lunes, 4 de junio de 2012

EVO MORALES: “O LA OEA MUERE AL SERVICIO DEL IMPERIO O RENACE PARA SERVIR A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA”

Tiquipaya, 4 Jun. (ANF).- “O la OEA muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América”, dijo este domingo el presidente Evo Morales al proponer la “refundación” del organismo interamericano durante la inauguración de la 42 Asamblea General del organismo en la localidad cochabambina de Tiquipaya.

En un discurso en el que lamzó duras críticas al organismo hemisférico por su desempeño a lo largo de su historia, el mandatario boliviano dijo también que este es “el mejor momento para refundar la OEA” y para ponerla “al servicio de los pueblos de América”.

Morales habló ante los cancilleres y representantes de los 34 países miembros de la institución hemisférica, reunidos en el auditorio de la Universidad del Valle (Univalle).

El mandatario recordó que la OEA nació durante la Guerra Fría, época en la que las superpotencias –Estados Unidos y la Unión Soviética- se repartieron el mundo, quedando América Latina y el Caribe -según dijo- “para Estados Unidos”.

“La OEA nació como un  ministerio de colonias de Estados Unidos”, señaló. “América Latina y el Caribe quedaron para Estados Unidos, para eso nació la OEA”, agregó.

El mandatario acusó al organismo interamericano de intervenir en las naciones del continente, de “encubrir dictaduras militares” y “hasta impulsar dictaduras” para “reprimir y escarmentar” a los movimientos sociales”, para “combatir al socialismo” y para “perpetuar la economía de Estados Unidos".

"Si así era (la OEA), ahora estamos en la obligación de cambiarla”, dijo, tras recordar las intervenciones militares estadounidenses en Panamá, Guatemala, Granada y Cuba en el siglo pasado. “Estamos en otros tiempos, eso tiene que desaparecer”, afirmó.

Asimismo, afirmó que la OEA creó “instrumentos de dominación”, como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En este sentido, dijo que la “refundación” de la OEA supone la eliminación del TIAR y de la Junta Interamericana de Defensa (JID), así como del Instituto Hemisférico de Cooperación en Seguridad, que según Morales sustituyó a la Escuela de las Américas.

”Hay que acabar con todas las bases militares de Estados Unidos en América Latina. Sin bases militares en Bolivia estamos mejor que antes”, subrayó.

Asimismo, dijo que la “refundación” supone también la “universalización” de la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que si Estados Unidos no la acepta, “entonces que desaparezca la CIDH”.

”¿De qué derechos humanos se ocupa la CIDH?”, se preguntó Evo Morales al señalar que ese organismo “no se ocupa de los derechos humanos en Estados Unidos”. “Preguntamos para evaluar esta clase de instrumentos, que son instrumentos de dominación y sometimiento”, agregó.

Previamente, en su discurso inaugural, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que “mientras algunos hablan de terminar o superar la OEA”, son cada vez más los que acuden a la organización porque en esta institución encuentran un “espacio de diálogo”.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario