sábado, 29 de octubre de 2011

FAMILIAS ALTEÑAS RECUERDAN A SUS SERES QUERIDOS Y ARREGLAN TUMBAS EN LOS CEMENTERIOS


La familia Fuentes recuerda a la madre y arregla nicho (ATIPIRI).
El Alto, 29 Oct. (ATIPIRI).- Decenas de familias de la ciudad de El Alto se han traslado, este sábado, a los diferentes cementerios de la urbe alteña con el objetivo de recordar el fallecimiento de sus seres queridos y aprovecharon la oportunidad para arreglar las tumbas de sus familiares, próximos a recordar el 2 de noviembre como la festividad de Todos los Santos ó Día del Difunto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

DEFENSORIAS DE LA NIÑEZ ALTEÑA RECUERDAN A NIÑO FALLECIDO EN EL CEMENTERIO MERCEDARIO


Defensorias alteñas arreglan nicho del niño Daniel (ATIPIRI).
El Alto, 29 Oct. (ATIPIRI).- El personal de las Defensorias de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto han recordado, este sábado, en el cementerio de Mercedario del distrito municipal 3 alteño al niño Daniel Sarzuri fallecido el pasado 6 de marzo de 2011 a consecuencia de quedar en estado vegetal.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE EL ALTO QUEMAN BASURAS RECOGIDAS EN LOS CEMENTERIOS


Queman basuras recogidas al lado del cementerio (ATIPIRI).
El Alto, 29 Oct. (ATIPIRI).- Algunos funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) han quemado, este sábado, todas las basuras que recogieron de los Campos Santos en proximidades a los cementerios, por la ausencia de los carros recolectores de basura de la empresa Tratamientos de Residuos Bolivianos (TREBOL).

INTENDENCIA ALTEÑA DETECTA HORNOS DE PANIFICACIÓN CLANDESTINOS Y REDOBLA EL CONTROL


Director de Intendencia, José L. Assaf (ATIPIRI).
El Alto, 29 Oct. (ATIPIRI).- El Mayor José Luis Assaf, Director de la Intendencia Municipal de El Alto informó, este sábado, que en las inspecciones detectaron el funcionamiento de más de 10 hornos de panificación clandestinos los cuales se encuentran regularizando su situación a vísperas de la festividad de Todos los Santos, razón por la cual redoblan el control.   

EL MUNICIPIO ALTEÑO INICIA OBRAS DE ENLOSETADO EN VÍA SIN ALCANTARILLADO DE DISTRITO 7


Avenida Señor de Lagunas de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 29 Oct. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) han inaugurado, este sábado, el inicio de construcción del enlosetado de la avenida Señor de Lagunas en el distrito municipal 7 de El Alto, sin embargo los vecinos denunciaron que la vía no cuenta con el sistema de alcantarillado.

EL MUNICIPIO ALTEÑO REALIZA LIMPIEZA DE CEMENTERIOS PARA EL DÍA DE ‘TODOS LOS SANTOS’


Limpian los cementerios, pero queman los residuos (ATIPIRI).
El Alto, 29 Oct. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha movilizado, este sábado, a todos los funcionarios de la municipalidad a los tres cementerios alteños con el objetivo de realizar la limpieza y el mantenimiento de los campos santos a fin de tenerlos listo para la masiva llegada de familiares el 2 de noviembre, Todos los Santos, a recordar el fallecimiento de sus seres queridos.

COMITÉ DE FERROCARRILES EXIGE A GOBIERNO REACTIVAR Y MODERNIZAR EL SISTEMA FERROVIARIO


Dirigente de Ferrocarriles, Casto Rivero (ATIPIRI).
El Alto, 29 Oct. (ATIPIRI).- Casto Rivero, Presidente del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia ha exigido, este sábado, al Gobierno de Evo Morales reactivar y modernizar el sistema ferroviario en el país con el objetivo vertebrar el país.

EL MUNICIPIO ALTEÑO E IGLESIAS MORMONES REALIZAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE CALLES


Masiva campaña de limpieza y lavado de calzadas (ATIPIRI).
El Alto, 29 Oct. (ATIPIRI).- Trabajadores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de El Alto, la empresa Tratamientos de Residuos Bolivianos (TREBOL) y miembros de la iglesia de mormones de El Alto han realizando, este sábado, la campaña de limpieza de las calles y el lavado de las paredes pegadas de afiches con el objetivo de mejorar la imagen alteña.

IGLESIAS EVANGÉLICAS DE EL ALTO REALIZAN MARCHA DE REGOCIJO PARA JESÚS


Masivo acto de las iglesias en el Campo Ferial alteño (ATIPIRI).
El Alto, 29 Oct. (ATIPIRI).- Decenas de Iglesias Evangélicas y Unidades de El Alto han realizado, este sábado, la ‘Primera Marcha para Jesús’ con el objetivo de glorificar el nombre de Dios, mostrar la unidad de las iglesias evangélicas alteñas y orar por la solución a diferentes problemas y necesidades en El Alto y el país.

BOLIVIA PLANTEA AMPLIAR MERCADO REGIONAL COMPLEMENTARIO


Paraguay, 29 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, planteó el sábado en Asunción, a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan de la Cumbre Iberoamericana, ampliar el mercado regional con carácter de complementariedad y no de competitividad para dejar de depender de los mercados y las economías de Estados Unidos y Europa.

MINISTRO DE DEFENSA DE BRASIL VISITA BOLIVIA PARA FORTALECER LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO


La Paz, 29 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, visitará a su homólogo de Bolivia, Rubén Saavedra, con el fin de fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza de ambos países, informaron el sábado fuentes oficiales.

INDÍGENAS DE CONISUR CORTAN TRÁNSITO HACIA SANTA CRUZ POR CARRETERA POR TIPNIS


Cochabamba, 29 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Más de 300 miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur) bloqueaban el sábado la ruta nueva hacia Santa Cruz, a la altura del Kilómetro 170 y el puente Gumucio, para demandar que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

DOS EMPRESAS PRESENTAN PROPUESTAS PARA INDUSTRIALIZAR BASURA EN LA PAZ Y EL ALTO


La Paz, 29 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Dos empresas presentaron a la Cámara de Diputados sus propuestas para industrializar los residuos sólidos generados por las poblaciones de La Paz y El Alto, mediante la implementación de un Planta Incineradora, informaron el sábado fuentes legislativas.

EVO CULPA A MEDIOS DESPUÉS HABER ANULADO CONSTRUCCIÓN DE CARRETA POR TIPNIS


Se queja ante presidentes iberoamericanos
Paraguay, 29 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales ratificó hoy ante los presidentes iberoamericanos que su “peor opositor” son los medios de comunicación, que supuestamente hicieron ver a la opinión pública a través de “mentiras”, como si su gobierno hubiera querido deforestar todo el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

EL EXPRESIDENTE DE BRASIL LULA DA SILVA PADECE CÁNCER EN LA LARINGE


Brasil, 29 Oct. (ATIPIRI / Eleconomista.com.mx).-  El carismático ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó Brasil ocho años y dejó el poder hace 10 meses con una popularidad récord de 80%, fue diagnosticado el sábado con cáncer en la laringe, informó el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde está internado.

INDÍGENAS ANUNCIAN QUE HARÁN RESPETAR LA CPE POR ENCIMA DE LA INTANGIBILIDAD


La Paz, 29 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El tratamiento del reglamento de la Ley Corta, que declara intangible al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), comienza el lunes de la próxima semana, informó este sábado una fuente indígena.

viernes, 28 de octubre de 2011

COCALEROS DAN 48 HORAS DE PLAZO PARA QUE EMPRESAS Y ONG SALGAN DEL TIPNIS


Cochabamba, 28 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El representante de las seis Federaciones de Coca del departamento de Cochabamba, Gumercindo Bustamante, informó que tras el ampliado de esa organización se resolvió dar un plazo de 48 horas para que se retiren las empresas extranjeras y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aprovechando los recursos naturales de esa región.

INICIARÁN CONSULTA PARA EXPLORACIÓN PETROLÍFERA EN NORTE PACEÑO


La Paz, 28 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz (FDCILP) confirmó que el lunes 7 de noviembre se iniciará el proceso de consulta en las comunidades indígenas Lecos y Chimanes además en comunidades interculturales de la región, para iniciar la exploración petrolífera en el norte del departamento de La Paz, donde habría al menos 50 millones de barriles, según estimación preliminar de la boliviana venezolana PETROANDINA.

EN EL ALTO CONFORMAN EL CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL DE SALUD


Nuevo directorio del Consejo Social de Salud trabaja (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- En la ciudad de El Alto se ha conformado, este viernes, el Consejo Social Municipal de Salud integrada por los Comités Locales de Salud (COLOSAS), en el marco del nuevo modelo de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (SAFCI) con el objetivo de promover la planificación, el seguimiento y la evaluación de actividades en la temática de salud. Esta representará a El Alto ante el Concejo Departamental de Salud.  

