sábado, 28 de mayo de 2011

DISTRITOS ALTEÑOS SE AUTO CONVOCARÁN PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DIRIGENCIAL EN FEJUVE ALTEÑA


Dirigente de FEJUVE, Roberto Aguilar (ATIPIRI).
El Alto, 28 May. (ATIPIRI).- Roberto Aguilar, Secretario de Defensa del Vecino Consumidor de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), advirtió que los distritos municipales alteños se auto convocarán para realizar una “Ampliado de Emergencia”; con el objetivo de solucionar la peor crisis dirigencial que atraviesa la FEJUVE El Alto, desde septiembre de 2010. 

El pasado 25 de mayo, nuevamente recrudecieron los enfrentamientos por tomar la presidencia de la FEJUVE El Alto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

ALCALDE ALTEÑO, ESPERANZADO POR IMPLEMENTAR TRANSPORTE MASIVO CON BUSES CHINOS


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 28 May. (ATIPIRI).- El Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, anunció a ATIPIRI; su esperanza de implementar el sistema de “Transporte Masivo”, en la ciudad de El Alto, con buses chinos con un financiamiento del Gobierno de China; mientras tanto aseguró que a partir de los primeros días del mes de junio recurrirá al Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, para hacer respetar el tramo de parada a parada.

EN EL ALTO, CONCLUYE PAGO DE IMPUESTOS DE VEHÍCULOS Y EL REGISTRO DE LA TERCERA PLACA

El Alto, 28 May. (ATIPIRI).- El próximo 31 de mayo concluye el plazo para el pago de los impuestos de vehículos y para contar con la tercera placa en el municipio de El Alto, así lo hizo conocer el Director de Recaudaciones del municipio alteño, Jhon Villalba.

ALCALDE ALTEÑO, VIABILIZA TRÁMITE CATASTRAL PARA LA ZONA MERCEDES ‘B’


El Alto, 28 May. (ATIPIRI).- Luego de 35 años de vida de la Urbanización Mercedes “B”, del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, recién contara con planimetría; razón por la cual los vecinos y vecinas se encuentran esperanzados con contar con proyectos de servicios básicos de agua y luz.

MUNICIPIO ALTEÑO, PROYECTA CONSTRUIR DOS NUEVOS MUSEOS


Museo Antonio Paredes Candia.
El Alto, 28 May. (ATIPIRI).- El municipio alteño, a mediano plazo contará con dos nuevos museos, del Folklore y Arqueológico costumbrista, el anunció corresponde a Julio Calisaya, titular de la Dirección de Museos de Artes y Bibliotecas en ocasión de celebrar el IX aniversario del Museo Antonio Paredes Candia.

EVO: OLIGARQUÍAS NACIONALES Y TRASNACIONALES QUIEREN FRENAR LIBERACIÓN DE LATINOAMÉRICA


La Paz, 28 May. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el sábado que grupos oligárquicos nacionales e intereses extranjeros impulsados por Estados Unidos pretenden frenar el proceso de transformaciones y de liberación de los pueblos latinoamericanos.

BOLIVIA: EVO MORALES SALUDA FIN DEL EXILIO Y RETORNO DE ZELAYA A HONDURAS


La Paz, 28 May. (ATIPIRI / AFP).- El presidente boliviano, Evo Morales, saludó el fin del exilio del ex mandatario hondureño Manuel Zelaya, que este sábado retorna a Tegucigalpa tras 16 meses de refugio en República Dominicana y casi dos años después de ser derrocado por un golpe militar.

AL MENOS 300 CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL ‘DUERMEN’ EN LA CORTE SUPREMA


La Paz, 28 May. (ATIPIRI / Erbol).- Aproximadamente 300 casos de violencia sexual que migraron de las nueve cortes superiores de distritos del país para su revisión a la Corte Suprema de Justicia, en la actualidad se encuentran a la espera de ser analizados por los ministros de ese tribunal.

ACTIVIDADES SE NORMALIZAN EN PUNO TRAS ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y DIRIGENTES


Comercio en Puno.
Perú, 28 May. (ATIPIRI / ANDINA).- Las actividades comerciales y el tránsito vehicular en la ciudad de Puno empezaron a normalizarse luego que el Ejecutivo y los dirigentes y autoridades puneñas llegaran a un primer acuerdo al establecerse como zona reservada el Cerro Khapia y su entorno.

EMBAJADOR: ES MÁS DIFÍCIL QUE BOLIVIANOS ENCUENTREN TRABAJO EN ESPAÑA


La Paz, 28 May. (ATIPIRI / Erbol).- El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, afirmó que la situación del empleo en la península ibérica es cada vez más precaria para los migrantes, en especial para los bolivianos. Reflejo de esta realidad es que se han reducido la entrega de visas de trabajo.

EMBAJADA DE BOLIVIA CONDECORA PÓSTUMAMENTE A SUBOFICIAL PNP LADY ANAYA GÓMEZ


Perú, 28 May. 28 (ATIPIRI / ANDINA).- En reconocimiento a su espíritu de sacrificio y vocación de servicio, el Estado de Bolivia condecoró póstumamente con la Orden al Mérito Civil “Libertador Simón Bolívar” a la suboficial de segunda Lady Anaya Gómez, quien falleció cuando prestaba el servicio de escolta al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, durante la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) realizada en nuestra capital en mayo del 2008.

CANCILLER DE PARAGUAY REALIZARÁ SU PRIMERA VISITA OFICIAL A BOLIVIA


Canciller, Jorge Lara.
La Paz, 28 May. (ATIPIRI / ABI).- El canciller de Paraguay, Jorge Lara, realizará su primera visita oficial a Bolivia del 28 al 31 de mayo, confirmaron el sábado fuentes oficiales.

SUPREMA CONDENA A OCHO AÑOS DE PRISIÓN AL EXPREFECTO LUIS ALBERTO ‘CHITO’ VALLE


Chuquisaca, 27 May. (ATIPIRI / Erbol).- El exprefecto de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle Ureña, fue condenado este viernes, por el tribunal de la Corte Suprema de Justicia, a ocho años de presido, condena a cumplir en la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre.

viernes, 27 de mayo de 2011

VECINOS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO, RECIBEN LUMINARIAS DE REGALO POR NOVENO ANIVERSARIO


Entrega de luminarias/Atipiri.
El Alto, 27 May. (ATIPIRI).- Este 29 de mayo, la Subalcaldía del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, celebrará su noveno aniversario de fundación; para ello anticiparon los actos. 

Se realizó una sesión de honor del concejo municipal con la presencia del alcalde Edgar Patana quien entrego luminarias en la Subalcaldia del distrito municipal 8, como regalo.

DEFENSORÍA 24 HORAS DE EL ALTO, HACE LLAMADO A PADRES DE SEIS MENORES ABANDONADOS


Niños y niñas esperan a sus padres.
El Alto, 27 May. (ATIPIRI).- Seis menores, entre los que se encuentran dos niñas y cuatro niños abandonados en diferentes circunstancias y otros escaparon de casa por temor a ser golpeados, actualmente se encuentran en la Defensoría 24 Horas, del distrito municipal 3 de la ciudad de El Alto y  buscan a sus padres o familiares.

JUEZ DEJA EN LIBERTAD A CINCO IMPUTADOS POR TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


Fiscal Harry Suaznábar.
La Paz, 27 May. (ATIPIRI / Erbol).- El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, dispuso hoy libertad pura y simple para los cinco imputados por presunto delito de trata y tráfico de personas, que hace dos días fueron capturados de un centro nocturno de la ciudad de La Paz.

MINISTRO CHILENO: CHILE ES AMANTE DE LA PAZ, PERO CAPAZ DE RESGUARDAR SU SOBERANÍA


Chile, 27 May. (ATIPIRI / AFP).- Chile es un país amante de la paz, pero está en capacidad de resguardar su soberanía, dijo este jueves el ministro de Defensa, Andrés Allamad, luego que el presidente Evo Morales afirmara que el estado chileno se ha dedicado al “armamentismo militar”.

EL PEOR MOMENTO DE LA RELACIÓN BILATERAL: BOLIVIA PIDE PROPUESTA, CHILE DESTACA SU FUERZA


La Paz, 27 May. (ATIPIRI / ABI).- Las relaciones de Bolivia y Chile se encontraban el viernes en el peor momento de los últimos 5 años, lejos del diálogo y los gestos de confianza mutua del pasado reciente, y en momentos en que La Moneda parece advertir con su poderío militar tras la decisión del Palacio Quemado de hacer oír su reclamo marítimo en tribunales internacionales.

GOBIERNO ASIGNA 50 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL ALTO


El Alto, 27 May. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno asignó el viernes al menos 50 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento básico en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, informó la ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Mabel Monje.

UNIR DICE QUE ARTÍCULO 82 NO GARANTIZA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE DE LA GENTE


La Paz, 27 May. (ATIPIRI / Erbol).- “Las modificaciones parciales al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral no garantizan los derechos democráticos de todos los bolivianos ni aseguran la libre información y opinión para que los ciudadanos puedan participar de manera responsable en elecciones transparentes de autoridades judiciales”, señaló hoy la Fundación UNIR Bolivia en un comunicado público.

MORALES PROMULGA LEY DE MODIFICACIONES A ARTÍCULO 82 DE LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL


La Paz, 27 May. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes por la noche la ley de modificación al artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral (LRE), que regirá los comicios judiciales de octubre próximo, los primeras de su género en Bolivia, confirmaron fuentes palaciegas.

MASIVA PRESENCIA DE MADRES EN ESCUELAS ALTEÑAS PARA SER FESTEJADAS POR SUS HIJOS E HIJAS


Unidad Educativa España (ATIPIRI).
El Alto, 27 May. (ATIPIRI).- En varias Unidades Educativas de la ciudad de El Alto y Bolivia, son agasajadas miles de madres de familia por sus hijos e hijas, quienes prepararon números musicales, platos preferidos, concursos, regalos, entre otras actividades para recordar al ser sublime que dio la vida.

ALCALDÍA ALTEÑA, NO REPARA UNA ALCANTARILLA SIN TAPA QUE CAUSA ACCIDENTES HACE 3 SEMANAS


Hace 3 semanas nadie arregla la cloaca(ATIPIRI).
El Alto, 27 May. (ATIPIRI).-Con esta semana se cumplen tres semanas, y la alcaldía de la ciudad de El Alto, hasta ahora no ha arreglado una alcantarilla sin tapa”, aseveró un agente de parada del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto; quien indignado por la falta de atención de la administración Edgar Patana; manifestó que a diario se registran accidentes de Tránsito sobre la intersección de la calle 4 y la avenida Jorge Carrasco de la urbe alteña.

UNA MADRE DE FAMILIA ALTEÑA, MANTIENE A TRES HIJAS CON 23 BOLIVIANOS AL DÍA


Madre de familia, Jhobana Nina (ATIPIRI).
El Alto, 27 May. (ATIPIRI).- Hoy 27 de mayo, “Día de la Madre”, muchas mamás en Bolivia fueron recordadas por sus hijos e hijas; mientras otras trabajan para salir adelante por sus niños y niñas. 

La señora Jhobana Nina, es madre de familia soltera de tres niñas de 7, 4 y 2 años.  Vive en la ciudad de El Alto. Todos los días trabaja desde muy temprano vendiendo pastillas para la tos y chicles junto a sus hijas, con la cual cubre las necesidades familiares.   

