).- El presidente boliviano Evo Morales afirmó este sábado que las potencias mundiales intentan apoderarse del petróleo de Libia, con su intervención militar en ese país del norte de Africa con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU votada el jueves.

EN EL ALTO, FESTEJAN EL DÍA DEL PADRE


El Alto, 19 Mar. (Atipiri).- Este sábado 19 de marzo en varias Unidades Educativas de la ciudad de El Alto, festejaron el día del Padre, para ello los estudiantes organizaron agasajos de recordación para desear lo mejor para sus padres, además este día también se recuerda a los carpinteros y radialistas.

MUJERES Y NIÑOS SUFREN MÁS LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DE “LA NIÑA”


Beni, 19 Mar. (Atipiri / Erbol).- Las autoridades de la sub gobernación de la provincia Vaca Diez, la Alcaldía y la dirección de Salud del municipio de Riberalta del departamento de Pando establecieron que los niños y mujeres son los más vulnerables a las enfermedades producidas por las inundaciones en la zona.

El responsable de la dirección de Salud de Riberalta, Ahmed Salvatierra, señaló que en coordinación con los representantes de la gobernación de Beni llegar a asistir con la atención médica a los niños y las mujeres que son más afectadas por enfermedades infecciosas.

VECINOS DE SANTIAGO II, RECHAZAN DONACIÓN DE TERRENOS A LA POLICÍA ALTEÑA


El Alto, 19 Mar. (Atipiri).- Los vecinos y vecinas de la zona Santiago II del distrito municipal 2 de la ciudad de El Alto, rechazan la entrega de 350 metros de área verde a favor del Comando Regional de la Policía alteña para la construcción de una Estación Policial Integral (EPI), en la zona, porque consideran que es ilegal la entrega de terrenos.

EL ALTO Y TARIJA REALIZARAN UN INTERCAMBIO CULTURAL


El Alto, 19 Mar. (Atipiri).- Luis Carrión, director de Cultura y Turismo de la ciudad de El Alto, informó que las ciudades de El Alto y Tarija realizarán un intercambio cultural desde el próximo mes de mayo, en áreas artísticas.

La autoridad sostuvo que estos eventos permitirán intercambio cultural de grupos de teatro, pintura, música, danza, entre otras expresiones artísticas.

MECANIZARÁN EL TRABAJO DE PELAR PATAS DE RESES EN EL MATADERO LOS ANDES ALTEÑO


El Alto, 19 Mar. (Atipiri).- El Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo de la urbe alteña, Edgar Velasco, informó que en esta gestión se equipará el matadero alteño Los Andes con una peladora de patas mecanizada, que coadyuvara al trabajo de las trabajadoras y trabajadores que se dedican a este labor.

INDÍGENAS CHIMÁN EN SAN BORJA SUFREN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS


La Paz, 19 Mar. (Atipiri).- Los indígenas Chimán en el municipio de San Borja del departamento de Beni, sufren de enfermedades infecciosas a causa de la falta de servicios básicos en sus comunidades.

Los indígenas Chimán sufren alta tasas de infecciones y por estas razones están expuestos a enfermedades diarreicas y parasitarias que alcanzan a un 40 por ciento de la población.

COLISIÓN ENTRE FLOTA BOLÍVAR Y CAMIÓN DEJA SEIS HERIDOS EN CARRETERA LA PAZ – ORURO


La Paz, 19 Mar. (Atipiri).- Una colisión frontal de entre la Flota de la empresa Bolivar, minibus y un camión color rojo dejo el saldo de seis personas heridas sobre la carretera La Paz – Oruro, antes de llegar a la tranca de Achica Arriba.

CARRETERA LA PAZ-CHULUMANI SE ENCUENTRA CORTADA HACE UN MES


La Paz, 19 Mar. (Atipiri / Erbol).- El mal estado de la carretera que conecta la ciudad de La Paz con poblaciones de la provincia Sud Yungas obligó a los transportistas a incrementar en 50 por ciento el precio de los pasajes.

DERRUMBE INHABILITA CIRCULACIÓN EN CARRETERA LA PAZ-COCHABAMBA


Cochabamba, 19 Mar. (Atipiri / Erbol).- La carretera La Paz-Cochabamba se encuentra inhabilitada, a raíz de un derrumbe en el kilómetro 84, a la altura de la localidad de Pongo.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó que promontorios de rocas expandidos en más de 30 metros cayeron la tarde del viernes a la carretera, supuestamente como efecto de la explotación minera en la zona.

FRANCIA LANZA OFENSIVA MILITAR PARA FRENAR ATAQUES DE GADAFI


Francia, 19 Mar. (Atipiri/El País).- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy que aviones franceses sobrevuelan Libia para impedir "ataques aéreos" de las fuerzas del dictador libio Muamar Gadafi contra Bengasi, bastión de la oposición en el este, que están "preparados" para intervenir contra blindados.

"En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Gadafi contra la población de Bengasi.

MAS. DA ULTIMÁTUM A ASAMBLEA CRUCEÑA POR TERNAS PARA VOCALES ELECTORALES.

La Paz, 19 Mar. (Atipiri / NAN).- La Cámara de Diputados conminó a la Asamblea Departamental de Santa Cruz, bajo dominio del partido Verdes del gobernador Rubén Costas, lanzar una nueva convocatoria para la selección de ternas a vocales del Tribunal Electoral, bajo advertencia de un proceso judicial a fin de que puedan a cumplir esa obligación.

MINISTERIO DE SALUD RATIFICA QUE SE RESPETARÁ SEGURO UNIVERSITARIO Y CALIFICA DE INJUSTIFICADA PROTESTA DEL SECTOR.

La Paz, 19 Mar. (Atipiri / ABI).- El Ministerio de Salud y Deportes ratificó el sábado que el proyecto de Ley del Sistema Universal de Salud respetará al Seguro Social Universitario y garantizará la autonomía de ese sistema, por lo que consideró injustificadas las protestas que implementan docentes y universitarios por ese tema.

EL TRÁMITE DE JUBILACIÓN TIENE 9 PASOS EN EL NUEVO SISTEMA.

Cochabamba, 19 Mar. (Atipiri / Opinión).- El trámite para acceder a una jubilación en el nuevo sistema de pensiones será menos burocrático, tendrá nueve pasos y se lo podrá concluir en un mes como máximo, según el Viceministerio de Pensiones.

viernes, 18 de marzo de 2011

CARPINTEROS ALTEÑOS, CELEBRARÁN SU DÍA CON UNA ENTRADA FOLKLÓRICA


El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- Los afiliados de las Asociaciones de Carpinteros Satélite, 30 de Mayo y 19 de Marzo de la ciudad de El Alto, festejaran este sábado el Día del Carpintero con una entrada folklórica que se iniciará a las 10:00 de la mañana en sus sedes de las Federaciones.
 
El director de Promoción Artesanal, Simón Quispe, manifestó que el trabajo del carpintero, es uno de los oficios más antiguos en nuestra ciudad y poco valorado por parte de la sociedad, razón por la cual anunció que los cursos de capacitación se inician en el mes de abril.

ALCALDÍA ALTEÑA, NOTIFICA A UNA VEINTENA DE COMERCIANTES DE LA TERMINAL


Notificación a comerciantes alteñas.
El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- Este viernes mas de 20 comerciantes del sector de la terminal de la  ciudad de El Alto, fueron notificados por la Unidad de Higiene de El Alto, por no reunir las condiciones higiénicas para la venta de productos; razón por la cual se realizó un operativo sorpresa por el sector.

El director de Unidad de Higiene, Manuel Nina, manifestó que el operativo se realizó por denuncia de los consumidores, quienes denunciaron que en este sector se estaría expendiendo comida en mal estado.

MAS DE 100 CHOLITAS SE INSCRIBIERON PARA LA COMPETENCIA CICLÍSTICA EN EL ALTO


Cholitas se preperan para la competencia
El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- Mas de un centenar de cholitas quinceañeras se inscribieron para competir en la primera competencia ciclística que se efectuará este sábado 19 de marzo, en recordación por los 26 años de creación de la ciudad de El Alto.

CONCEJO ALTEÑO RECHAZÓ PROYECTO DE LAS CICLO VÍAS, POR NO SER PRIORITARIO


Sesión del concejo municipal alteño.
El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- El pleno del concejo municipal de la ciudad de El Alto, rechazó este viernes la consultoría para el proyecto de las ciclo vías, por considerarlo no prioritario.

El presidente del concejo municipal alteño, Zacarías Maquera; el vicepresidente, Antonio Vaquera y los  concejales Delia Peñaloza, Verónica Méndez, Félix Loayza y Oscar Huanca, rechazaron la propuesta.

OEA ENVÍA 20 MIL DÓLARES A BOLIVIA PARA DAMNIFICADOS POR LLUVIAS E INUNDACIONES


Estados Unidos, 18 Mar. (Atipiri).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó el viernes al gobierno boliviano una donación de 20 mil dólares para ayudar a las víctimas de las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en febrero pasado en el país andino amazónico.

"Entregamos con mucha modestia esta contribución simbólica que esperamos sea útil", afirmó Insulza, al encomendar ese donativo a la representante interina de Bolivia ante ese organismo, Aylin Oropeza, en una ceremonia que se realizó en Washington, reseña ABI.

LA DEUDA EXTERNA E INTERNA DE BOLIVIA SUBIÓ A 6.200 MILLONES DE DÓLARES EN 2010


La Paz, 18 Mar. (Atipiri/tomado de Bolpress).- En el período 2006-2010, la deuda bilateral del país totalizó 595 millones de dólares y la deuda externa multilateral, 2.288 millones de dólares, casi el 80% del total, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), citando datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

ACCIDENTE DE UN BUS UNIVERSITARIO, PROVOCA AL MENOS 20 ESTUDIANTES HERIDOS


Santa Cruz, 18 Mar. (Atipiri).- Al menos 25 estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) sufrieron un accidente hoy en la carretera que une los departamentos de Santa Cruz y Beni.

UN AVIÓN DEL TAM ATERRIZA DE EMERGENCIA EN RURRENABAQUE


Beni, 18 Mar. (Atipiri).- Un avión de la aerolínea Transportes Aéreo Militar (TAM) sufrió un percance en el aeropuerto del municipio de Rurrenabaque, ubicado en la provincia José Ballivián del departamento de Beni.

El avión llegaba procedente desde la ciudad de La Paz.

AUTORIDADES TITULARES DESAIRAN A ORGANIZACIÓN FEMENINA EN SU ANIVERSARIO


Ministra Ana Teresa Morales.
La Paz, 18 Mar. (Atipiri).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, el gobernador de La Paz, César Cocarico, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, desairaron a la Asociación Multiactiva “8 de Marzo”, en su primer aniversario, acto en el que destacaron la lucha de las mujeres en el país.

GOBIERNO ADVIERTE CON PROCESO A SURTIDORES QUE SUSPENDAN VENTA.

La Paz, 18 Mar. (Atipiri).- El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, advirtió este viernes con iniciar un proceso penal a los propietarios de surtidores que suspendan la comercialización de combustibles y ratificó que el proyecto de Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza tiene el objetivo de evitar el saqueo de los recursos naturales.

UNIVERSIDADES PLANTAN A MINISTROS, HABLARÁN SÓLO CON MORALES.

La Paz, 18 Mar. (Atipiri / NAN).- Los ejecutivos y dirigentes de las universidades públicas dejaron plantados este viernes a un equipo de ministros que convocaron a una reunión para reiterarles que la autonomía y los seguros universitarios no serán tocados. Sin embargo, los académicos enviaron una carta advirtiendo que sólo dialogarán con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

COR ALTEÑA, APOYARÁ MORALMENTE AL PARO CONVOCADO POR LA COB


El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- Javier Sandoval, Secretario de Defensa de Tierra y Territorio de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), señaló a Radio Atipiri, que su institución apoyará “moralmente” al paro convocado para éste 21 y 22 de marzo por la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo al incremento del 10 por ciento al salario nacional.

UPEA FACILITA INGRESO DE 350 ESTUDIANTES DE LAS PROVINCIAS PACEÑAS A LAS 22 CARRERAS

El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- La Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), facilitó el ingreso de más de 350 estudiantes de las 19 provincias del departamento de La Paz en las 22 carreras de ésta Casa Superior de Estudios, con el propósito de dar cobertura y acceso a la formación profesional de los estudiantes a fin de que luego promuevan el desarrollo en diversos ámbitos en sus propias comunidades.  

DISTRITAL DE EDUCACIÓN: MUNICIPIO ALTEÑO NO HA REALIZADO LAS REFACCIONES ESCOLARES

El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- El Profesor Basilio Pérez, Director Distrital de Educación de El Alto Norte, denunció a Radio Atipiri, que a dos meses de haberse iniciado las labores educativas en ésta ciudad, “el municipio alteño no ha realizado las refacciones escolares”, por el contrario señaló que en las últimas horas se informó acerca de la caída del muro de un establecimiento; razón por la que demandó al alcalde de El Alto, Edgar Patana, dar las condiciones mínimas a los estudiantes y docentes para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

VECINOS ALTEÑOS, SE MOVILIZAN PARA EVITAR LIBERACIÓN DE SEIS ADOLESCENTES ACUSADOS DE ROBO

El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- Al son de gritos y protestas y en una masiva movilización vecinos y vecinas de la zona Bautista Saavedra unidad vecinal “G” del distrito municipal 14 de la ciudad de El Alto, se movilizaron por las principales calles y avenidas alteñas rumbo a la Fiscalía de ésta ciudad para exigir a los jueces determinar “cárcel” y no liberar a los seis adolescentes detenidos en la víspera por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), acusados por robo de enseres en los domicilios.  

LAS FLORES, PLANTAS Y EL CÉSPED EN EL AVENIDA 6 DE MARZO, SE SECAN POR FALTA DE AGUA

El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- Vecinos y vecinas alteños, expresaron su preocupación hacia el trabajo que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GMEA) realiza, ya que ven el descuido en el mantenimiento de la jardinera central sobre la avenida 6 de Marzo provocando que el césped, las flores y las plantas ornamentales vayan secándose por falta de un riego constante de agua. La jardinera central fue embellecida con nuevas plantas para los desfiles del aniversario alteño, ahora las mismas se encuentran descuidadas por falta de agua.

SHAKIRA PIDIÓ CUARTO OSCURO Y MUCHA ENSALADA PARA SU ESTADÍA EN BOLIVIA


La Paz, 18 Mar. (Atipiri / ElUniversal.com).- La cantante colombiana, Shakira, que realiza por Latinoamérica su gira "Sale el sol", pidió un cuarto completamente oscuro para descansar y abundante ensalada con tomate para comer, informó hoy el empresario Gabriel Feldman.

Shakira ofrecerá el próximo lunes un único concierto en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, a donde llegará el domingo. La cantante se alojará en una suite presidencial del hotel Los Tajibos.

HOSPITAL CORAZÓN DE JESÚS PIDE A FAMILIARES RECOGER A JOVEN DELICADO DE SALUD

El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- Beatriz Yupaqui, Trabajadora Social del Hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto, pidió a los padres o familiares de un joven de 22 años no identificado recogerlo para velar por su salud debido a que se encuentra delicado. Yupanqui, explicó que el pasado 15 de marzo a horas 11:00 de la noche Radio Patrullas trajo al Hospital a un joven no identificado de aproximadamente 22 años, víctima de una agresión física seria; por presuntos antisociales que le golpearon en la cabeza. El diagnóstico que presenta el joven es Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC), edema, policontuso y en estricta observación.

LA CAMIONETA ACCIDENTADA, DE LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ ALTEÑA, AÚN NO FUNCIONA


El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- Una de las camionetas donadas por UNICEF al municipio alteño fue accidentada el 17 de enero de 2010, sobre la vía a Charaña a la altura de la localidad de Caquiaviri, provincia Pacajes. Las primeras informaciones dieron cuenta que la camioneta estaba conducida "presuntamente" por tres funcionarios de la Dirección de Asuntos Generacionales del municipio alteño, en estado de ebriedad. A la fecha el vehículo no funciona y tampoco hallaron a los responsables del accidente.  

POLICÍA COMUNITARIA, PROPONE ‘CONTROL SOCIAL’ PARA EVITAR CORRUPCIÓN EN SU INSTITUCIÓN


El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- El coronel Raúl Grandy, comandante de la Policía Comunitaria de la ciudad de El Alto, en dialogó con la Radio Atipiri, propone un “control social” en la institución policial para evitar presuntos actos de corrupción y recuperar la confianza de la población, por los últimos casos de algunos efectivos involucrados en hechos de “narcotráfico”.  

COR ALTEÑA, APOYARÁ MORALMENTE EL PARO CONVOCADO DE LA COB


El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- Javier Sandoval, Secretario de Defensa de Tierra y Territorio de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), señalo a la Radio Atipiri, que su institución apoyará “moralmente” al paro convocado para este 21 y 22 de marzo de la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo al incremento del 10 por ciento al salario nacional.

PRIMERA CARRERA DE CHOLITAS CICLISTAS EN EL ALTO


El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- La “primera carrera de cholitas ciclistas alteñas 2011”, se efectuará el 19 de marzo, en homenaje a los 26 años de creación de ésta urbe. La singular competencia se realizará en la avenida Juan Pablo II. La concentración será a las 8.00. La partida a las 9.00 de la mañana. El evento es auspiciado por el Gobierno Autónomo Municipal El Alto, a través de la Oficialía Mayor Administrativa y Financiera y la Federación de Juntas Vecinales FEJUVE.

CHOLITAS LUCHADORAS SE UNEN A LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD ALTEÑA


El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de El Alto, dando continuidad a la campaña de solidaridad alteña para los damnificados de la ciudad de La Paz, realzará la tarde de éste viernes 18 de marzo en el Multifuncional de La Ceja – El Alto, a partir de las 17:00 horas se dará inicio a la función de lucha libre con el apoyo de los Titanes de Ring, que se une a la Campaña “Bolivia, somos todos”.

ENTEL APOYA CON 20 CABINAS DE TRANSMISIÓN PARA EL ESTADIO ANDINO COSMOS 79


El Alto, 18 Mar. (Atipiri).- En su incesante trabajo de mejorar la infraestructura del estadio Cosmos 79, el Director de Deportes del municipio alteño, Edgar Maraz anunció que el Estadio Cosmos 79, a fin de mes se contará con 20 cabinas de transmisión gracias al apoyo de la Empresa de Telefónica (ENTEL).

INUNDACIONES: “EL DRAMA DE LAS FAMILIAS DEL BENI ES CADA VEZ MÁS DESOLADOR”


Beni, 18 Mar. (Atipiri).- El nivel de las aguas continúa elevándose y el drama que viven las familias indígenas del cantón Concepción es cada vez más desolador, dijo el alcalde Municipal de Riberalta, Mauro Cambero Destre, luego de realizar un recorrido y verificar en terreno la crítica situación por la que están atravesando las comunidades inundadas, ubicadas en la ribera del río Beni, reseña Red Erbol.

Las comunidades Tablero, Centrito y Brillante del cantón Concepción son las más afectadas.

CRUZ ROJA BOLIVIANA RECAUDA FONDOS PARA DAMNIFICADOS EN JAPÓN


La Paz, 18 Mar. (Atipiri).- La Cruz Roja Boliviana abrió una cuenta bancaria para recaudar fondos para los afectados y damnificados del terremoto, tsunami y emergencia nuclear en Japón.

SE INICIA JUICIO ORAL POR EL CASO RACISMO EN SUCRE


Chuquisaca, 18 Mar. (Atipiri).- Con la realización de una audiencia se inicia este viernes el juicio oral por el caso de racismo producido el pasado 24 de mayo en esta ciudad, cuando varios pobladores del agro fueron humillados y golpeados, según un informe del Viceministerio de Descolonización.

La instalación del juicio en el Tribunal Penal de Sentencias se producirá a las 14.30 horas, señaló el juez Alfredo Romay, reseña ABI.

EVO MORALES ORDENA AYUDAR A BOLIVIANOS QUE QUIERAN RETORNAR DE JAPÓN.

La Paz, 18 Mar. (Atipiri / Erbol).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó este viernes que el presidente Evo Morales instruyó prestar la ayuda necesaria a los bolivianos que quieran retornar de Japón, después de que hace una semana el país asiático fue devastado por un violento terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, seguido de tsunami.

CIFRA DE VÍCTIMAS MORTALES A UNA SEMANA DEL TERREMOTO SUPERA 6.500.

Japón, 18 Mar. (Atipiri / NHK).- El viernes, a una semana del terremoto y el tsunami que devastaron el nordeste de Japón, la policía ha confirmado 6.548 muertes.

CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA DEL POOPÓ, CONTINÚA EN NIVELES ALARMANTES.

La Paz, 18 de Mar. (Atipiri).- La cuenca del Lago Poopó es la más extensa de todo el departamento, actualmente su contaminación se encuentra en niveles alarmantes, por ello se declaró alerta roja  según Jorge Bellot, docente de la carrera de Geología de la Universidad Mayor de San Andrés.

MAS. PRESIONA A MORALES PARA QUE EXPULSE A USAID.

La Paz, 18 de Mar. (Atipiri).- El presidente de Senado, René Martínez, se sumó este jueves a la presión del MAS para que el presidente Evo Morales tome la decisión política de expulsar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) del país porque considera que tiene afanes de desestabilización al proceso de cambio. 

PANDO SE DECLARA EN ALERTA ROJA POR CRECIDA DEL RÍO BENI


Pando, 18 Mar. (Atipiri / La Razón).- La Gobernación de Pando se declaró ayer en alerta roja ante la continua crecida del río Beni, que anegó ayer a otras tres comunidades del municipio de Gonzalo Moreno, informó el gobernador de esa región, Luis Adolfo Flores.

ESPAÑA APORTA MEDIOS MILITARES Y BASES AL DESPLIEGUE CONTRA GADAFI


España, 18 Mar. (Atipiri /Elpais.com).- La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha anunciado esta mañana en la base aérea madrileña de Cuatro Vientos que España pondrá a disposición de la OTAN sus bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), así como medios navales y aéreos, para que pueda poner en marcha cuanto antes el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, autorizadas por la ONU. Según la ministra, se hará con la debida autorización parlamentaria.

La Armada ya participa en el dispositivo naval de la OTAN desplegado frente a las costas de Libia con el submarino Mistral, que realiza misiones de inteligencia. También está alertado, por si fuera necesario, el patrullero Vigía.

JAPÓN ELEVA DE 4 A 5 EL NIVEL DE LA CATÁSTROFE NUCLEAR DE FUKUSHIMA 1


Japón, 18 Mar. (Atipiri /Elpais.com).- Japón ha elevado el nivel de catástrofe nuclear de 4 -en la escala Internacional de Eventos Nucleares (INES)-, como afirmó en un primer momento, a 5. Esta calificación ha sido polémica, porque contrariamente a lo que decía Japón, Francia le atribuyó desde el principio nivel 6 (sobre 7, que equivale a lo que ocurrió en Chernóbil en 1986).

El nivel 5, según lo que marca la escala de INES, equivale a "Accidente con consecuencias de mayor alcance", frente al 4 "Accidente con consecuencias de alcance local".

jueves, 17 de marzo de 2011

ALCALDÍA ALTEÑA Y FAO, IMPLEMENTARÁN PROYECTO DE MICRO HUERTAS EN CARPAS SOLARES


Lechuga producida en El Alto.
El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Organización de las Naciones Unidades para las Agricultura y la Alimentación (FAO) en Bolivia implementarán en los próximos días la segunda fase del proyecto de Micro Huertas en carpas solares, con el propósito de producir hortalizas, verduras y otros alimentos orgánicos que permitan apoyar con algunos recursos a las familias productoras. 

El Alcalde, Edgar Patana, se reunió a las 10:00 de la mañana de este jueves con la representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidades para las Agricultura  y la Alimentación (FAO), Elisa Panadés.

ALCALDÍA ALTEÑA ELABORA ORDENANZA QUE REGULE FUNCIONAMIENTO DE BAÑOS PÚBLICOS


El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a través de la Unidad de Higiene trabaja en la elaboración de una Ordenanza Municipal y su reglamentación, con el propósito  de normar el funcionamiento de baños públicos en éstas ciudad.

ZONA VILLA ALEMANIA DEL DISTRITO 3, CUMPLE 27 AÑOS


El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- Este 19 de marzo, la zona residencial de Villa Alemania ubicada en el distrito municipal 3 de El Alto, festejará sus 27 años de aniversario, para ello se realizará una sesión de honor que contará con la presencia del alcalde, Edgar Patana, el Concejo Municipal, que se iniciará a las 8:30 de la mañana, de éste sábado.

BOLIVIA POSTULA TRES EXPRESIONES CULTURALES COMO PATRIMONIO INMATERIAL ANTE LA UNESCO


La Paz, 17 Mar. (Atipiri / ABI).- La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, informó el jueves que las carpetas de postulación de tres expresiones culturales representativas de Bolivia fueron enviadas a la Unesco para que sean declaradas "Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad".

ESTIMAN QUE EL 30% DE LOS BOLIVIANOS EN JAPÓN CLAMAN POR SER REPATRIADOS


Japón, 17 Mar (Atipiri / Erbol).- El drama de los bolivianos. El ex periodista de la Red Erbol, José Luis Saucedo Wakamatsu, quien radica en el país asiático desde hace 20 años, estimó que al menos un 30 por ciento, de los aproximadamente siete mil bolivianos en Japón, piden al gobierno de Evo Morales ser repatriados de inmediato, después de haber vivido el violento terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter el viernes pasado.

BOLIVIA BUSCA ALIANZA CON PERÚ Y BRASIL PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO


La Paz, 17 Mar. (Atipiri / ANF).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció este jueves que el Ejecutivo busca tener mayor acercamiento con Brasil y Perú para luchar contra el narcotráfico, esto a raíz de los últimos acontecimientos acaecidos, principalmente, en Bolivia, con relación al caso del general retirado René Sanabria, quien se encuentra procesado en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.