INDÍGENAS DEL TIPNIS SE QUERELLARÁN CONTRA EL GOBIERNO ANTE LA CIDH


La Paz, 28 Oct. (ATIPIRI / ANF).- Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) viajarán la tercera semana de noviembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, D.C, para presentar la denuncia formal en contra del Estado boliviano, por la violenta intervención policial el 25 de septiembre en San Lorenzo Yucumo. 

PRESIDENTE EVO MORALES FUE DECLARADO ‘HUÉSPED ILUSTRE’ DE ASUNCIÓN, PARAGUAY


Paraguay, 28 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales Ayma fue declarado huésped ilustre de la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, durante la visita que cumple a esa nación para asistir a las XXI Cumbre Iberoamericana.

COMCIPO ADVIERTE MOVILIZACIONES Y EXIGE REUNIÓN CON EVO PARA SOLUCIONAR PLATAFORMA DE DEMANDAS


Presidente de COMCIPO, Celestino Condori (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- Celestino Condori, Presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) ha advertido, este viernes con iniciar masivas movilizaciones en el departamento de Potosí, por lo cual exigió una reunión directa con el Presidente Evo Morales en Potosí para solucionar la plataforma de 8 puntos, mismas que consideró que se encuentran a medias.

COMUNARIOS DE SAYAQUIRA DENUNCIAN VIOLENTA INTERVENCIÓN POLICIAL, SIN JUSTIFICACIÓN


Comunarios de Sayaquira denuncian intervención (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- Agustín Ramos, Secretario General de la Comunidad de Sayaquira del municipio de Ichoca de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, ha denunciado, este viernes, que en la víspera sufrieron una violenta intervención policial y posterior gasificación en la comunidad promovida por la empresa minera Barrosquira, presuntamente sin ninguna justificación, razón por la cual advierten movilizaciones. 

PRESENTAN NUEVO CURRÍCULO EDUCATIVO ESTATAL EN SUCRE


Sucre, CHUQUISACA, 28 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, presentó el viernes en Sucre el nuevo currículo educativo del Estado Plurinacional en el marco de la ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que será socializado con diversos sectores e implementado desde 2012.

MÁS DE 7.000 PERSONAS VOLVERÁN A SUFRAGAR ESTE DOMINGO EN SANTA CRUZ


La Paz, 28 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, confirmó que este domingo alrededor de 7.000 ciudadanos volverán a sufragar en el departamento de Santa Cruz para elegir a las autoridades del Órgano Judicial.

DENUNCIAN QUE COLONOS TOMAN REPRESALIAS CONTRA INDÍGENAS


Cochabamba, 28 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Los colonos que iniciaron una vigilia en la población del Sindicato Castillo del municipio Villa Tunari del departamento de Cochabamba toman represalias contra los nativos que marcharon en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hace conocer un informe de la Fundación Tierras.

CONTRABANDISTAS INTENTAN INTERNAR DOS AUTOS Y UNO DE ELLOS MUERE EN CONFUSO TIROREO


Llallagua, POTOSÍ, 28 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Una confusa balacera se registró la madrugada del pasado jueves en la frontera chilena, en el sector denominado Palaya, por donde unas seis personas internaban dos autos chutos (indocumentados) a Bolivia y una de ellas murió por el impacto de un proyectil de arma de fuego en el cráneo, informó a radio Pio XII el fiscal de Llallagua, Eugenio Marca.

LA INTENDENCIA ALTEÑA REALIZARÁ CONTROL POLICIAL EN CEMENTERIOS Y PROHÍBE CONSUMO DE LICORES


Director de la Intendencia, José L. Assaf (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- El Mayor José Luis Assaf, Director de la Intendencia Municipal de El Alto informó, este viernes, que desplazarán los efectivos policiales, los Gendarmes y la Guardia Municipal a los cementerios alteños durante la festividad de Todos los Santos ó Día del Difunto donde se prohibirá el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas.

FEDERACIÓN DE PESCADOS DE EL ALTO INSTALAN HUELGA DE HAMBRE Y BLOQUEAN CALLES


Comerciantes de pescado protestan en las calles alteñas (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- Centenares de vendedoras afiliadas a la Federación Departamental de Comerciantes de Pescados de El Alto han instalado una huelga de hambre y luego bloquearon las calles adyacentes a la avenida 6 de Marzo y la Unidad de Asentamientos de El Alto exigiendo pagar sus impuestos de patentes municipales.

