lunes, 26 de marzo de 2012

ESTUDIANTES ALTEÑOS Y CRUCEÑOS REALIZAN ENCUENTRO DE INTERCULTURALIDAD

Santa Cruz, 26 Mar. (ARN / ANB).- Una delegación de 400 estudiantes de la ciudad de El Alto visitó el Plan 3000 de la ciudad Santa Cruz de la Sierra  con el objetivo protagonizar la segunda experiencia de diálogo e intercambio cultural en Bolivia con miras de contribuir a profundizar la interculturalidad social, el respeto a la diversidad cultural, la promoción del diálogo intercultural, el fortalecimiento y el acceso a la cultura entre jóvenes. 

Esta actividad se realiza del 24 al 27 de marzo en la zona Ciudad de la Alegria del Plan 3000. Los jóvenes de ambas ciudades participaron del proyecto ‘Quienes Somos’. Este proyecto es ejecutado por la Organización No Gubernamental italiana (ONG) Ricerca e Cooperazione, financiado por la Unión Europea, mediante el cual capacitaron como investigadores sociales a estudiantes de 32 unidades educativas de El Alto y Plan 3000. A través de este proyecto se busca que los jóvenes de ambas ciudades superen algunos estereotipos ó prejuicios que marcaron los adultos durante los últimos años, entre ambas regiones. 

Por su parte, el director del Proyecto ‘Quienes Somos’ de la ONG italiana, Tirso Puig de la Bellacasa, destaco el intercambio cultural entre jóvenes y fortalecer los lazos de amistad entre los estudiantes de ambas ciudades. “Nosotros queremos que los estudiantes de El Alto y Plan 300 puedan seguir interesándose por su historia, por su cultura y su realidad además motiven a otros jóvenes a involucrarse en esta aventura, que repliquen lo que han aprendido en sus ciudades”, afirmo Puig. 

Según Puig, se está analizando la posibilidad de ampliar el proyecto ‘Quienes Somos’ hacia otras comunidades rurales del oriente y el altiplano boliviano con el objetivo de trabajar en la vinculación del área rural de las regiones mediante los jóvenes.

Los estudiantes
La estudiante alteña de la Unidad Educativa Elizardo Pérez, Noemi Castro, destaco la masiva participación de sus similares del Plan 3000 y explico a sus similares las necesidades y fortalezas de los habitantes de El Alto. “Yo quisiera conocer como ha sido el Plan 3000 hace muchos años atrás y así comprender mas nuestra realidad”, dijo. 

El estudiante, Luis Felipe Huruchi, destaco el masivo recibimiento de los estudiantes del Plan 3000. Manifestó que los estudiantes mantienen una comunicación permanente mediante las redes sociales con el objetivo de reforzar la amistad. “Nosotros les hemos mostrado como es El Alto y ahora queremos conocer lo mismo del Plan 3000, como es su clima y sus fortalezas”, sostuvo.

Los docentes 
A su turno, Gumercinda Layme, profesora de la Unidad Educativa Juvenal Marica, explico que este tipo de actividades culturales logran fortalecer las transversales de la Educación y reducir algunos estereotipos generados entre ambas regiones por las pugnas políticas. “Con los estudiantes espero que se termine los regionalismos del occidente y el oriente, por el contrario haya tolerancia desde la juventud”, afirmo. 

Los estudiantes y docentes de El Alto y de Santa Cruz agradecieron al Ricerca Cooperazione por el viaje al Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz y por el hospedaje. 

Antes del viaje, los estudiantes de El Alto fueron despedidos por sus padres. Durante el trayecto los 200 estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad de El Alto cantaron, contaron chistes y experiencias. 

Los estudiantes se trasladaron en cuatro buses, cada uno llego en diferentes horarios, según la partida. 
//ech


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario