sábado, 6 de agosto de 2011

RINDEN HOMENAJE A BOLIVIA, JUNTAS VECINALES DE DISTRITO 9 DE ACHOCALLA


Juntas Vecinales de Achocalla rinden homenaje a la Patria (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 6 Ago. (ATIPIRI).- Festejan las Juntas Vecinales del distrito municipal 9 de la ciudad de Achocalla, los 186 años de la independencia de Bolivia con un masivo desfile cívico que recorre la carretera La Paz – Oruro, a la altura de cruce Layuri, con el firme deseo de contar paz, trabajo y unidad en el país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

EQUIPO ALTEÑO JV MARISCAL ESTÁ A UN PASO DE LLEGAR A LA LIGA Y RECIBEN RECONOCIMIENTO EDIL


Equipo JV Mariscal, de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 6 Ago. (ATIPIRI).- Está muy cerca, el equipo JV Mariscal de la ciudad de El Alto, de llegar e ingresar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, razón por la cual fueron reconocidos por el Concejo Municipal de El Alto.

PROVOCAN CONGESTIONAMIENTOS VEHICULARES, DESFILES PATRIOS DE JUNTAS VECINALES DE ACHOCALLA


Masivo desfile de juntas vecinales de Achocalla en vía (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 6 Ago. (ATIPIRI).- Ha provocado serios congestionamientos vehiculares en la carretera La Paz – Oruro en el tramo cruce Layuri, el masivo desfile patrio de las Juntas Vecinales del distrito municipal 9 de Achocalla, quienes rinden su homenaje con mucho fervor cívico al país los por 186 años de Independencia y auguran mejores días.

PADRES DE FAMILIA DENUNCIAN BUROCRACIA EN DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE EL ALTO


Padre de familia, Eugenio Alarcón (ATIPIRI).
El Alto, 6 Ago. (ATIPIRI).- Denuncian, los padres de familia y estudiantes alteños burocracia en el interior de la Distrital de Educación de El Alto, en los procesos de trámite para la obtención del Titulo de Bachiller y Legalización de este documento, por ello exigen mayor celeridad.

UNA VOLQUETA SUFRE ACCIDENTE EN VÍA LA PAZ – ORURO Y CASI ARROLLA A VECINOS


Por poco la volqueta se descarrila y arrolla a vecinos (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 6 Ago. (ATIPIRI).- Sufre un accidente de tránsito con suerte, una volqueta arenera de color azul sobre la carretera La Paz – Oruro a la altura de cruce Layuri del municipio de Achocalla, en circunstancias cuando se reventó una de las ruedas delanteras y casi arrolló a una veintena de vecinos y vecinas que se concentraban en el sector para realizar un desfile patrio.

GREMIALES CONFORMAN SU PARTIDO POLÍTICO PARA SER DIFERENTES A LOS TRADICIONALES


Dirigente de gremiales, Abel Nuñez (ATIPIRI)
El Alto, 6 Ago. (ATIPIRI).- Crea, la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, un nuevo Partido Político denominado Trabajador Gremial (TG), con miras a participar en las próximas elecciones nacionales del 2015, el cual pretende ser una nueva opción política diferente a los partidos tradicionales.

COSTAS PIDE A MORALES TRABAJO COORDINADO POR EL BIEN DE BOLIVIA


Santa Cruz, 6 Ago. (ATIPIRI / El Deber).- Reconciliación, concordia, bienestar y prosperidad, fue lo que Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, pidió para el país en sus 186 años de independencia. La primera autoridad del departamento hizo notar su preocupación por la escalada de la delincuencia y pidió al Gobierno ejecutar políticas claras.

