sábado, 14 de mayo de 2011

CONCEJO EDIL ALTEÑO, APRUEBA 300 PROYECTOS DE RESOLUCIÓN A UN AÑO DE GESTIÓN


Concejala Verónica Méndez (ATIPIRI).
El Alto, 14 May. (ATIPIRI).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto, aprobó 300 proyectos de Resolución Municipal para la adjudicación de obras zonales y distritales; además de la aprobación de una veintena de trámites de Personerías Jurídicas a pocos días de cumplir el primer año de gestión, señalo la concejala Verónica Méndez, presidenta de la comisión Jurídica de El Alto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

ZONA SAN SIMÓN DE EL ALTO, CELEBRA APROBACIÓN DE PLANIMETRÍA, DESPUÉS DE 10 AÑOS


El Alto, 14 May. (ATIPIRI).- La zona San Simón del distrito municipal 7 de la ciudad de El Alto, festeja la aprobación de la “Planimetría Zonal”, gestionada desde hace 10 años en el Concejo Municipal alteño, para ello los vecinos y vecinas se trasladaron hasta el interior de la alcaldía Quemada a objeto de esperar está aprobación. 

CONCEJO EDIL ALTEÑO, APROBÓ LA CONSTRUCCIÓN DE ENLOSETADOS EN VARIAS ZONAS


Concejala Delia Peñaloza (ATIPIRI).
El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- En la sala de sesiones del Concejo Municipal correspondiente a la fecha 40/2011, los concejales de la ciudad de El Alto, aprobaron una resolución que establece el ajuste y traspaso presupuestario además de una ordenanza entre las cuales se destaca la construcción del enlosetado de dos calles en Urbanización Oro Negro y de la Urbanización Huayna Potosí de El Alto.

MUNICIPIO ALTEÑO, SOCIALIZARÁ PROYECTO VIAL PRESENTADO POR PADRE OBERMAIER


Proyecto de autopistas elevadas.
El Alto, 14 May. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana,  socializará el proyecto vial “Ratuk Cuerpo de Cristo” que fue presentado por el Padre Sebastián Obermaier, con el propósito de reordenar el tráfico vehicular que existe en la ciudad de El Alto.

La presentación se realizó a las 7:00 de la mañana, en la parroquia Virgen de Copacabana, de la Fundación Cuerpo de Cristo, lugar donde se encontraba instalada la maqueta del proyecto.

ESTUDIANTES ALTEÑOS VISITARON MIRADORES Y LUGARES TURÍSTICOS DEL DISTRITO 10


Chullpares en distrito 10/Atipiri.
El Alto, 14 May. (ATIPIRI).- Los estudiantes de las Unidades Educativas Vicente Donoso Torres de Ciudad Satélite y Amachuma del distrito municipal 10, recorrieron varios lugares turísticos de la ciudad de El Alto.

El recorrido turístico, comenzó desde del Mirador Corazón de Jesús, ubicado en La Ceja, misma que concluyó en el distrito municipal 10 de Amachuma.

FRANKLIN, EL 'NIÑO VIAJERO', ESTÁ DE REGRESO EN BOLIVIA


Franklin a su llegada a Cochabamba.
Cochabamba, 14 May. (ATIPIRI / ABI).- Tras una travesía internacional involuntario y tal vez predestinado que llevó a la portuaria Iquique, Chile, el niño Franklin Villca Huanaco, de 10 años, volvió finalmente a Bolivia para reencontrarse el sábado con su madre, Zenobia Huanaco, de 45 que no puede salir de la ciudad de Cochabamba por cuestiones judiciales.

“¿Dónde te has ido, hijito, no ves que te quiero mucho?”, le dijo Zenobia, mientras Franklin le entregó el recipiente de arroz, papa frita y carne que poco antes le habían dado de merienda en el bus que lo trasladó desde Oruro, su primera parada en Bolivia.

MARCHA DE RENTISTAS ARRIBARÁ A LA PAZ ESTE LUNES


La Paz, 14 May. (ATIPIRI / ANF).- Jubilados de la "generación sándwich" arribarán a La Paz el lunes luego de una caminata por la ruta Oruro- La Paz en demanda de un incremento a sus rentas. Hoy llegaron hasta la ciudad de El Alto.

HABITANTES DE PUNO MANTIENEN BLOQUEO EN FRONTERA BOLIVIANO-PERUANA


Vías bloqueadas en el puete de Desaguadero.
Perú, 14 May. (ATIPIRI).- El puente internacional de Desaguadero continúa bloqueado por sexto día consecutivo, por parte de un grupo de manifestantes declarados como Grupo de Defensa de los Recursos Naturales del departamento de Puno, quienes exigen a las autoridades peruanas una norma que declare a “Puno libre de actividad minera y petrolera”. La medida provoca pérdidas económicas.

Los manifestantes, desarrollaron en la víspera una multitudinaria marcha, misma que intentaría llegar a Kasani, límite fronterizo con Bolivia, para bloquear este ingreso.

RETORNA AL PAÍS, NIÑO BOLIVIANO QUE VIAJA A CHILE ESCONDIDO EN CAMIÓN


La Paz, 14 May. (ATIPIRI / AFP).- El niño boliviano que viajó a Chile por error tras esconderse en el chasis de un camión en su intento por reencontrarse con su madre, en un tortuoso viaje de más de 500 kilómetros, sin comida y bajo temperaturas extremas, retornó a su país y en breve será entregado a su mamá.

PROCLAMAN OFICIALMENTE A MICHEL MARTELLY COMO NUEVO PRESIDENTE DE HAITÍ


Presidente Michel Martelly.
Haití, 14 May. (ATIPIRI / Reuters).- El cantante Michel Martelly ha sido investido como nuevo presidente de Haití hasta 2016 durante una ceremonia en la que sus seguidores han coreado su nombre artístico, "Sweet Micky", a pesar de las numerosas críticas despertadas entre la oposición por el alto coste del evento.

BOLIVIA DICE TENER APOYO SOCIAL DE PERÚ ANTE DEMANDA MARÍTIMA A CHILE


Maria Cecilia Chacón (Der).
La Paz, 14 May. (ATIPIRI / DPA).- La ministra boliviana de Defensa, María Cecilia Chacón, señaló que se ha reunido con movimientos originarios del país andino quienes le manifestaron su apoyo frente al litigio.

YPFB CHACO INAUGURA CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL EN CUATRO CIUDADES


Campaña de seguridad vial/ABI.
Santa Cruz, 14 May. (ATIPIRI / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco en coordinación con la Policía Boliviana inició con la campaña de capacitación de “Seguridad Vial Dale Luz Verde a la Vida”, a los estudiantes escolares de primaria y secundaria de colegios fiscales y particulares de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.

EVO LLEGA A PARAGUAY PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO


Lugo (Izq) y Morales (Der).
Paraguay, 14 May. (ATIPIRI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el uruguayo, José Mujica, llegaron a Paraguay para participar en los actos centrales conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia del Paraguay (1811), previstos para festejar este sábado y el domingo.

El presidente boliviano Evo Morales arribó temprano el sábado a la capital de Asunción para participar en los actos protocolares.

FESTEJOS MASIVOS POR EL BICENTENARIO DE PARAGUAY


Paraguay, 14 May. (ATIPIRI /Tomado de infobae.com).- Debido a las condiciones metereológicas, el desfile militar comenzó con más de una hora de retraso. El desfile es presenciado por los presidentes y las autoridades extranjeras desde el palco oficial.

viernes, 13 de mayo de 2011

LUNA RECHAZA ‘CRISIS E INESTABILIDAD’ DIRIGENCIAL EN LA FEJUVE ALTEÑA


Luna (Izq) y comite ejecutivo (ATIPIRI).
El Alto, 13. May. (ATIPIRI).- El nuevo ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), Claudio Luna, rechazó hoy la existencia de una “crisis e inestabilidad” dirigencial al interior de ésta institución vecinal, tras la suspensión del dirigente Rubén Paz del comité ejecutivo; por el contrario aseguró que “hay unidad en la FEJUVE”, sin embargo reconoció la existencia de algunos “desaciertos”.