ESTUDIANTES ALTEÑOS, LOGRAN COMPROMISO DE ALCALDE PARA HACER RESPETAR PASAJE ESTUDIANTIL


Ejecutivo de FES, Reemberto Cruz (ATIPIRI).
El Alto, 27 May. (ATIPIRI).- La Federación de Estudiantes de Secundaria de la ciudad de El Alto (FES), logró comprometer al alcalde Edgar Patana para que haga respetar y mantener el “Pasaje Estudiantil” para los educandos de El Alto, establecida en las normas municipales, nacionales y evitar que los chóferes eleven las tarifas del transporte público.

FEDERACIÓN DE PRENSA ALTEÑA, AGASAJO A LAS MADRES PERIODISTAS Y FUNCIONARIAS


Festejo a madres periodistas de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 27 May. (ATIPIRI).- La Federación de Trabajadores de la Prensa de la ciudad de El Alto (FTPEA), agasajó hoy a las madres periodistas y funcionarias municipales, recordando el “Día de la Madre” en Bolivia; para ello organizaron sorteo de canastones, concursos y al final una lluvia de abrazos. 

“Creo que es importante que la Federación de la Prensa de El Alto, pueda incentivar a que jóvenes, mamás, niños y todos podamos leer y podamos habituarnos a la lectura”, aseguró Patricia Rojas, miembro de la Federación de la Prensa.

MAESTROS ALTEÑOS RECHAZAN REELECCIÓN DE MONTES, CREEN QUE RESPONDERÁ AL GOBIERNO


Profesor, Severo Apaza (ATIPIRI).
El Alto, 27 May. (ATIPIRI).- Severo Apaza, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de la ciudad de El Alto, rechazó hoy la reelección de Pedro Montes como máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB); porque afirmó que bajo su dirección la COB se ha convertido en un “apéndice” del gobierno de Evo Morales para imponer las políticas contrarias a la clase trabajadora

“Ha convertido a la COB en una especie del agencia del Gobierno, donde se han promulgado Leyes en contra de los trabajadores, como es eso de la jubilación”, afirmó.

EMPLACARÁN 18 MIL ‘CHATAS-CHUTAS’ Y TRANSPORTISTAS PIDEN BAJAR EL COSTO DEL TRÁMITE


La Paz, 27 May. (ATIPIRI / Erbol).- Álvaro Ayllón, representante de la Cámara de Transportistas de La Paz, afirmó hoy que como resultado de la aprobación del proyecto de Ley que establece la legalización de vehículos a gasolina, Gas Natural Vehicular (GNV) y diesel, además de maquinaria agrícola y remolques indocumentados, se estima que emplacarán unas 18.000 “chatas (acoples) chutas” y ante el anunciado elevado costo del trámite se buscará los mecanismo que los precios bajen.

UN AUTO DEL MUNICIPIO ALTEÑO ESTÁ PERDIDO DESDE NOVIEMBRE DE 2010


Vagoneta dotada a los concejales de El Alto.
El Alto, 27 May. (ATIPIRI / Erbol).-Un aymara jodiendo a otro aymara”, así respondió el concejal Félix Loayza Rojas, de la Comisión de Obras y Medio Ambiente de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, cuando se le consultó a cerca de la pérdida de un vehículo Toyota, que estaba bajo su responsabilidad y fue robado el pasado 23 de noviembre de 2010, en la zona San Pedro de La Paz.

ESTADIO HERNANDO SILES SERÁ CERRADO 54 DÍAS PARA REACONDICIONARLO CON MIRAS A ELIMINATORIAS


La Paz, 27 May. (ATIPIRI / ABI).- El estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, uno de los más importantes escenarios deportivos de Bolivia, será cerrado 54 días con el fin de reacondicionarlo con miras a la disputa de las eliminatorias del mundial de Brasil, informaron el viernes las autoridades.

OFICIALISMO IMPONE LEGALIZACIÓN DE AUTOS ‘CHUTOS’


La Paz, 27 May. (ATIPIRI / Erbol).- Sin el debate necesario, la mayoría de los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobaron la madrugada de hoy el polémico proyecto de Ley que establece la legalización de vehículos a gasolina, Gas Natural Vehicular (GNV) y diesel, además de maquinaria agrícola y remolques indocumentados que estén en depósitos aduaneros y zonas francas a momento de la promulgación de la norma.

FORO INDÍGENA DE NACIONES UNIDAS RESPALDA EL ACULLICO DE LA HOJA DE COCA


Naciones Unidas, 27 May. (ATIPIRI / PL).- El derecho de las poblaciones autóctonas a masticar la hoja de coca como una práctica cultural y de salud tradicional (acullico) será ratificado hoy por el décimo Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas.

MADRES DE FAMILIA DE EL ALTO, FESTEJA SU DÍA


Mary Karina Solíz (ATIPIRI).
El Alto, 27 May. (ATIPIRI).- En varias Unidades Educativas, Instituciones públicas y privadas de la ciudad de El Alto, festejaron hoy el “Día de la Madre”, con miles de abrazos y regalos. El municipio Alteño, organizó diferentes actividades para agasajar a las madres de familia.

Muchas madres de familia aseguraron que el principal problema que aún enfrentan es la Violencia Intrafamiliar en el hogar, por ello exigen mayor sensibilización en los varones para evitar la desintegración familiar. 

FUNDACIÓN UNIR BOLIVIA, REALIZA ESTUDIO SOBRE LA REALIDAD COMUNICACIONAL ALTEÑA


Carlos Portugal, Fundación UNIR Bolivia (ATIPIRI).
El Alto, 27 May. (ATIPIRI).- La Fundación UNIR Bolivia, viene realizando diferentes trabajos de investigación y estudio sobre la “Realidad Comunicacional en la ciudad de El Alto”, donde constatan las condiciones laborales de los y las periodistas, trabajo de los medios de comunicación, formación periodística, entre otras; con el objetivo de aportar en la mejora de algunas dificultades que enfrentan algunos trabajadores de medios de comunicación en esta ciudad.

MUNICIPIO ALTEÑO, ORGANIZA FERIAS Y CAMINATAS POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El Alto, 27 May. (ATIPIRI).- Por el Día Mundial del Medio Ambiente, a recordarse el próximo 5 de junio, el municipio de El Alto realizará una caminata y feria para concienciar a la población sobre esta problemática.

MUNICIPIO DETECTARÁ ANEMIA EN NIÑOS DE EL ALTO, EN JULIO


El Alto, 27 May. (ATIPIRI).- El Programa de Alimentación Complementaria del Municipio de El Alto, para mejorar los niveles de nutrición en dos meses realizará la primera evaluación de anemia a 700 niños de primaria.

ZONA CERVECERÍA: LA ALCALDÍA PACEÑA NOTIFICA A 22 DUEÑOS DE CASAS PARA SU EVACUACIÓN


La Paz, 27 May. (ATIPIRI).- Este jueves la Subalcaldía San Antonio notificó a los 22 propietarios de viviendas del sector Cervecería (avenida Circunvalación hacia el farallón) para la evacuación de sus casas hasta este viernes.

CÁMARA DE SENADORES SANCIONA ENMIENDA AL ARTÍCULO 82 DE LEY ELECTORAL


La Paz, 27 May. (ATIPIRI / Erbol).- La Cámara de Senadores sancionó la madrugada de este viernes la modificación al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral sin introducir ningún cambio al documento aprobado la víspera en Diputados, lo que implica que los candidatos a magistrados del Órgano Judicial podrán participar en programas de medios de comunicación, pero, paradójicamente, éstos están prohibidos de dar espacios de participación en emisiones radiofónicas o televisivas a cualquier postulante; lo que implica que se mantiene la censura previa de las opiniones.

jueves, 26 de mayo de 2011

MUJERES ALTEÑAS, SESIONARON POR EL DÍA DE LA MADRE


Sesión de mujeres.
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- Las mujeres de la urbe alteña, sesionaron, en homenaje al “Día de la Madre” y aprobaron resoluciones, la misma, que fue entregada a la presidenta de la  Comisión Social del Concejo Municipal, Marina Murillo, para que sea considerada y plasmada en una Ordenanza Municipal.

INAUGURAN FERIA DE TORTA EN EL ALTO POR DÍA DE LA MADRE


Mujeres son festejadas.
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- Con el auspicio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se inauguró la “Feria de Torta” en la zona de Villa Dolores Calle 4, organizado por la Asociación de Artesanos, Cotillones y Ramas Anexas (ASACRA).

EN EL ALTO, MUSEO ANTONIO PAREDES CANDÍA CUMPLE SU NOVENO DE ANIVERSARIO


Museo Antonio Paredes Candia.
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- Este jueves 26 de mayo se realizo un programa especial en homenaje al noveno aniversario del Museo Antonio Paredes Candía, considerado como el más importante centro cultural de la ciudad de El Alto, “nombrado así en honor del ilustre boliviano”.

DIRECCIÓN DE CULTURA DEL MUNICIPO AGASAJO A LAS MADRES ALTEÑAS EN SU DÍA


Festejan el día de la madre.
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- La Direccion de Cultura y Turismo  del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la Unidad Cívico y Cultural realizo el agasajo a las madres alteñas el jueves 26 de mayo en instalaciones del Palacio de las Artes.

En Bolivia, el “Día de la Madre” se recuerda el 27 de mayo.

BOLIVIA PIDE PRIORIZAR AYUDA HUMANITARIA PARA CAMIONEROS BLOQUEADOS EN FRONTERA CON PERÚ


La Paz, 26 May. (ATIPIRI / ABI).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo el jueves que Bolivia pide priorizar la ayuda humanitaria para los camioneros de su país que se encuentran varados hace 18 días en los caminos aledaños al puente internacional de Desaguadero, por el bloqueo que llevan adelante pobladores peruanos que se oponen a la implementación de una empresa minera en esa región.

DIPUTADOS DE COMISIÓN DE RREE: ‘MORALES ESTÁ METIDO EN UN ZAPATO CHINO’


Diputado José Manuel Edwarsds.
Chile, 26 May. (ATIPIRI / Tomado de LaTercera.com).- José Manuel Edwards y Mónica Zalaquett cuestionaron la estrategia de demanda marítima de Bolivia y rechazaron la exigencia de una propuesta concreta de acceso al mar.

VICEPRESIDENTE BOLIVIANO PLANTEA QUE UNASUR ASUMA RETO DE CONVERTIRSE EN UN ESTADO REGIONAL


Álvaro García Linera.
Argentina, 26 May. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, planteó el jueves ante los representante de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que ese organismo multilateral asuma el reto de convertirse en un Estado Regional, para consolidar una mayor influencia en las decisiones geoeconómicas y geopolíticas del mundo.

DIPUTADO TARUD DICE QUE EVO MORALES ‘ESTÁ ABSOLUTAMENTE CONFUNDIDO’


Diputado PDD Jorge Tarud.
Chile, 26 May. (ATIPIRI / LaTercera.com).- El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo hoy que el Presidente boliviano, Evo Morales, “está absolutamente confundido”.

VAGONETA OFICIAL DEL CONCEJO EDIL ALTEÑO, CIRCULA SIN PLACA HACE OCHO MESES


Vagoneta oficial sin placa (Foto:ATIPIRI).
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- Una vagoneta marca Toyota, modelo Land Cruiser, del presidente del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, Zacarías Maquera Chura, circula en la ciudad de El Alto y La Paz, hace más de ocho meses, sin ninguna placa de control. 

Frente a ello Maquera, declaró a ATIPIRI; que su vagoneta está en proceso de trámite de obtención de placa, sin precisar en que institución.

“Exactamente no tiene placa, ahora estamos viendo que hay que sacar placa y documentar”, aseveró.

DISTRITO 8 DE EL ALTO, CUMPLE 9 AÑOS, SIN PROYECTOS MACROS


Distrito 8 de El Alto, festeja 9 años (ATIPIRI).
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- El distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, ubicado al sector Sur de ésta urbe, festejará este 29 de mayo nueve años de creación, sin inaugurar obras macros; porque hasta el momento no se concluyó el proyecto de construcción de alcantarillado sanitario necesario para ejecutar otras obras.

El distrito municipal 8 de El Alto, cuenta con más de 100 mil habitantes y 186 urbanizaciones pujantes que demandan obras macros para mejorar la calidad de vida.  

PESE AL DÉFICIT, MUNICIPIO ALTEÑO COMPRARÁ NUEVAS MOVILIDADES PARA 11 CONCEJALES, EN JULIO


Secretario General, Sergio Choque (ATIPIRI).
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto (GAMEA), en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; anunció la compra de un lote de nuevas movilidades para los 11 concejales de ésta ciudad, misma que será entregada en julio. Sin embargo la autoridad reconoció que la alcaldía alteña aún tiene un déficit de 575 millones de bolivianos.

COR DENUNCIA RETARDACIÓN DE JUSTICIA EN FISCALIA ALTEÑA, PIDEN INTERVENCIÓN Y REESTRUCTURACIÓN SERIA


Dirigente de COR, Sebastián Condori (ATIPIRI).
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- Sebastián Condori, ejecutivo de la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto (COR), denunció a través de Radio Atipiri; la falta de celeridad a diferentes casos y retardación de justicia en la Fiscalia de la urbe alteña; razón por la cual organizan una masiva movilización para exigir la intervención y reestructuración de ésta institución de la justicia, porque a criterio de Condori, la Fiscalia se mueve para “quien pone plata”.

“La población a diario exige agilidad. No funciona. Consideramos que esta Fiscalia de El Alto definitivamente debe ser reestructurada, requiere una intervención sería”, aseveró.

BOLIVIA REFUERZA LLAMADO A CHILE A PRESENTAR UNA "PROPUESTA CONCRETA" PARA OBTENER UNA SALIDA AL MAR


Presidente, Evo Morales Ayma.
Chile, 26 May. (ATIPIRI / LaTercera.com).- El gobierno boliviano pidió a Chile una "propuesta concreta" para abrir una negociación respecto a la aspiración marítima de ese país, que dejaría, eventualmente, sin efecto la decisión de llevar este tema a tribunales u organismos internacionales.

YA SE ACABA, SERES EL ALTO INSTA A POBLACIÓN PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA DE ‘VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS’


Responsable del PAI, Claudia Carrizales(ATIPIRI).
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- El Servicio Regional de Salud de la ciudad de El Alto (SERES), instó a la población alteña a dirigirse a los diferentes centros de salud de ésta ciudad; con el objetivo de recibir la vacuna contra la influenza estacional; porque la campaña de “Vacunación en las Américas”·, concluye este 30 de mayo. La campaña tiene un avance del 60 por ciento, por ello piden a los padres y madres de familia hacer vacunar a sus hijos e hijas para evitar enfermedades.

EN EL ALTO, INAUGURARÁN DOS CENTROS DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Jefe de Unidad, Estanislao Carvajal (ATIPIRI).
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- En los próximos días, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), inaugurará dos nuevos “Centros de Rehabilitación” para personas con discapacidad en los distritos municipales 3 y 5 de la urbe alteña; para ello se encuentran coordinando una fecha de apertura con el Gobierno Nacional, informó a Radio Atipiri; Estanislao Carvajal, Jefe de la Unidad de Personas con Discapacidad de El Alto.

ECHAN A JEFE POLICIAL POR CRITICAR DECISIÓN DE TRANSFERIR IDENTIFICACIONES


Jorge Santiesteban.
La Paz, 26 May. (ATIPIRI / Erbol).- El comandante General de la Policía Boliviana, Jorge Santiesteban, decidió hoy suspender de sus funciones al director de Identificación Personal de El Alto, coronel Juan Carlos Villca, por haber criticado de manera pública la decisión del Ministerio de Gobierno de transferir la administración de esta entidad, aún policial, a control civil.