REGULARIZAN LA SITUACIÓN DE 5 MIL INMIGRANTES BOLIVIANOS EN ARGENTINA


Argentina, 6 Ago. (ATIPIRI / El Tribuno).- El cónsul de Bolivia en Jujuy, Hugo Ramírez Zeballos, se adhirió a la celebración de la Independencia boliviana, recordando las acciones de regularización de más de 5.000 ciudadanos bolivianos que están radicados desde hace años en la provincia. Negó que ingresaran ciudadanos bolivianos a Perico para ocupación de tierras.

BOLIVIA QUIERE ABRIR UN PUERTO EN PERÚ PARA PRESIONAR AL GOBIERNO CHILENO


La Paz, 6 Ago. (ATIPIRI).- Evo Morales Ayma, intentará trasladar la actividad comercial del norte chileno a la localidad de Ilo. Espera que esto sirva como estrategia de presión para que Chile le otorgue una salida soberana al océano Pacífico.

MORALES DESTACA ASCENSO ECONÓMICO DE UN MILLÓN DE BOLIVIANOS


Chuquisaca, 6 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el ascenso desde los sótanos de la pobreza de un millón de bolivianos en el último lustro y la reducción en casi 150% del índice de desigualdad entre los que menos y más tienen, durante un informe a la nación pronunciado el sábado en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, en el marco de los festejos en tributo al 186 aniversario de la independencia de Bolivia.

EVO DICE QUE BOLIVIA VA BIEN, PERO LE PREOCUPAN EL CUOTEO Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA


Chuquisaca, 6 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales reconoció que la inseguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, el cuoteo y la baja inversión son las principales debilidades de su segundo periodo de gestión.

BOLIVIA ASCIENDE A GRADO DE MARISCALA A HEROÍNA JUANA AZURDUY


Sucre, BOLIVIA, 6 Ago. (ATIPIRI / ABI).- La heroína Juana Azurduy de Padilla (1780-1867) fue ascendida el sábado al grado de Mariscala de Bolivia, en el marco de una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que tuvo lugar en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, en el marco de los festejos por el 186 aniversario de la fundación del país andino amazónico.

MORALES: SI POR MI FUERA EN ESTE MISMO MOMENTO ME VOY Y VUELVO AL CHACO, A LA TIERRA


Chuquisaca, 6 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales dijo hoy que si por él fuera, se iría en este mismo momento de la Presidencia en un intento por desmoronar la hipótesis política que, en su criterio, pretende demostrar su desmedida ambición para reproducirse a toda costa en el poder durante muchos años.

FESTEJO PATRIO EN SUCRE COMIENZA CON IZA DE BANDERA Y CEREMONIA INTERRELIGIOSA


Chuquisaca, 6 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Los festejos por los 186 años de Bolivia en Sucre comenzaron temprano el sábado con la iza de las banderas en el frontis de la Casa de la Libertad, donde se fundó el país en 1825, y una ceremonia interreligiosa en la central Plaza 25 de Mayo, que pidió bendiciones para el país y sabiduría para los gobernantes.

VICEPRESIDENTE PIDE AL PAÍS NO REPETIR MAÑAS DE GOBIERNOS ‘OLIGÁRQUICOS’


Chuquisaca, 6 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo este sábado que los bolivianos no deberían repetir la actitud asumida por grupos de poder que tomaron el control del país en 180 años de vida republicana, porque se corre el riesgo de seguir la “ruta del fracaso y la tragedia”.

viernes, 5 de agosto de 2011

GESTIONAN DOTACIÓN DE 2 AMBULANCIAS ODONTOLÓGICAS PARA EL SUMA 161 DE EL ALTO


Personal de SUMA 161 de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Gestiona, el Sistema de Urgencias Medicas (SUMA) 161 de la ciudad de El Alto, la dotación de dos ambulancias odontológicas para esta unidad, con el propósito de fortalecer el traslado y atención de pacientes delicados a las cinco redes de salud de esta urbe.