CONTINÚAN EXTENSAS FILAS PARA LA INSPECCIÓN VEHICULAR EN EL ALTO, PESE A LA AMPLIACIÓN


Extensas filas en puesto de inspección de vía Juan Pablo II.
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- Varios conductores de la ciudad de El Alto, continúan realizando, este viernes, extensas filas en diferentes puntos para la inspección técnica vehicular con el objetivo de adquirir la roseta del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), pese a que la Policía Boliviana amplió el plazo hasta el 31 de enero del 2012.

MORALES: BOLIVIA SEGUIRÁ PARTICIPANDO EN MISIONES DE PAZ QUE GARANTICEN DEMOCRACIA E IGUALDAD


La Paz, 28 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que Bolivia seguirá participando en misiones de paz que garanticen la democracia y la igualdad entre los pueblos, al licenciar a la Compañía Mecanizada VIII, que cumplió una misión de paz en la República de Haití.

UN FUERTE TERREMOTO SACUDIÓ LA COSTA DE PERÚ Y SE SINTIÓ EN LIMA


Perú, 28 Oct. (ATIPIRI / Clarín).- Un fuerte sismo de 6.9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy a Perú en la región de Ica, al sur del país y, hasta el momento, no se reportaron daños ni víctimas.

CONCEJO MUNICIPAL ALTEÑO AGUARDA NOTIFICACIÓN FISCAL PARA SUSPENDER A CONCEJAL ESTACA


Concejal alteño, Zacarías Maquera (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto informó, este viernes, que aguardan una notificación fiscal para suspender inmediatamente al concejal Néstor Estaca, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración, quien enfrenta un proceso penal por el delito de ‘peculado’ y contratación de personal ‘fantasma’ para el municipio.

GOBIERNO FINANCIA CONSTRUCCIÓN DE 4 CAMPOS DEPORTIVOS DE CÉSPED SINTÉTICO EN EL ALTO


Uno de los campos deportivos de tierra (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- El Presidente Evo Morales ha entregado, este viernes, al alcalde Edgar Patana los primeros recursos para el inicio de construcción de cuatro campos deportivos con césped sintético en cada una de las circunscripciones de El Alto.

VICTIMAS DE OCTUBRE EXIGEN EXTRADICIÓN DE ACUSADOS DE 2003 Y ENTREGAN RECONOCIMIENTOS


Victimas entregan reconocimientos (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- La Asociación de Heridos y Afectados de Octubre (AHAOC) del 2003 ha exigido, este viernes, a la Cancilleria boliviana acelerar el proceso de extradición de 10 acusados por los hechos luctuosos de septiembre y octubre del año 2003, señaló su representante, Leonor  Oblitas, durante la entrega de reconocimientos a instituciones, ex autoridades y dirigentes sociales.

CONSTRUIRÁN UN MONUMENTO EN HOMENAJE A MARCHISTAS DEL TIPNIS EN TRINIDAD


Trinidad, BENI, 28 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, anunció que se constituirá un monumento en homenaje a las personas que caminaron casi 600 kilómetros hasta La Paz en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

DERECHOS REALES INAUGURA SERVICIOS EN LÍNEA PARA USUARIOS DE LA PAZ Y EL ALTO


La Paz, 28 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La oficina de Derechos Reales inauguró el viernes un servicio en línea para agilizar los trámites de los usuarios de la ciudad de La Paz y El Alto.

REPÚBLICA DOMINICANA: PODRÍA SANCIONAR EL FEMINICIDIO CON 40 AÑOS DE CÁRCEL


Santo Domingo, 28 Oct. (ATIPIRI / Tomado de SEMlac).- El Congreso dominicano debe considerar modificaciones al Código Penal que podría establecer el feminicidio como un crimen específico, grave y que debe imponérsele 40 años de prisión al asesino.

EVO: MALA GESTIÓN DE EMPRESAS ESTATALES PODRÍA HACER RETORNAR LA PRIVATIZACIÓN


El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente del Estado, Evo Morales, sostuvo este viernes que la mala gestión de las empresas públicas pone en cuestión la calidad de la administración Estatal y abre la posibilidad y riesgo de retornar a la privatización.

