sábado, 4 de junio de 2011

MUNICIPIO ALTEÑO, REALIZA 1MER CONCURSO DE CANES DE RAZA, PARA CONCIENCIAR LA TENENCIA RESPONSABLE


Doctor, Freddy Chávez (ATIPIRI).
El Alto, 4 Jun. (ATIPIRI).- La Unidad de Zoonosis de la ciudad de El Alto, realizó hoy el primer “concurso y exposición de canes de raza”; para socializar la Ordenanza Municipal 164/2007 que orienta a la población sobre la tenencia de animales, control y venta de animales silvestres, maltrato, entre otros; con el propósito de coadyuvar a la reducción de la población canina y disminuir los casos sospechosos de canes con la enfermedad de la rabia canina en esta urbe.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

REALIZAN PRIMER CONCURSO INTERCOLEGIAL DE TEATRO EN EL ALTO


Director, William Bernal (ATIPIRI).
El Alto, 4 Jun. (ATIPIRI).- El elenco teatral Zisary Producciones de la ciudad de El Alto, lanzó el sábado el primer “Concurso Intercolegial de Teatro”, en honor al maestro artístico “Eduardo Cassis”; misma que contó con la participación de 17 Unidades Educativas de El Alto y La Paz que presentaron obras musicales y comedías. 

La gran final se realizará en el mes de julio.

ALCALDÍA ALTEÑA ENTREGARÁ BOLSAS DE AFRECHO A DISTRITO RURALES 9 Y 13


Entregarán bolsas de afrecho.
El Alto, 4 Jun. (ATIPIRI).- Un total de 8 mil 90 bolsas de afrecho destinadas a los distritos municipales 9 y 13 de la ciudad de El Alto, para fortalecer la producción agropecuaria serán entregados este lunes 6, por el proyecto de Emergencias del municipio alteño.

JÓVENES ALTEÑOS, SE CAPACITAN EN PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS


El Alto, 4 Jun. (ATIPIRI).- Medio millar de jóvenes son capacitados en proyectos socioeducativos en el marco del plan ‘jóvenes cultivando oportunidades de vida’. La capacitación la realiza el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA); con el objetivo de seleccionar las 14 mejores ideas para solucionar alguna problemática de la zona.  

ALCALDÍA ALTEÑA, ENLOSETARÁ TRES VÍAS PRINCIPALES DE LA CEJA


Enlosetado de vías/Atipiri.
El Alto, 4 Jun. (ATIPIRI).- Unos tres puntos centrales en la Ceja de El Alto serán enlosetados en la segunda quincena de junio, informó el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana.

ARTESANOS ALTEÑOS SE CAPACITARÁN EN LA ELABORACIÓN DE CALZADOS


El Alto, 4 Jun. (ATIPIRI).- Unos 50 artesanos aprenderán a elaborar calzados en la urbe alteña, en un curso taller organizado por la Dirección de Promoción Artesanal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

EVACUAN A 3.500 PERSONAS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN PUYEHUE EN CHILE


Chile, 4 Jun. (ATIPIRI).- La Intendencia de la Región de Los Ríos dio aviso del comienzo de actividad eruptiva en el Complejo Volcánico Puyehue,  unas horas después de que el gobierno decretara el alerta roja ante los riesgos en las zonas cercanas al macizo, informó Emol.com.

FISCAL ANUNCIA QUE ETAPA PREPARATORIA DEL CASO OLORIO CONCLUIRÁ EN UN MES


David Olorio.
El Alto, 4 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Daniel Aguilar, fiscal de la ciudad de El Alto, anunció que en un mes aproximadamente culminará la etapa preliminar de la investigación del caso David Olorio Apaza, principal sospechoso del atraco al peaje de la autopista y fallecido en celdas policiales.

PIÑERA HABLÓ CON CRISTINA SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA


Italia, 4 Jun. (ATIPIRI / LaTercera.com).- A dos días de que se inicie la Asamblea General de la OEA en San Salvador, donde Bolivia protestará formalmente contra Chile por una salida al mar, el Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con su par argentina, Cristina Fernández, para tratar el tema.

OEA: BOLIVIA PEDIRÁ RATIFICAR TEXTO QUE INSTA A CHILE A NEGOCIAR SOBERANÍA


Chile, 4 Jun. (ATIPIRI / LaTercera.com).- "Un puñal clavado en el continente" fue la metáfora con que ayer el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se refirió a la mediterraneidad de Bolivia.

DECLARAN A VILLA TUNARI CAPITAL TURÍSTICA DE COCHABAMBA


Cochabamba, 4 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno Autónomo de Cochabamba nombró el sábado al municipio de Villa Tunari "capital turística" de ese departamento central de Bolivia, porque se constituye en el "portal de la red turística del trópico".

RESCATAN A 30 BOLIVIANOS EXPLOTADOS EN TALLERES CLANDESTINOS DE ARGENTINA


Argentina, 4 Jun. (ATIPIRI / Telam).- La Policía informó que los allanamientos a los talleres textiles clandestinos fueron hechos en conjunto por personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y que las personas rescatadas son de nacionalidad boliviana.

MINISTERIO DE GOBIERNO LANZA CONVOCATORIA PARA CUMBRE NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA


Ministro, Sacha Llorenti.
La Paz, 4 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El Ministerio de Gobierno lanzó el sábado la convocatoria para la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se realizará el 16 y 17 de junio en la ciudad de Santa Cruz, informaron fuentes oficiales.

INDÍGENAS PIDEN AL GOBIERNO DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA Y DESASTRE AL RÍO PILCOMAYO


Tarija, 4 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Los pueblos indígenas Weenhayek, Tapiete y Guaraní, junto a las centrales campesinas, los comercializadores de pescados, los alcaldes y subgobernadores que subsisten de la riqueza piscícola del río Pilcomayo, en el Chaco boliviano, piden al gobierno nacional declarar emergencia y desastre natural en la región.

viernes, 3 de junio de 2011

LA ZONA SAN SIMÓN DE EL ALTO, RECIBIÓ SU PLANIMETRÍA


Entrega de planimetria zonal.
El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la zona San Simón del distrito municipal 7 de la ciudad de El Alto, recibieron la planimetría, que permitirá desarrollar este sector de la ciudad de El Alto.

MUNICIPIO ALTEÑO ORGANIZA CAMINATA Y FERIA POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- Bajo el lema de “Sarnaqhañani Pachamamampi Suma Qhamañataki” ó “caminemos junto con nuestra madre tierra para vivir bien”, por el Día Mundial del Medio Ambiente se realiza el sábado una caminata ambiental y una feria; con el objetivo de prevenir la contaminación.

INAUGURARON V CAMPEONATO INFANTIL PAN MANITOS 2011 EN EL ALTO


El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- El quinto campeonato de fútbol de salón infantil Pan Manitos 2011 denominado “Arquitecto Edgar Patana” fue inaugurado; con el objetivo de promover la buena salud de los niños y niñas menores de cinco años.

PARAGUAY LLEGÓ CON SUS 'ESTRELLAS' PARA ENFRENTAR A BOLIVIA


Llega la selección paraguaya.
Santa Cruz, 3 Jun. (ATIPIRI / El Deber).- La selección paraguaya de fútbol arribó la noche de este viernes a suelo cruceño. La ‘Albiroja’, que viene con todas sus figuras para enfrentar a su similar de Bolivia, se prepara para participar en  la Copa América 2011.

PERÚ: CANDIDATOS SE PRONUNCIAN A POCO MÁS DE UN DÍA DE LAS ELECCIONES


Fujimori (Izq) y Humala(Der).
Perú, 3 Jun. (ATIPIRI / EFE).- La campaña electoral para la Presidencia de Perú entró hoy a la primera de las dos jornadas de reflexión antes de los comicios del domingo, con el intento de los candidatos de convencer a los indecisos ante lo ajustado de los pronósticos de la votación.

CIENTÍFICO BOLIVIANO DE ROBÓTICA DARÁ CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE AVANCES DE LA CIENCIA


Eduardo Bayro-Corrochano.
La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El científico boliviano en robótica Eduardo Bayro-Corrochano, dará una magistral conferencia el miércoles sobre los avances de la ciencia en este aún poco explorado campo de la ciencia.

ONU CONFIRMÓ QUE CASOS DE SIDA BAJARON EN UN 25% EN DIEZ AÑOS


La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Cuando se cumplen 30 años desde que se registró el primer caso de VIH/sida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que en la última década la tasa mundial de nuevas infecciones se redujo un 25%.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO ADELANTARÁ RECESO PEDAGÓGICO Y PROPONE AMPLIAR HORARIO DE INVIERNO


La Paz 3 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó el viernes que no se adelantará el receso pedagógico, porque afectará el cronograma escolar, y propuso ampliar por media hora el horario de invierno en las unidades educativas.

CANCELAN VISITA DE EVO MORALES POR EL CASO DEL MINISTRO IRANÍ


La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI /Tomado de La Nación).- Con un mensaje diplomático, la Argentina ayer respondió por partida doble al conflicto que se desató con Bolivia por haber recibido al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, que está prófugo de la Justicia y se lo acusa de ser coautor ideológico del atentado contra la AMIA. 

VICTIMAS ESPERAN SENTENCIA CONTRA ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE EN DOS SEMANAS


Asesor Legal, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- Freddy Avalos, Asesor Legal de la asociación de víctimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, confirmó a ATIPIRI; que en las siguientes dos semanas el Tribunal de Sentencia, emitirá un fallo contra siete de los 17 acusados del caso octubre por los delitos de “genocidio en su forma de masacre sangrienta”, porque a la fecha el Juicio de Responsabilidades contra las ex autoridades se encuentra en la última etapa de alegatos. Las victimas piden la máxima sentencia.

“Esto ya es un hecho, porque así lo han decido el Tribunal, las partes, los acusados y los acusadores”, aseveró.

ABREN MESAS PARA EL REGISTRO BIOMÉTRICO EN EL ALTO, RUMBO A LAS ELECCIONES JUDICIALES


Registro Biométrico en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), apertura el funcionamiento de un punto de Registro Biométrico con tres mesas en ambientes del Servicio Regional de Registro Civil regional El Alto (SERECI); para empadronar a los ciudadanos y ciudadanas que hayan cambiado de domicilio, presenten errores en sus documentos y los, las jóvenes que recién cumplen los 18 años de edad; con el objetivo de habilitarse para sufragar en las elecciones del Poder Judicial.

¿RATIFICAR O RENOVAR EL DIRECTORIO EDIL?, CONCEJALES ALTEÑOS CONSENSÚAN


Concejal Secretario, Walter Alborta (ATIPIRI).
El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- ¿Ratificar o renovar el directorio edil?, a esta consulta de ATIPIRI; ninguno de los concejales se anima a emitir algún criterio a favor o en contra; razón por la cual los once concejales de la ciudad de El Alto, determinaron un cuarto intermedio en la última sesión del concejo edil para ingresar a un etapa de búsqueda de consensos entre oficialistas y opositores; con el objetivo de definir una opción.

TRABAJADORES DE AEROPUERTOS SE MOVILIZAN EN EL ALTO EXIGIENDO ACOGERSE A LEY GENERAL DE TRABAJO


Aeropuerto Internacional de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- Los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de la ciudad de El Alto, se movilizaron en puertas de la Terminal aérea de ésta ciudad; exigiendo a la Contraloría General ser acogidos por la Ley General del Trabajo y no considerarlos como funcionarios públicos; caso contrario advierten con radicalizar las medidas de presión en los próximos días.

CONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL SENKATA DE EL ALTO, TIENE 30 POR CIENTO DE AVANCE


Gerente, Gredy Fernández (ATIPIRI).
El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- La construcción y ampliación de la sala de maternidad, emergencias, quirófanos y otros ambientes del Hospital Municipal Senkata de la ciudad de El Alto, registran una ejecución del 30 por ciento de avance, misma que prevé ser concluida en el mes de noviembre de ésta gestión para su posterior funcionamiento el 2012.

ARRANCAN LAS ESCUELES DEPORTIVAS MUNICIPALES EN EL ALTO, PARA PROMOCIONAR TALENTOS


Director, Edgar Maraz (ATIPIRI).
El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- La Dirección Municipal de Deportes de la ciudad de El Alto, inauguró el funcionamiento de 180 centros denominados “Escuelas Deportivas Municipales” en ésta ciudad hasta fin de año; destinado a la promoción de nuevos talentos deportistas; todo ello con el objetivo de evitar que la niñez y la adolescencia se dedique a otras actividades ilícitas; más al contrario a fomentar la practica de actividades deportivas.

BOLIVIA PEDIRÁ EN LA OEA QUE DEMANDA MARÍTIMA SEA DECLARADA DE INTERÉS HEMISFÉRICO


La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI / AP).- Bolivia buscará que la próxima Asamblea General de la OEA -que se realizará en El Salvador- declare su demanda de una salida al mar como asunto de interés hemisférico. 

VICEPRESIDENTE: MEDITERRANEIDAD BOLIVIANA ES UN PUÑAL QUE SANGRA A LATINOAMÉRICA


La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI / ABI).- La mediterraneidad boliviana que se prolonga por 132 años es un puñal que está clavado en el continente y que hace sangrar su cuerpo, su energía y su vitalidad, manifestó el viernes el vicepresidente Alvaro García Linera.

INDÍGENAS DEL TIPNIS EVITARÁN CONSTRUCCIÓN DE NUEVA VÍA CON FLECHAS Y ARCOS


La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Los indígenas mojeño-trinitarios, yurakarés y chimanes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), están listos para evitar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para utilizarán flechas y arcos, informó el secretario de Recursos Naturales de esa organización indígena, Marcelino Cuellar.

ATACAN PALACIO PRESIDENCIAL EN YEMEN Y PRESIDENTE RESULTA HERIDO


Yemen, 3 Jun.(ATIPIRI / Tomado de LaTercera).- Más de diez explosiones sacudieron hoy el barrio diplomático de Hedda en el sur de Sanaa, en Yemen, donde las fuerzas de seguridad se enfrentaron a milicianos de un líder tribal opositor al gobierno.

MORALES ASISTIRÁ A INAUGURACIÓN DE COPA AMÉRICA Y CUMPLIRÁ OTROS COMPROMISOS EN ARGENTINA


La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales asistirá a la inauguración de la Copa América Argentina 2011, que se realizará el 1 de julio, y cumplirá otros compromisos programados en ese país, ratificó el viernes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

DEFENSOR DEL PUEBLO INTERVIENE AL CASO DE MUERTE DE UN DETENIDO EN CELDA DE POLICÍA ALTEÑA


Defensor, José Luís Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, intervendrá en el caso de la muerte de un privado de libertad de 20 años, en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), aparentemente por un suicidio; razón por la cual solicitaron un informe minucioso al Director de ésta institución policial; porque observaron la forma de proceder en la requisa de un privado de libertad.

EN EL ALTO AMPLÍAN OBTENCIÓN DE LA TERCERA PLACA Y ADVIERTEN OPERATIVOS SORPRESAS


Director, Jhon Villalba (ATIPIRI).
El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- La Dirección de Recaudaciones de la ciudad de El Alto, amplío hasta el próximo 27 de julio, en trámite de obtención de la Tercera Placa del parque automotor y el pago de los impuestos de la gestión 2010 de los vehículos, porque hasta la fecha se tuvo un avance del 60 por ciento; razón por la cual instan a los propietarios a regularizar su situación antes de la fecha de vencimiento, caso contrario advierten operativos sorpresas.

EJECUTAN 40 OBRAS DE HACE DOS AÑOS EN EL SECTOR NORTE DE EL ALTO


Jefe de obras sector Norte, Einar Caajias(ATIPIRI).
El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- Einar Cajías, Jefe de la Unidad de Obras del sector Norte de El Alto, confirmó a ATIPIRI; que 40 obras de las gestiones 2009 y 2010; recién se ejecutan, mismas que se prevén concluir una gran mayoría hasta diciembre de 2011.

INAUGURAN CAMPEONATO DE CENTROS INFANTILES ALTEÑOS, QUE SE DISPUTAN 10 PARQUES


El Alto, 3 Jun. (ATIPIRI).- Unos 10 parque infantiles se disputarán en el V campeonato infantil PAN MANITOS 2011 denominado “Arquitecto Edgar Patana” que será inaugurado este viernes en la ciudad de El Alto.

LA SEGUNDA CUMBRE DEL TRANSPORTE DETERMINA LA CONGELACIÓN DE TARIFAS EN LA PAZ


La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI).- La segunda Cumbre Social para un Mejor Transporte para La Paz, decidió este jueves congelar las tarifas del transporte público. Esta decisión fue rechazada por los chóferes sindicalizados y apoyada por el resto de las organizaciones sociales paceñas que participaron.

VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA: LAS NEGOCIACIONES CON CHILE SE HAN PUESTO MÁS DIFÍCILES CON PIÑERA


Vicepresidente, Álvaro García Linera.
España, 3 Jun. (ATIPIRI / Elpaís.com).- "Es un acto inédito que supone una nueva experiencia para el mundo". 

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (Cochabamba, 1962), explica en Madrid el nuevo paso hacia lo que el Gobierno de Evo Morales denomina la "refundación" del país: la elección directa por sufragio universal el próximo octubre de los 56 magistrados del Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y el Consejo Agroalimental.

TEMA DEL MAR BOLIVIANO ES SEGUNDO EN LA AGENDA DE LA OEA


La Paz, 3 Jun. (ATIPIRI / La Razón).- El 7 de junio comenzará la cuarta sesión plenaria de la Asamblea de la OEA, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador. El segundo punto del cronograma —tras el recurrente respaldo a Argentina en el conflicto con Gran Bretaña por las Malvinas— es el “informe sobre el problema marítimo de Bolivia”, agendado desde 1979 y confirmado en el portal digital del organismo multilateral.

GOBIERNO MOVILIZA MILITARES Y POLICÍAS PARA DESBLOQUEAR VÍA COCHABAMBA-SANTA CRUZ


Cochabamba, 3 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El gobierno moviliza a policías y militares para desbloquear la carretera interdepartamental que vincula Cochabamba con Santa Cruz, mientras miles de pasajeros y choferes de vehículos retenidos a lo largo de 15 kilómetros se desesperan porque temen pérdidas de los productos alimenticios ante el corte de ruta por los universitarios y pobladores del Valle de Sajta en Cochabamba.

VICEPRESIDENTE: LAS NEGOCIACIONES CON CHILE SE HAN PUESTO MÁS DIFÍCILES CON PIÑERA


Vicepresidente, Álvaro García Linera.
España, 3 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó el jueves en Madrid su pesar porque los acercamientos entre Chile y Bolivia hayan experimentado una paralización durante la gestión del presidente de ese país, Sebastián Piñera.

jueves, 2 de junio de 2011

RECAUDACIONES DE EL ALTO, HALLA 4 FRIGORÍFICOS CLANDESTINOS


Un frigorífico clandestino.
El Alto, 2 Jun. (ATIPIRI).- Un total de cuatro frigoríficos clandestinos fueron descubiertos por la Dirección de Recaudación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), en la zona  Bolívar “A”.

DIPUTADOS ARGENTINOS APOYAN CAUSA MARÍTIMA BOLIVIANA Y PIDEN INTERVENCIÓN DE UNASUR


La Paz, 2 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Legisladores de diferentes fuerzas políticas del Congreso de la Nación Argentina informaron el jueves que presentaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de ese país un proyecto de declaración para apoyar la causa de la reivindicación marítima boliviana, además de un pedido para que la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fortalezca los canales de diálogo entre Bolivia y Chile.

MUNICIPIO ALTEÑO, AMPLIÓ EL PAGO DE IMPUESTO DE VEHÍCULOS


La Ceja El Alto/Atipiri.
El Alto, 2 Jun. (ATIPIRI).- La obtención de la Tercera Placa y el pago de impuesto de automotores, fue ampliada hasta 27 de julio  por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

CONCEJO ALTEÑO APROBÓ EL INFORME DEL ALCALDE PATANA


El Alto, 2 Jun. (ATIPIRI).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto, aprobó el informe cuatrimestral de la gestión 2011, presentado por el alcalde Edgar Patana en una sesión madrugadora.

EX MINISTRO ROJAS: MASISTAS RESENTIDOS CONFABULARON CONTRA MI GESTIÓN


La Paz, 2 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El ex ministro de Trabajo, Félix Rojas, aseguró este jueves que su destitución fue consecuencia de la confabulación de “masistas resentidos” que fueron despedidos de esa cartera de Estado, y quienes ahora pretenden desprestigiarlo.

ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA DE PROVINCIA CARRASCO BLOQUEAN CARRETERA POR FACULTAD DE AGRONOMÍA

Cochabamba, 2 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El ejecutivo de la Federación Carrasco Tropical, Marcelino Quiroga, informó el jueves que estudiantes y padres de familia de esa población bloquean la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en demanda de la creación de la Facultad de Agronomía Tropical, dependiente de la Universidad de San Simón.

CIDOB CREE QUE ALP SÓLO SE DESCOLONIZARÁ CUANDO UN INDÍGENA LA PRESIDA


La Paz, 2 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- A criterio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) la Asamblea Legislativa Plurinacional y los miembros que la integran, siguen colonizados y pasarán varios años para que eso cambie.

MUERE EN BRASIL EL CANTANTE ESPAÑOL MANOLO OTERO


Sao Paulo, 2 Jun. ATIPIRI / EFE.- El cantante español Manolo Otero, una de las voces románticas de más éxito en los países hispanoamericanos en las décadas de los 70 y 80, murió en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde residía desde hacía algunos años, informó hoy una fuente cercana al artista. Otero, de 63 años, falleció éste miércoles en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo, en el que había sido ingresado debido a un cáncer en el hígado, descubierto hace poco tiempo, según dijo por teléfono a EFE Evandro Segato, de Vibra Produçoes, empresa que lo representaba en Brasil.

EJECUTIVOS ACUERDAN CONVOCAR AMPLIADO DE PRESIDENTES PARA SOLUCIONAR CRISIS EN FEJUVE ALTEÑA


Dirigenta de FEJUVE alteña, Maria E. Deheza(ATIPIRI).
El Alto, 2 Jun. (ATIPIRI).- Los ejecutivos y ejecutivas de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE); acordaron convocar a un “Ampliado de Presidentes” de El Alto, para este 8 de junio con el propósito de solucionar la crisis dirigencial que viene arrastrando esta institución vecinal desde septiembre de 2010.

La decisión fue consensuada junto a los dirigentes en pugna por la presidencia de esta institución vecinal.

COR ALTEÑA, PROTESTA ANTE FISCALIA POR RETARDACIÓN DEL CASO DESTROZOS DE LA SEDE


Dirigente de COR El Alto, Hilarión Paxi(ATIPIRI).
El Alto, 2 Jun. (ATIPIRI).- Los ejecutivos y ejecutivas de la Central Obrera Regional de El Alto (COR); protestaron ante la Fiscalia alteña, porque hasta el momento no aceleraron los procesos de investigación para hallar a los responsables que destrozaron la sede de la COR El Alto, el cual permanece custodiado por efectivos policiales desde el pasado 18 de abril a la espera de una orden fiscal para volver a reabrir la sede de esta organización social.

FEDERACIÓN DE MUJERES DE EL ALTO, ‘INSATISFECHA’ CON INFORME DE ALCALDE PATANA


Dirigenta, Mercedes Márquez (ATIPIRI).
El Alto, 2 Jun. (ATIPIRI).- La Federación de Mujeres de la ciudad de El Alto, se encuentra “insatisfecha” con el informe del primer cuatrimestre de la gestión 2011, del alcalde Edgar Patana; porque no se informó los avances que registran los programas sociales en beneficio de los niños, niñas, mujeres y otros sectores de la población; razón por la cual piden a Patana a priorizar estos temas.

La mañana de hoy el informe del alcalde Patana, fue aprobado, pese a la baja ejecución de obras.

PATANA, RINDE INFORME EDIL ALTEÑO CON UN MES Y 1 DÍA DE RETRASO; PROMETE MEJORAR


Alcalde Edgar Patana.
El Alto, 2 Jun. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, reconoció que se atraso un mes y un día en presentar su informe del primer cuatrimestre de la gestión 2011 ante el pleno del concejo municipal alteño; cuando dicho informe se esperaba para el mes de abril.

La concejala Marina Murillo, recordó al edil que esta obligado a presentar su informe cada mes, como manda la Ley de Municipalidades 2028.

COR Y FES EL ALTO, RESPALDAN INFORME DE PATANA; FEJUVE PIDE OTRO INFORME REAL


Dirigente de FES, Reemberto Cruz (ATIPIRI).
El Alto, 2 Jun. (ATIPIRI).- La central Obrera Regional (COR) y la Federación de Estudiantes de Secundaria de la ciudad de El Alto (FES), respaldaron el informe del primer cuatrimestre de la administración Edgar Patana, pese a tener una baja ejecución de obras, razón por la cual exigen mayor celeridad en la realización de obras. 
Frente a ello la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), exige un informe “real” del munícipe ante los ejecutivos vecinales.

ALCALDE PATANA, RECONOCE BAJA EJECUCIÓN DE OBRAS Y RESPONSABILIZA A TRES LEYES


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 2 Jun. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, reconoció la baja ejecución de obras zonales y distritales en ésta urbe, misma que atribuyó a la implementación de las Leyes de Autonomías, Financial y Marcelo Quiroga Santa Cruz; razón por la cual se comprometió a superar la ejecución anterior en el segundo cuatrimestre de esta gestión.

“No quiero echar la culpa al empedrado, he asumido y he recibido llamadas de atención criticas, cuestionamientos”

EDIL PEÑALOZA APLAUDE GESTIÓN DE PATANA, MURILLO LAMENTA LA AUSENCIA DE OBRAS EN EL ALTO


Concejala de El Alto, Delia Peñaloza(ATIPIRI).
El Alto, 2 Jun. (ATIPIRI).- La concejala Delia Peñaloza, respaldó el informe del primer cuatrimestre de la gestión del alcalde Edgar Patana, pese a tener una baja ejecución de obras que alcanzaron al 26 por ciento; razón por la cual recomendó a Patana, agilizar los trámites. 

Por su parte la concejala Marina Murillo, lamentó la ausencia de obras de esta administración en esta ciudad.

EDILES OFICIALISTAS APRUEBAN INFORME DE ALCALDE ALTEÑO, PESE A LA BAJA EJECUCIÓN DE OBRAS


Sesión de concejo aprueba informe edil(ATIPIRI).
El Alto, 2 Jun. (ATIPIRI).- Seis de 11 concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la ciudad de El Alto, aprobaron el informe cuatrimestral de la gestión 2011 del alcalde Edgar Patana; pese a que otros cinco concejales observaron la baja ejecución física y financiera de las obras inscritas en el Plan Operativo Anual (POA) 2011.

El alcalde rindió su informe con un mes y 1 día de retrazo.

VILLARPANDO, ÚNICA MUJER ASPIRANTE AL ÓRGANO JUDICIAL A 11 DÍAS DEL CIERRE DE LA CONVOCATORIA


La Paz, 2 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Marisol Elizabeth Villarpando, nacida en el municipio de Villazón, provincia Modesto Omiste de Potosí, cursó sus estudios universitarios en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y hasta el momento es la única mujer postulante al Tribunal Supremo de la Justicia, a sólo 11 días para el cierre de la convocatoria.

SE INICIA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO CARRETERO VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXOS


La Paz, 2 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales, dará inicio el viernes a la construcción del tramo carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que cuenta con una inversión de 332 millones de dólares, informó el senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar.

PANIFICADORES ADVIERTEN CON SUBIR EL PRECIO DEL PAN SI EL GOBIERNO LEVANTA SUBVENCIÓN AL AZÚCAR


La Paz, 2 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Los panificadores advirtieron hoy con subir el precio de la unidad del pan de batalla a nivel nacional, en caso de que el gobierno decida levantar la subvención al quintal de azúcar.

EXIGEN ‘PRUDENCIA’ EN CHILE ANTE DECLARACIONES DE MINISTRO SOBRE RELACIONES CON BOLIVIA


Chile, 2 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Sectores parlamentaros de Chile exigieron a su Gobierno una mayor "prudencia" al abordar las relaciones con Bolivia con el fin de proseguir el diálogo iniciado en el año 2006 para solucionar problemas bilaterales.