En la FEJUVE El Alto, se cambió en cuatro oportunidades al ejecutivo de ésta institución.

CONCEJAL HUANCA: EL ALCALDE TIENE QUE EXPLICAR A POBLACIÓN, ¿PORQUÉ NO HAY OBRAS MACROS?


Concejal Oscar Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 13. May. (ATIPIRI).- El concejal Oscar Huanca, presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto; exigió al alcalde Edgar Patana a “explicar, ¿porqué no hay obras macros?” en la ciudad de El Alto, pues evidenció en las inspecciones distritales la paralización de obras zonales y distritales; razón por la cual recomendó al ejecutivo municipal a contar con un buen equipo técnico.

SUSPENDEN A DIRIGENTE PAZ Y LUNA ASUME POR SEGUNDA VEZ LA PRESIDENCIA DE LA FEJUVE EL ALTO


Comite ejecutivo de la FEJUVE (ATIPIRI).
El Alto, 13. May. (ATIPIRI).- Un ampliado de ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE); determinó suspender definitivamente al presidente de ésta institución vecinal, Rubén Paz, por haber infringido el Estatuto Orgánico de la FEJUVE, durante el ejercicio de sus funciones y haber reconocido directorios vecinales ilegales y provocar la división en algunas zonas alteñas; razón por la cual el dirigente Claudio Luna, asume por segunda vez la presidencia de la FEJUVE.

SEIS TRABAJADORES MUNICIPALES DENUNCIAN DESPIDOS INJUSTIFICADOS DE LA ALCALDÍA ALTEÑA


Juan Carlos Mamani Ramos (ATIPIRI).
El Alto, 13. May. (ATIPIRI).- Al menos seis trabajadores municipales de la Unidad de Servicios Generales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), fueron despedidos obligatoriamente con “vacaciones forzosas”, en la víspera por razones desconocidas; por lo cual enviarán la denuncia al Ministerio de Trabajo y otras denuncias ante la Ministra de Transparencia y  Lucha Contra la Corrupción a fin de establecer algunas responsabilidades, señalo Juan Carlos Mamani Ramos, representante de los afectados.

“Que tome encuenta el señor alcalde, que la nueva Constitución Política nos ampara, se abrogado el 21060 y el municipio se rige por la Ley General del Trabajo”, aseveró.

PADRES DE FAMILIA DE EL ALTO, EXIGEN DESCUENTO SALARIAL A MAESTROS QUE NO TRABAJARON


Dirigente de FEDEPAF Tito Acarapi(ATIPIRI).
El Alto, 13 May. (ATIPIRI).- La Federación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto (FEDEPAF); demandó a la administración de Evo Morales, proceder al descuento salarial a los maestros y maestras que suspendieron las clases el pasado mes de abril para sumarse a las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), exigiendo un incremento al salario mínimo nacional.

FEJUVE ALTEÑA, IMPIDE QUE CHÓFERES PRESIONEN A PATANA PARA ELEVAR LAS TARIFAS DE TRANSPORTE


Dirigente Juan Escalier (ATIPIRI).
El Alto, 13. May. (ATIPIRI).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), impidió que los chóferes del transporte urbano de El Alto presionen al alcalde Edgar Patana para que determine la elevación de tarifas del transporte público, durante una reunión acalorada.

La FEJUVE demandó a los chóferes, respetar la decisión de las “Cumbres Distritales”, del auto transporte donde se negaron al alza tarifas; por el contrario exigieron la mejora del servicio en las zonas.

CONCEJO EDIL ALTEÑO, INSTA A ALCALDE PATANA A RENDIR INFORME DE GESTIÓN 2011


Concejal Oscar Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 13. May. (ATIPIRI).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto, instó al alcalde Edgar Patana a rendir un informe ante el pleno del concejo municipal sobre la ejecución de obras y proyectos contemplados en el Plan Operativo Anual (POA) 2011 y del primer cuatrimestre de esta gestión, señalo a Radio Atipiri el concejal Oscar Huanca, presidente de la comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto.

DESARTICULAN BANDA INTERNACIONAL DE CLONADORES DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO


La Paz, 13 May. (ATIPIRI / Erbol).- La Policía, en coordinación con la Fiscalía, desarticuló en las últimas horas una banda internacional de clonadores de tarjetas de crédito y débito en la ciudad de Santa Cruz, informó la radio “Alternativa”.

MAESTROS ALTEÑOS: EL GOBIERNO INDÍGENA ESTARÍA DANDO UN GOLPE A LA EDUCACIÓN CON LA PROFESIÓN LIBRE


Profesor Severo Apaza (ATIPIRI).
El Alto, 13 May. (ATIPIRI).- Severo Apaza, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de la ciudad de El Alto, aseguró que si la administración de Evo Morales cede a la propuesta de los padres de familia para declarar “Profesión Libre” el trabajo de la docencia, “el gobierno indígena estaría dando un golpe a la educación con la profesión libre”; razón por la cual advirtió con el inició de movilizaciones en defensa de la educación fiscal.

SELECCIÓN DE EL ALTO, VIAJA A CARANAVI PARA UN ENCUENTRO DEPORTIVO INTERPROVINCIAL


Director Edgar Maraz (ATIPIRI).
El Alto, 13 May. (ATIPIRI).- La dirección Municipal de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA); viene entrenando a un equipo de veinte jóvenes para que se conforme la “Selección de El Alto”, misma que este sábado debutará en el Estadio del municipio de Caranavi, en el encuentro interprovincial.

CONCEJO EDIL ALTEÑO, REVELA IRREGULARIDADES EN REMODELACIÓN DE OBRA EN VILLA ADELA


Concejales en distrito 3/Atipiri.
El Alto, 13 May. (ATIPIRI).- En apego a la Ley de Municipalidades, el Concejo Municipal de El Alto procedió a la fiscalización del proyecto “Remodelación de la plaza Simón Bolívar”, de Villa Adela del distrito municipal 3, advirtiendo irregularidades en el proceso de ejecución, ya que la empresa adjudicada por excepción, inició la obra sin la orden de proceder, informó hoy, el presidente del órgano legislativo, Zacarías Maquera Chura.

MUNICIPIO ALTEÑO, ENTREGÓ MAQUINARIA, EQUIPAMIENTO Y AFRECHO A COMUNARIOS DEL DISTRITO 13


Alcalde en distrito 13/Atipiri.
El Alto, 13 May. (ATIPIRI).- Con el propósito de apoyar la producción agrícola y la  crianza de ganado camélido, el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, entregó  maquinaria agrícola, equipamiento médico y afrecho para las tres comunidades que conforman el distrito rural 13 de El Alto.

El acto se efectuó en instalaciones de la subalcaldía en presencia de jilaqatas (autoridades originarias) y los comunarios del lugar.

PUNO: 140 CAMIONES BOLIVIANOS CON ALIMENTOS VARADOS EN DESAGUADERO


Vías bloqueadas en Desaguadero.
Perú, 13 May. (ATIPIRI / Tomado de rpp.pe).- Camiones bolivianos con carga de alimentos se encuentran varados por el bloqueo de la vía que realizan un sector de pobladores en el distrito puneño de Desaguadero por quinto día consecutivo, como medida de protesta, rechazando las concesiones mineras.

MUNICIPIO EJECUTA TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA JUAN PABLO II DE EL ALTO


Avenida Juan Pablo II/Atipiri.
El Alto, 13 May. (ATIPIRI).- El Gobierno Municipal Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto (GAMEA), ejecuta trabajos de bacheo de la avenida Juan Pablo II, altura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con el objetivo de mejorar la circulación vehicular, por este lugar era “intransitable”.

ALCALDÍA ALTEÑA, LAVÓ Y FUMIGÓ PUESTOS DE VENTA DE LA RAÚL SALMÓN


Calle Raúl Salmón de El Alto/Atipiri.
El Alto, 13 May. (ATIPIRI).- El Municipio de El Alto lavó y fumigó la feria de los comerciantes asentados en la calle Raúl Salmón y las vías adyacentes, con ayuda de los gremiales.

En los próximos días se efectuará similar tarea en la avenida Tihuanacu y la zona 12 de Octubre.

EDILES Y FUNCIONARIOS DEL CONCEJO MUNICIPAL ALTEÑO FUERON VACUNADOS CONTRA LA GRIPE AH1N1


Concejala Delia Peñaloza(ATIPIRI).
El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- A iniciativa de la comisión de Educación y Cultura de El Alto en coordinación con el Servicio Regional de Salud (SERES), se inició la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1; para ello fueron vacunados los 11 concejales y funcionarios del concejo municipal de El Alto.

ARRANCA II FERIA EXPOSICIÓN DISTRITAL DEL LIBRO EN DISTRITO 10 PARA PROMOCIONAR LA LECTURA


Chullpares en distrito 10/Atipiri.
El Alto, 13 May. (ATIPIRI).- La mañana de hoy arrancó un recorrido estudiantil por los Miradores de la ciudad de El Alto, rumbo a la II Feria Exposición Distrital del Libro, en el Distrito rural 10 de Amachuma, misma que fue organizado por la Unidad de Turismo del municipio alteño.

La II Feria de Exposición Distrital del Libro, tiene el objetivo de promocionar la lectura en la población.

ELECCIONES JUDICIALES SERÁN EL 16 DE OCTUBRE Y REABRIRÁN EL PADRÓN LA SEMANA SIGUIENTE


La Paz, 13 May. (ATIPIRI / Erbol).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, informó hoy que las elecciones para elegir a las autoridades del Órgano Judicial están previstas para el domingo 16 de octubre.

Chuquimia, dijo que la población también podrá acudir a las notarías electorales a partir de la próxima semana para inscribirse en el padrón biométrico.

GRUPO DE DEFENSA DE RECURSOS DE PUNO MANTIENE BLOQUEO EN FRONTERA BOLIVIANO-PERUANA

Carretera Panamericana bloqueada.

Perú, 13 May. (ATIPIRI / RPP). - Un auto declarado Grupo de Defensa de los Recursos Naturales de Puno mantiene por cuarto día consecutivo bloqueado el paso fronterizo entre Bolivia y Perú, según un informe de Radio Programas del Perú (RPP).

El bloqueo se produce en la población de Desaguadero, que es una de las principales vías de comunicación carretera entre Perú y Bolivia.

JUBILADOS RECHAZAN INVITACIÓN DE ARCE CATACORA PARA DIALOGAR EN LA PAZ


Jubilados marchan y bloquean (ATIPIRI).
La Paz, 13 May. (ATIPIRI / Erbol).- La Confederación Nacional de Jubilados por el Nuevo Sistema de Pensiones rechazó hoy la invitación del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para dialogar en la ciudad de La Paz sobre el incremento a sus rentas.

BOLIVIA REITERA CONVICCIÓN CÍVICA DE LOGRAR UN ACCESO SOBERANO AL PACÍFICO


Ministro Iván Canelas.
La Paz, 13 May. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia ratificó en forma permanente su convicción cívico-patriótica de recuperar a la brevedad un acceso soberano al Pacífico, señaló el viernes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Dijo que por ello es que la aprobación de un Decreto Supremo firmado recientemente por el Ejecutivo para incentivar el civismo y el patriotismo nacional tiene como objetivo ratificar ese anhelo nacional.

jueves, 12 de mayo de 2011

DIPROVE EL ALTO, DESPLAZA OPERATIVO SORPRESA PARA DETECTAR AUTOS ROBADOS EN LA FERIA 16 DE JULIO


DIPROVE en avenida Juan Pablo II (ATIPIRI).
El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos Regional El Alto (DIPROVE), desplazó más de 50 efectivos policiales de ésta repartición hacia las calles adyacentes de la Feria 16 de Julio y sobre avenida Juan Pablo II; para realizar los operativos sorpresa de localización de autos reportados como robados en La Paz y el interior del país.

Varios vehículos públicos y particulares fueron detenidos y sujetos a una revisión del chasis, mediante equipos de computación.

MUNICIPIO ALTEÑO REALIZA MANTENIMIENTO DE PASARELAS PARA EVITAR ACCIDENTES


Trabajadores sobre la pasarela de calle 3(ATIPIRI).
El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- Tres trabajadores mecánicos de la Dirección de Medio Ambiente de la ciudad de El Alto; vienen realizando el mantenimiento y reparación de las barandas de seguridad de las pasarelas a lo largo de las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II; con el objetivo de evitar accidentes a causa de la caída de personas por la falta de rejas de seguridad, informó Ronald Aguilar, uno de los trabajadores de la Dirección de Medio Ambiente.

“Tenemos que aprender a cuidar lo que nosotros tenemos, nuestras calles y nuestras pasarelas, si no cuidamos, quien lo va hacer”, afirmó uno de los trabajadores.

ADJUDICATARIOS DE ZONA MILLUNI BAJO DE EL ALTO, ADVIERTEN CON DESALOJAR A LOTEADORES


Uno de los afectados Saturnino Conde (ATIPIRI).
El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- Una veintena de adjudicatarios de la zona Milluni Bajo del distrito municipal 14 de la ciudad de El Alto, advirtieron con desalojar a supuestos loteadores que avasallaron sus predios adquiridos legalmente desde hace ocho años atrás.

Los afectados demandaron a las autoridades del municipio alteño a intervenir para hacer respetar el derecho propietario de los vecinos y vecinas.

MAESTROS ALTEÑOS MARCHAN EN RECHAZO AL DESCUENTO SALARIAL


Ejecutivo Severo Apaza (ATIPIRI).
El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- La tarde hoy, la Federación de Maestros Urbanos de la ciudad de El Alto, junto al Magisterio de la ciudad de La Paz, se movilizan en el centro paceño, rechazando el descuento salarial anunciado por el Gobierno, por los días no trabajados. 

Severo Apaza, ejecutivo de la Federación de Maestros de El Alto, demandó al Gobierno de Evo Morales a respetar las protestas sin sancionar, por ser un instrumento de los trabajadores establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).  

COR EL ALTO SIGUE CON RESGUARDO POLICIAL Y ABREN OFICINA DE ATENCIÓN EN ASAMBLEA DE DDHH


COR abre oficina en Asamblea DDHH (ATIPIRI).
El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- La sede la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto (COR); continúa con fuerte resguardo policial por cuarta semana consecutiva a la espera de resultados de las investigaciones por los destrozos que sufrió la sede de ésta organización el pasado mes de abril; razón por la cual abrieron una oficina de atención temporal en las dependencias de Asamblea Permanente de Derechos Humanos Regional El Alto (APDHEA).

TRAS EL TERREMOTO, LOS RESIDENTES BOLIVIANOS EN LORCA, ESPAÑA ESTÁN EN BUENAS CONDICIONES


La Paz,  12 May. (ATIPIRI / ABI).- Los residentes bolivianos en Lorca, España, donde el miércoles se produjo dos sismos de magnitud se encuentran en buenas condiciones y no han sufrido daños de consideración, informó el jueves la cónsul María Cecilia Orellana.

CONCEJAL PEÑALOZA ASEGURA QUE DISTRIBUCIÓN DEL ALIMENTO COMPLEMENTARIO SE NORMALIZÓ EN EL ALTO.

El Alto, 12 Mayo (ATIPIRI).- La Concejal de la ciudad de El Alto, Delia Peñaloza, en conversación con el programa La Palabra es de Ustedes de Radio Atipiri, aseguró que desde el pasado lunes toda la distribución del Alimento Complementario a las unidades educativas es normal y que la irregularidad que hubo en pasadas semanas se debe “a la negligencia de algunos funcionarios que no agilizaron las carpetas”, afirmó.

EX DIPUTADO CHILENO PIDE EVALUAR ENTREGA DE MAR Y SOBERANÍA A BOLIVIA


La Paz, 12 May. (ATIPIRI).- El ex diputado del PPD de Chile y ex presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, expresó su convencimiento de que su país "tiene que presentar una propuesta a Bolivia sobre su demanda marítima".

PADRES DE FAMILIA DE EL ALTO APOYAN DECLARATORIA DE PROFESIÓN LIBRE AL MAGISTERIO.