AL MENOS 6.000 ESTUDIANTES DISCAPACITADOS SE BENEFICIARÁN CON BONO JUANCITO PINTO


La Paz, 28 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, informó el viernes que al menos 6.000 estudiantes que sufren de alguna discapacidad se beneficiarán con  el Bono Juancito Pinto, que se pagará desde el próximo domingo.

DESIGUALDAD Y POBREZA OBSTACULIZAN SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LAS MUJERES


La Paz, 28 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- A pesar de los importantes avances normativos para la protección y garantía del derecho de todo ser humano a la alimentación, en la práctica, su ejercicio se ve afectado especialmente por la escasez de recursos y las desigualdades en su distribución, lo que tiende a agravarse ante el cambio climático. Conforme evidencian los datos, la situación de pobreza, hambre y malnutrición en el país es preocupante y genera varios desafíos, señala el estudio de la Coordinadora de la Mujer.

5 MUERTOS Y 4 HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CARRETERA CHALLAPATA-ORURO


Cochabamba, 28 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Un nuevo hecho de tránsito registrado en la carretera Challapata-Oruro dejó la mañana de este viernes cinco personas sin vida y cuatro heridas, reportó la radio Pio XII.

REGISTRO CIVIL DE EL ALTO LANZA CAMPAÑA DE SANEAMIENTO DE PARTIDAS DE NACIMIENTO


Director de SERECI, Henry Andrade (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- El Servicio Regional de registro Civil (SERECI) de El Alto ha lanzado, este viernes, la ‘Primera Campaña de Saneamiento de Partidas de Nacimiento’ para la población con el objetivo de solucionar los problemas mediante un rápido trámite administrativo. 

LA CAMPAÑA DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN DE ARBOLITOS TIENE UN AVANCE DEL 16% EN EL ALTO


Jefe de Forestación, Fernando Rivas (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- Fernando Rivas, Jefe de la Unidad de Forestación y Áreas Verdes de El Alto informó, este viernes, que la campaña de Forestación y Reforestación de arbolitos ‘El Alto te quiero más verde, más limpio’ tiene un avance del 16%, porque hasta el momento se sembró 11,000 de 60,000 arbolitos dispuestos para esta campaña a causa del poco interés de algunos vecinos y vecinas.

RECAUDACIONES DE EL ALTO GESTIONA INSTALACIÓN DE CAJEROS EN LAS SUB ALCALDÍAS


Director de Recaudaciones, Jhon Villalba (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- Jhon Villalba, Director de Recaudaciones de El Alto informó, este viernes, que viene gestionando el funcionamiento de cajeros financieros en cada una de las 14 Sub Alcaldías Municipales de El Alto con el objetivo de facilitar a la población el pago de servicios y el trámite de sus propiedades.

EL MUNICIPIO ALTEÑO PROMETE INAUGURAR DOS DEFENSORIAS DE LA NIÑEZ ESTA GESTIÓN


Directora de Asuntos, Prima Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- Prima Quispe, Directora de Asuntos Generacionales de El Alto ha prometido, este viernes, que cumplirá su palabra de inaugurar las Defensorias de la Niñez y Adolescencia (DNA) en los distritos municipales 7 y 8 de El Alto, este año, con el objetivo de prevenir la violencia contra la niñez y promocionar sus derechos.

ESTUDIANTES DE ESCUELA ‘ITALIA’ PASAN CLASES EN PEQUEÑAS AULAS Y CON SEIS COMPUTADORAS


Estudiantes aprenden en una pequeña sala de computación.
El Alto, 28 Oct. (ATIPIRI).- El Profesor Jaime Orozco, Director de la Unidad Educativa ‘República de Italia’ del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto ha denunciado, este viernes, que los estudiantes de primaria y secundaria pasan clases de Computación en un aula pequeña donde hay seis ordenadores insuficientes para un curso de 35 a 40 estudiantes, razón por la cual exigen la construcción de aulas y dotación de más computadoras.

POLICÍA FRUSTRA FUGA MASIVA E INCAUTA ARMAS Y MARIHUANA EN EL PENAL DE PALMASOLA


Santa Cruz, 28 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Antonio Ovando, manifestó que efectuaron la requisa en la cárcel de Palmasola, por información de una fuga masiva, donde además incautaron armas de fuego.

MÁS DE 1,6 MILLONES DE ESTUDIANTES RECIBIRÁN BONO JUANCITO PINTO PARA REDUCIR DESERCIÓN ESCOLAR


La Paz, 28 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Autoridades del Ministerio de Educación anunciaron el viernes que todo está listo para que más de 1,6 millones de estudiantes de primero a sexto de primaria y primero a segundo de secundaria, de todo el país, reciban el Bono Juancito Pinto, destinado a reducir los índices de deserción escolar.