DESAPARECE EL SÁBALO DEL PILCOMAYO Y DEJA CASI EN LA RUINA A LOS WEENHAYEK


La Paz, 26 May. (ATIPIRI / Erbol).- Los trabajos civiles de construcción y la contaminación, ocasionada por la producción minera, provocan que el sábalo del río Pilcomayo desaparezca y las familias weenhayek queden en la ruina.

FFAA EXPRESAN SU RESPALDO FEHACIENTE A NUEVA ESTRATEGIA MARÍTIMA CONTRA CHILE


Armando Pacheco.
La Paz, 26 May. (ATIPIRI / Erbol).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco Gutiérrez, manifestó hoy que los militares bolivianos apoyarán de manera indiscutible la nueva estrategia gubernamental de la administración de Evo Morales sobre la demanda marítima ante tribunales internacionales en contra de Chile.

PRESIDENTE INSTA A CHILE A PRESENTAR PROPUESTA CONCRETA PARA SOLUCIONAR DEMANDA MARÍTIMA


La Paz, 26 May. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales instó el jueves a Chile a presentar una propuesta concreta en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) para iniciar negociaciones que solucionen la demanda marítima de Bolivia.

El Mandatario hizo esas afirmaciones durante el acto central de celebración del 182 aniversario del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

CRISIS DIRIGENCIAL EN FEJUVE ALTEÑA SE AGUDIZA, CONVOCAN AMPLIADO Y EJECUTIVOS ESTÁN DIVIDIDOS


Dirigente de FEJUVE, Alberto Mamani (ATIPIRI).
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- La crisis dirigencial que arrastra la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), desde septiembre de 2010; se agudiza, cuando en la víspera grupos de vecinos y vecinas liderados por los dirigentes Claudio Luna y Rubén Paz, desataron un violento enfrentamiento para tomar la presidencia de ésta institución vecinal

Ambos dirigentes y Fany Nina, convocan de manera se parada a “Ampliados de Emergencia”, misma que dividió la posición de algunos ejecutivos para solucionar esta crisis dirigencial.

MUNICIPIO ALTEÑO, AMPLIARÁ EL MUSEO ‘ANTONIO PAREDES CANDIA’, EN SU ANIVERSARIO


Mary Karina Solíz (ATIPIRI).
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto GAMEA), compromete realizar trabajos para ampliar el Museo de Arte “Antonio Paredes Candia”, donde se habilitará una sala para el “Museo del Folklore”, con el objetivo de reflejar las vestimentas típicas del El Alto y Bolivia. 

El museo que lleva el nombre del escritor boliviano cumple este 29 de mayo nueve años en la urbe alteña.

LAURA: UN GARAJE DESDE 2008 NO LLEGA AL COLEGIO, GRACIAS A DÍOS NO HE VOTADO POR PATANA


Dirigenta, Raquel Laura (ATIPIRI).
El Alto, 26 May. (ATIPIRI).- Raquel Laura, presidenta de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Boliviano Japonés del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, se acercó indignada a Radio Atipiri; para denunciar con documentación en mano que desde el año 2008 vienen gestionando la dotación de un garaje para el establecimiento educativo, misma que fue observada constantemente por la dirección de Educación.

“Un garaje desde el 2008 no llega al colegio, gracias a Díos no he votado por (alcalde Edgar) Patana”, declaró.

MAS DICE QUE CANDIDATOS PUEDEN IR A MEDIOS, PERO LES PROHÍBE PARTICIPAR EN PROGRAMAS


La Paz, 26 May. (ATIPIRI / Erbol).- El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó anoche en la Cámara de Diputados las modificaciones al artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral en virtud del cual los candidatos podrán participar en programas de medios de comunicación, pero, paradójicamente, prohibió a éstos “dar espacios de (…) participación en programas a cualquier postulante” y mantener la censura previa de las opiniones.