ALTEÑAS EN AMPLIADO DEFINIRÁN ACCIONES EN FAVOR DE MUJERES PARA ELECCIONES JUDICIALES


Dirigenta, Mercedes Márquez (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto, Mercedes Márquez, informó que la próxima semana más de 60 organizaciones afiliadas se reunirán en un ampliado para fijar las estrategias de respaldo a favor de las mujeres candidatas al Órgano Judicial.

SUBCENTRAL TIPNIS RECHAZA DIÁLOGO CON EL GOBIERNO


Cochabamba, 5 Ago. (ATIPIRI).- “La Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ha rechazado la invitación del gobierno a dialogar, debido a la exclusión que este hace de las organizaciones matrices que apoyan nuestra demanda”, aseguró Adolfo Moye, Presidente de esa Organización que aglutina 69 comunidades que habitan el Territorio Indígena.

FEJUVE DESIGNA A UN ALTEÑO PARA IMPULSAR LA CREACIÓN DE NUEVA EMPRESA DE AGUAS


Dirigente de FEJUVE alteña, Rubén Paz (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Designa, la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE) al dirigente Juan Carlos Machaca, para que participe en la Comisión Interinstitucional, conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto; con el objetivo de impulsar la creación de la nueva empresa de agua para esta urbe, tras la renuncia del gerente y el directorio de EPSAS.

HOMENAJEAN A BOLIVIA, 200 JUNTAS VECINALES DE DISTRITO 8 DE EL ALTO


Masivo desfile de vecinos y vecinas de distrito 8 de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Festejan, más de 200 Juntas Vecinales del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, los 186 años de la Independencia de Bolivia, por lo cual desarrollan hoy un masivo desfile cívico y patriótico sobre la carretera La Paz – Oruro a la altura de Senkata, con el deseo de contar con mejores días para el país.

REALIZAN CUMBRES DISTRITALES EN EL ALTO PARA PRIORIZAR PROYECTOS Y OBRAS


Secretario General alteño, Sergio Choque (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Arrancó, la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2011, en los 14 distritos municipales de la ciudad de El Alto, con el objetivo de que la población en consenso priorice la inscripción de proyectos zonales y distritales para ser ejecutados el próximo año, razón por la cual el municipio alteño priorizará obras viales y dotación de servicios básicos.

PAZ, UNIDAD Y TRABAJO DESEAN LOS ALTEÑOS A BOLIVIA EN SU DÍA


Centenares de alteños rinden homenaje (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Desean, los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto, al país UNIDAD, PAZ Y TRABAJO, en ocasión de recordar los 186 años de la independencia de Bolivia, misma que se reflejó por el masivo desfile patriótico que vienen realizando Juntas Vecinales y organizaciones vivas de esta urbe sobre la avenida 6 de Marzo.

ACCIDENTE MATA A UNA PERSONA DE DELEGACIÓN QUE SE TRASLADABA A ACTO CON EL PRESIDENTE


Chuquisaca, 5 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Una camioneta del Municipio de Yamparáez que se dirigía a Camargo volcó en horas de la mañana del viernes provocando la muerte de su conductor y heridas graves en el alcalde Braulio Yucra y dos concejales.

BOLIVIA EXPULSA A TRES ‘SENDERISTAS’ A PERÚ Y REVOCA EL REFUGIO DE UN CUARTO


El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Daniel Espinar, resolvió este viernes la expulsión al Perú de tres de los cuatro presuntos miembros de la organización Sendero Luminoso, que fueron detenidos aquí el 1 de agosto acusados de terrorismo.

ZURITA: EQUIPAMIENTO PARA BOMBEROS DE EL ALTO NO ES RÁPIDO POR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS


Director de Seguridad, Dayler Zurita (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- “(Los equipamientos), eso no es inmediato, los procesos administrativos son muy largos y hay que respetarlos, se tiene la Ley Marcelo Quiroga que es bastante estricta”, afirma el Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana de El Alto, quien aguarda que el próximo año se dote de nuevas herramientas a la Unidad de Bomberos de esta urbe, para la prevención de incendios, porque en el último hecho, está institución tuvo serías deficiencias.

RINDEN HOMENAJE A BOLIVIA, ORGANIZACIONES VIVAS DE EL ALTO


Columna de honor de organizaciones vivas (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Una larga columna humana de más de 350 organizaciones cívicas, gremiales e institucionales de la ciudad de El Alto, rinden su homenaje hoy a Bolivia, por los 186 años de independencia sobre la avenida 6 de Marzo. 
Los vecinos y vecinas desfilan con mucho patriotismo y fervor cívico al pasar por el altar patrio.

DESFILES PATRIOS DE JUNTAS VECINALES DE DISTRITO 8, CIERRAN LA VÍA LA PAZ – ORURO


Marchan 200 Juntas Vecinales de distrito 8 de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Un masivo desfile de 200 Juntas Vecinales del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, cerró la carretera La Paz – Oruro a la altura de Senkata, con el objetivo de desarrollar una parada vecinal por los 186 años de la Independencia de Bolivia, misma que provocó serios problemas a los transportistas, quienes circulan por otras rutas alternas.

ABC ADVIERTE QUE CON O SIN CONSULTA SE CONSTRUIRÁ CARRETERA SOBRE EL TIPNIS


La Paz, 5 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luís Sánchez, afirmó este viernes que con o sin consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS), la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, está garantizada.

MORALES: FFAA DISTRIBUIRÁ 10 MILLONES DE FOCOS AHORRADORES DE ENERGÍA


Camargo, TARIJA, 5 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Efectivos de las Fuerzas Armadas tendrán la misión de distribuir 10 millones de focos ahorradores de energía en todo el país, reveló el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

MARCHAN ESTUDIANTES DEL DISTRITO 2 DE EL ALTO EN HOMENAJE A LA PATRIA EN VÍA LA PAZ-ORURO



Unidades Educativas de distrito 2 (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Desfilan con mucho fervor cívico, los estudiantes de diferentes Unidades Educativas del distrito municipal 2 de la ciudad de El Alto, en homenaje a los 186 años de Independencia de Bolivia. Los escolares cerraron un tramo de la carretera La Paz – Oruro a la altura del cruce a Taquiña, para realzar los homenajes a vísperas de la efeméride patria.

BOLIVIA FESTEJA 186 AÑOS DE INDEPENDENCIA CON CIVISMO, PATRIOTISMO EN EL DESFILE ALTEÑO


Población alteña, rinde homenaje a Bolivia por su efeméride(ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- “Yo festejo, porque soy boliviano, amo mi patria, mil felicidades Bolivia”, dijo al alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, a tiempo de iniciar con el masivo desfile de más de 300 organizaciones cívicas de esta metrópoli, quienes expresan su homenaje patrio y cívico por los 186 años del país sobre la avenida 6 de Marzo.

DESFILES PATRIOS CONGESTIONAN VÍAS EN LA CEJA EL ALTO


Desfiles patrios en avenida 6 de Marzo de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Han generado serios congestionamientos vehiculares en el centro urbano de la Ceja El Alto, los desfiles patrios de más de 300 organizaciones vivas de la ciudad de El Alto, quienes homenajean los 186 años de la independencia de Bolivia, sobre la avenida 6 de Marzo y calles adyacentes.

CAMIRI PIERDE BS. 300 MIL EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA POR LAS HELADAS


Camiri, SANTA CRUZ, 5 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Las heladas en el municipio de Camiri, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, provocaron pérdidas económicas en el sector agrícola que hacienden a más de 300 mil bolivianos, reportó la radio Parapetí.

FEJUVE ALTEÑA SE DECLARA EN EMERGENCIA; PIDEN CENSO POBLACIONAL; CARO: SE VA HACER EL 2012


Dirigente de FEJUVE alteña, Rubén Paz (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Se declaró en estado “Estado de Emergencia”, la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), para exigir al gobiernista Evo Morales, instruir la realización del “Censo de Población y Vivienda” en el país, caso contrario advierten con realizar el 15 agosto un paro y bloqueo movilizado; sin embargo la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, pide comprensión para que el Censo se realice el 2012.

VAQUEDA PIDE A PATANA, APROBAR PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD CIUDADANA


Vicepresidente edil alteño, Antonio Vaqueda (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Exige, el Vicepresidente del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, Antonio Vaqueda, al alcalde Edgar Patana, promulgar la Ordenanza Municipal, por el cual aprobó la implementación de cámaras de Seguridad Ciudadana en diferentes puntos estratégicos de esta urbe, con el objetivo de reducir los índices delictivos.    

GUÍAS DE MONTAÑA PREOCUPADOS POR EL RETROCESO GLACIAR EN CORDILLERAS BOLIVIANAS


Guía de montaña, Nolberto Solíz (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Han expresado su preocupación, los guías de montaña del país, por el retroceso glaciar que presentan los principales nevados cordilleranos en Bolivia a consecuencia del Cambio Climático, misma que afectará la actividad turística.

DENUNCIAN QUE MUNICIPIO ALTEÑO NO PROMUEVE CONCIERTOS DE MÚSICA ORIGINARIA


Canta Autor alteño, Demetrio Marca (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Ha denunciado el canta autor, Demetrio Marca, que la administración de Edgar Patana, mediante la Dirección de Cultura y Turismo, no promueve conciertos de música originaria de las Personas con Discapacidad en esta ciudad, pese a varias notas enviadas, por ello exigió descolonizar al municipio.

TENSIÓN EN CHILE POR ULTIMÁTUM DE LOS ESTUDIANTES


Chile, 5 Ago. (ATIPIRI / Infobae).- La CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile) anunció el jueves que daba un margen de 6 días al Gobierno chileno para responder a sus demandas, como la educación gratuita o el fin de lucro en el sistema educativo. Todas sus exigencias han sido entregadas en un listado a sus autoridades, pero desde hace meses no obtienen ninguna respuesta satisfactoria.

jueves, 4 de agosto de 2011

CONCEJO EDIL ALTEÑO APRUEBA OBRA DE SEDE SOCIAL Y AMPLIACIÓN DE ALCANTARILLADO DE DISTRITO 8


Concejala alteña, Delia Peñaloza (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Aprobó, el concejo municipal de la ciudad de El Alto, la construcción de la sede social para la zona Jesús de Nazaret en el distrito municipal 3 y la firma de convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), para la ampliación del sistema de alcantarillado del distrito municipal 8 de esta urbe.

DONÓ MEDICAMENTOS EL COLEGIO MEDICO DE EL ALTO A LA CLÍNICA DEL DEPORTE


Doctor Casas entrega medicamentos (Der).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Donó, el Colegio Médico de El Alto un stock de medicamentos a la Clínica del Deporte de esta ciudad, misma que fue entregada a la Dirección de Promoción del Deporte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, con el objetivo de ir fortaleciendo la atención para los deportistas alteños.

AL MENOS 552 DETENIDOS Y 29 CARABINEROS HERIDOS EN JORNADA DE PROTESTAS EN TODO CHILE


Chile, 4 Ago. (ATIPIRI / La Tercera).- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio a conocer esta noche un nuevo balance relacionado con las movilizaciones realizadas durante esta jornada en gran parte del país.

BOLIVIA ASCENDERÁ A MARISCALA A LA GENERALA JUANA AZURDUY DE PADILLA


La Paz, 4 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales ascenderá a mariscala a la generala Juana Azurduy de Padilla, héroe de la independencia, en la Sesión de Honor por la efeméride de Bolivia que se realizará el sábado en la ciudad de Sucre, por mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, informaron fuentes oficiales.

GERENTE DE EPSAS RENUNCIA Y LOS TRABAJADORES LEVANTAN EL PARO INDEFINIDO


La Paz, 4 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El gerente General de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Víctor Rico, y todo el directorio de la compañía renunciaron este jueves a sus cargos para viabilizar la reestructuración de la empresa.

UNA ALCANTARILLA SIN TAPA ESPERA SER ARREGLADA POR EL MUNICIPIO ALTEÑO Y EPSAS


Peligrosa alcantarilla sin tapa no es arreglada (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Han denunciado muy indignados, parte de los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto que transitan por la intersección de la avenida Franco Valle y la calle 2, porque hasta el momento la administración Edgar Patana y la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) no reponen la tapa de una alcantarilla, misma que provocó que ya se cayeron transeúntes, por ser un peligro para la circulación peatonal y vehicular. La alcantarilla esta sin tapa desde hace una semana.

CONMINAN A MINISTRA MONJE A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE EPSAS EL ALTO EN 24 HORAS


Resguardo policial en EPSAS El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Ha exigido, la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE) a la Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Mabel Monje a solucionar inmediatamente el problema en la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y encaminar la conformación de un Comité Interinstitucional para la creación de la nueva empresa de aguas para las ciudades de El Alto y La Paz, caso contrario advierten movilizaciones.

JUEVES NEGRO: EL PEOR DÍA DEL AÑO PARA LOS MERCADOS DEL MUNDO


Estados Unidos, 4 Ago. (ATIPIRI / Tomado de Infobae).- Wall Street ahondó este jueves en sus pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con una pronunciada caída del 4,31 % en una jornada de turbulencias generalizadas en los mercados mundiales ante las dudas sobre la recuperación económica de los Estados Unidos y el avance de la crisis de deuda que afrontan varios países de la Eurozona.

YPFB RESPONDE A ALTA DEMANDA DE GAS CON UNA PRODUCCIÓN DE MÁS DE 45 MMmcd


La Paz, 4 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) responde a una alta demanda de gas natural en el mercado interno y externo con la producción de más de 45, 59 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), informaron el jueves fuentes oficiales.

VICEPRESIDENTE RATIFICA QUE BOLIVIA HEREDÓ UN SECTOR ENERGÉTICO ESTANCADO


La Paz, 4 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó el jueves que el Gobierno heredó un sector energético estancado, al anunciar la ejecución de un gigantesco proyecto de inversiones para la generación de energía eléctrica en el país.

COR ALTEÑA PIDE A GOBIERNO, NUEVO ESTUDIO CARRETERO PARA QUE NO AFECTE A INDÍGENAS DEL TIPNIS


Dirigente de COR alteña, Remigio Condori (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Ha pedido, la Central Obrera Regional de El Alto (COR) al gobiernista Evo Morales, realizar un nuevo estudio carretero  del tramo Villa Tunari de Cochabamba a San Ignacio de Moxos del Beni, con el propósito de no afectar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por tratarse de una reserva que debe proteger el gobierno e instaron al gubernamental abrirse al diálogo.

GOBIERNO SÓLO ASIGNA MENOS DEL 5% DEL PGN A EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA


La Paz, 4 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto reveló que el Estado destina menos del 5% del Presupuesto General de la Nación para la educación primaria y secundaria.

RINDEN HOMENAJE A LOS 186 AÑOS DE BOLIVIA CON MASIVOS DESFILES EN EL ALTO


Estudiantes de inicial de escuela España (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Realizan, los estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la ciudad de El Alto, masivos desfiles escolares para rendir el homenaje patrio a los 186 años de la independencia de Bolivia con mucho fervor cívico, mientras tanto poco a poco las casas empiezan a colocar banderas bolivianas por estas efemérides nacionales.

GOBIERNO CONVOCA A DIÁLOGO A INDÍGENAS DEL TIPNIS Y CIDOB SE SIENTE EXCLUIDA


Santa Cruz, 4 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, convocó este jueves a una reunión a la dirigencia del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) y no a su organización matriz Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), para buscar solución al conflicto de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.

LEVANTA LA POLICÍA ALTEÑA TRES CADÁVERES


Jefe de Homicidios, Oswaldo Fuentes (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Ha levantado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC), tres cadáveres fallecidos en las últimas horas, en diferentes circunstancias; entre ellas un suicidio, presunto atropello y el fallecimiento de una persona al caer a un estanque aguas residuales de la Planta de Puchocollo.

DESFILES PATRIOS PROVOCAN CONGESTIÓN VEHICULAR EN CARRETERA LA PAZ - ORURO


Desfile patrio en la carretera La Paz - Oruro (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Ha provocado una serie de congestionamientos vehiculares sobre la carretera La Paz – Oruro a la altura de Senkata, los masivos desfiles que realizan diferentes Unidades Educativas de la ciudad de El Alto, con el objetivo de rendir un homenaje patrio al 186 años de la independencia de Bolivia.

SE EXCUSA DE CONOCER CASO ‘SENDERISTAS’ UN JUEZ ALTEÑO; DETENIDOS ESTÁN CUATRO DÍAS EN CELDAS


Custodiados por la policía alteña (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Se excusó, el Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, de la Corte Superior de Distrito de El Alto, de definir la situación jurídica de los cuatro ciudadanos peruanos, presuntamente vinculados a la organización terrorista Sendero Luminoso. 
Los aprehendidos se encuentran en las celdas policiales de la urbe alteña desde el 1 de agosto acusados de terrorismo.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA SIETE HERIDOS Y UN MUERTO EN CARRETERA A ORURO


Oruro, 4 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Siete personas resultaron heridas y una murió en un nuevo accidente de tránsito registrado este jueves en la carretera Oruro-La Paz, a la altura de la población de Pasto Grande.

MEJORAN LA JARDINERA DE LA 6 DE MARZO DE EL ALTO, POR LOS DESFILES PATRIOS


Embellecen la jardinera 6 de Marzo de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Mejora, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) las jardineras centrales de avenida 6 de Marzo, sólo para los desfiles en homenaje a los 186 años de independencia de Bolivia; sin embargo en otros sectores del centro urbano de El Alto, se mueren los arbolitos, césped y flores, por la falta de agua, debido al descuido de la administración Edgar Patana, que hasta el momento no ha instruido el riego de estas especies.

ESTOY DISPUESTO A DEJAR LA EMPRESA EPSAS, AFIRMA RICO


Gerente de EPSAS, Víctor Rico.
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).-Personalmente estoy dispuesto, en cualquier momento a dejar la empresa (EPSAS), en la medida que las autoridades me digan a quién hay que entregar, es dispuesto a dejar la empresa, estoy dispuesto a dar un paso al costado”, afirmó Víctor Rico, Gerente General de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), con el objetivo de que los trabajadores reestablezcan la atención al público, tras el cuarto día de paro indefinido.

EL MIEDO, FALTA DE EDUCACIÓN Y EL MACHISMO IMPIDEN A MUJERES INDÍGENAS SUPERARSE, DICE HUANCA


Jefa de Unidad, Esperanza Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).-Hay un miedo, hay miedo a poder expresarse, porque ellas dicen: no queremos hablar mucho porque a veces nos equivocamos y cuando nos equivocamos suelen reírse y peor, hay que fortalecer la autoestima”, afirma Esperanza Huanca, Jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, quien agregó a está, que la falta de educación y el machismo impiden a las mujeres indígenas originarias superarse.

RICO EXIGE A MONJE, REACTIVAR COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA CREAR EMPRESA DE AGUA DE LA PAZ Y EL ALTO


Gerente de EPSAS, Víctor Rico (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Ha pedido el Gerente General de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Víctor Rico a la Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Mabel Monje, reactivar la Comisión Interinstitucional de La Paz y El Alto, para definir el nuevo modelo empresa que se creará para ambas ciudades, misma que data desde el año 2007.