sábado, 25 de junio de 2011

PROMETEN INICIAR OBRAS 2011 HASTA 30 DE JUNIO EN EL ALTO


Secretario General, Sergio Choque (ATIPIRI).
El Alto, 25 Jun. (ATIPIRI).- Prometió dar inicio a la ejecución de las obras inscritas en el Plan Operativo Anual (POA) 2011 hasta el 30 de junio, el Secretario General de El Alto, Sergio Choque; quien aseguró que “ya estamos acelerando los procesos de licitación en las 14 sub alcaldías”; con el propósito de superar la baja ejecución física y financiera de las obras en el primer cuatrimestre de la gestión 2011.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

EJECUTAN 55 OBRAS DE HACE TRES AÑOS EN DISTRITO 11 DE EL ALTO


Presidente de distrito 11,Elias Gil (ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- Después de tres años de espera, recién se ejecutan 55 proyectos zonales en el distrito municipal 11 de la ciudad de El Alto, los cuales esperan ser concluidos hasta el mes de septiembre de ésta gestión, siempre y cuando la administración Edgar Patana, garantice recursos para su conclusión; manifestó Elías Gil, presidente de Comité de Vigilancia de distrito rural 11.

CONMEMORAN 185 AÑOS DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA EN EL ALTO


Sub Comandante de El Alto, Wilfredo Palacios(ATIPIRI).
El Alto, 25 Jun. (ATIPIRI).- Desde tempranas horas de la mañana del sábado, se conmemora los 185 años de aniversario de la Policía Nacional de Bolivia, misma que se desarrolla sobre la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto, con la asistencia del Presidente Evo Morales, Vicepresidente, Álvaro García Linera y sociedad civil.

TIENE 60 POR CIENTO DE AVANCE LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL NORTE DE EL ALTO


Dirigente de FEJUVE, Antonio HUmerez (ATIPIRI).
El Alto, 25 Jun. (ATIPIRI).- Registra un avance de más de 60 por ciento, la construcción del Hospital de Tercer Nivel del sector Norte de El Alto; misma que prevé ser concluida hasta fin de año; razón por la cual los vecinos y vecinas gestionan ante el Municipio, Gobernación y el Gobierno Central la dotación de equipamiento y personal; señalo Antonio Humerez, Secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE).

CONSTRUIRÁN UNIDAD ACADÉMICA E.M.I. EN EL ALTO


Dirigente de El Alto, Teófilo Maqui (ATIPIRI).
El Alto, 25 Jun. (ATIPIRI).- Se firmó el convenio para la construcción de una Unidad Académica desconcentrada de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en el distrito municipal 2 de la ciudad de El Alto; con el propósito de apoyar la formación de los estudiantes; para ello los vecinos y vecinas sanean las documentaciones para entregar los terrenos, informó Teófilo Maqui, presidente de la zona Cupilupaca.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ DESTINARÁ 2 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA EQUIPAR A LA POLICÍA EL 2012


La Paz, 25 Jun. (ATIPIRI / ABI).- La Gobernación de La Paz destinará dos millones de bolivianos para equipar a la Policía Nacional el próximo año a fin de que intensifique sus labores de seguridad ciudadana, afirmó el sábado el gobernador de este departamento, César Cocarico.

ALCALDÍA ALTEÑA, DOTÓ EQUIPOS DE COMPUTACIÓN A JOYEROS Y RELOJEROS


El Alto, 25 Jun. (ATIPIRI).- El sábado, el municipio alteño, entregó un equipo de computación a la Unión Mixta de Orfebres y Relojeros El Alto (UMORA) en ocasión de conmemorar el XXXIII aniversario de fundación.

MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGA VÍA ENLOSETADA EN ZONA MERCEDARIO FONVIS


El Alto, 25 Jun. (ATIPIRI).- Vecinos de la zona Mercedario Fonvis del distrito municipal 4 de la ciudad de El Alto, recibieron con alegría la avenida Enrique Zeballos enlosetada en sus 150 metros de longitud de 150 y 1200 metros cuadrados de superficie.

MOREIRA PIDE AL GOBIERNO ‘SER MÁS ENÉRGICO’ CON BOLIVIA Y LLAMAR A CÓNSUL


Diputado chileno, Iván Moreira.
Chile, 25 Jun. (ATIPIRI / Tomado de emol.com).- El diputado Iván Moreira (UDI), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, pidió al Gobierno “ser más enérgico” para responder a Bolivia, precisando que una “señal potente” es llamar a informar al cónsul en La Paz, Jorge Canelas.

MUERE YERKO KUKOC MINISTRO DE GOBIERNO DE GONI


La Paz, 25 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El ex ministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Yerko Kukoc, murió esta madrugada en Miami, Estados Unidos, a causa de un paro cardiaco, según se informó desde el país del norte.

EVO DICE QUE CHILE OCULTÓ INFORMACIÓN SOBRE 'NARCO-GENERAL' SANABRIA


La Paz, 25 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales acusó este sábado a algunas autoridades chilenas de haber ocultado información sobre el caso del exjefe antidrogas boliviano, general René Sanabria, y porque estarían al servicio de intereses externos. 

EVO: LA DEA NO LUCHABA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, SINO QUE LO CONTROLABA CON FINES POLÍTICOS


Presidente Evo Morales.
El Alto, 25 Jun. (ATIPIRI / ABI).- La Dirección Antidrogas de Estados (DEA) que operaba en Bolivia no lo hacía para luchar al narcotráfico, sino controlarlo con fines políticos", manifestó el sábado el presidente Evo Morales.

VICEMINISTRO LOZA: EEUU SUSPENDERÁ AYUDA ECONÓMICA A BOLIVIA DESDE JULIO


La Paz, 25 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El gobierno estadounidense cortará por completo la ayuda económica que da a Bolivia a través de la División de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) para la lucha contra el narcotráfico desde julio próximo, informó el viceministro de Coca, Germán Loza.

CRISIS EN PUNO - PERÚ: JORNADA DE VIOLENCIA DEJA CINCO MUERTOS EN JULIACA


Perú, 25 Jun. (ATIPIRI / Tomado de rpp.com).- Cinco muertes confirmadas y decenas de heridos, muchos de ellos de bala, es la mayor prueba de que la jornada en Juliaca (Puno) estuvo marcada por la violencia en el marco de la protesta de los pobladores de Azángaro en contra de la minería informal.

viernes, 24 de junio de 2011

EXITOSA FERIA DE LIBRO EN LA COMUNIDAD DE TACACHIRA DE EL ALTO


Feria del Libro en Tacachira.
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- Con el fin de incentivar la lectura de libros en  niños y jóvenes del área rural de la ciudad de El Alto, se llevó a cabo de forma exitosa la tercera Feria de Libros en la Comunidad de Tacachira distrito municipal 11.

El acto fue amenizado con la participación de alumnos del elenco de danza, teatro y música.

SEGÚN MUNICIPIO, LA CONTAMINACIÓN DE AIRE DISMINUYÓ EN EL ALTO


Sofocando fogatas en San Juan.
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- La contaminación del aire disminuyó en la ciudad de El Alto, según el municipio, tras sofocar 794 fogatas la noche de San Juan.

CONCLUYO PRIMER DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA PARA EL PERSONAL DEL MUNICIPIO ALTEÑO


El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- El viernes 24 de junio en el auditorio Ernesto “Che” Guevara, piso 13, de la Facultad de Medicina, 39 profesionales que trabajan en el área de salud del  municipio alteño, recibieron certificados del primer curso de Diplomado en Salud Pública con Mención Gerencia de los Servicios de Salud de El Alto. 

DECLARAN A LA DIABLADA PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL BOLIVIANO


La Diablada de Bolivia.
La Paz, 24 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- La danza de la diablada fue declarada hoy por la Asamblea Legislativa como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

DIPUTADO HALES DE CHILE ADVIERTE CON ACCIÓN MILITAR EN CASO DE NUEVA INCURSIÓN BOLIVIANA


El diputado PPD Patricio Hales.
Chile, 24 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Un duro emplazamiento al gobierno boliviano hizo el diputado del PPD y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales, quien advirtió que “probablemente, en un futuro próximo, una acción armada de soldados bolivianos al interior de territorio chileno podría ser repelida también de modo militar”.

SUBE A CINCO EL NÚMERO DE MUERTOS EN EL INTENTO DE TOMAR UN AEROPUERTO EN PERÚ


Perú, 24 Jun. (ATIPIRI/Tomado de rpp.com.pe).- A cinco se elevó el número de fallecidos y 36 los heridos por los enfrentamientos entre la Policía Nacional y pobladores de la ciudad puneña de Juliaca, quienes intentaron tomar el aeropuerto local en el marco de un paro de 48 horas en contra de las concesiones mineras.

FEJUVE Y COR, ORGANIZAN CABILDO EN DEFENSA DE LÍMITES DE EL ALTO


Dirigente de FEJUVE alteña, Rubén Paz (ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- Organizan para este 11 de julio un masivo cabildo de vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto, para hacer respetar la “soberanía alteña” contra el presunto avasallamiento de algunos predios por parte de los municipios de La Paz, Pukarani y Achocalla, sin descartar futuras movilizaciones contra estos municipios, confirmó a Radio Atipiri; Rubén Paz, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE).  

APAGAN 794 FOGATAS EN SAN JUAN, PERO MUNICIPIO ALTEÑO SOLO MULTARÁ A 238 PROPIETARIOS


Director, Mayor Dayler Zurita (ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- Apagaron cerca de 794 fogatas durante la noche de San Juan en la ciudad de El Alto; pero el municipio alteño pedirá a la Dirección de Recaudaciones de El Alto, multar solo a 238 propietarios que encendieron hogueras artificiales que no acataron la prohibición municipal; aseveró el Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana de El Alto.

ROTURA DE DUCTO CAUSA DERRAME DE DIESEL EN EL ALTO


Sub Comandante, Wilfredo Palacios (ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- La rotura accidental de un ducto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), causada por una maquinaria pesada en la zona Ventilla del distrito municipal 8 de El Alto, provocó un derrame impresionante de diesel; razón por la cual efectivos policiales de El Alto acudieron para acordonar el sector a fin de que los técnicos de yacimientos logren solucionar la rotura; informó a Radio Atipiri, el coronel Wilfredo Palacios, Sub Comandante de la Policía Regional El Alto.     

INICIAN LAS VACACIONES ESCOLARES EN EL ALTO Y PIDE A MAESTROS NO RECARGAR TAREAS


Director Distrital alteño, Basilio Pérez (ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- Este lunes 27 de junio se inician las vacaciones escolares en la cuidad de El Alto; para ello las Direcciones Distritales de El Alto Norte y Sur exhortaron a los maestros y maestras “no recargar tareas” a los estudiantes porque los educandos deben tener un descanso pedagógico hasta el próximo 11 de julio para retomen el estudio con más motivación; señalo Basilio Pérez, Director Distrital de El Alto Norte.

REGISTRAN MENOS CONTAMINACIÓN EN LA URBE ALTEÑA, DESPUÉS DE LAS FOGATAS DE SAN JUAN


Responsable de Red MONICA, Silveria Cutipa(ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- Después de la tradicional noche del encendido de fogatas de San Juan, se registró menos contaminación del aire que se respira en la cuidad de El Alto, porque se desarrolló varias campañas de sensibilización y se ejerció mayor control de los Guardias, Gendarmes, Policías y funcionarios municipales; afirmó Silveria Cutipa, Responsable de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire de El Alto (MONICA).

DENUNCIAN ‘BRUTAL AGRESIÓN’ DE COMERCIANTES A 5 GUARDIAS ALTEÑOS


Director de Seguridad, Dayler Zurita (ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- Durante el decomiso de juegos pirotécnicos utilizados para la noche de San Juan, cinco efectivos de la Guardia Municipal de El Alto fueron “brutalmente agredidos” por algunas comerciantes gremiales de la Ceja El Alto, mismas que arremetieron con objetos punzo cortantes y contundentes a los funcionarios ediles.

INCAUTAN MIL 400 KILOS DE PRODUCTOS PODRIDOS Y BEBIDAS LA INTENDENCIA MUNICIPAL ALTEÑA


Productos decomisados por la Indentdencia(ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- Incautaron 600 kilos de salchichas, 800 kilos de materia prima para la elaboración de embutidos en completo estado de putrefacción en tres fabricas clandestinas de embutidos; asimismo se decomisó almidones, bebidas alcohólicas y juegos pirotécnicos antes durante y después de la tradicional noche de San Juan en la ciudad de El Alto; informó la Teniente Silvia Kenia Mallea, Directora de la Intendencia Municipal de El Alto.

EVO MORALES: BOLIVIA DEFENDERÁ EL ACULLICU PORQUE REFLEJA LA CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL


Oruro, 24 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia va a defender siempre en todos los foros internacionales la cultura e identidad nacionales, entre ellos la práctica ancestral del acullicu o masticado de coca, manifestó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

EN CHILE ACUSAN A BOLIVIA DE ‘PROVOCACIÓN’ POR CONDECORAR A 14 MILITARES


Evo Morales, condecora a 14 militares detenidos en Chile(ABI).
Chile, 24 Jun (ATIPIRI /Tomado de Nacion.cl).- Como una “provocación” definieron el presidente UDI, Juan Antonio Coloma, y el diputado integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Alberto Cardemil (RN), la condecoración y ascenso que realizó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, de los 14 militares bolivianos que ingresaron ilegalmente a Chile la semana pasada y que fueron expulsados del territorio nacional.

CANCILLER CHILENO RESPONDE A EVO Y DICE QUE ‘LA JUSTICIA CHILENA HA ACTUADO COMO CORRESPONDE’


Chile, 24 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Una vez finalizada la cuenta pública del contralor Ramiro Mendoza -actividad realizada en la cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda- el canciller Alfredo Moreno abordó la polémica que se ha originado con el gobierno de Bolivia, a raíz de la detención de catorce soldados de ese país que cruzaron -la madrugada del viernes pasado- a territorio nacional. Esto, portando armas y a bordo de un vehículo chileno que tenía denuncia por robo.

EVO ADVIERTE QUE AUTORIDADES CHILENAS SON ‘DEFENSORAS DEL CONTRABANDO’ Y CONDECORA Y ASCIENDE A MILITARES DETENIDOS EN CHILE


Chile, 24 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Duras palabras hacia Chile tuvo hoy el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a algunas autoridades chilenas de "defender el contrabando". Esto, en el marco de una actividad realizada en el regimiento Camacho Primero de Artillería de Oruro, en la cual se condecoró y se ascendió a los 14 militares bolivianos que la semana pasada fueron detenidos en Chile.

REGISTRAN EL PRIMER CASO DE LA GRIPE A DE 2011 EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA


Cochabamba, 24 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El primer caso de Gripe A H1N1 de la presente gestión fue registrado en las pasadas horas en la ciudad de Cochabamba, informaron las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

BOLIVIA DENUNCIARÁ VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONTRA EFECTIVOS MILITARES EN CHILE


Oruro, 24 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia denunciará ante la comunidad internacional la violación a los derechos humanos que fueron víctimas 14 efectivos del Ejército nacional en Chile, manifestó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

EL CANCILLER DICE QUE BOLIVIA NO ABANDONÓ CONVENCIÓN DE VIENA


La Paz, 24 Jun. (ATIPIRI / ANF).- El canciller David Choquehuanca dijo hoy que Bolivia "en ningún momento" abandonó la Convención de Viena, sino que cuestiona la Convención sobre Estupefacientes de 1961, cuando se declaró al "acullicu" (masticado de la coca) como el consumo de un estupefaciente. 

EVO CONDECORA A 14 MILITARES DETENIDOS EN CHILE Y ANUNCIA DEMANDA INTERNACIONAL.


Oruro, 24 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales afirmó este viernes que acudirá ante tribunales internacionales para denunciar la violación de los derechos humanos de los 14 militares bolivianos detenidos en Chile el pasado 17 de junio.

EXIGEN AL ALCALDE ALTEÑO HACER CUMPLIR RECOJO DE BASURAS EN ZONAS ALEJADAS


Dirigente de Pukarani II, Roberto Bautista (ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- Molestos demandaron a la administración de Edgar Patana, hacer respetar el contrato de recojo de basura por parte de la empresa de Tratamientos de Residuos Bolivianos (TREBOL), en las zonas alejadas de la ciudad de El Alto, porque los vecinos y vecinas pagan puntualmente la tasa de aseo urbano; afirmó Roberto Bautista, presidente de la zona Pukarani II del distrito municipal 8 de El Alto.

REALIZAN TERCERA FERIA DEL LIBRO EN COMUNIDAD TACACHIRA DE EL ALTO


Director de Museos, Julio Callisaya (ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- El viernes se desarrolla la Tercera Feria del Libro en la Comunidad de Tacachira del distrito municipal 11 de la ciudad de El Alto, con el objetivo de incentivar, fortalecer y promocionar el hábito de la lectura en la población; para ello participan los estudiantes y las comunidades rurales de este sector, quienes llevan adelante la Feria Distrital de Productos Agropecuarios; informó Julio Callisaya, Director de Museos y Bibliotecas de El Alto.

AVANZA 20 POR CIENTO DE OBRAS EN DISTRITO 8 DE EL ALTO, PERO NINGUN TRABAJO SE EJECUTA


Oficial Menor de El Alto, Pablo Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- De 120 obras zonales inscritas en el Plan Operativo Anual (POA) 2011, 48 se encuentran en procesos administrativos y de ellas hasta el momento ninguna se ejecuta en el distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, por las demoras en los tramites de aprobación de proyectos en la alcaldía alteña y el Viceministerio de Inversión Pública, aseguró Pablo Quispe, Oficial Menor Administrativo del distrito municipal 8.

PROMOCIONAN LA FERIA MAÑANERA ‘PORVENIR’ DE EL ALTO


En feria Porvenir, Martha Choque (ATIPIRI).
El Alto, 24 Jun. (ATIPIRI).- En la Feria Mañanera “Porvenir”, ubicada en la zona Villa Bolívar “D” del distrito municipal 2 de la ciudad de El Alto, se venden productos textiles elaborados en diversos materiales al por mayor y menor, misma que son promocionadas desde hace dos años por cada una de las comerciantes, señalo Martha Choque, miembro de la Feria “Porvenir”.

RECHAZAN CRÍTICAS EN CHILE, RINDEN HOMENAJE A CARABINEROS Y PIDEN QUEJA FORMAL CONTRA BOLIVIA


Chile, 24 Jun. (ATIPIRI).- Rechazó el Ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, las palabras de la Ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón, quien cuestionó el procedimiento de detención, afirmando que los 14 militares bolivianos fueron tratados como “delincuentes”. 

En Chile, el Subsecretario del interior, rindió homenaje a los carabineros que detuvieron a militares bolivianos. La Cámara de Diputados de Chile, pide a su gobierno, la presentación de una queja formal a Bolivia por los hechos expuestos.

PERÚ ES EL MAYOR PRODUCTOR DE COCA EN LA REGIÓN, SEGÚN LA ONU


Estados Unidos, 24 Jun. (ATIPIRI / Perú21.pe).- Menudo problema el que le deja Alan García a su sucesor, Ollanta Humala. El tan utilizado lema de “El Perú avanza”, acuñado por el mandatario, es aplicable –con contundencia y con informes indiscutibles– al incremento sostenido de las hectáreas de sembrío ilegal de hoja de coca.

MINISTROS DE CULTURA DE FRANCIA Y BOLIVIA ACUERDAN PONER EN MARCHA PROYECTOS CULTURALES


Ministro Frederic Miterrand.
Francia 24 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Finalizando su visita a Francia, con motivo de la 35ava reunión del Comité de Patrimonio Mundial, la Ministra de Culturas de Bolivia, Elizabeth Salguero se reunió con su homólogo francés, Frederic Miterrand.

ONU LAMENTA LA SALIDA DE BOLIVIA DE LA CONVENCIÓN ANTIDROGAS


Alemania, 24 Jun. (ATIPIRI / Terra.com).- “La situación es preocupante y ahora toca esperar a ver qué ocurre. Asumimos que Bolivia regresará a la convención, pero con reservas acerca del uso de la hoja de coca”, dijo hoy ante la prensa el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov.

jueves, 23 de junio de 2011

ESCASO CONTROL, VECINOS ENCIENDEN FOGATAS; LA CIUDAD DE EL ALTO SE CONTAMINA DE HUMO


16 funcionarios para 186 zonas de distrito 8 de El Alto(ATIPIRI).
El Alto, 23 Jun. (ATIPIRI).- Un escaso control por parte de los funcionarios, Guardias y Gendarmes municipales, se observó en las zonas de la ciudad de El Alto, razón por la cual varias familias alteñas, encendieron fogatas en la noche de San Juan, principalmente en las vías públicas donde quemaron gomas y maderas; mismas que generaron una intensa humareda en el ambiente que respira la urbe alteña.

ENCIENDEN FOGATAS VECINOS ALTEÑOS, PESE A LA PROHIBICIÓN MUNICIPAL


Fogatas en Senkata de El Alto y nadie apagó (ATIPIRI).
El Alto, 23 Jun. (ATIPIRI).- En varios puntos de la ciudad de El Alto, encendieron fogatas en la noche de San Juan, los vecinos y vecinas de esta urbe motivados por sus hijos e hijas; sin hacer caso a la prohibición del encendido de hogueras artificiales que determinó el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), porque los escasos controles de los funcionarios, Guardias y Gendarmes municipales no lograron llegar a las zonas alejadas ni las principales vías de la urbe alteña.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE PIDE PRESENTAR QUEJA FORMAL ANTE BOLIVIA POR MILITARES DETENIDOS


María Angélica Cristi, diputada UDI.
Chile, 23 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Por unanimidad fue aprobado un proyecto de acuerdo, presentado por los diputados María Angélica Cristi (UDI) y Alberto Cardemil (RN), que busca fortalecer las fronteras y reclamar formalmente ante Bolivia, luego del incidente de los 14 militares bolivianos que entraron ilegalmente por nuestro país el pasado domingo.

PRESIDENTE ENTREGA PARTES DE 6 AVIONES CHINOS A LA FUERZA AÉREA PARA LUCHA CONTRA LAS DROGAS


Cochabamba, 23 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves las partes de 6 aviones chinos K8 que serán ensamblados por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para entrenamiento de sus pilotos y sobre todo utilizados en la lucha contra el narcotráfico, entre otras tareas.

MINERO FALLECE SEPULTADO EN LA MINA SAN JOSÉ DE ORURO


Oruro, 23 Jun. (ATIPIRI / El Deber).- Tras un derrumbe producido en la mina San José en el departamento de Oruro, cinco  personas quedaron apresadas dentro de la misma tras producirse un derrumbe. Los mineros  atribuyen el deceso a las precarias condiciones de trabajo.

TSE NO CONTROLARÁ PREGUNTAS Y QUIEN HAGA PROPAGANDA PAGARÁ CINCO DÍAS DE SALARIO


La Paz, 23 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a punto de decidir que los medios de comunicación y periodistas hagan sus “entrevistas e informen libremente” sobre los candidatos al Órgano Judicial, tras una serie de consultas realizadas a personas entendidas respecto al Reglamento del Régimen Especial de Difusión de Méritos y Prohibición de Propaganda para el Proceso de Elección de Autoridades Judiciales.

LANZAN OPERATIVO ‘APAGANDO FOGATAS’ EN NOCHE DE SAN JUAN EN EL ALTO


Oficial Menor de El Alto, Pablo Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 23 Jun. (ATIPIRI).- Se lanza el mega operativo denominado “Apagando fogatas”, para la noche de San Juan; por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), por el cual desplazan centenares de funcionarios municipales, Guardias, Gendarmes, efectivos policiales y otras a los 14 distritos municipales de El Alto; con el propósito de evitar el encendido de hogueras artificiales en las zonas de la urbe alteña y mantener el aire limpio en esta ciudad.

TALLERES DE EL ALTO, REALIZAN ENCUENTROS DEPORTIVOS EN FERIADO DE CORPUS CHRISTI


Deporte sobre carretera La Paz-Oruro (ATIPIRI).
El Alto, 23 Jun. (ATIPIRI).- Se desarrolla varios encuentros deportivos entre trabajadores de talleres de metalmecánica, carpintería, chapistas, mecánicos y otras en avenidas y calles de la ciudad de El Alto, aprovechando el feriado religioso del Corpus Christi. 

Los premios son montos económicos y cabezas de ganado ovino.

VENDEN LEÑAS PARA LAS FOGATAS DE SAN JUAN EN EL ALTO


Venta de leñas en ex tranca de Senkata (ATIPIRI).
El Alto, 23 Jun. (ATIPIRI).- Venden masivamente las leñas para las fogatas tradicionales de la noche de San Juan en la ciudad de El Alto; pese a existir la Ordenanza Municipal 103/2010, por el cual se prohíbe la venta de troncos destinaos a encender las fogatas.

REALIZAN ENCUENTROS DEPORTIVOS EN EL ALTO, POR FERIADO DE CORPUS CHRISTI


Cancha deportiva de zona 25 de Julio, El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 23 Jun. (ATIPIRI).- Desde tempranas horas del jueves, se desarrollan varios encuentros deportivos entre familias y zonas en las canchas poli funcionales de la ciudad de El Alto, aprovechando el feriado religioso del Corpus Christi.

COMPRAN ALIMENTOS Y FRUTAS PARA RECORDAR EL CORPUS CHRISTI EN EL ALTO


Feria comunitaria 25 de Julio de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 23 Jun. (ATIPIRI).- Las frutas, verduras y otros alimentos son comprados por varias familias en las ferias comunitarias de la ciudad de El Alto, para ser preparadas en platos tradicionales a fin de recordar la festividad religiosa del Corpus Christi.

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR CHILENO FELICITA A CARABINEROS QUE DETUVIERON A MILITARES BOLIVIANOS


Carabinero lleva encapuchado a militar boliviano.
Chile, 23 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Esta mañana el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el jefe de la división de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, además de otras autoridades regionales, rindieron un homenaje a los siete carabineros que participaron del procedimiento que terminó con 14 militares de origen bolivianos detenidos, tras ingresar con armamento al país el viernes pasado.

OTRO TERREMOTO AZOTA JAPÓN, ESTA VEZ DE 6.7 EN LA ESCALA DE RICHTER


Japón, 23 Jun. (ATIPIRI /Tomado de Elintransigente.com).- Un terremoto de 6.7 en la escala de Richter volvió a golpear el noreste de Japón, en el mismo lugar donde se registró el último movimiento sísmico y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

ALLAMAND Y BOLIVIANOS EXPULSADOS: ESTÁ CLARO QUIÉNES DEBEN DAR EXPLICACIONES


Ministro chileno, Andrés Allamand.
Chile, 23 Jun. (ATIPIRI / Tomado de emol.com).- Frontal fue la respuesta del ministro de Defensa, Andrés Allamand, al reclamo de Bolivia sobre un supuesto maltrato en contra de los 14 militares de ese país detenidos y expulsados por haber cruzado la frontera armados y sin autorización a bordo de vehículos con patentes chilenas.

ALLAMAND RECHAZA CRÍTICAS DE AUTORIDADES BOLIVIANAS POR MILITARES DETENIDOS EN CHILE


Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand.
Chile, 23 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- El ministro de Defensa Andrés Allamand rechazó hoy las críticas por parte de diversas autoridades bolivianas, quienes han cuestionado la detención de 14 militares bolivianos, quienes fueron detenidos en territorio chileno por una patrulla de Carabineros el pasado viernes 17 de junio.

EVO EN CAMPAÑA CONTRA EL ALCOHOL, AHORA ANUNCIA QUE PROHIBIRÁ LAS VERBENAS


Santa Cruz, 23 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales anunció este jueves que prohibirá en Bolivia que los alcaldes organicen verbenas populares en los aniversarios de sus municipios con el fin de evitar borracheras por doquier y para que los recursos económicos que se destinan a ese tipo de actividades sean para obras.

AZKARGORTA RECOMIENDA A JUGADORES HACER LO QUE SABEN Y ENTRAR A DIVERTIRSE EN COPA AMÉRICA


Técnico, Xavier Azkargorta.
La Paz, 23 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El ex director técnico de la selección boliviana de fútbol, el vasco Xavier Azkargorta, que comandó al equipo nacional en la histórica clasificación al Mundial Estados Unidos-94, recomendó el jueves al onceno que jugará la Copa América Argentina-2011 entrar a la cancha a divertirse y "a hacer lo que saben hacer".