CASO TIPNIS: CONTRALORÍA Y POLICÍA NO CUMPLEN CON EL REQUERIMIENTO FISCAL


La Paz, 28 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El fiscal de lucha contra la corrupción, Marco Antonio Vargas, denunció este jueves que hasta ahora las autoridades de la Contraloría y de la Policía Boliviana no entregaron los documentos requeridos sobre el contrato suscrito entre el Estado y la empresa constructora OAS, además de la represión policial a la marcha indígena.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ INCREMENTARÁ A 8 BOLIVIANOS PRE DIARIO A RECLUSOS DE PENAL DE SAN PEDRO DESDE 2012


La Paz, 28 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La Gobernación de La Paz informó que incrementará el pago de pre diarios a los reclusos del penal de San Pedro hasta 8 bolivianos, que se pagarán desde la próxima gestión.

jueves, 27 de octubre de 2011

EL DISTRIBUIDOR DE LA CEJA DE EL ALTO COBIJA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE


Personas indigentes en el distribuidor de la Ceja (ATIPIRI).
El Alto, 27 Oct. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han denunciado, este jueves, que el Municipio alteño y el Gobierno Nacional no tienen políticas serías para rehabilitar a las personas en situación de calle, porque diariamente observan a varias personas cobijándose por debajo del puente distribuidor de la Ceja de El Alto, algunos bajo la sombra de las pasarelas adyacentes a ella y en el día salen a solearse al frente de los anaqueles del puente distribuidor.

EL 2012 ARRANCARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL MODERNO HOSPITAL LA PAZ


La Paz, 27 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El alcalde Luis Revilla informó a los vecinos de Max Paredes que uno de los proyectos importantes en el área de salud para el 2012 será la construcción del moderno Hospital La Paz, ubicado cerca de la plaza Garita de Lima.

FNDR FINANCIA COMPRA DE MAQUINARIA PARA MUNICIPIO DE TRINIDAD


Trinidad, BENI, 27 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financiará 3,3 millones de bolivianos al municipio de Trinidad para la compra de maquinaria que será utilizada en el recojo de la basura, se informó el jueves en Trinidad.

POLICÍA AMPLIA HASTA ENERO INSPECCIÓN VEHICULAR Y SUPRIME REQUISITOS


La Paz, 27 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El aumento del parque automotor en Bolivia, que asciende a más de 900.000 motorizados, obligó el jueves a la Policía Boliviana a ampliar el plazo hasta el 31 de enero del 2012 la inspección técnica vehicular.

PROPIETARIOS MOLESTOS POR DEMORAS Y EXTENSAS FILAS PARA LA INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR


Inspección técnica vehicular en la avenida Juan Pablo II (ATIPIRI).
El Alto, 27 Oct. (ATIPIRI).- Varios propietarios de vehículos de la ciudad de El Alto, han expresado, este jueves, su molestia por las demoras y las extensas filas que se registran en diferentes puntos de la urbe alteña para realizar la inspección técnica vehicular, razón por la cual demandaron una ampliación.

ESTUDIANTES ALTEÑOS PINTARÁN MURALES DE PREVENCIÓN DEL ITS – VIH – SIDA


Estudiantes muestran los cuadros que serán pintados (ATIPIRI).
El Alto, 27 Oct. (ATIPIRI).- Mario Quispe, Facilitador del programa ITS – VIH – SIDA de la Misión Alianza Noruega - Bolivia (MAN – B) informó, este jueves, que en los próximos días estudiantes de la ciudad de El Alto pintarán extensos murales en los muros perimetrales de sus establecimientos educativos bajo la temática de información y prevención las ITS – VIH – SIDA.  

EL MUNICIPIO ALTEÑO REALIZARÁ LA FERIA DEL LAVADO DE MANO Y AHORRO DEL AGUA


Directora de Salud, Alejandra Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 27 Oct. (ATIPIRI).- Alejandra Hidalgo, Directora Municipal de Salud (DIMUSA) de El Alto informó que, este viernes, se realizará la ‘I Feria del Lavado de Manos y el Ahorro del Agua’ con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de realizar un buen uso de agua y enseñar a estudiantes la forma correcta de lavarse las manos para evitar la Influenza Estacional y enfermedades.