El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- Eusebio Plata, dirigente de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF.) de la ciudad de El Alto, señaló, al programa La Palabra es de Ustedes de Radio Atipiri, que su sector apoya la posibilidad de declarar “Profesión Libre” al magisterio nacional por considerar que –dijo- los maestros pretenden cobrar por dias no trabajados y que con las constantes movilizaciones de este sector se perjudica el aprendizaje de los estudiantes.

AL-QAEDA SE FINANCIA CON DROGA DE AMÉRICA LATINA.

Mundo, 12 Mayo (ATIPIRI  / infobae.com).- La cocaína se envía hacia África Occidental, desde donde atraviesa la región del Sahel. Según el Gobierno de Argelia, la organización terrorista consigue "recursos extremadamente importantes" para sus operaciones.

PERÚ: KEIKO AMPLÍA SU VENTAJA FRENTE A HUMALA.

Perú, 12 Mayo (ATIPIRI / infobae.com).- Un nuevo sondeo revela que la candidata de Fuerza 2011 obtendría un 40,6% de los votos, un 2,7% más que su contrincante. A 20 días del ballottage, hay un alto porcentaje de indecisos que podrían dar vuelta la elección.
El estudio de Datum, difundido por Perú 21, confirma la tendencia alcista reflejada por Fujimori en otros sondeos y muestra un declive en el apoyo a Humala. Este último dato es de lo más revelador, ya que la semana pasada, el líder nacionalista gozaba del 40% del respaldo popular.

COMUNIDAD POCOLLITA DE ACHOCALLA, IMPULSA REFERÉNDUM CONSULTIVO PARA ANEXARSE A EL ALTO


Dirigente Mario Callisaya (ATIPIRI).
El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- La comunidad de Pocollita del municipio de Achocalla, Tercera Sección de la provincia Murillo, impulsará la realización de un “Referéndum Consultivo” en la comunidad con el propósito de acelerar el proceso de anexión a la jurisdicción de la ciudad de El Alto.

La comunidad gestiona su anexión a la urbe alteña a causa de la falta de atención municipal con obras y proyectos para las familias dedicadas al agro, informó Mario Callisaya, Secretario General de la comunidad de Pocollita.

“Nosotros no volveremos más a Achocalla, nunca más para ser de Achocalla, eso si vamos a ser de El Alto”, afirmó.

ORGANIZAN I CONGRESO DE MUJERES MINERAS EN EL ALTO, PARA CONSENSUAR DEMANDAS


Dirigenta Irene Mamani (ATIPIRI).
El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- Este viernes, se instalará el I Congreso de Mujeres Mineras del departamento de La Paz, en la ciudad de El Alto con el propósito de analizar propuestas desde la mirada de las mujeres para que las autoridades nacionales puedan mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres mineras en los centros mineros del país, informó a Radio Atipiri;  Irene Mamani, miembro de la Organización de Mujeres Mineras de Bolivia.

TRÁNSITO EL ALTO, PROMOCIONA CAPACITACIÓN VIAL A ESTUDIANTES Y JUNTAS VECINALES


Comandante de Tránsito, Ricardo Cadima (ATIPIRI).
El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- El Organismo Operativo de Tránsito de la ciudad de El Alto, viene promocionando capacitaciones de prevención vial a estudiantes y juntas vecinales de ésta urbe, mediante presentaciones teatrales con el objetivo de evitar hechos de tránsito en vía pública; informó el coronel Ricardo Cadima, comandante de Tránsito El Alto.

REALIZARAN MEJORAS EN LOS CENTROS PEDAGÓGICOS ALTEÑOS PARA APOYAR A ESTUDIANTES Y PADRES


Concejala Delia Peñaloza (ATIPIRI).
El Alto, 12 May. (ATIPIRI).- La concejala Delia Peñaloza, presidenta de la comisión de Educación y Cultura de la ciudad de El Alto, anunció la realización de trabajos de mantenimiento en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) de ésta urbe; con el propósito dar mayor funcionalidad para el uso de capacitaciones a los estudiantes, profesores y padres de familia, entre otras.

DOS NIÑOS DE LA PROVINCIA OMASUYOS BUSCAN A SUS PADRES EN EL ALTO


Trabajadora Social, Isabel Villegas (ATIPIRI).
El Alto, 11 May. (ATIPIRI).- La Defensoría 24 Horas del distrito municipal 3 de la ciudad de El Alto; dependiente de la municipalidad alteña, resguarda a dos menores extraviados oriundos de la provincia Omasuyos de departamento de La Paz y un niño abandonado de El Alto.

Los tres menores fueron presentados a la población para sensibilizar a sus padres, por la trabajadora social de esa defensoría, Isabel Villegas.

LA ALCALDÍA DE LA PAZ PIDE LA PRONTA EVACUACIÓN DE 22 CASAS EN EL SECTOR CERVECERÍA


La Paz, 12 May. (ATIPIRI).- Ante la reactivación del movimiento de suelos en el sector Cervecería del macrodistrito San Antonio, el Gobierno Municipal de La Paz pidió la urgente evacuación de las 50 familias que viven en 22 casas de esta zona ante la posibilidad de un deslizamiento.

miércoles, 11 de mayo de 2011

ALCALDE ALTEÑO, DIO INICIO A CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTÓ DE AVENIDA 14 DE SEPTIEMBRE


Distrito 4 de El Alto/Atipiri.
El Alto, 11 May. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana dio inicio a las obras de construcción del pavimento rígido en la avenida 14 de Septiembre, situada en el distrito municipal 4 de El Alto.

En un acto especial, el alcalde, informó que la obra tiene un costo de 2 millones 700 mil bolivianos y será construida por la Dirección Ejecutora del municipio y una empresa privada.

MUNICIPIO ALTEÑO, INICIA ENLOSETADO DE LA CALLE RIO MADERA DEL DISTRITO 4


Zona Núcleo Brasil de El Alto/Atipiri.
El Alto, 11 May. (ATIPIRI).- Con la tradicional caminata de dirigentes, vecinos y vecinas encabezado por el alcalde, Edgar Patana, se inició este miércoles, los trabajos de enlosetado de la calle Rio Madera de la urbanización Núcleo Brasil distrito municipal 4 de la ciudad de El Alto.

AGRADECEN A PACHAMAMA POR LA CONSTRUCCIÓN DE CASA DEL ARTESANO DE EL ALTO


El Alto, 11 May. (ATIPIRI).- Conforme a las tradiciones ancestrales artesanos ofrendaron a la Pachamama dulce mesa blanca y un sullu (feto de llama blanca)  para que la infraestructura física de la “Casa del Artesano” (Jisk´a Qamañ Uta) dure muchos años y beneficie al sector artesanal de la ciudad de El Alto.

MANIFESTANTES PUNEÑOS BLOQUEAN POR SEGUNDO DÍA PASO FRONTERIZO A BOLIVIA


Perú, 11 May. (ATIPIRI / Los Andes).- El paso fronterizo entre Perú y Bolivia, a la altura de la provincia puneña de Chucuito, permanece bloqueado por pobladores del distrito de Desaguadero que acatan el segundo día de un paro indefinido contra la actividad minera y petrolera en Puno, informó la División Policial de Ilave.

MAGISTRADOS SUGIEREN QUE CANDIDATOS A JUECES SEAN ENTREVISTADOS POR PERIODISTAS


La Paz, 11 May. (ATIPIRI / Erbol).- La decana de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval; y el ministro Julio Ortiz, coincidieron este miércoles en señalar que los medios de comunicación deberían tener la libertad de difundir información sobre los antecedentes y trayectoria de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial, además de la posibilidad de ser entrevistados por los periodistas y así garantizar la transparencia de la elección de futuras autoridades judiciales.

BOLIVIA CONSIDERA QUE REACCIÓN DE DIPUTADOS CHILENOS SOBRE ASESORÍA DE GARZÓN ES SEÑAL POSITIVA


La Paz, 11 May. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera consideró el miércoles que la reacción irónica de algunos diputados chilenos sobre el pedido al ex juez español, Baltazar Garzón, para que asesore a Bolivia en la demanda internacional para una salida soberana al océano Pacífico, es una señal positiva de que este país andino amazónico está por buen camino.