miércoles, 15 de febrero de 2012

CELEBRAN SEGUNDO FESTIVAL DE LA MOSEÑADA EN EL MUNICIPIO DE YACO

Foto: ANGOB
La Paz, 15 Feb. (ATIPIRI).- En el municipio de Yaco, Provincia Loayza del departamento de La Paz,  se llevará a cabo este sábado el Segundo Festival Intercultural de Música y Danza Originaria de la Mohoseñada denominada "Nuestra Identidad, Nuesta Mohoseñada", con la participación de  mas de un centenar de músicos y comparsas.

Silvano Paillo,  Director de Culturas del  Gobierno  Autónomo Departamental de La Paz, señaló  que el sabado 18 de febrero además se celebrará el aniversario  de la fundación de esa región que tiene como principal actividad económica la producción  agropecuaria.
“Este festival tendrá la presencia importante de nuestro Gobernador de La Paz, asi también de muchos grupos, interpretes y músicos de esta danza tradicional que ese día mostrarán los colores de su vestimenta, sus intrumentos musicales como pinkillos, tarqueadas y  zampoñadas”, afirmó Paillo.
La autoridad departamental describió que  la Mohoseñada o Musiñu se origina en el pueblo de Mohoza de la provincia Inquisivi y es un ritual ceremonial interpretado en la época del Jallu Pacha, (tiempo de la lluvia).
La vestimenta de esta  danza tradicional y típica del departamento de La Paz,  tiene como principal matiz en las provincias de Aroma y Loayza los colores claros, sin embargo en  Inquisivi  el traje es de color negro en homenaje a las contiendas que se suscitaron en esa región en la época de la colonia y la sublevación indígena de Zarate Villca. (ANGOB)
//jlch

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario