sábado, 1 de octubre de 2011

LA FEDERACIÓN ECOAMBIENTAL DE EL ALTO INAUGURA LA ‘V FERIA DEL ÁRBOL NATIVO Y PRODUCTIVO’


Artesanas realizan la V Feria Ecoambiental alteña (ATIPIRI).
El Alto, 1 Oct. (ATIPIRI).- La Federación de Artesanos y Productores de Plantas y Afines ‘ECOAMBIENTAL’ de El Alto ha inaugurado, este sábado, la ‘Quinta Feria Artesanal Ecoambiental de Árboles, Plantas y Jardineras’ en el campo ferial de la urbe alteña en homenaje al ‘Día Nacional del Árbol’ con el objetivo de promocionar e incentivar para que la población siembre éstas plantas en el hogar, la zona y las vías.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

ALCALDE PATANA PROMETE TERMINAR 3.586 OBRAS 2011 EN TRES MESES EN EL ALTO


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 1 Oct. (ATIPIRI).- El Alcalde de la ciudad de El Alto Edgar Patana ha prometido, este sábado, que concluirá las restantes 3.586 obras de 4.444 proyectos zonales inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2011 en los siguientes tres meses, razón por la cual afirmó que se encuentra contento con el actual avance.

EL TSE CAPACITA A JURADOS PARA LAS ELECCIONES DEL PODER JUDICIAL


Vocal del TSE, Dina Chuquimia (ATIPIRI).
El Alto, 1 Oct. (ATIPIRI).- Dina Chuquimia, Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, este sábado, que vienen capacitando a varios jurados electorales en las circunscripciones electivas con el objetivo de adiestrar al personal para evitar problemas antes, durante y después de las elecciones del Poder Judicial, prevista para el 16 de octubre.

ARTESANAS ALTEÑAS DE ‘LOS CLAVELES’ INAUGURAN LA ‘I EXPOVENTA DE PLANTAS ORNAMENTALES’


I Expoventa de Plantas en plaza de La Cruz (ATIPIRI).
El Alto, 1 Oct. (ATIPIRI).- La Asociación de Floristas ‘Los Claveles’ de la ciudad de El Alto han inaugurado, este sábado, la ‘Primera Expoventa de Plantas Ornamentales’ en homenaje al ‘Día Nacional de Árbol’ con el objetivo de motivar a la población para que siembren diversas plantas en sus hogares y a las autoridades para que revitalicen las jardineras con estas especies.

ALCALDE ALTEÑO DICE ESTAR CONTENTO POR LA EJECUCIÓN DE OBRAS 2011


Alcalde rinde informe a organizaciones sociales (ATIPIRI).
El Alto, 1 Oct. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto Edgar Patana ha dicho, este sábado, que ‘esta contento’ por el cumplimiento de obras y proyectos debido a que hasta el 31 de agosto llegó a una ejecución física del 37,56% de las obras y un avance financiero del 29,94% de inversiones hasta el II cuatrimestre de la gestión, pero reconoció que falta por concluir 3.586 obras del POA/2011.

RESPONSABILIZAN A PADRES DE FAMILIA POR AUMENTO DE CASOS DE GRIPE A EN SANTA CRUZ


Santa Cruz, 1 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) dependiente de la Gobernación cruceña, Joaquín Monasterios, responsabilizó a los padres de familia del incremento de casos gripe A(H1N1), lo que obligó a declara alerta roja en la ciudad Santa Cruz con la suspensión de clases en las unidades educativas y universidades públicas y privadas.

LOS ESTUDIANTES DE LA UPEA ALTEÑA ANALIZAN REFORZAR LA MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS


Ejecutivo de la FUL, José Antonio Camayo (ATIPIRI).
El Alto, 1 Oct. (ATIPIRI).- José Antonio Camayo, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) informó, este sábado, que en asamblea estudiantil analizarán la posibilidad de reforzar la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

MASIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ‘I EXPOVENTA DE PLANTAS ORNAMENTALES’ DE EL ALTO


Masiva participación ciudadana en plaza de La Cruz (ATIPIRI).
El Alto, 1 Oct. (ATIPIRI).- Varios vecinos y vecinas han participado masivamente, este sábado, en la ‘Primera Expoventa de Plantas Ornamentales’ en homenaje al ‘Día Nacional de Árbol’ organizada por la asociación de Floristas ‘Los Claveles’, quienes motivaron a la población a comprarse una diversidad de plantas y flores para embellecer los hogares.