MESSI DONARÁ OTRA CAMISETA PARA DAMNIFICADOS, ESTA VEZ ESTARÁ AUTOGRAFIADA


Lionel Messi.
La Paz, 17 Mar. (Atipiri / Erbol).- El jugador argentino Lionel Messi, que milita en el Barcelona FC de España, donará una segunda camiseta, esta vez autografiada, para recaudar fondos, a través de una subasta, en beneficio de las familias damnificadas por los desastres naturales.

La decisión del futbolista fue comunicada este jueves mediante un correo electrónico a Erbol, que día antes envió una nota dirigida al deportista para conocer su versión respecto a la polémica que surgió con el donativo de una de sus camisetas.

TRABAJADORAS DEL HOGAR AMENAZAN CON HUELGA DE HAMBRE EN DEMANDA DE INMUEBLE


La Paz, 17 Mar. (Atipìri / Erbol).- La dirigencia de la Federación Nacional de las Trabajadoras del Hogar (Fenatrahob) se siente discriminada por el Gobierno de Evo Morales porque no les provee un inmueble para sus oficinas, al igual que otras organizaciones sociales que recibieron propiedades y vehículos del Ejecutivo.

LA ONU DA LUZ VERDE A LOS BOMBARDEOS CONTRA GADAFI PARA PROTEGER A LOS CIVILES

Estados Unidos, 17 Mar. (Atipiri/ tomado de rtve).- Francia, Reino Unido, Estados Unidos y sus aliados árabes se preparan para bombardear a las fuerzas de Gadafi en Libia en las próximas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU les diese cobertura legal al aprobar por diez votos a favor y cinco abstenciones una resolución que autoriza el recurso a "todos las medidas necesarias" para proteger a los civiles libios.

La resolución, elaborada por Francia, Reino Unido y Líbano -el único miembro árabe del Consejo- y Estados Unidos, ha recibido la abstención de Rusia y China, los otros dos miembros permanentes con derecho de veto.

GOBIERNO PIDE EXTRADITAR A 13 ACUSADOS DE FINANCIAR CÉLULA TERRORISTA.

La Paz, 17 Mar. (Atipiri / Agencias).- El Ministerio de Gobierno solicitó al Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal la extradición de 13 presuntos financiadores de la célula terrorista liderada por el mercenario boliviano-húngaro Eduardo Rózsa.

VICTIMAS DE OCTUBRE: RESPUESTAS DE EVO AL CUESTIONARIO FUERON ‘VAGAS’ Y POCO ‘CONTUNDENTES’

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- En la víspera el Presidente Evo Morales, entregó su declaración informativa del cuestionario de 40 preguntas al Tribunal de Sentencia del caso octubre negro, las cuales fueron leídas en el Tribunal, mismas que a criterio de la Asociación de Víctimas y Heridos de la masacre de octubre del año 2003, fueron “vagas” y poco contundentes, por el contrario presuntamente intentaría ocultar a los acusados de estos hechos.

EVO DICE QUE ALGUNAS ORGANIZACIONES SOCIALES SON CONVENENCIERAS.

La Paz, 17 Mar. (Atipiri / NAN).- El presidente Evo Morales lamentó, este jueves, la actitud convenenciera de algunas organizaciones sociales que apoyan el proceso de cambio cuando al gobierno le va bien, empero aseguró que estas actitudes le permite identificar a los “verdaderos compañeros” que lo apoyan.

“Cuando al presidente le va bien todo el mundo está con el presidente pero cuando hay algún error, hay algún ataque ya cambia, escapan”, manifestó Morales con tono resignado durante el acto de entrega de la nueva sede de la Confederación Nacional de Pequeños y Micro empresarios (CONAMIPES).

MÉTODOS DE TRÁFICO Y PRODUCCIÓN DE DROGAS EN BOLIVIA SE OPTIMIZARON EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.

La Paz, 17 de Mar. (Atipiri).- A pesar de los grandes esfuerzos realizados por la Policía Nacional, el gobierno y las instituciones involucradas en la tarea de la erradicación del narcotráfico en Bolivia, parecer ser que, la fabricación, producción y tráfico ilícito de drogas se ha incrementado sustancialmente en los últimos cinco años en el país, según estudios desarrollados por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN).

FEJUVE ALTEÑA, YA CUENTA CON EL CRONOGRAMA PARA LAS CUMBRES DISTRITALES DEL AUTOTRANSPORTE

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), ya cuenta con el cronograma para la realización de las cumbres distritales donde se analizará si se acepta o no la elevación de las tarifas del transporte urbano de El Alto, mismas que se inician este 1 de abril con el distrito municipal 6 y concluirán el 12 de abril con el distrito 7 de ésta urbe. 

POLICÍA ALTEÑA, APREHENDE A UN JOVEN ACUSADO DE VIOLACIÓN A UNA ADOLESCENTE

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC), procedió a la aprehensión de Pablo Mamani de 20 años de edad, acusado por el delito de “violación” a una adolescente de 14 años de edad, razón por la que se encuentra detenido en las instalaciones de la FELCC, prestando sus declaraciones para luego ser procesado.  

INTENSIFICAN CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD ALTEÑA PARA LOS AFECTADOS DE LA PAZ

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- Autoridades municipales de la ciudad de El Alto, intensifican las campañas de solidaridad en los puntos de recolección de víveres y vituallas para las familias damnificadas por el mega deslizamiento de nueve zonas de la ciudad de La Paz, razón por la que organizan un encuentro de espectáculo de lucha libre entre las “cholitas Kachascanistas” y los “Titanes del Ring” para éste viernes, a partir de las 5 de la tarde en el Multifuncional de la Ceja de la ciudad de El Alto, explicó Prima Quispe, Directora de Asuntos Generacionales de el Alto.

SEIS ADOLESCENTES SE SALVAN DE SER LINCHADOS EN UNA ZONA DE EL ALTO

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- La mañana de hoy, cuatro adolescentes de 15, 16 y 17 años, se salvaron de ser linchados por una turba de más de 200 vecinos y vecinas enardecidos de la zona Bautista Saavedra del distrito municipal 14, acusados por robo de enseres de algunos domicilios; la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC) con el apoyo de otras unidades policiales rescataron a los seis adolescentes de ésta zona.

POLICÍA COMUNITARIA, CAPACITA A LA POBLACIÓN EN PREVENCIÓN DE ‘FACTORES DE INSEGURIDAD’

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- La Policía Comunitaria de la ciudad de El Alto, en coordinación con la organización Alalay y la dirección de Seguridad Ciudadana del municipio; realizaron una capacitación a los vecinos y vecinas de ésta urbe, con el objetivo de concienciar a la población, sobre los “factores de inseguridad” que provocan los hechos delincuenciales para luego prevenir y generar una cultura de seguridad ciudadana.

DISTRITO 11 DE EL ALTO, DENUNCIA 40 OBRAS PARALIZADAS DE HACE 4 AÑOS

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- Elías Gil Yujra, presidente del Comité de Vigilancia del distrito municipal 11 de la ciudad de El Alto, denunció a Radio Atipiri, que 40 obras zonales de éste distrito se encuentran “paralizadas” desde la gestión 2008 (gestión Fanor Nava) y del 2010 (gestión de Edgar Patana) por lo cual pidió al actual alcalde “ponerse la mano al pecho, su gestión ya ha empezado”, afirmó.

20 EXPERTOS SON AFECTADOS POR RADIOACTIVIDAD EN LA PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA


Japón, 17 Mar. (Atipiri/ PL).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó hoy que 20 de los expertos que laboran en la central nuclear de Fukushima están afectados en menor o mayor grado por la radiación.

Sin resultados aparentes tras la inyección de agua en los reactores afectados, la información mantiene la incertidumbre, sobre todo porque en la planta continúan al menos 50 especialistas que tratan de detener esos efectos.

PILOTO BOLIVIANO DEL DAKAR ES ACUSADO DE CONTRABANDO DE MOTOS EN ARGENTINA


Argentina, 17 Mar. (Atipiri/tomado de autoblog.com.ar).- El Dakar 2011 no podía ser menos y ayer el piloto boliviano de motos Juan Carlos “Chavo” Salvatierra fue imputado por contrabando en la AFIP: se lo acusa, junto a un grupo de argentinos, de haber ingresado al país de manera ilegal motos, cuatriciclos y jet-skis por más de 20 millones de dólares.

Salvatierra terminó el Dakar 2011 en el puesto 36º con su Honda CRF 450X, del equipo Tamarugal Rally Team. El piloto es uno de los principales impulsores de que el Dakar 2012 pase por territorio boliviano.

PRIMER BALANCE ATERRADOR: 15 MIL MUERTOS Y MEDIO MILLÓN DE EVACUADOS.

Japón, 17 Mar. (Atipiri / AFP).- La catástrofe exhibe cifras exhorbitantes. A los muertos y desaparecidos hay que sumar millones de personas sin casa.

DETECTAN RADIOACTIVIDAD EN EL AIRE A 300 KILÓMETROS DE FUKUSHIMA.

Japón, 17 Mar. (Atipiri / infobae.com).- Lo confirmó una comisión independiente francesa, que se basó en datos oficiales del gobierno de Japón. Los niveles crecen cuando los sondeos se realizan a 100 kilómetros de la planta. 

COR ALTEÑA, RECHAZA PROPUESTA DE TARIFA ÚNICA DE LOS TRANSPORTISTAS

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- Franklin Troche, Secretario General de la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto (COR), señaló a Radio Atipiri, que su institución propondrá el rechazo a la “tarifa única” que propone la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de ésta ciudad, misma que será socializada en los ampliados de organizaciones sociales que realizará la COR con sus afiliados.

DEFENSORIA DEL PUEBLO EL ALTO: BOLIVIA SIGUE SIENDO ORIGEN, TRANSITO Y DESTINO PARA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- Betty Pintor, responsable de Programas Especiales de la Representación Especial del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, informó que Bolivia sigue siendo catalogada como país de origen, tránsito y destino de la trata y tráfico de personas; razón por la que exigió a los padres y madres de familia evitar los extravíos de niños, niñas y a las personas adultas, tener mucho cuidado con la explotación laboral que se ofrecen en el exterior del país.

EL GOBIERNO "ESTÁ LLENO DE OPORTUNISTAS", AFIRMÓ BERSATTI.

La Paz, 17 de Mar. (Atipiri / Agencias).- El ex Senador y futuro Encargado de Negocios de Bolivia en la Embajada de Estados Unidos, Freddy Bersatti, se ratificó en su apreciación de que el Gobierno del Presidente Evo Morales "está lleno de oportunistas" y funcionarios que antes eran miristas, gonistas ahora "son masistas hasta los sesos".

VECINOS DEL DISTRITO 2 DE EL ALTO, ESTRENARÁN LA AVENIDA GERMÁN BUSCH

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- Continuando con la entrega de obras previstas para el mes de marzo, el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, inaugurará éste próximo 19 de marzo, el pavimentado de la avenida Germán Busch y la complementación de la avenida Álamos, ubicada en el distrito municipal 2 de éste municipio.

COMERCIANTES ALTEÑAS, SE CAPACITAN EN MANIPULEO DE CARNE DE CAMÉLIDOS

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- Con el propósito de precautelar la salud de la población, la Unidad de Higiene del municipio alteño, en coordinación con la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA) de la ciudad de El Alto, organizan un curso/taller de capacitación sobre “Manipulación de Carne de Camélido”, dirigido a las comerciantes minoristas, el mismo se realizará este lunes 21 de marzo, a partir de las 2 de la tarde en el Salón de Honor del Matadero Los Andes, informó Manuel Nina Jefe de la Unidad de Higiene de El Alto. 

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES INICIARÁ CLASES EN ABRIL CON TRES MIL ESTUDIANTES

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- La Escuela Municipal de las Artes de la ciudad de El Alto, logró inscribir alrededor de tres mil estudiantes en siete carreras artísticas; las cuales iniciarán clases el mes de abril. Para ello, se preparan las aulas, sin embargo, también preocupa el deterioro y la falta de equipamiento que existe en algunas aulas, informó Luis Carrión, Director de Cultura y Turismo de El Alto.
Los estudiantes que se registran lo hacen en forma gratuita en instalaciones de la Alcaldía Quemada.

TRES CICLISTAS ALTEÑOS COMPETIRÁN EN EL TORNEO PANAMERICANO EN COLOMBIA

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- Los ciclistas alteños Pedro Ticona, Simón Gutiérrez y Francisco Dávalos, representarán a Bolivia participando en el torneo Panamericano que se realizará en Colombia el próximo mes de mayo, después de haber ganado las olimpiadas ciclísticas el pasado fin de semana en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca. Al respecto, el presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo de El Alto, Lorgio Campos, expresó su satisfacción por la clasificación de los deportistas.

ALCALDÍA ALTEÑA INICIO CINCO OBRAS INFRAESTRUCTURALES EN EL DISTRITO 9

El Alto, 17 Mar. (Atipiri).- Tras la sesión del Concejo Municipal en el distrito municipal 9 de la ciudad de El Alto, el alcalde Edgar Patana, dio inicio a la construcción del enmallado de la cancha de fútbol cubierto con césped sintético, del laboratorio de química y física en la Unidad Educativa de Villa Andrani, así como el coliseo y sedes sociales para las comunidades Pomamaya Baja y Alta de éste distrito. 

CAE EX JEFE DE INTERPOL DE BOLIVIA EN OPERATIVO ANTIDROGA


La Paz, 17 Mar. (Atipiri / DPA).- Un ex jefe de Interpol Bolivia cayó detenido en un operativo antidrogas en el norte del departamento de Santa Cruz y una jueza de Montero ordenó su traslado inmediato a la cárcel pública "Palmasola".

DETECTAN EN TAIWÁN RADIACIÓN EN 25 PASAJEROS DE JAPÓN


Japón, 17 Mar. (Atipiri / EFE).- Taiwán ha detectado niveles de radiactividad superiores a lo normal aunque no suponen riesgo para la salud en 25 pasajeros procedentes de Japón, anunció el Consejo de Energía Atómica de la isla. 

La mayoría de las partículas radiactivas fueron encontradas en la ropa y zapatos de los pasajeros, señaló el subdirector del CEA Shieh Der-jhy.

EL MIEDO A LA RADIACTIVIDAD Y LA AMENAZA DE UN GRAN APAGÓN SE CIERNEN SOBRE TOKIO


Japón 17 Mar. (Atipiri/tomado El pais.com).- En Tokio se respira tensión y miedo. Ya no es solo el nerviosismo ante la posibilidad de que la radiactividad de la central de Fukushima llegue a la capital.
La amenaza de hoy, séptimo día desde el terremoto de magnitud 8,9 que sacudió el país y causó un devastador tsunami y una crisis nuclear, es el de un gran apagón en toda la ciudad y sus alrededores, debido al aumento del consumo que coincide con un drástico descenso de las temperaturas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

UN BUS SUFRE VUELCO DE COSTADO EN LA AUTOPISTA Y DEJA AL MENOS 15 HERIDOS

Autopista La Paz El Alto.

La Paz, 16 Mar. (Atipiri).- Un bus de transporte público sufrió la tarde de este miércoles un vuelco en plena autopista La Paz-El Alto, en el carril de subida, a la altura de la curva del Plan Autopista, donde al menos 15 personas han resultado heridas.

El hecho se registró aproximadamente a las 17.45, cuando el bus, con placa de control 029-BEY, de la línea 18 del sindicato Simón Bolívar, protagonizó el accidente de tránsito en el momento en que se dirigía hacia la ciudad de El Alto.