VECINOS DENUNCIAN QUE ALCALDE RINDIÓ INFORME A FUNCIONARIOS Y NO A ORGANIZACIONES ALTEÑAS


El alcalde informa a organizaciones sociales (ATIPIRI).
El Alto, 1 Oct. (ATIPIRI).- Algunos vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han denunciado, este sábado, que presuntamente el alcalde Edgar Patana realizó la Rendición de Cuentas Municipales a funcionarios públicos y no a las organizaciones sociales y vecinales, porque no pudieron ingresar a presenciar el informe.

TODO LISTO PARA II JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES A DISPUTARSE EN SUCRE


Chuquisaca, 1 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Está todo listo para la disputa de los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales que se celebrarán del 5 al 12 de octubre en la ciudad de Sucre, ubicada a unos 700 kilómetros al sud de La Paz.

GRANIZADA AFECTA AL MENOS EL 90% DE CULTIVOS EN COMUNIDADES TARIJEÑAS


Tarija, 1 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- La fuerte granizada que cayó por más de una hora en parte del departamento de Tarija ha devastado al menos el 90 por ciento de la producción agrícola en la provincia Cercado y el Valle Central, informó radio Aclo.

MEMORIAL REVELA QUE LLORENTI Y COPA PIDIERON INTERVENIR LA MARCHA POR EL TIPNIS


La Paz, 1 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- La ministra de Justicia, Nilda Copa; y el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti; además del viceministro de Justicia, Nelson Cox, y dos funcionarios del Ministerio de Gobierno, pidieron a la Fiscalía emitir un requerimiento para intervenir la marcha indígena el pasado 25 de septiembre, según revela un memorial firmado por las autoridades mencionadas.

YPFB GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE DIESEL PARA LAS ACTIVIDADES DEL AGRO


Santa Cruz, 1 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el sábado que la provisión de diesel oil está garantizada para los pequeños y grandes productores del oriente boliviano, que incrementarán su actividad en el último cuatrimestre del año.

INDÍGENAS REANUDAN SU MARCHA A LA PAZ PARA HABLAR CON EVO MORALES


Quiquibey, LA PAZ, 1 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Los indígenas reanudaron esta mañana su marcha hacia la ciudad de La Paz para hablar con el presidente Evo Morales sobre el desvío del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio Moxos, que el gobierno pretende construir en medio del Parque Nacional Iisiboro Sécuere, Tipnis.

BOLIVIA CONTARÁ CON UN LABORATORIO DE ALTA TECNOLOGÍA PARA COMBATIR ENFERMEDADES VIRALES


La Paz, 1 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Con una inversión de unos 5,8 millones de bolivianos se instalará en Bolivia el Laboratorio de Nivel de Seguridad Microbiológica 3 (BSL3) para luchar contra males virales emergentes, entre ellos el dengue y la influenza AH1N1, informó Eduardo Ayllón, Jefe de Gabinete de la ministra de Salud, Nila Heredia.

viernes, 30 de septiembre de 2011

MINOR VIDAL SE CONSIDERA UN MILAGRO BENDECIDO POR DIOS


El sobreviviente Minor Vidal (El Deber).
Cochabamba, 30 Sep. (ATIPIRI / ANF).- “No soy un héroe, soy un milagro bendecido por Dios”, fueron las palabras que dijo reiteradamente Minor Vidal, el único sobreviviente del accidente del avión de Aerocon en los alrededores del aeropuerto de Trinidad.

MASIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GIRA DEL IX FESTIVAL DEL SOL DE EL ALTO


Masiva participación en el IX Festival del Sol (ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- Ramiro Beltrán, Director de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha destacado, este viernes, la masiva participación de la ciudadanía urbana rural durante la gira del ‘IX Festival del Sol’ con el objetivo de mostrar la potencialidad de la Orquesta Municipal de El Alto, dirigida por el Maestro Freddy Céspedes.

EL SEDES EL ALTO FORTALECE LA VIGILANCIA PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA INFLUENZA ESTACIONAL


Director de Epidemiología, Nelson Chavarría (ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- Nelson Chavarría, Director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto informó, este viernes, que vienen fortaleciendo el sistema de vigilancia con el objetivo de prevenir la propagación y evitar el riesgo de muerte en las personas portadoras de la Influenza Estacional tipo A H1N1 que se detecten en la urbe alteña.

TRÁNSITO DE EL ALTO RELANZARÁ ‘PLAN OLA VERDE’ CON APOYO MUNICIPAL PARA DESCONGESTIONAR VÍAS


Sub Comandante de Tránsito, Ramiro Magne (ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- El Coronel Ramiro Magne, Sub Comandante del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto informó, este viernes, que a partir del 3 de octubre relanzarán el ‘Plan Ola Verde’ fase IV con el objetivo de descongestionar las vías y reordenar el tráfico vehicular y peatonal en la urbe alteña, luego que lograrán motivar a las autoridades municipales a cooperar a este plan.

BOLIVIA ADQUIRIRÁ HELICÓPTEROS DE FRANCIA Y CHINA PARA EMERGENCIAS Y POLÍTICA SOCIAL


Cochabamba, 30 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Al entregar dos turbinas de almacenamiento de agua para el combate de incendios forestales en Cochabamba, el presidente Evo Morales adelantó el viernes que el Gobierno adquirirá en breve dos helicópteros de Francia y seis de China para enfrentar desastres naturales.

REDES DE MICROTRÁFICO DE DROGAS SE EXTIENDEN AL INTERIOR DE UNIDADES EDUCATIVAS


La Paz, 30 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Gonzalo Quezada, informó que estudiantes de unidades educativas de las ciudades principales del país denunciaron la presencia de proveedores de droga en alrededores e interior de sus establecimientos. Se presume que los narcotraficantes estarían aprovechando la articulación de pandillas juveniles para introducir cocaína y marihuana a colegios y extender así este negocio ilícito, según GAIA Noticias.

SEÑALAN QUE 3 DE 10 MUJERES SE SIENTEN FORZADAS SEXUALMENTE EN COCHABAMBA


Cochabamba, 30 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- De cada diez mujeres cochabambinas, tres sienten que es una “obligación” tener relaciones sexuales con sus parejas, señala las conclusiones de la encuesta realizada por la Organización No Gubernamental (ONG) Infante.

EL TSE RECHAZA SUSPENSIÓN DE ELECCIONES JUDICIALES Y SIGUE CON LA DIFUSIÓN DE MÉRITOS


Vocal de TSE, Dina Chuquimia (ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- Dina Chuquimia, Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha rechazado, este viernes, la posibilidad de suspender las elecciones del Poder Judicial, prevista para el 16 de octubre, porque se encuentra estos comicios convocados por Ley, razón por la cual continuarán con la etapa de difusión de méritos de los candidatos y candidatas al Poder Judicial.

CIUDADANA CRUCEÑA INICIA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA SU FAMILIA DELICADA DE SALUD EN EL ALTO


La abuela Paola Mamani y su nieto (Foto: ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- La señora Paola Mamani Ureña del municipio de La Guardia del departamento de Santa Cruz ha iniciado, este viernes, una campaña solidaria para recolectar ayuda económica con el objetivo de apoyar a la recuperación de su hija y su nieto que se encuentran delicados de salud.

PRESIDENTE ENTREGARÁ MODERNOS EQUIPOS PARA COMBATE DE INCENDIOS EN COCHABAMBA


Cochabamba, 30 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales entregará en esta ciudad el viernes modernos equipos para el combate de incendios en el departamento de Cochabamba.

EVO AHORA DICE QUE LA MARCHA FUE UN INVENTO PARA HACER FRACASAR LAS ELECCIONES


La Paz, 30 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales señaló este viernes que la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es un invento de la oposición y tiene el propósito de hacer fracasar las próximas elecciones judiciales de octubre.

CRUZ ROJA INTERNACIONAL APOYA REHABILITACIÓN DE PRIVADOS DE LIBERTAD


La Paz, 30 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) apoya la rehabilitación de los privados de libertad de las cárceles de La Paz con la capacitación y entrega de suministros para los talleres ocupacionales en repostería y tejido, dijo el viernes el delegado de esta institución en Bolivia, Giuseppe Renda.

EL ALCALDE RENDIRÁ INFORME A ORGANIZACIONES SOCIALES Y NO AL CONCEJO MUNICIPAL ALTEÑO


Concejal alteño, Oscar Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- El concejal Oscar Huanca, presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto informó, este viernes, que el 1 de octubre el alcalde Edgar Patana brindará su informe del II cuatrimestre de la gestión 2011 ante organizaciones sociales afines al edil y no al Concejo Municipal alteño donde aguardan su informe desde el 1 de septiembre.

VECINOS DE DISTRITO 1 CERCAN LA ALCALDÍA ALTEÑA EXIGIENDO CONSTRUCCIÓN DE EMBOVEDADOS


Vecinos y vecinas protestan en las oficinas del alcalde (ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- Varios vecinos y vecinas del distrito municipal 1 de la ciudad de El Alto han cercado, este viernes, la alcaldía municipal en protesta porque hasta el momento el alcalde Edgar Patana no cumplió su palabra de concluir la construcción del embovedado de la avenida Arica ejecutado por la empresa  Hernán López.

INDÍGENAS SE CONCENTRAN EN QUIQUIBEY Y AFINES AL MAS ANUNCIAN CONTRAMARCHA


Rurrenabaque, BENI, 29 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Decenas de indígenas se concentran en Quiquibey, localidad beniana distante aproximadamente a 300 kilómetros al noreste de La Paz, para reiniciar la marcha en demanda del desvío de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que el gobierno pretende ejecutar en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

CANTOS Y DANZAS DE MOXOS EN PARÍS


París, FRANCIA, 30 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El boliviano Coro y Orquesta San Ignacio de Moxos ha brindado un concierto, en el teatro Claude Lévi-Strauss, del célebre Museo de Artes Primarios Quai Branly.

17 HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA CARRETERA LA PAZ- LA ASUNTA


Asunta, LA PAZ, 29 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Al menos 17 personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado la madrugada de este viernes en la carretera que une la ciudad de La Paz y la población de La Asunta.

LAS DEFENSORIAS DE LA NIÑEZ ALTEÑA REGISTRARON 24 CASOS DE BEBÉS ABANDONOS

Ana M. Callisaya (Izq) y Prima Quispe (Der) /  ATIPIRI.
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- Prima Quispe, Directora de Asuntos Generacionales de El Alto informó, este viernes, que hasta la fecha se registraron 24 casos de abandono de recién nacidos por sus madres biológicas en las calles, los baños y algunos hospitales de la urbe alteña.

LAS VICTIMAS DE OCTUBRE GESTIONAN LA ENCARCELACIÓN DE DOS EXMINISTROS ACUSADOS DE GENOCIDIO


Asesor Legal, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- Freddy Avalos, Asesor Legal de la asociación de victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003 informó, este viernes, que gestionan el retorno a la cárcel de los dos exministros sentenciados por ‘Genocidio’ Eric Reyes Villa y Adalberto Kuajara porque se acogieron a la libertad condicional cuando todavía no concluyó el Juicio Oral.

ECO JÓVENES EXIGE A GOBIERNO REESTABLECER LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ VULNERADOS EN MARCHA INDÍGENA


Coordinadora, Julia Velasco (ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- Julia Velasco, Coordinadora del Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia, Eco Jóvenes, ha exigido, este viernes, al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) reestablecer los siete derechos fundamentales, vulnerados sistemáticamente durante la marcha indígena y en la violenta represión policial que ordenaron el pasado 25 de septiembre.

POLICÍAS INICIARÁN PROCESO A EXMINISTRO DE GOBIERNO POR EL ABANDONO EN YUCUMO


Representante de policías, Juan C. Soraide (ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- Juan Carlos Soraide, presidente de la Asociación de Sargentos y Clases de la Policía informó, este viernes, que iniciarán un proceso penal contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, responsable de la violenta represión policial a marchistas del TIPNIS y por abandonar a los efectivos en la localidad de Yucumo del departamento del Beni.

UNA PLANTA DE LÁCTEOS EN EL DISTRITO 10 DE EL ALTO NO FUNCIONA POR FALTA DE AGUA


Sub Alcalde de Distrito 10, René Paucara (ATIPIRI).
El Alto, 30 Sep. (ATIPIRI).- René Paucara, Sub Alcalde del distrito municipal 10 de Amachuma de El Alto informó, este viernes, que la planta de lácteos construida en este distrito no funciona por falta de dotación de agua potable, razón por la cual ejecutan el proyecto ‘Milliri’ para proveer de este servicio básico y lograr el funcionamiento de la empresa de lácteos.

MUNICIPIO DE ORURO INAUGURÓ EL CENTRO DE ZOONOSIS


Oruro, 30 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) inauguró el viernes el Centro de Zoonosis, construido en la zona norte de esta ciudad, barrio los  Pinos, en acto con la presencia de las autoridades municipales, jefes de la Segunda División del Ejército y funcionarios del Servicio Departamental de Salud.

jueves, 29 de septiembre de 2011

CONCEJO MUNICIPAL ALTEÑO APROBÓ NUEVAS PLANIMETRÍAS PARA CUATRO ZONAS


Sesión de Concejo Municipal alteño (ATIPIRI).
El Alto, 29 Sep. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de El Alto ha aprobado, este jueves, cuatro nuevas planimetrías para los vecinos y vecinas de las urbanizaciones Inti, Cristo Vencedor, Copacabana Fonvis Sector VII y Copacabana Fonvis XI, ubicados en los distritos municipales 2, 7 y 8, respectivamente, con el fin de consolidar la propiedad de viviendas de cientos de familias.

REBROTE DE GRIPE A OBLIGA A SUSPENDER LABORES ESCOLARES EN SANTA CRUZ


La medida durará por 10 días
Santa Cruz, 29 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- De enero a la fecha el Servicio Departamental de Salud, Sedes, Santa Cruz reportó 200 casos confirmados de la influenza humana (gripe AH1N1), motivo por el que se vieron obligados a suspender las clases en los colegios y escuelas desde este viernes.

DISTRITO 6 ALTEÑO PROPONE 'CABILDOS DISTRITALES' PARA ELECCIÓN DEL SUB ALCALDES


Dirigente vecinal, Juan Salas (ATIPIRI).
El Alto, 29 Sep. (ATIPIRI).- Juan Salas, presidente de la zona Alto Lima Tercera Sección Norte del distrito municipal 6 de El Alto ha propuesto, este jueves, al alcalde Edgar Patana convocar a ‘Cabildos Distritales’ para elegir a los Sub Alcaldes en forma transparente con el objetivo de evitar actos de corrupción en sus funciones.

20 UNIVERSITARIOS CHUQUISAQUEÑOS REFORZARÁN LA MARCHA POR EL TIPNIS


Chuquisaca, 29 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Al menos 20 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH) se encuentran en la localidad de Calamarca, población ubicada entre la carretera La Paz y Oruro, para sumarse a la marcha de los originarios de tierras altas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

ECO JÓVENES DENUNCIA QUE GOBIERNO VULNERÓ 7 DERECHOS DE LA NIÑEZ EN REPRESIÓN A MARCHA INDÍGENA


Periodista y Coordinadora Julia Velasco (ATIPIRI).
El Alto, 29 Sep. (ATIPIRI).- Julia Velasco, Coordinadora del Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia, Eco Jóvenes, ha denunciado, este jueves, que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no respetó siete derechos de la niñez, entre ellos el derecho fundamental a la Vida cuando ordenó la violenta represión policial contra los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), razón por la cual exige al Gobierno su resarcimiento.

MADRES INSENSIBLES ABANDONAN A DOS BEBÉS EN LAS CALLES ALTEÑAS

Ana M. Callisaya (Izq) y Prima Quispe (Der) / ATIPIRI.

El Alto, 29 Sep. (ATIPIRI).- Ana Maria Callisaya, Trabajadora Social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia 24 Horas del distrito municipal 3 de El Alto ha denunciado, este jueves, que dos ‘madres insensibles’ han abandonado a dos niños recién nacidos en un Hospital y otra en la puerta de un mingitorio, razón por la cual pidió a sus madres tomar conciencia y recogerlos.

TRIBUNAL ELECTORAL PUBLICARÁ PUNTOS DE VOTACIÓN PARA ELECCIONES JUDICIALES


La Paz, 29 Sep. (ATIPIRI / ABI).- La vocal del Tribunal. Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el jueves que el fin de semana se publicarán las listas con los puntos de votación, para que la ciudadanía este informada dónde debe sufragar en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

POLICÍAS QUE REPRIMIERON A INDÍGENAS DEL TIPNIS SE DECLARAN EN EMERGENCIA ANTE PROCESOS


Representante de ex policías, Juan C. Soraide (ATIPIRI).
El Alto, 29 Sep. (ATIPIRI).- Juan Carlos Soraide, presidente de la Asociación de los ex Policías informó, este jueves, que los uniformados en el país se han declarado en ‘Estado de Emergencia Nacional’ ante el anunció de procesos a los efectivos que participaron en la brutal represión policial contra marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), razón por la cual determinaron votar nulo y si el caso amerita ‘amotinarse’.   

LLEGA TURBINA PARA TERMOELÉCTRICA DE CARRASCO QUE ADICIONARÁ 24 MW AL SISTEMA NACIONAL


La Paz, 29 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó que el viernes llegará una turbina de generación eléctrica, que será instalada en la termoeléctrica de Carrasco, en el departamento de Cochabamba, que adicionará desde noviembre 24 Megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

ALCALDÍA E INSTITUCIONES ALTEÑAS EMPIEZAN A RECOGER PROPUESTAS PARA LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL


La Plataforma Social reunida para la Carta Orgánica (ATIPIRI).
El Alto, 29 Sep. (ATIPIRI).- La Plataforma Social de El Alto, que agrupa a más de 37 instituciones entre privadas y públicas del municipio de El Alto, así como al propio Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) han firmado, este jueves, la ‘Carta de Coordinación Social e Interinstitucional’ con el objetivo de empezar a recoger las propuestas para la redacción de la Carta Orgánica Municipal de El Alto, sin la presencia del alcalde.

EL CONAMAQ LA PAZ EXIGE LA RENUNCIA DE 3 MINISTROS Y CÁRCEL PARA AUTORES DE REPRESIÓN A INDÍGENAS


Autoridades originarias del CONAMAQ La Paz (ATIPIRI).
El Alto, 29 Sep. (ATIPIRI).- El Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) filial La Paz ha exigido, este  jueves, la renuncia de los ministros de la Presidencia, Coordinación con Movimientos Sociales y de Obras Públicas para que junto a otras autoridades se sometan a un proceso, además reclaman cárcel para los autores intelectuales y directos del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por ordenar la violenta represión policial contra indígenas del TIPNIS.  

MINISTERIO DE EDUCACIÓN RATIFICA QUE BOLIVIA ESTÁ LIBRE DE ANALFABETISMO


La Paz, 29 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, ratificó el jueves que Bolivia está libre de analfabetismo, al informar que la tasa es de 3,7%, está dentro del parámetro internacional necesario para adquirir esa categoría.

NIÑA INDÍGENA: LOS POLICÍAS NOS PATEARON Y NOS DIJO QUE HAY QUE SABER PELEAR


Rurrenabaque, BENI, 29 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Algunos niños indígenas con mucho temor relatan el abuso sufrido, el pasado fin de semana, en la represión policial que disolvió violentamente la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), posterior a la movilización de los 42 días.

LOS NIÑOS TRABAJADORES CONTINÚAN EN BÚSQUEDA DE CONSOLIDAR SUS DERECHOS


La Paz, 29 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Una historia sobre el trabajo infantil en Bolivia fue presentada por Jean-Friedman Rudovsky como parte de una serie Modificadoras de Terreno: Historias de Mujeres Cambiando Mundos Invisibles.

CERCA A MIL INDÍGENAS REINICIARÁN SU MARCHA DESDE QUIQUIBEY HASTA LA PAZ


San Borja, BENI, 29 (ATIPIRI / Erbol).- Los nativos que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) reanudarán en las próximas horas su caminata hacia la sede de Gobierno, desde la población de Quiquibey, que une a los departamentos del Beni y La Paz.